Botellas de nuestra infancia

portada botellas

Nunca podré olvidar las cosas que formaban parte de mi infancia. Como olvidar los parques en los cuales iba a jugar, o las canchas de cerca de la casa donde pase horas de mis vacaciones jugando futbolito. Siempre había un elemento común en los lugares que iba a jugar o hacer deporte y no es otro que los refrescos que tomaba en mi infancia.

Botella de Pepsi de un litro.

4

Como olvidar esta botella de un litro, recuerdo que muchas ocasiones me tocaba buscar en la bodega una gavera de refrescos, en aquel momento nadie se preocupaba que estas botellas eran de vidrio, eran retornables. Cuando se terminaban los refrescos recuerdo que usaba las gaveras y me lanzaba por una colina encima de la gavera o le ponía ruedas para hacer una carrucha o un carrito.

Botella de Pepsi de 750 ml.

5

Esta botella era la clásica que comprabas al salir de jugar o de hacer deporte, en las bodegas te tomabas el refresco y le dejabas la botella al bodeguero.

Botella de Laim

6

Uno de los refrescos que tomaba cuando tenía mucha sed y era menos dulce que la Pepsi o Coca Cola, un refresco de limón.

Orange Crush

1

Esta botella era inconfundible, crush era un refresco de naranja con un sabor inconfundible. Este refresco era un poco más económico que la Pepsi o Coca Cola, este es otro de los refrescos que podías tomar saliendo de hacer deporte o jugar.

Botella de Frescolita

2

Este era mi refresco favorito, y la botella también era inconfundible, aun cuando no vieras la botella ni el contenido al tenerla en tus manos sabias que era frescolita.

Botella de Gatorade

3

Como olvidar esta botella, fue introducida al mercado en los 90 y fue un boom comercial. Nunca podré olvidar las publicidades donde los deportistas se rehidrataban con la bebida, durante esa época cuando te tomabas un Gatorade te sentías un deportista, aún si estabas tomándola cuando veías tv.

Botella de Grapette

7

Esta botella de grapette es muy popular en los 50, 60 y 70 en Venezuela, un refresco de sabores como uva, colita y manzana. Este refresco aunque ya está desaparecido del mercado era muy sabroso y al tomar uno cuando ya eras más adulto te recordaba tu infancia.

¿Cuál botella te gustaba más? ¿Cuál te gustaba y no esta en esta lista?

26 comentarios en “Botellas de nuestra infancia”

  1. Recuerdo muy bien las de pepsi de un litro, las de frescolita y la de gatorade de vidrio que se usó hasta 2004 ó 2005. Muchos almuerzos en mi familia fueron acompañados por 2 botellas de un litro de pepsi en los años 80 y 90. De niño al ir a cualquier abasto mi frescolita o malta polar y se me hace inolvidable la botella de vidrio de gatorade en mi primera media maratón de Maracaibo en 2003. Recuerdo que me dieron media botella en la pila 21 del puente sobre el lago y mas adelante la devolvíamos pues por ser de vidrio era un peligro
    dejarlas tiradas en la vía.

    • Y la chicha El Chichero donde la.dejas??. Aunque pa.chicha fina la que hacia El negro Juan alla por el Liceo Gustavo Herrera en Chacao. Cuando le preguntábamos cual era el secreto para ser tan sabrosa decia : ” en la mañana tempranito me levanto y me labo la cara y las.manos con agua.limpia y después con ese agua hago el arroz pa la chicha…eso lo decia si habia alguna.muchacha oyendo pero si habiamos solo muchachos la parte del cuerpo que se lavaba era otra……muergano el negro…pero la chicha era la mejor que tome en Caracas.

  2. Saludos! no soy tan viejo (tengo 22 años) pero desd pequeño tengo una extraña nostalgia por el pasado aun cuando no vivi en esas epocas. Colecciono monedas y billetes, pero tambien colecciono botellas antiguas de refrescos, maltas y cervezas. Me gustaria compartir con aquellos q conocen e incluso coleccionen estas botellas.

  3. *La botella de Orange Crush tenía la particularidad de que era oscura como las de cerveza o malta.
    *En cuanto al Laim, ese refresco tenía un sabor bastante desagradable. Mejores eran el Chinotto, el Sprite y el 7-UP.
    *¿Y dónde dejan la botella de Maltín Polar que tenía el pirograbado que decía “Cervecerías Polar” pero en el cuello decía “Malta Polar sin alcohol”. Con eso los chamos dábamos la impresión de que “bebíamos cerveza” como se lo veíamos haciendo a nuestros padres (de chamos no podíamos consumir alcohol salvo que en diciembre se nos brindara sólo Ponche Crema o vino).

  4. faltan también las botellas de dumbo y la infaltable para nosotros los viejitos la de cola bidu las de la chicha A1 que también sacaban el refresco de tamarindo

  5. También deben de recordar la botella del refresco DUMBO , era un refresco sabor a cola muy desabrida, pero la botella era muy colorida ( en el centro tenia un dibujo de elefante orejón y al rededor círculos en forma de burbujas )

    La GREEM SPORT para mi el refresco sabor a naranja mas delicioso de todos los que han estado en el mercado en Venezuela

    • Dumbo todavía sale, pero el diseño es diferente. Y no es desabrida, es un poco menos dulce que la Frescolita. Desabrida sí es la Golden. Y Dumbo actualmente la fabrica Industrias Terepaima.

      Green Spot tiene la peculiaridad de ser el único refresco de naranja que se puede agitar ya que no contiene gas carbónico (CO2).

  6. yo recuerdo la primera publicidad del refresco de dos litros , proclamaban su resistencia zumbándola por una escalera y no el pasaba nada.
    recuerdo que era de la pepsi y tenia una base de plástico resistente debajo
    Lo contrarrestaban porque comúnmente al comprar el refresco , muchas veces se caía la botella de vidrio se rompía la bolsa y las consecuencias de ello

  7. tambien recordar los refrecos FANTA de naranja y ORANGE CRUS H que la botella parecia el cuerpo de una mujer REFRESCO HIT de manzana, uva y piña las botella GOLDEN, las botella de malta Caracas que era mas pqueña y mas ancha que la de MALTIN POLAR

  8. A comienzos de este siglo 21, me meto en el desastre infernal de una Herrería por La Yaguara para que me soldaran un aparataje de metal que debía hacersele una soldadura y en una esquina llena de escombros, en un estante repleto de desperdicios cochambrosos de metales rotos, sin uso, inservibles… en un estante, en lo alto había una Botella de Orange Crush tapada y con algún tipo de liquido adentro… habría que ver si esa botella tenia su liquido de refresco original.

  9. Y la Green Spot de Naranja? Y había otro refresco que era totalmente claro (parecía agua, aunque bien dulce) que no recuerdo el nombre ……

  10. Ah Mundo! ….. no habrá algún Barquisimetano que se acuerde de la colita Marbel??? por cierto, el refresco ese clarito como agua y bien dulce era la Cremasoda!!

    • No soy barquisimetano, soy caraqueño y si recuerdo que la tomaba de niño/muchacho cuando iba a pto cabello, en caracas se conseguia era la royal crown, refresco parecido a la pepsi o la cocacola pero mucho mas sabrosa

  11. La embotelladora “La Mejor” también producía refrescos de mandarina, limón, tamarindo, y toronja; todos de buén sabor y sin gas carbónico(pasteurizados). Recuerdo haber bebido una vez Malta “Zulia” (creo que fué una producción limitada porque la vi y probé una sola vez). Chinoto Toronja Rosada, fué un refresco que sacaron al mercado por corto tiempo( de esa tengo una botella sin destapar y aun conserva su color)

  12. … como no recordar los refrescos Grapette en los 80, siempre los tomaba en la escuela, compraba tequeños y me tomaba uno… La ultima vez que lo tome fue durante el año 2004, pero lo vendian de botellon de dos litros y medio, y era fabricado por Coca Cola, manteniendo, obviamente, su sabor y calidad, pero un dia, la ultima vez que lo consumi, tenia el colorante muy concentrado, manchando la botella… Creo que desde ese tiempo, hasta el sol de hoy, no se le volvio a ver…

Deja un comentario