Cafetera Greca Italiana Clásica: La Cafetera moka

cafetera italiana

Muchos de nosotros hemos tomado café preparado en la famosa Cafetera Italiana. Esta cafetera no ha pasado de moda.

El verdadero nombre de esta cafetera greca italiana es la Bialetti Moka Express y fue diseñada en Italia por Alfonso Bialetti en el año 1933. Parece mentira que un diseño de un producto tan popular se mantenga igual por tantos años. Son pocos los productos que mantienen su diseño por tanto tiempo.

La cafetera greca es popular en Europa y Latinoamérica y existe en diferentes tamaños, que pueden preparar entre 1 y 18 tazas de 50 ml. El diseño original era de aluminio con asa de baquelita. En mi casa mi mamá todavía usa esta cafetera y es su preferida.

Este tipo de cafeteras grecas italianas suelen fabricarse con alumnio para lograr un mejor calentamiento con un fuego abierto o con un calentador por gas o eléctrico. Sin embargo, debido a su material, no se suelen poder utilizar en cocinas de inducción.

Visto los comentarios de los lectores corregimos el nombre de la cafetera por el de cafetera greca italiana.

 

31 comentarios en “Cafetera Greca Italiana Clásica: La Cafetera moka”

  1. Las que se “respetan” tienen el asa quemada y rota por la rosca que les han dado (ja,ja) … y aun siguen preparando infinidad de guayoyos, negritos, con leche y marrones !!!

  2. Que alegría que “Cuandoerachamo” esté de regreso…

    Se sigue vendiendo en bazares y tiendas de variedad, pero ahora la mayoría son hechas en china. Nunca he tenido una, pero las he visto bastante (sobre todo por el centro de Caracas)….

    • precisamente hoy fui a una tienda aqui en acarigua donde venden los repuestos de estas cafetera fui a comprar el asa ara la de mi madre

  3. Yo tambien la conocìa por Greca. Fue el siguiente paso despuès de la manga, luego vino la cafetera electrica programable por reloj de manecillas.

  4. La conocia con elnombre de greca muy util pero cuando se le caia el manguito ya nola podias usar porque no era posible agarrala se calentaba mucho y aunque habl en pasado aun se usan.

  5. Los dineros publicos eran robados en el pasado eso ya lo sabiamos, y mucho que se denuncio en su momento lo que pasa es que no se hacia nada algo parecido a estos tiempos pero esos temas por lo general no son tratados aqui sino en otros espacios.

  6. No veo a que vienen los comentarios políticos en la página,. dejénlos para otros sitos más apropiados, aquí es para recuerdos agradables.

    En relación a la cafetera la he visto mucho, pero jamás la he utilizado. ¿ cómo se prepara un café en ella, necesita filtro ?

    • Si te refieres a un filtro de papel, entonces la respuesta es NO. La cafetera tiene 3 partes principales: el depósito de agua, la canasta para el café en polvo, y el recipiente del café ya colado. Llenas el depósito, pones el depósito justo encima y lo llenas de café en polvo. Luego cierras la parte superior, enroscándola. Enciendes la hornilla y espera hasta que cuele, cuando oirás un sonido característico e incounfundible de gorgoritos. ¡Listo!

  7. Yo aprendi a prepar cafe con esta cafetera mi abuela por parte de papa (qepd) trajo una de mexico q aun conservo en la cocina de mi casa su capacidad es de 12 tazas ( tama~o tacita de cafe) las medidas para el cafe dependian de como le guste a la gente en la ma~ana lo preparan fuerte en la tarde aguado ( suave ) y en la noche se varia yo preparo el cafe con mi medida estandar dos cucharas de cafe por cafetera y eso si el sabor no se compara con las maquinas o cafetera electrica pero si se compara mas o menos. Con el cafe colado con filtro o media
    Esa cafetera es sencilla de usar

    • Es la cafetera que produce la inducción de cafe más parecida a la de una máquina de expreso!… Solo hay que saber usarla.!

  8. Mi mamá la tiene!!!! y la usa todos los días, le ha cambiado el sello de goma varias veces y ahí está!!! La greca es una fiel trabajadora, todos los días es la primera en despertar, en casa de mi mami nadie sale sin su guayoyito mañanero “entre pecho y espalda”. No sabía que la marca es Greca, creí todos estos años que la palabra era sinónimo de cafetera… :o

  9. Yo también la tengo. Siempre la he preferido sobre las cafeteras eléctricas, porque éstas dan un café mucho más suave, casi sin sabor (tipo americano, supongo…)

  10. Siempre he admirado la cafetera greca por su perfecto funcionamiento y la maravilla del producto que de ella se obtiene. Hoy he aprendido, consultando esta página, que su inventor se llamó Alfonso Bialetti, italiano, y que su nombre original en el año 1933 fue Bialetti Moka Express. Pienso ahora que esta cafetera sencilla constituyó la versión precursora de las cafeteras comerciales italianas, llamadas tipo express, que hoy vemos en todas las cafeterías del mundo y que son de funcionamiento eléctrico.
    La diferencia del sabor del café preparado con esta sencilla máquina se debe, pienso yo, a que el agua caliente pasa a través del café en polvo a presión de vapor, de abajo hacia arriba, extrayéndole exhaustivamente el aroma existente en las partículas del café molido. Muy diferente a lo que ocurre con los rudimentarios coladores de tela y con las cafeteras eléctricas convencionales, en las que el agua caliente pasa a través del café en polvo por gravedad, de arriba hacia abajo, sin extraer la sustancia intrínseca que lleva el café consigo. Golfredo.

  11. Increíble, volvió CEC!… ya iré a revisar post anteriores; por lo pronto me detengo en éste para recomendarles que, si en cualquier tienda de cualquier parte, ven una cafetera de éstas pero con el reservorio del café (la parte de arriba) de vidrio: CÓMPRENLA DE INMEDIATO! Les juro que, si son verdaderos amantes del café no van a arrepentirse jamás… El grandísimo defecto de las greca es que cómo toda la cafetera está hecha en aluminio, y el aluminio distribuye el calor magníficamente bien, cuando el café “cuela” debe apagarse la cafetera al instante, y no sólo eso, sino trasvasar el contenido del reservorio a las tazas o a otro contenedor, pero jamás dejarlo en el reservorio caliente. Las grecas, por un segundo que se pasen al fuego, o si se deja el café en ellas al apagarlas, QUEMAN el café, dándole un sabor tiznado y amargo que lo desvirtúa por completo de un café delicioso. La greca que les sugiero (y hablo con propiedad pues tengo dos -una en uso y una de repuesto- ya que soy amante del café) al tener el envase superior de vidrio, y al ser el vidrio un peor conductor del calor que el aluminio, el reservorio NUNCA alcaza temperaturas tan altas cómo para que el café logre quemarse, incluso si por descuido se deja la cafetera funcionando un rato (y hablo de unos buenos 5 minutos) aún después de completarse la colada. Además (imagino que por el material, más inerte) el café no adquiere sabores “foraneos” (producidos por lo general por impurezas inlimpiables que se acumulan en el reservorio de aluminio). Así que ahí les dejo mi granito de experiencia… Yo lo descubrí accidentalmente sólo por comprar la cafetera así porque me pareció “bonita”. Luego de probarla funcionando una semana, corrí a la tienda donde la compré por otra de repuesto sin pensarlo dos veces. Lamentablemente luego más nunca las volví a conseguir en ninguna parte…

  12. el que quiera conseguir repuesto desde el mango, las gomas y la coladera lo pueden encontrar en comercial pitihot, acarigua portuguesa a una cuadra de la plaza bolivar. en todo los tamaños…

  13. Hola! Soy venezolana, vivo en Villahermosa, Mexico desde hace cuatro meses y aqui no es comun este tipo de cafeteras. No hay como un cafesito coladito de un greca!

  14. Al Wolkswagen (escarabajo) al Citroen (dos caballos) hay que sumarles esta cafetera. No se acaba nunca y siempre esta de moda, por diseño y calidad.

  15. Saludos a todos. Soy de Maturín pero vivo desde hace casi 11 años en Puebla, México. Por insistencia de mi mamá acabo de traerme de Venezuela una cafetera italiana con el tope de cerámica, muy bonita y gracias a la paisana que comentó arriba, entiendo ahora la utilidad de que el tope no sea de aluminio: el café no se quemará. Escribo para preguntar qué café usan. Estoy buscando el café Illy molido especial para este tipo de cafetera pero no sé si con cualquier café “normal” sirva. Me gusta el café fuerte, para hacerme un marrón. Agradezco sus tips, saludos a todos.

  16. Yo tengo una que compre cuando trabaje fuera de mi pais, sin embargo la adoro, por que es el cafe exacto que puedo hacer en esta cafetera.
    Pregunto que actualmente se me bota el agua cuando hierve, necesito saber, si le falta algo para evitar eso, y buscar el repuesto.

  17. Lourdes, el aro de goma que esta en el centro, a veces es falta de apretar, pero cuando se aprieta y sigue fallando es la arandela, la puedes conseguir en cualquier quincalleria china (a veces trae una de repuesto) esta cafetera es ideal para el cafe en la mañana, como dicen mas arriba, apenas hierva, retirar, esperar a que termine de colar y servir, aunque hay personas que le gusta el cafe “quemaito”, para las tardes, nada mejor que una cafetera express para preparar un buen capuchino, y para ambas opciones, nada mejor que granos de cafe reyó extra tostados (o tostado normal, depende de los gustos, las cuales se consigue en HANSSI el Hatillo) recien molidos por un molinillo que consigues en el mismo HANSSI por 300 bs, saludos!

  18. Buenas tardes, tengo una cafetera como bialetti y no cuela. Sabrán por qué? O qué puedo hacer para solucionar ese problema? Gracias

  19. Buenas noches. MI greca no está colando. no sube el agua por que sucederá esto. Como hago para solucionarlo.
    Por favor agradezco sugerencias

Deja un comentario