Cachifa Definición: ¿De donde viene la palabra cachifa?

Algunos dicen que su orígen viene de la expresión en inglés “k.chief” que mezcla “chief” y “kitchen” que viene a significa “jefa de la cocina”.

Ejemplo:

  • “no te preocupes que esa vaina la recoge la cachifa”
  • “esa caraja tiene pinta de cachifa”

Se utiliza como verbo también: Cachifear, cachifeando y determina acerca de las labores de limpieza, orden, cocinar. “Este domingo me toca cachifear en mi casa”.

En ciertas regiones de Venezuela, usan el término de Cachifa para la mujer fea, de poco atributo físico (para los guaros). Quizás se cree que por eso tiene el sentido peyorativo al referirse a una sirvienta.

34 comentarios en “Cachifa Definición: ¿De donde viene la palabra cachifa?”

  1. En la televisión también se utiliza el término “Cenicienta” a las personas que viven en una casa de ricos donde ellas hacen todos los oficios: Lavan los platos, hacen las compras, llevan a los niños al colegio, fungen como guardaespaldas, dan masajes, le quitan el marido a la dueña de la casa, en fin… Comúnmente le decimos así a una persona que vive arrimada en un lugar y por no tener lugar a donde ir ni tener casa propia hace un sin fin de labores para pagar su estadía allí.
    P.D.: En las novelas las cachifas son de otro mundo, están BUENÍSNIMAS y hasta tienen tremendas pechonalidades…

    • Sobre todo en las novelas “mayameras” (que estan mas “buenas” que la protagonista), porque en una novela venezolana casi son siempre “negritas” y casi todas se llaman “Candelaria”…

  2. sabia que ese nombre tenia que venir de los escalvistas de oficio anglosajones

    que yo sepa a qui se le conocia como servicio de siervo, o servidumbre

    lo mas probable es que esa palabra clasista de denigracion viene de los sifrinos mayameros y lo popularizaron en las novelas de rctv y venevision

    • en paises desarrolados tienen mas cuidado con los apelativos, por ello, le llamna, ama de llaves o mayordomia,

      ahora , que tiene que ver esto con los ochenta???????

      o es que te recuerda algo con tu cachifa en esa decada??’

      misterio de la psicologia

  3. USTED ES UNA VERDADERA CACHIFA VENEZOLANA SI :

    – Tiene celular

    – Toda la familia le jala bolas porque a diario amenaza con irse

    – Es madre soltera y su hija es (o será) madre soltera

    – Baila con la escoba

    – Tiene un nombre que ningún miembro de la familia logra pronunciar bien.

    – Se echa la suuuper arreglada cuando ya se va pa´ su casa

    – Es colombiana, ecuatoriana o gocha (la primera nacionalidad la negará al principio).

    – No sabe cocinar pero dijo que sí cuando la entrevistaron la primera vez.

    – A pesar de que le compraron dos uniformes en Italbraga, insiste entrabajar en lycras fucsias y franelas que dicen: “El gocho pal 88”, “Morales al congreso”, “LuSInchi”, “Sí podemos somos MAS”.

    – Todas las tardes se sienta a ver el bloque de novelas de Venevisión en el televisor que tiene en la cocina.

    – Se le enferma una tía dos veces a la semana y tiene que cuidarla, le viene la regla ocho veces al mes, va a el médico todos los lunes en la mañana, no puede levantar peso porque tiene una hernia.

    – Alguna vez se ha puesto las pantaletas de “la señora” y se las ha devuelto al día siguiente.

    – Va a Miami dos veces al año con sus patrones y los muchachos.

    – Le han mandado a bajar el ruedo de la falda del uniforme de trabajo.

    – Va al abasto con los niños todas las tardes a comprarles helados Efe o Pepito.

    – Se refiera a “la señora” con sus demás colegas como “la vieja coño e’ madre esa”.

    • yo sumaria estas
      ES UNA VERDADERA CACHIFA VENEZOLANA SI :

      nunca la registraron en el seguro social para su pension

      intimidadas y abusadas sexualmente por los señores de la casa luego de sus borrascas

      sin ningun respeto al descanso estaban a la orden las 24 horas

      le limpiaban la mierd..que cagab… los hijos luegod e venir de mc dona

      muchas inclusive amamantaron a esos futuros cuervos

      les limpiaba las ropa y los mocos

      tenia que escuchaba las sandeces que hablan la señorona en la cocina a ella mientra ella trabaja

      los hijos terminan viendo a la de servicio como la madre

      si se perdia algo que se fumo en droga el hijo sifirnito, se lo echaban a la cachifa

      obligaban a la cachifa a dejar su hijo recien ancido lejos del hogar , no se la calan

      son tan rat que hasta para un vaso de agua hacen parar a las cachifas de la cama para servirselo a la hora que fuera

      le carga kas bolsas del mercado sin saber que puede producir ernias o problemas musculares

      si perdio su juventud siendo explotada por una casta sifrinos

      nunca le respetaron sus dias libres

      pero hoy gracias a la revolucion existe la LOTTT y las mujeres trabajadoras del hogar ya no son tan pendejas como antes

      cuanto fasismo drenastes con esta descripcion, sobre todo cuando dices que la hija de la cachifa sera madre soltera

      yo tambien se describir

      pero que no da risa

    • Que comentario tan estúpido, se nota que eres otro resentido más. No digo que eso no le haya pasado a nadie, pero la norma es que no. Adicionalmente, si quieres tener mejor posibilidades entonces debes estudiar y esforzarte, punto.

    • Por cierto, te invito a que leas lo que realmente es fasismo, en lugar de repetirlo como la ovejita sin cerebro que eres ahora mismo. Porque estas usando la palabra de una manera incorrecta y totalmente fuera de contexto.

    • Tu si eres MMG muchacho, sal de ese cuerpo, seguro eres homosexual, cachifeaste y tu jefe nunca te pidió el papo (a sabiendas que no tienes)

  4. @Javier: Yo sugiero que a este portal se le coloque una opcion para bloquear a ciertos usuarios molestos que colocan comentarios fuera de lugar o se dediquen a publicar spam.

    • es conmigo
      porque te molesta sacara a la luz una realidad con respecto a la que plantea KamX

      espero no se pregunte de donde viene la palabra Recojelata, pues KamX va desatar el fasismo total contra esa gente y si yo digo otro punto de vita, vas a salir tu a decir, Acabo con el bochinche discriminador este agua fiestas hay que moderarlo

  5. Estimado amigo Voltario: tus comentarios son bienvenidos siempre y cuando no mezcles política con este blog. Trato de mantener los contenidos de este blog alejados de la política y es obvio que tus comentarios no ayudan mucho a esto. Te pido por favor que cambies el propósito de tus comentarios. Si no es así, respeto tus opiniones, pero por mantener una línea editorial sana y neutral en este blog, bloquearía tus futuros comentarios.

  6. las de novelas sobre todo son modelos ujejeje u la ama de llaves principal es una vieja amargada u una q siempre aconseja a las novatas estan las chismosas las q venden avon las q se quedan en casa y salen los domingos las q trabajan por dias las colombianas q cocinan rico ( una señora amiga de mis padres buena ama de llavez cocina divino ) mi abuela qepd era ama de casa y viajaba con sus ´patrones a varios paises por su eficiencia casos se ven en muchas familias ricas
    ha no falta las de servicio ( cachifa es la q esta esclavizada en su casa jejejeje) q lava su ropa en la casa de los patrones jejejeje hay q aprovechar no jejeje
    bueno lo de cachifa tambien lo usamos cuando estamos limpiando en casa y si me llaman digo estoy cachifieando osea arreglando limpiando lavando ropa jejeje y obvio pongo musica jejeje

  7. ESE VOLTARIO POR SUS PALABRAS SE VE QUE NUNCA A TENIDO UNA CACHIFA EN SU CASA.. SI ALGUNA VES LLEGA A TENER UNA, OTRO GALLO CANTARÍA, AL IGUAL QUE ALGUNOS QUE NUNCA ANTES DE 1999 VIERON UN DOLLAR, AL VERLOS SE LES OLVIDARON SUS IDEALES. EN MI CASA A LA CACHIFA LA TRATAMOS CON MUCHA CONFIANZA.

    • Amigo, en mi familia nos criamos con mujeres de servicio, y no recuerdo que mis hermanos o mis padres se refirieran a ellas como “cachifas”, siempre por el nombre y, ademas, con agradecimiento por el servicio que prestaba, y se le colaboraba cuando era necesario en cualquier labor.

      Pero lo que recuerdo de la época, es que el echo de tener un personal de servicio en casa era el sueño de toda mujer, y muchos ni tenían suficiente para pagarle, pero se esforzaban solo por aparentar ser de “clase alta” y las humillaban para “lucirse” delante de las visitas (cosa patética).

  8. Creo que la palabra cachifa la empezamos a usar al final de los setenta cuando hubo esa oleada tremenda de colombianos que se vinieron a Caracas buscando un pedazo del ta’ barato dame dos que se creó con el primer término presidencial de Carlos Andrés. En Colombia esa palabra significa muchacha(o); no de la servidumbre, solamente jóven. Para nosotros tiene una connotación peyorativa porque solo la hemos utilizado para la servidumbre y como sinónimo de trabajo laborioso. Si mal no recuerdo se popularizó cuando la novella Rafaela; me parece que fue la mamá de Rafaela la primera en usar la palabra en television y de ahi se despegó.

  9. A LA INTERPRETACION DEL TERMINO CACHIFA, AGREGARIA POR EXTENSION ESTOS:

    CACHIFLA:
    AQUELLA CACHIFA QUE NO ESTA BIEN ARREGLADA.
    CACHIFRI:
    CACHIFA QUE ES MUY SIFRINA
    CACHIFOM:
    CACHIFA QUE ESTA PASADA DE PESO
    CACHIFLOR:
    CACHIFA QUE ESTA BONITA.

  10. Pa mi que la mama del pana fue cachifa, el patrón y ellas tenían sexo y taratatan nación un resentido social que se apoda: VOLTARIO……………..jajajaja

  11. Cualquier tipo de comentario político en este tipo de blogs, lo único que refleja son ganas contenidas para armar una discusión que lo que indica es poca educación , respeto y elegancia, sea de chavistas u opositores.

    Caer en provocaciones de ambos lados es lo que ha traído los problemas que hoy en día hay en el país.

  12. QUE PERDEDERA DE TIEMPO. EL ESTUDIO ES EL QUE NOS INDICA EL PASO NO OPINIONES VAGAS NI CON BASES…………….HABLEN DE PAZ. DE COMO PARAR LAS GUERRAS Y LA CONTAMINACION DE NUESTRO PLANETA!!!!

  13. La materia prima esta dañada “el Hombre”, hay que tomar conciencia, los jovenes que son la sociedad de relevo no tienen que seguir con los anti-valores, tiene que ser una sociedad mejor, un ciudadano mejor, mejor que los que admiramos, el cambio va por dentro y luego la acción. Voy a cumplir 89 años, un 1925 vivi experiencias que todavia hoy se mantienen y que le hacen daño a toda esa juventud de hoy, ya con lo que ustedes escriben veo que el mundo poco a cambiado pero por culpa de nosotros mismos, si detallaran todas las escrituras o mensajes de esta pagina se daran de cuenta hacia donde van y que los volores humanos se han desaparecido. No les deseo que cuando pasen 85 años mas no tengan que recordarme o arrepentirse de la forma como se tratan con solo escribir, imaginence si se hablaran de frente, se matarian!!! Dios nos salve. Que Dios les bendiga a todos, se que dentro de sus corazones hay gente buena y sabia, no se falten el respeto, cada ser en un nucleo, es decir: SOMOS DIFERENTES!!!!

  14. Es lógico que en una sociedad polarizada politicamente como la nuestra cualquier tema por superficial que sea terminé en una guerra ideológica. Si lee con comprensión lectora, se habla del origen y el uso del termino, pero por la necesidad y necedad del algunos de dejar su odio, complejos e inferiodad caen diatriba politica y hablo de los dos bandos, si tratamos como ejercicio de dar nuestra opinión objetiva sin acusar ideológicas seria contenidos mas relevantes y no mera pelea.

  15. TAMBIEN SE LES CONOCE A LAS CACHIFAS COMO PUTAS QUE SE COGEN LOS SEÑORES DE LA CASA Y TAMBIEN LOS PELAOS QUE NO HAN VISTO CUCA EN SU VIDA HAY CASOS DONDE LAS NIÑAS LE CHUPAN LA CUCA A LA CACHIFA Y LA SEÑORA DE LA CASA EN FIN ES TODA UNA NOVELA PORNO MAYAMERA DE LA UNA DE LA TARDE

  16. ese vocablo de cachifa suena muy denigrante igual q sirvienta . simplemente el servicio , el personal de servicio , la muchacha o señora de servicio . la ama de llaves ( preferible) y mejor es llamarlas por su nombre para q haya un ambiente de mas confianza .

Deja un comentario