10 Cantantes Venezolanos que cambiaron de nombre para triunfar.

Hoy vamos a probar tus conocimientos sobre la época dorada del pop en Venezuela, esa que te “tripeaste” cuando eras chamo.  Aqui una lista de 10 famosos cantantes venezolanos de los años 80 y 90,  sin ningún orden específico, veamos si reconoces alguno:

  • Gloria Sabrina Gomez Delgado
  • Cinthya  Moreno Elias
  • Hector Eduardo Reglero
  • Giordano Di Marzo Migani
  • Franco Atilio
  • Ilan Czenstochouski Schaechter
  • Oscar de Jesús
  • Melissa Mariana Griffiths Parra Del Riego
  • Gladys Chirinos
  • Juan Francisco Quintero Mendoza

A que algunos te suenan y otros no?…

Veamos quien es quien:

kiara cuál es su nombre real

Gloria Sabrina Gómez Delgado, más conocida como Kiara, tomó su nombre artístico de una princesa indígena Venezolana, todos recordamos su tema “Descarado”, que fue muy popular gracias a una campaña publicitaria de un perfume con ese mismo nombre.

karina, cuál es su nombre real?

Cinthya Karina Moreno Elias, nuestra querida Karina, nació en Perú  pero se la trajeron a Venezuela cuando tenía apenas 1 añito de edad, para fortuna de los que la admiramos. según la wikipedia, de pequeña le gustaba imitar a Bárbara Streissand

ricardo montaner ¿es ese su nombre?

Hector Eduardo Reglero Montaner, de origen argentino, este cantante que todos conocemos como Ricardo Montaner se erradicó en Maracaibo desde temprana edad, mi familia maracucha me dice que de pequeño cantaba en el coro de la iglesia…. no lo puedo confirmar, los maracuchos es lo que tienen.

yordano nombre verdadero

Giordano Di Marzo Migani, este esta fácil; Yordano, otro que nació fuera de nuestras fronteras, pero al que la providencia trajo desde los 3 años para fortuna de los que amamos el buen pop Venezolano de los años 80.

franco de vita

Franco Atilio de Vita de Vito, con este paso todo lo contrario, nació en Venezuela, pero nos lo “robaron” por unos años;  Franco de Vita, se fue a vivir a Italia a los 3 años y no fue sino hasta los 13 añitos cuando volvió a pisar nuestro hermoso país y como no podía ser de otra manera se enamoró de él (como diría mi madre, la tierra llama).  En todos estos años de carrera artística nos ha dejado temas inolvidables.

ilan que?

Ilan Czenstochouski Schaechter, mejor conocido como Ilan Chester, su nombre proviene de un árbol típico en Israel, de donde es originario, llegó a Venezuela cuando tenía 1 añito de edad. Desde niño mostró su inclinación artística, cuentan que a los 3 años de edad ya podia tocar en el piano sencillas melodías. Curioso, musicalmente hablando, empezó desde muy temprano a explorar su talento. Fue en el 83 con “Marea de la Mar” y “Cerro Ávila” que se consagró como una estrella del pop Venezolano.

colina y tu nombre real cuál es?

Oscar de Jesús Colina, conocido simplemente como “Colina”, con su estilo peculiar, este cantante revolucionó el mapa musical Venezolano. En los 80’s Colina impuso moda y estilo trayendo el tecnopop a Venezuela. No sólo por su música diferente, mezcla de reggae, rock, con visos de música latina y pop, sino también con sus labios delineados a lo prince o sus sombreros a lo boy george, muchos terminaron imitando su estilo.

melissa

Melissa Mariana Griffiths Parra Del Riego, seguramente otro que adivinaste a la primera, y no es otra que la reina del Reina del Rock Melissa. Nacida y criada en Perú, no fue sino hasta pasada su adolescencia que decidió quedarse en Venezuela, en una de las visita que le hizo a su padre que por esa época trabajaba en el Banco interamericano de desarrollo. Su debut como cantante fue en 1983 con su tema “Me estoy Sintiendo Sola”. llegó a tener tanto éxito que algunos la denominaban “La madonna venezolana”.

azabache ese no es tu verdadero nombre

Gladys Chirinos, o mejor conocida como Azabache, con su pelo negro y su estilo a lo flashdance, esta venezolana de nacimiento tuvo su momento musical en los 80.  Su manera de bailar, su música pegadiza su cabello negro eran sus marca personal. Actualmente vive en Argentina donde al parecer no le va nada mal.

frank quintero

Juan Francisco Quintero Mendoza, mejor conocido como Frank Quintero, es un músico, compositor e intérprete nacido en Venezuela. con sólo 12 años de edad formó su primer grupo musical para animar fiestas y reuniones. su primer tema como solista  “Canción Para ti” lo catapultó a la fama, tanto que en 1980 fue el primer cantante venezolano que logró llenar el poliedro de caracas.

107 comentarios en “10 Cantantes Venezolanos que cambiaron de nombre para triunfar.”

  1. Más allá de una lista, lo que hay allí son todos unos pesos pesados de la música hecha en Venezuela, calidad musical, sin duda alguna. Todos ellos, cada uno en su estilo, se harían populares y llegarían para quedarse; dominaron -y aún algunos de ellos todavía- las carteleras musicales del país. Una internacionalización muy merecida, por cierto. Artistas que, de su talla, es imposible avistar en la fauna musical actual venezolana. Muy bueno que se haya incluido a la simpatiquísima Azabache, talentosa y contagiante.Por cierto ella hizo una versión tremenda al español que también pegó como la original de una canción que grabó una cantante estadounidense llamada Alisha, “All night passion”. Con algunos toques distintos a la versión en inglés y titulada “A bailar”, Azabache se hizo sentir mucho con esta canción en su momento, eso fue en 1987 exactamente. Ni se diga “Déjame correr”, que buen tema. Por fortuna han sido subidos para seguirlos escuchando. Otras versiones muy buenas de Azabache se cuentan “Muévanse todos” y “Corro, vuelo y me acelero”, este último originalmente cantado por el desaparecido grupo mexicano Timbiriche. Me atrevo a decir que sonó mejor en la voz de Azabache que en las voces de sus originales. Lástima que este tema no se encuentra en You Tube todavía.

    De Melissa ni se diga, fue tremenda cantante.Buena en la balada y muy buena también en el rock pop. “Altamente peligroso”, “A punto de caramelo”, “Cuestion de feeling”, “Me estoy sintiendo sola”, “Perdiendo el control” “Dulces sueños” (versión al español de Sweet Dreams de Eurithmicks),”Todo es un círculo”; todos exitasos en su momento. Lamentablemente se retiraría de la música, actualmente reside en Perú.

    A esta plantilla yo voy agregar algunos que ya no están en el ruedo musical desde hace bastantes años:

    Grupo San Francisco: Esta agrupación venezolana pop juvenil se dió a conocer entre el público principalmente gracias al tema “Esperare” de la telenovela mexicana “Bianca Vidal” (1984), a este tema le siguió “Cada vez”. Anteriormente ellos ya habían grabado y se les escuchó un poco con el tema “Venezuela”, que en su letra invita al venezolano a querer más a su país – habrá que volver a difundir dicha canción-. Después de este par de canciones la agrupación no se les volvería a ver, no se supo más de ellos.

    Grupo Santa Paula: Excelente agrupación como la anterior. Realizaron versiones muy buenas como “Johanna” del grupo estadounidense Cool and the gang; “Grande en Japón” de Alphaville, así como de Steve Wonder y Laura Branigan. “Johanna” fue una de las más sonadas por este grupo, les seguiría “Grande en Japón” (por allá en 1984).

    Grupo Metrópilis: Se darían a conocer en el ruedo musical con el tema “La Colegiala” en 1984. Este tema que popularizó el intérprete del italo-disco en 1984 Gary Low, aquí se hizo sentir en las voces de este grupo caraqueño. Fue altamente radiado en las voces de estos muchachos. Hubieron otros temas que alcanzaron a sonar en las radios, después no se sabría más de ellos, al parecer se disolvieron.

    Bordell: Originalmente la voz bandera del desaparecido grupo Unicornio, se lanzaría como solista y uno de sus primeros trabajos lo pudimos escuchar en 1987 (“Lloro por ti”), (“Hace 4 años”). Tras unos años el tema que identificó a Kassandra, lo traería de vuelta al público. La canción fue un éxito, pero después el cantante no grabaría nuevos materiales. Atiende un negocio actualmente.

    Jorge Aguilar: Uno de los otros buenos vocalistas que ha dado el país, también dejaría de grabar. Se le recuerda con temas que fueron exitosos como “Guitarra cantora”, “Quiero ser”, “Amor de hielo”, “Siempre juntos”, entre otros.

    Balbino: Quien no lo recuerda con la canción “Volveremos junto al mar”.Otros de sus éxitos fueron “La chica del póster”, “La música en la radio”, “Si me necesitas”, “Ella”, “De repente amándote”. Transitado su camino por el pop y la balada decide lanzarse a la salsa grabando varios materiales en este género caribeño. Ha estado haciendo presentaciones, pero no ha vuelto a grabar.

    Jerry Viscuña: “Tal para cual”, que pegajoso tema grabaría este muchacho por allá en 1987. Con este tema estaba dándose a conocer para ese entonces. En 1988 regresaría con un nuevo trabajo discográfico titulado “Al final”. La canción “Escúchame” de ese disco identificó a una de las telenovelas que VTV mantenía en ese entonces en horario meridiano, “Atrapada” (que protagonizó Reina Hinojosa).Desaparecería por un buen tiempo hasta que volvería por sus fueros esta vez incursionando en el género de la salsa.

    Alberto Acuña: Otro de los baladistas de los buenos que ya no canta, residiendo actualmente en España. ¿Quien no lo recuerda con temas como “Y me resisto”? (tema musical de la telenovela de RCTV, “Rebeca”) o “La voy a perder”, entre otros.

    Otros: Linda Bandry (“Lágrimas de Sangre”-1988) Gustavo Trias, Fernando y Juan Carlos, Ankla, Feedkback, Wap, Rapsodia…

  2. Habia olvidado cantantes como Moisés y Vanessa, uno más proyectado que el otro.

    Moisés fue interprete de baladas en los 80’s y llegó a sonar en las radios con temas como “Nuestro amor”, “Una vez más” entre otros.

    Vanessa: Actriz de RCTV, se lanzó al cantó y pegaría el tema “Fijación”, de los más conocidos de aquel primer trabajo discográfico con que ella debutó en estas lides.

    Ellos también se hicieron sentir:

    20/20: Famosa agrupación de finales de los 80’s, la recordamos con temas como “Cuanto más”, “Depende de ti”. Después de estos éxitos no se supo que pasó con ellos.

    • Adolfo, eres un “mounstro” de la melomanía venezolana… ¡¡Dios te bendiga!! Leer tu lista-comentario me paseo por mi bachillerato completico y por años como oficinista en el Banco Provinvial de Valle de la Pascua… Gracias…

  3. Gracias Adolfo por tu comentario en este post sobre los grandes músicos de los ochentas en Venezuela. Gracias por compartir tus recuerdos

  4. Gracias a ti Javier, pa’ lante con el blog.

    Estos artistas también sonaron en los 80s:

    -Grupo Jade: “Fantasía” y “Yo sin ti”
    -Deborah Sasha: “Tócame” (versión al español de “Touch me” de Sandra Fox), “Todo mi amor”, “Grande grande amor”…Esta cantante está entre las buenas del país. Incursionaría después en el género del bolero y no lo haría mal.
    -Iñaki: Sonó en 1987 y 1988 con canciones como “Lobo cobarde”, “Asesina”, “Metro”. Muy buenos temas todos.
    -Radio Clip: Que exitasos: “Mírame de nuevo”, “Natasha”
    -Teenrock: “No aguanto a tus padres”, la más exitosa de su corta carrera.

    • Recuerdo esa canción de Teenrock “Ya no aguanto a tu padre, tampoco a tu madre…” que cómica esa canción, a mi me gustaba mucho, pero era porque el chamito la cantaba como con rabia.

  5. Excelente artículo y comentarios! Faltó para recordar en los cantantes fugaces de esa época a Mussa, una cantante pop a quien RCTV y Sonográfica iban a lanzar a finales de los 80s como competencia directa de Karina y Kiara, con el tema “Cuando te veo en la Televisión” que lo pasaban bastante en promos en cortes comerciales pero nunca la llegaron a lanzar como tal, no sé si la recuerdan???

  6. Aunque el artículo se trata de los nombres completos de los músicos venezolanos quiero aprovechar para recordar a mas bandas y solistas de los 80s como el dúo Cyan que tenían un estilo entre New Wave y Synthpop. Sonaron con temas como “Esta Vez” y “Es Hora”. El cantante Tokyo que sonó con temas como “El Mundo de Locos”, Menthol” , “Aire y Fuego” y “Largos Caminos”. Delia Dorta conocida simplemente como Delia comenzó como una joven baladista a finales de los 70s pero consiguió sus mayores éxitos en 1988 como cantante pop con “Si Yo Fuera Tu” y Fuera de Control” además de colaborar en los álbums de 20/20 y Tokyo. La banda de New Wave PP’S liderada por Pedro Perez Marques que sonaron mucho con “Tengo Hormigas En Los Pies”, “Yo Soy Así” (versionada después por Los Amigos Invisibles), “No Quiero Morir” y “Un Clavel”. Otra banda de New Wave venezolano llamada Fuga que lograron 2 grandes exitos “Día de Parada” y “Cuyagua”. Sentimiento Muerto cuyo líder vocal Pablo Danigno fue juez de realities shows de cantantes y formó otra gran banda llamada Los Pixel. Recuerdo también a Aditus y Témpano tal vez las 2 mas presentes durante toda la década de los 80s. Elisa Rego nacida en Brasil pero también con nacionalidad venezolana impuso grandes canciones en las estaciones de Pop y Rock entre ellos “Libre de Ti”, “Selva”, “Qué Es De Tu Vida” y “Blanco y “Negro”. Otro a destacar es Sergio Perez con “No le Digas Nada”, “Curanderos” “A Donde Va El Amor” y “Mueve Un Pie” entre muchos otros exitos. Creo que faltan muchos más por mencionar. Mi favorita siempre fue Melissa entre las mujeres y entre los cantantes masculinos Guillermo Dávila por sus primeros discos. De las bandas tuve muy presente a Aditus durante toda la década. Pero todos en general me gustan mucho. Fue una gran década y definitivamente La Generación de Oro irrepetible en Venezuela.

  7. ¿Y dónde dejarán a Rafael Martínez Arteaga, conocido como “El Cazador Novato”?. Este señor es un llanero, poeta, declamador y autor de coplas como “El Policía Novato”, “Lo Que Me Pasó En Caracas”, “Ser Venezolano Es”, “Las Mujeres Se Respetan”, “El Pájaro De La Gloria”, “El Viaje Del Cazador”, “El Matrimonio”, “El Cazador En Caracas”, “El Candidato Soy Yo”, “Todo El Mundo Jala Bolas”, etc.

    • Esas del Cazador Novato me las aprendí completicas porque uno de mis hermanos mayores colocaba el cassette a cada rato y las oíamos tomando ron pampero (a ese ron lo llamábamos caballito frena’o)

  8. Amigo Tituspunker ahora que mencionaste a Delia Dorta es oportuno citar otras de sus canciones que también tuvo popularidad en su momento, si mal no recuerdo a inicios de los 80s. Sonaba con el tema “cartero” que, por cierto, Azabache le haría una versión muy buena, contenida en uno de sus primeros discos.
    No olvidemos tampoco a Pablo Manavelo que tuvo sus éxitos como “Vuelve”, “Comenzó a cantar” entre otros.

  9. Otras figuras de nuestro cartel musical ochentoso venezolano incluirían a:

    Antonietta: Nacida en Puerto La Cruz, desde jovencita se fue inclinando al canto. Con su primer material discográfico (“Antonietta”-1986) se apuntó al éxito en las carteleras musicales del país. Se hace sentir con la balada “Como un día domingo”,donde la acompañó en dueto nada menos que el cantante canadiense Paul Anka. Dicho tema sonó mucho para ese entonces y tras este vendría “Quien es usted” (1986) y “Etiquetas” (1987). Esta trilogía de canciones, a parte de otras más que Antonietta embellece con su voz, no tienen desperdicio. Había contado la cantante que este primer disco lo decidió grabar a raíz de la negativa que recibió de otra persona a la cual se le había ofrecido dicho material. Para suerte de ella, lo pegaría al grabarlo, demostrando, por otra parte, sus cualidades indiscutibles para el canto. La grabación del disco se efectuó en un estudio de Los Angeles, California, el mismo donde grabaría uno de sus discos Bárbara Streisand. Temas como los mencionados son obligatorios en un recopilatorio musical de nuestros clásicos venezolanos ochentosos.

    Maricruz Quintero: Una de las hermanas de una familia que lleva la música en sus venas, los Quinteros. Abordó la música desde los años 70 (integró el grupo musical navideño Los Bonchones), pero es en los 80’s con su primer sencillo “Dime lo que quieres” (1987) que ella se hace sentir en nuestro circuito musical. Ha sido hasta ahora una de sus canciones más conocidas, que se sepa.

    Marlene: ex integrante del grupo Los Tigres. En los 80’s ya como solista sonó con temas como “Amame”, canción que por cierto la interpretaría al español la estadounidense Sheena Easton. “Agapimú” fue otro de los temas que Marlene tuvo en la radio sonando. Esta última pieza, por cierto, ha tenido diversas versiones.

    Daiquirí: archiconocida en nuestro país. Quien no recuerda a “Chamito Candela, “Puro deseo de amar”, “Caso perdido”, entre otras. Fueron muy populares y aún se siguen escuchando.

  10. Yo incluiría a Marú, no se si se acuerdan de esta figura, fue parte del movimiento pop rock urbano, y de sus canciones (Album “Todo puede cambiar”-1988) se llegaron a escuchar “Locas ideas” y “Temblando de frío”.

    Gonzalo, el mismo que se dio a conocer con las canciones “La culpa es mía” y “Sabia nueva”

    Gabriel Fernández, el “Chamo Gabriel”, ex integrante de Los chamos. “Apaga la luz”, “Satisfacción”, “Piensa en mi”…Para mi fue una de las voces importantes de “Los Chamos”.

  11. Un inciso: En el comentario sobre Ricardo Montaner: “se erradicó”, eso es eliminarse!, querrían decír “se radicó”. Excelente reportaje, este y todos :-)

  12. Un inciso:

    En el comentario sobre la vocalista del tema “Touch me” indiqué erróneamente a Sandra (conocida por el tema “María Magdalena”), en vez de Samantha (Samantha Fox).

  13. La mayoría eran venezolanos pero nacidos afuera, un reflejo de la Venezuela que todos queremos, de cualquier parte del mundo, pero amando y defendiendo nuestro país! Cosa que han querido destruir en estos últimos años!

  14. Gracias por la recopilación. Es excelente!! Por favor, incluyan al Sr. Guillermo Carrasco, Edgar Alexander (Azucar, Cacao y Leche), Los Tres Tristes Tigres, Los Dart (?), Los 007 (con Carlos Morean), La Gran Fogata…epa se me cayó la cédula. Saludos cordiales (tovareños) dese Indiana y sigan agregando nombres de artistas venezolanos (aunque no se hayan cambiado el nombre).

  15. Estos también fueron exitosos:

    El grupo Medio Evo:

    La agrupación Medio Evo, es imposible dejarla fuera en este recuento musical ochentoso. Esta agrupación que nació de la idea del conocido músico venezolano Carlos Morean les llegaría el éxito con su famoso tema “Laura Pérez, la Sifrina de Caurimare”. Según su vocalista, Pimpi Santistevan, “el tema se coló en la radio antes de que estuviera listo, lo que fue una locura”, agarrándolos de imprevisto el éxito. Es cuando comienza el boom con la mencionada canción. El éxito de esta pieza en las radiomesoras del país sería tremendo, la popularidad de la agrupación subiría alto como la espuma.
    La canción que era una simpática parodia de la caraqueña sifrina, inmeditamente gustaría mucho en ese entonces, manteniéndose por un tiempo pegada en las preferencias musicales. El humor de esta pegajoso tema, logró su propósito de que nos riéramos y siga haciéndonos reír todavía. En un fenómeno entonces se estaba convirtiendo la agrupación a raíz de la “Sifrina”, derivándose de ella toda serie de alusiones. Los comerciales no se quedaron atrás y vimos como una reconocida marca de helados y firmas de calzados se sumarían a la fiebre de la “lauramanía”. Esta cantante para quienes no lo sabíamos también estuvo en coros con Wilfrido Vargas, Willie Colón, Menudo, entre otros.
    Aparte de esta canción se les escuchó también con “Hanos bibio mar”, “Sentados frente al mar” y “el niño pedilón”.
    Así, pues, “Laura”, pasaría a convertirse en uno de esos temas musicales que harían historia en nuestro patio, un ícono musical importante de una década como los 80’s.

    Edgar Alezánder:

    Este extraordinario vocalista que inicia su trayectoria en la música en los años 70’s (con Los Impalas), tras su paso por Azúcar, Cacao y Leche (donde se le recuerda con éxitos como “La Guitarra”, “Gente” y “Tiempo para amar”), emprendería una carrera en solitario bastante exitosa. No solo es recordado por sus éxitos en esta década ( “Soy poeta”, “Hoy”, “El Cisne”, “Buenos días sol” o “El Ruiseñor”), en los 80’s también se le recuerda con canciones que también pegaron en las radioemisoras como “Contrólate”, “Navegar”, “Por ti mujer” “El amor es mágico”. Su calidad musical es increíble.

    Guillermo Carrasco:

    Cantante, arreglista, compositor, locutor y productor. Es otra de las voces que gratamente se recuerdan de los años 80’s. Después de recorrer la música en grupo por varias bandas en los 70’s decide lanzarse como solista en 1978, pero es en los 80’s cuando le llega el éxito propiamente cuando graba a dúo con Melissa la canción “Hasta nunca soledad”, contenido en el disco especial “El taller del Orfebre”. Otros de sus éxitos serían “Eres así”, “Si te vas”, “Bella y fugaz”, “Quiero estar contigo” y “Soy tuyo”. En fin, un gran músico que ha dado este país, de una calidad musical altamente recomendable.

  16. ¡¡¡Guao!!!.. Carángano también nació en los 80’s y sonó en esos años con “Pensando en ti” ..la Banda Show (“San Martín), Evio Di Marzo, “Yo sin ti no valgo nada”, “Niña Hermosa”…Pentágono: “Amo”, “Mi cielo”, “Lluvia de plata” y otros más..sigan aportando muchachos…

  17. Bazil Alexánder:

    Alexánder Mayer Bazil, mejor conocido como Bazil Alexánder debuta como solista en el famoso “Show de Renny” de RCTV en 1970. Al año siguiente logra su primer gran éxito con “Mi pavita zanahoria”. Sin embargo sus primeras experiencias con el canto se remontan hacia mediados de los 60’s en los EEUU donde se encontraba cursando sus estudios, actividad que decidió realizar para poder así pagar sus estudios, el género que cantanba no era otro que el blues, deleitando con su guitarra y su voz a quienes lo iban a escuchar en locales de New Orleans donde se presentaba. Desde su primer éxito musical con “Mi pavita zanahoria” (con una segunda versión en 1984), el artista se convertiría en uno de los cantantes que tomarían alta popularidad en nuestro mercado. Durante la década de los 80’s se escuchó en las radioemisoras con canciones como “Piensa en mi”, “Mi pavita zanahoria” (Versión II-1984), “Si te sientes sola”, entre otros.
    Pero no solo se le ha visto cantando la balada, a comienzos de la década de los 90’s Bazil reaparece trayendo consigo un nuevo estilo musical, el tecnomerengue. Con su disco titulado “Bazil y los Millonarios del Ritmo”, se deja sentir con el primer sencillo “Niña Bonita”, “Tú conmigo, yo sin ti”, “La única”, “Eres tú”, entre otros. En 1994 daría un giro hacia la salsa, dejandose escuchar fuertemente con su primer sencillo “Llueve otra vez”. Sus siguientes trabajos discográficos seguirían enmarcados bajo este popular género musical.
    Bazil ha trabajado en la música con excelentes productores venezolanos como Rudy Márquez , Luis Alba, Tomas “Monchy” Bernal entre otros. Internacionalmente ha trabajado con Omar Alfanno, ganador del “Grammy “, el puertorriqueño Tomy Villarini y el colombiano Gustavo Arenas. Es otro de los grande artistas con sello venezolano que ha conquistado al público nacional e internacional.

  18. Rudy La Scala:

    Muchos relacionan los inicios musicales de Rudy La Scala a raíz de su éxito con la balada “Mi vida eres tú” de la famosa telenovela de RCTV, “Cristal” en 1985, sin embargo la vinculación de Rudy La Scala con la música no parte desde este momento. Este artista nacido en en Rocca di Papa, Roma, Italia, realmente comienza en la música a partir de los 15 años cuando forma un grupo de rock llamado “Las explosiones de Goma” (peculiar nombre, por cierto). Ya en 1971 decide lanzarse como solista bajo el nombre artístico de Flavio imponiendo su tema “Piensa, sueña y ríe”. Pero cantar en español no bastaría para el conocido artista, y decide grabar al año siguiente (1974) un tema en inglés que se tituló “Woman”, que llegaría a sonar no solo en Venezuela, sino también afuera en países como Brasil, Francia, entre otros.
    Uno de sus primeros frutos que el artista recoge en calidad de compositor lo tendrá en 1979, cuando se encarga de las composiciones del primer material discográfico de la cubano-venezolana María Conchita Alonso para el mercado anglosajón, el álbum titulado “Ambar”. Con temas como “Love Maniac” que se volvería un éxito en la voz de María Conchita Alonso, el artista comienza a proyectarse a nivel internacional. Con su nuevo trabajo musical en idioma anglo Rudy logra hacerse de su primer Disco de Oro. En 1980 vuelve a la carga con el nuevo trabajo musical para Maria Conchita Alonso, el segundo disco de Ambar, “La Bruja”.
    En 1982 realizó una producción propia, con un famoso grupo de entonces, Los Chamos,quienes eran la competencia de Menudo.
    A esta seguidilla de éxitos cosechados por Rudy, vendría el tema que lo haría reconocer musicalmente en Venezuela, “Mi vida eres tú”, pieza sonora de la no menos famosa telenovela “Cristal”. De ahí en adelante, no solo se afianzaría en popularidad con sus canciones, sino también en su faceta de productor, arreglista y compositor al trabajar para cantantes y artistas reconocidos como como Karina, Kiara, Proyecto M, Carlos Mata, Ni Fú Ni Fa y Guillermo Dávila (“Sin pensarlo dos veces”-1988).
    Fue también el autor del primer y último trabajo discográfico de Rudy Rodríguez, que logró sonar con temas como “Es un sueño” y “Me enamoré”
    Por otro lado, ha compuesto más temas que nadie en Venezuela para telenovelas y ha escrito temas musicales para productos comerciales de firmas prestigiosas.

    Su última producción “Ofrenda de amor a Venezuela” en 2007 traería de nuevo a sus éxitos conocidos bajo un innovador estilo, donde mezclaría el folclore venezolano con arreglos new age, utilizando arpa, cuatro, bajo, maracas y teclados, dándole un toque internacional con el fin de dar a conocer la música venezolana a nivel mundial.
    Rudy La Scala es el único productor en nuestro país que posee más de 12 discos de platino y 9 de oro.

  19. María Conchita Alonso:

    De origen cubano, María Concepción Alonso Bustillo, parte de su país con su familia para emigrar a Venezuela por su oposición al régimen comunista. Una vez instalada en Venezuela y nacionalizada esta figura comienza a interesarse por los certámenes de belleza, obteniendo en 1973 su primer título en eventos de este tipo, esto sería en Lisboa, Portugal. Posteriormente, en 1975 participa en el Miss Venezuela, quedando como primera finalista.
    Más adelante María Conchita Alonso se verá desarrollando otra faceta, la de la actuación, participando en diversas telenovelas de RCTV. Su peculiar estilo la convierte en la reina de las revistas especializadas en materia de farándula en el país. De la mano de Rudy La Scala decide probar suerte en el canto, quien le produce el disco “Love Maniac” (1979). Posteriormente este mismo compositor le produce un nuevo material en 1982, “Ambar”. Con estos dos trabajos discográficos, claves en el exitoso despegue internacional de Alonso como cantante, la artista comienza abrirse un camino interesante en su carrera musical. En 1982 decidió emigrar a Estados Unidos, a Los Ángeles, para concretar su sueño de “conquistar” Hollywood. Tuvo bastante éxito en esa difícil y competiva industria del cine. Más tarde grabó nuevos discos, con temas como “Y es que llegaste tú”, “La loca”, “Otra mentira más”, entre otros, que nuevamente la colocarían en los primeros sitiales de las carteleras musicales del mercado latino.
    Alonso además de estas facetas también se ha desempeñado como activista de los derechos humanos en la que ha estado muy activa.
    A pesar de estar radicada en EEUU, la artista no olvida al país que le hizo realidad sus sueños,que la hizo una ciudadana más suya,con los beneficios de vivir en libertad y en democracia, Venezuela, del cual siempre ha tenido los mejores comentarios, comentarios que exaltan lo agradecida que ha estado de este.

    • Guillermo Dávila:

      Guillermo José Dávila Ruíz es su nombre completo y es uno de los artistas venezolanos que ha cosechado gran éxito y popularidad dentro y fuera del país desde que irrumpió en la escena musical venezolana. Su primer trabajo discográfico en 1982 lo coloca en los primeros lugares de las carteleras musicales del país con canciones como “Solo pienso en ti”, “Déjate amar” y “Tiempo libre”. Tal éxito con sus canciones se repetirán con sus sucesivos trabajos discográficos, como su álbum de 1983, “Un poco de amor”, con el pegó los temas “Cada cosa en su lugar”, “Ves como es” y “No voy a mover un dedo”. A estos éxitos se sumaron “Toda la luz”, “Atrapado,atado”, “Vuelve a ser mía otra vez”, “Llevo perfume a ti” de su álbum titulado “Definitivamente” (1984). Otras canciones que el popular cantante dejaría sonar incluye a “Enamorándome Mas de tí”, “Prisionero de la noche”, “Juego abierto”, “Acido sulfúrico” y “Cantaré para ti” (álbum “Cantaré para ti-1985).
      En 1988 reaparece con un nuevo material discográfico, titulado “Guillermo Dávila 5” del cual se popularizaron bastante “Me fascinas”, “Que será de ti y de mi”, “Fabiola” y la controversial “Sin pensarlo dos veces”.

      Otros de sus hits musicales tienen referencia en temas como “Le pondré un candado”, “Solo quiero cocos”, “Yo necesito más de ti”, “Abreme la puerta”, “Mujer prohibida”, “Me retaste a quererte”, “Por amarte tanto”, “Barco a la deriva”, entre otros.
      A su faceta del canto ha desarrollado la actuación, llevando en su haber un copioso número de trabajos estelares en las telenovelas de VV y RCTV.

      Guillermo Dávila ha sido considerado en el exterior como uno de los buenos talentos musicales Made in en Venezuela, lo que le ha valido el merecimiento de muchos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Su popularidad no ha menguado y sigue trabajando en la música.

    • Linda Bandry

      De origen monaguense una joven promesa musical decidida a darse a conocer y hacerse un sitial en el ruedo artístico venezolano hace presencia hacia finales de la década de los 80’s. Su nombre Linda Bandry.
      Basando un estilo musical de figuras como Azabache y Kiara debuta en 1988 con su primer trabajo discográfico titulado “Como la lluvia” (Jukebox).
      Del mencionado álbum pronto se dejará escuchar con piezas como “Lágrimas de Sangre” y “Como la lluvia”.
      Para ser su primera obra discográfica, es un trabajo musical muy bien logrado por la artista, donde la calidad de sus canciones queda comprobada de principio a fin. “Escapa conmigo a la playa” y “Primavera”, que forman parte de esta grabación, entre otras, dejan de manifiesto esa apreciación, lo que lo convierte en un álbum sin desperdicio.
      Cabe destacar que en este disco la cantante se deja mostrar en su faceta de compositora, con letras intensas, frescas, joviales y movidas que encajarán perfectamente con su estilo.
      No obstante, a pesar de contar con un material de excelente factura y una voz nada despreciable, la presencia de Linda en el ruedo musical nativo tendrá lamentablemente poca relevancia.
      ¿A què se debió su bajo impacto musical? Al parecer la culpa tendría origen a detalles como la falta de una disquera de renombre (tanto Sonográfica como Sonorodven no mostraron el interés en su momento en hacerla parte de su staff de cantantes) y la ausencia de una promoción multimedia bien lograda que tampoco la tuvo.
      Lo cierto es que la prometedora artista lamentablemente terminaría por ir al odioso rincón del anonimato en aquellos años, hasta que ya fuera del país, desde los EEUU retomaría de nuevo su carrera musical en el nuevo milenio, irónicamente teniendo un éxito increíble allá, al interpretar un género musical bastante popular propio de ese país como lo es la música country.
      2003 es el año en que la cantante reaparecerá con el que será su segundo trabajo discográfico, tras un largo paréntesis de su carrera desde 1988. Con su álbum titulado “Como la luna” (Universal-2003) Linda se le verá así abordando la música country, dejando atrás su etapa musical inicial que la caracterizó.
      Otro álbum, el tercero en su carrera, titulado Buenos Días terminará por lograr los resultados positivos que la artista verá en adelante en su carrera desde el norte.
      Su abordaje en este género musical pronto le abrirá las puertas del éxito a la artista en los EEUU, afianzándola en popularidad, captando cada vez más la atención del público de ese país. Por otro lado las distinciones musicales no se harán esperar para Linda, que se fijarán en su música.
      En fin, aquella jovencita que en su momento no lograría brillar en el ruedo artístico venezolano, lo estaba logrando fuera de él. Qué bien, pues lo merecía. Su talento no podía quedarse en el anonimato.

  20. Y QUIEN NO RECUERDA EL GRUPO ESE QUE DECIA: NO AGUANTO A TU PADRE NIA L C de tu M. no quiero que me invites a tu casa a comer, yo se que lo haces con la mejor intencion……..jajajjajajaja, que porqueria de grupo era esa y yo que escuchaba esa vaina

  21. Gracias también a ustedes por sus buenos comentarios y nuevamente gracias a Javier por haber colocado este post que considero bastante importante.

  22. Agni Mogollón:

    La Venezuela musical de los 80’s pasa también por el nombre de otro talentoso venezolano que nos dio y nos sigue dando lo mejor de su arte, Agni Mogollón. Oriundo de San Tomé, estado Anzoátegui, incursiona en la música a mediados de los años 70’s, iniciándose con el grupo Estructura (un grupo basado en el género del rock sinfónico). Ya en los 80’s, dejando atrás su etapa con la mencionada agrupación a principiosde los 80’s, Agni se lanza en dueto con Gina, dándose a conocerse musicalmente en el ámbito nacional. En dúo con Gina, el éxito no se hará esperar para este artista, imponiéndose con temas como “Nada”, “Poco a poco”, “Somos más que viento”, “Serenata” y la hermosísima pieza “Silencio”, una canción en la que la voz de él y Gina hacen destacar la belleza de una de una de las piezas poéticas de don Andrés Eloy Blanco, un tema bien adaptado.
    “A sangre y fuego” (1983) y “Gina y Agni” (1984) completan la trilogía de esta serie de trabajos que el artista grabó a dueto con Gina.
    En 1988 reaparece con su primer disco en solitario (Propias y Ajenas), obteniendo éxitos como “Y es que me faltas tú” y “Los locos de siempre”. Para 1990 edita su segundo álbum “Entre duendes”, material que contiene excelentes temas. En 2005 Agni lanza un nuevo material discográfico, “Living, Rock and Blues”, abordando así otros géneros musicales. Mogollón no ha dejado de cantar y ha hecho diversos conciertos en varios estados del país. De sus años mozos en la música, Mogollón los define “como una época mágica la cual quisiera volver a vivir”. “Soy un comeflor feliz y por eso sigo aquí cantando para mi gente”, comentaría él.
    Ciertamente que su producción discográfica ha sido escasa, pero eso no ha impedido que Agni Mogollón, con su gran talento, se cuente también como uno de los íconos de la música pop de los 80’s en Venezuela. Un artista que llegó para quedarse entre nosotros con la calidad de su música.

  23. Por su excelencia musical como agrupación, Témpano ha estado considerada (junto a Aditus), como una de las mejores exponentes en el país que han cultivado géneros musicales como el Rock Sinfónico y el Pop Music. Sus primeros pasos en la música se remontan a 1977 (donde por cierto estuvo Pedro Castillo, de Aditus como guitarrista y vocalista). Ya en 1979 lanzan su primera grabación, titulada “Atabal Yemal”, disco que entonces pasa a convertirse en uno de los más importantes del rock progresivo en Venezuela. En 1981, Témpano se nos presenta con su nuevo álbum, “Pesadilla sin final”, un material sin la influencia musical de su anterior, más bien apuntando a estilos como el famoso grupo The Police. En 1983 definitivamente Témpano comienza a calar en el país con su nuevo álbum “En reclamación”, del cual suena con el controversial tema “El Esequivo”, canción que exaltaba el reclamo de esta zona de la nación, históricamente en litigio.
    Para 1984 los muchachos de Témpano nos entregan su cuarto álbum, titulado “Seducción Subliminal”, manteniendo el mismo estilo musical.
    Con la incorporación de Alexis Peña en la vocalización la agrupación se consolida con su álbum “Témpano” (1987), del cual suenan prácticamente toda esta grabación (“El Hombre del Piano” -versión excelente al español de un tema de Billy Joel-“Drama”, “Cada Vez”, “Lobo Hombre en Paris”,”Dame Sólo un Minuto”, “Tardes en Tokyo”, “No esta noche no” y “Háblame”).
    Los éxitos no paran y en 1989 vuelven a la carga con su álbum “El tercer lado”, del cual sonaron con canciones como “Tengo edad”, “Amo y esclavo”, “Tontas canciones de amor”, “Ganas de llorar” y “Dame una noche”
    En 1990 lanzan un disco que recoge sus grandes éxitos, titulado “Lo mejor de Témpano”.
    En esta década, sin embargo, los cambios en la agrupación reaparecen de nuevo, uno de ellos tiene que ver con su principal vocalista (Alexis Peña) quien reaparece con una nueva agrupación, llamada Póster que lanzaría su primer trabajo en 1991, titulado “Después del frío”. Al parecer con la salida de Alexis de la conocida agrupación ya no correría con la misma suerte en los años siguientes.
    Témpano seguiría pues su curso y así se le verá participando en diferentes festivales internacionales de rock, codeándose con bandas legendarias como Yes, Kansas, Roger Waters y otros, aunado a un sin fin de nuevos proyectos internacionales en los que participarán. En fin, toda una gran agrupación.

  24. He aquí su discografía:

    1979 – Atabal Yémal (Independiente).
    1981 – Pesadilla Sin Final (Color).
    1983 – En Reclamación (Color).
    1984 – Seducción Subliminal (Color).
    1987 – Témpano (CBS/Columbia).
    1989 – El Tercer Lado (CBS/Columbia).
    1990 – Lo Mejor de Témpano (CBS/Columbia).
    1998 – Atabal Yémal (reedición) (Musea).
    1999 – El Fin de La Infancia (Musea).
    2002 – En Reclamación (reedición) (Independiente).
    2002 – The Agony and The Ecstasy (Musea).
    2008 – Selective Memory (Independiente).

    Ex miembros:

    Alexis Peña: Voz (1987-1990).
    Francisco Morales: Guitarra (1987-1990).
    Iker Gastaminza: Teclados (1980-1990).
    José Ignacio Martín: Teclados (1987-1990).
    Richard Popovich: Guitarra (1984).
    Ruben Ángel Correa “Micho”: Guitarra (1983).
    Víctor Fiol: Bajo (1981-1985).
    Zdenek Matousek: Voz (1981-1986).

  25. Gracias amigo Ledorius por sus palabras.

    Grupo Pentágono:

    Maracay no solo debe considerársele como la Ciudad Jardín, sino también como la Ciudad Musical, tierra que ha dado grandes talentos musicales en el país. Este sería el caso del famoso quinteto juvenil Pentágono, otro exitoso grupo de los años 80’s. Nace en 1981 de la mano de Emiro, quien además fue su vocalista principal. El éxito le abre sus puertas a la agrupación en 1987 con el lanzamiento de su álbum “Pentagono”. Se convierten entonces en toda una sensación musical con los temas “Lluvia de plata” (una de sus hermosas piezas que registra su repertorio de baladas, por cierto, versión al español de un tema que cantó en su momento la brasileña Gal Costa), “Linda”, “Lolita” y “Sueños”. Con su álbum “Más romántico”, el segundo de su carrera musical lanzado al mercado en 1988, Pentágono se afianza en popularidad con sus grandiosos temas “Amo”, “Tu y yo”, “Puede ser”, “Mi cielo”, “Chocolate” y “Ni un toque”. También en este álbum el grupo incluyó una excelente versión de la popular canción de Edgar Alexánder, “La guitarra”.
    Los éxitos musicales no pararán en la agrupación que con su tercer disco (“Pentágono III”-1989) en el mercado sonarán con los temas “Te extraño”, “Hotel California” (tremenda versión al español que este grupo reavivó de un clásico de los 70’s de la agrupación Eagles), “No digas adiós” y “Soledad”.
    En 1990 ya separado del grupo Emiro reaparece con su primer álbum en el mercado, sonando con los temas “Mi universo eres tú” y “Ni recuerdos ni caricias”.
    Hay que destacar que la calidad interpretativa de Emiro es tremenda. Como no extrañar a estos talentos musicales que fueron tan excelentes en el canto.
    Con su cuarta y última producción discográfica de su carrera musical, “Aguanta corazón” (1991), el popular quinteto cierra su inventario de éxitos con los temas “Aguanta corazón” y “Si no estuvieras tú” .
    Para el año 2000 y 2001 se lanzan al mercado un compilado de los grandes éxitos de esta agrupación, titulados “Lo mejor de Pentágono” y “30 Grandes Exitos de Oro: Pentágono-Témpano”.
    La calidad musical de esta agrupación pasará así a integrarse al concierto de artistas que dejarán huella en el firmamento musical de los 80’s en Venezuela.

  26. Conformación del grupo:

    Miembros iniciales:
    Emiro Delgado (fundador)
    Rafael Aguilar
    César Augusto Castillo

    Nuevos miembros:
    Gustavo Trías
    Lorena Serrano
    Elías Pérez
    Manuel Suárez
    Luis Méndez

  27. Las voces y coros del grupo:

    Emiro Delgado (Voz líder)
    Gustavo Trias (Voz)
    Lorena Serrano (Voz y coros)
    Pina D’Acquisto: (Voz y coros)
    Mery D’Acquisto: (Voz y coros)
    Elías Pérez: (Bajo, coros)

  28. Y la lista debe continuar:

    Grupo Mañana:

    Tal vez el nombre de este grupo ochentoso no se les acuerde de momento, pero su exitoso tema estilo disco “Amor” (Is to love you) sonó bastante en el país, haciéndolos populares. La creación de este grupo fue idea del músico Jorge Spiteri (guitarra,bajo,voz) por allá en Inglaterra a principios de la década de los ochentas. La idea era presentar una propuesta con un sonido donde se fusionaran ritmos con elementos de música rock y disco. Es así como nace el primer fruto de este proyecto musical, el álbum “Amor” (1981), material con el que el grupo no solo pegará fuertemente en nuestro país, si no que también lo internacionalizará a través de los exitosos temas “Amor” (cantado en inglés) “Disco Samba” y “Vida Mía”.
    1982 marca el regreso de sus integrantes al país. Aún en medio del éxito que siguen teniendo con su disco, los planes serán otros, Spiteri termina por dedicarse a la producción musical de lleno, lanzando al ruedo nuevos talentos como las agrupaciones “Los Buitres” y el “Clan Spiteri”.
    Desaparecerá precozmente así el grupo Mañana, sin más nada que ofrecer, dejando registrado en la historia de nuestra música ochentosa los temas anteriormente mencionados (en especial “Amor”).
    En 2000 se lanzaría al mercado los éxitos de esta agrupación bajo el nombre “Spiteri”.

  29. Grupo Feedback:

    No solo en la década de los 80’s pudimos disfrutar de agrupaciones como Témpano, Pentágono, Aditus o Rapsodia, por citar algunas, aparte de ellas hubieron otras, quizás con menos resonancia en el espectro musical de esa década, pero que también llegaron a saborear el éxito como sería el caso de Feedback (agrupación de corte rock) que se dieron a conocer con el tema “Pleasse Mr. Postman” en 1988, de su primer álbum titulado “Fedback”. Otro éxito de este disco que esta fugaz agrupación sonaría se cuenta el tema “Oh Carol” (original del afamado cantante estadounidense Neil Sedaka) y “La Chica”.
    Corre 1990 y estos muchachos sacan su segundo álbum titulado “Cristales Rotos”. La novedad con este disco es que traeran composiciones propias, dejando atrás las versiones que caracterizaron a su primer trabajo musical. Se dejan escuchar con la canción “Cristales rotos”.
    Para 1996 sacan al mercado su tercer álbum “Solo en estas tierras” (también con letras propias). Allí encontraremos temas como “Solo”, “Malos recuerdos”, “Ni en una eternidad”, “Por primera vez”, así como “Cristales rotos”, “Dentro de ti” y “Otra vez” (estos últimos tres grabados en vivo).
    Sumado estos tres álbumes la agrupación dejaría de grabar, despareciéndose de la escena musical.

  30. Rene Romero:

    En nuestra década musical de los 80’s la balada tuvo los más destacados exponentes en dicho género. En esta apreciación hace lista el cantautor René Romero. Oriundo del estado Falcón inicia su carrera en la música a mediados de los años 70’s. En ese entonces se deja escuchar con temas como “Pero todo como la flor”, “Mi amor es como un niño” y “Si me dejas no vale”.
    Pero sería propiamente en la década de los 80’s que este recordado baladista toma gran notoriedad con su música a raíz de los exitosos temas “Isla de amor” (“René Romero”-1985),”Acuarela de mi amor” (1987), y “Tus años nuevos”, los cuales lo darían a conocer en todo el país.
    En la música de Romero hay poesía, letras donde deja expresar lo más puro de los sentimientos.
    Un excelente vocalista; un excelente compositor, que nos dio lo mejor de la balada y que lamentablemente no volvería a grabar después de esta década.
    Por cierto, estos últimos trabajos musicales del artista fueron relanzados al mercado por su disquera Rodven hace algunos años.

    • Exelente tu reseña, Rene esta viviendo aun el eatdo falcon, Punto Fijo para ser exacto, posee un gran numero de temas musicales muy buenos ahora hace radio y television y tambien es fotografo profesional, y con respecto a lo ultimo que escribiste el grabo un tema dedicado a la comunidad cardon, lugar que lo vio nacer, yo mismo fui quien lo grabo y le hizo los arreglos a las voces, pero el tema solo lo coloca en su programa de radio porque es algo muy sentimental, muy personal diria yo, si lo quieres escuchar puedo enviartelo para que lo escuches, y se que muchos se haran la pregunta ¿Cantara como antes? y les digo que si aun sigue conservando esa enorme voz y ese gran sentimiento para cantar y expresarse en su canciones

  31. Pablo Manavello:

    Este reputado cantautor de origen italiano que se residenciaría en Venezuela posteriormente, ha sido uno de esos talentos importantes que se han contado en el país en la materia musical. Sus inicios musicales se encuentran a partir de los años 60’s donde se le ve formando parte de bandas como Los Menphis y el Grupo Sangre (con una clara influencia rockera, especialmente de Los Beatles). Así llegará después al grupo Ofrenda del desaparecido músico Vitas Brenner, hasta que en 1978 debuta con su primera producción discográfica “Cosas sencillas” (álbum con mezclas de rock y jazz).

    A inicios os años 80’s Manavello prosigue con álbumes como “Un día de Otoño” (1980), “Mi fantasía” (1981) y “Una mirada hacia adentro” (1982), en los cuales el artista deja prevalecer la influencia musical del jazz.

    Es a partir de su quinto álbum (Gota de fuego) que Manavello toca la cima del éxito con canciones como “Comenzó a cantar” y “Vuelve”. Con suerte parecida ocurrirá con su sexto álbum (En Concreto) del que suena sobre todo con “El rock de Caracas” (un tema en homenaje a esta ciudad).

    Aunado a estos trabajos discográficos el reconocido músico también aparecerá en recopilatorios especiales como los álbumes La Generación Halley (1986), Mata de Coco Presenta (1987) y Sprit, 20 años de éxitos (1988).
    Aparte de esta faceta, es sabido su desempeño como productor,arreglista y compositor, trabajando para artistas como Melissa, Montaner, Ilan, Kiara, entre otros. Igualmente se ha desempeñado como compositor de obras musicales para películas y telenovelas, además de comerciales para T.v.

    Radicado en EEUU Manavello se dedicará a la producción y arreglos de grandes artistas latinoamericanos como: Carlos Vives, Olga Tañón, Chayanne, Luis Fonsi, Vos Veis, Lorca, Alberto Plaza, entre otros.

    En fin, su historia lo dice todo: un gran talento de la música.

  32. Grupo Wag:

    No fue una mala agrupación, su calidad musical se dejaba notar, lamentablemente hicieron “debut y despedida”. Estuvo conformada por tres exintegrantes de la recordada agrupación Los Chamos, la particularidad de su nombre obdedece a la abreviación de la inicial de los nombres de sus integrantes (Walter, Wilberg, Winston). De su primer y único álbum titulado “WAG” (1989) , sonarían con el tema “depende de ti”. Otros temas de este disco son Letras, Te equivocas, La misma belleza, Depende de ti, Hay un fantasma, Una verdadera inspiración, Profundo, Algo menos obsesivo.
    En la televisión tuvieron sus pequeñas apariciones en especiales de RCTV como “Premios Ronda”, “2 de Oro”, entre otros.

    Escuchemos en You Tube su clásico “Depende de ti” :

    http://www.youtube.com/watch?v=X-2pULSdwfg

  33. Urbanda:

    Sería imposible no integrar en esta lista del talento musical de la Venezuela de los años 80’s a otra muy recordada agrupación juvenil que se dejaron escuchar por un buen rato, y me estoy refiriendo a Urbanda. ¿Quien no la recuerda por temas como “Como tempestad” o “Reggae en la playa”, por citar algunos?
    Tras su conformación en 1987 y bajo la batuta de Jesús Enrique Hidalgo (voz, líder, director), esta exitosa agrupación asume su debut musical con su primer trabajo discográfico lanzado al mercado en 1989, que llevaría por nombre “La voz de la ciudad”. De ese material suenan con su primer sencillo “Como tempestad”, que también sirvió de cortina musical de la telenovela azteca “Encadenados”. A estos éxitos se suman otros temas como “La voz de la ciudad” y “Tentación y caída”.
    A pesar de iniciarse con buen pie, para la agrupación la suerte es otra desde adentro, cuando varios de sus integrantes deciden abandonarla. Urbanda pasa así a convertirse en un trío, donde solo se mantendrán Jesús Enrique Hidalgo, Jannio Hidalgo y Jaime Enrique Hidalgo (hijos del conocido compositor Enrique Hidalgo).
    Bajo las riendas de estos hermanos, la agrupación saca al mercado su segundo álbum en 1991 titulado “Provocando”. En el se recogen nuevos aires musicales como boleros y bachatas. Suenan fuerte con los temas “Pero te amo”, “O te vas o te voy”, “No voy a permitirme” (1992).
    En 1993 bajaran la santamaría de “Urbanda” con su último trabajo discográfico “Cureme usted”, un álbum en el que incluyen géneros como la salsa. Son éxitos “Cureme usted” y “Señora Cumbia” (1994).
    Los muchachos seguirán con el grupo pero bajo nuevo nombre, esta vez como “Los Hidalgo”, abriendo así otra etapa musical.

  34. Grupo Rapsodia:

    Bandas como Rapsodia lograron destacarse como pocas en nuestra geografía musical de los 80’s. Estamos hablando, sin lugar a dudas, de una agrupación con mucho talento que nos conquistó por aquellos años con su buena música. Con su estilo musical centrado en el rock y las baladas, Rhapsodia, tras conformarse en 1984 nos entrega al año siguiente su primer trabajo discográfico titulado “Bailarina de Papel”, del cual, temas como “Bailarina de Papel” y “Dime” rápidamente los coloca arriba en el éxito musical.
    Tras una pausa del grupo nuevamente reaparecen en 1987 con su nuevo álbum titulado “Rhapsodia”, de este se desprenden temas que serán muy exitosos como “Tu y yo” y “Nuestro amor” (excelente tema que sonó mucho en 1988). Para 1988 la agrupación saca al mercado su tercer disco “Club Mix”, que contiene versiones remixadas de sus exitosos sencillos “Tu y yo”, “Bailarina de papel” y “Nuestro amor”.
    En 1989 con su cuarto Lp (“Nosotros”), la agrupación nos trae éxitos como “Trata de cambiar”, “El amor es así”, “Tarde o temprano”, entre otros.
    Ya en 1990 sacan su quinto y último álbum titulado “Rompiendo Esquemas”, con el que suenan fuerte con canciones como “Como quieras tú”, “Estaremos juntos” y “Puedo volver amar”.
    Para el nuevo milenio (2000) la agrupación vuelve con un CD Single titulado “Abajo las cadenas”, trayéndonos uno de sus temas icónicos exitosos “Nuestro amor” en dos versiones, además del tema “Abajo las cadenas”, con el que los muchachos se suman al coro de artistas que condenan a través de su música la censura que el gobierno aplica con sus cadenas en el país.
    Definitivamente una gran agrupación musical que no olvidamos.

  35. Grupo Ankla:

    Otra excelente banda imprescindible en este recuento musical de la década musical de los 80’s en el país, tiene que ver con “Ankla”, que a fines de los 80’s causa todo un revuelo con sus canciones bastante exitosas.
    Tras su formación, en 1983, esta agrupación de pop-rock debuta oficialmente años después con su primer trabajo discográfico en el mercado en 1988, titulado “Fantasía”, del cual, además del tema “Fantasía”, suenan también con “Traté de vivir sin verte”, “El tiempo se va” y “Un mundo nuevo”. Con su segundo álbum a cuestas (“De frente-1989), Ankla vuelve a los éxitos con temas como “La fiesta”, “Tú” y “Dame otra noche”.
    Tras una pausa, la agrupación reaparece en 1992 con su tercer disco titulado “El baile americano”, con excelentes temas como “Corazón prisionero”, “Hechicera”, “Que mujer”, entre otros.
    La banda se presenta en diferentes ciudades del país, en espacios televisivos y acompañando a artistas de renombre internacional que visitan a Venezuela. Su actividad es intensa hasta ese entonces, y marcará así el final de su trayectoria musical, despidiéndose de los escenarios.
    Indudablemente, excelente banda, excelente música, que quedó para siempre en nuestros recuerdos musicales.

  36. Grupo Unicornio:

    Tras haber conquistado su triunfo en la OTI,en Lima, Perú, en 1982 con la canción Puedes contar conmigo (compuesta por Luis Gerardo Tovar y Carlos Morean), el éxito no se haría esperar para los muchachos de esta famosa agrupación, que no solo dejaría huellas en Venezuela, sino fuera de las fronteras.
    Unicornio llevaría a las carteleras musicales del país varios temas que serían exitosos, como por ejemplo “Canta pana”, “La chica de Adam”, “Este amor”, entre otros. También en sus discos incluirían versiones al español de temas anglosajones conocidos.
    El éxito que tendría esta agrupación sería contundente en el país, generando una fiebre de masas entre las adolescentes, que desbordaban cada escenario donde se presentaban los muchachos.
    La agrupación Unicornio es descubierta en una tasca por el fallecido locutor y actor Luis Gerardo Tovar a principio de los 80 estando formada por los Hermanos Bordell Diaz : Jose Antonio (16-11-1962), Juan Carlos (12-11-1963) y Jesús (12-04-1965), además por Jonas Gomez (18-12-1962 – septiembre 2011) y Jorge Flores (6-02- 65)
    Tras cuatro álbumes grabados Unicornio decide dejar los escenarios, disolviendose, de los cuales solo Bordell seguiría en la música esta vez como solista.

  37. Nancy Ramos:

    Los 80’s sin Nancy no son los 80’s…Esta popular cantante nos deleitó en esta década con canciones como “Lanza perfume”, “Oye”, “A mover la colita”, “Isla bonita”, además de sus aguinaldos del disco “Que felicidad esta Navidad” (1980).

  38. Limón y Menta:

    A comienzo de los años 80’s una agrupación que ya había conquistado el éxito en el país en los 70’s cambia de nombre para convertirse en la no menos popular Limón y Menta. ¿Quien no la recuerda? Estuvo muy pegada en las radioemisoras del país con el tema “Río”, pero no solo con este primer sencillo tuvieron popularidad, también sonaron con la canción “Cuando” y “Brilla”.
    Estos temas se recogen en su primer disco, titulado “Limón y Menta con Los Tigres”, lanzado en 1982 bajo el sello disquero Sonorodven. Sus intérpretes que la integraron se llaman Beatriz Corona y Francis Benitez.
    Después de este trabajo discográfico el dueto no grabaría otro, por lo que desaparecería así lamentablemente del panorama musical de aquellos años.

  39. Orquesta Supercombo Los Tropicales:

    Se cuenta entre las grandes orquestas de música bailable habidas en nuestro país, con una trayectoria impecable de éxitos desde sus comienzos en 1963. Hoy la recuerdo con uno de sus álbumes que más me ha gustado de ella, el de “La Tartamuda” (1983). Inolvidables canciones como Vuelve, El amor vendrá, Harlem Fruitmen, El Candidato y La Tartamuda, de este disco.
    Por otro lado la Billos con su tema La arepa (1983).

  40. También del Recuerdo 80toso:

    Sola (Jorge Rigó-1985)
    Agarrense de las manos, Amalia Rosa (José Luis Rodríguez-1985)
    Abrázame (Raquel Castaño-1985)
    Atrevete (Caridad Canelón-1986)
    Inmenso (Mirtha Pérez-1987)
    Día y Noche-1984 (Mirla Castellanos-1984)
    Que porque te quiero (Carlos Mata-1985)
    Apariencias (Amilcar Boscán-1985)
    Mi cocha pechocha (Los Melódicos-1986)
    Papachongo (Los Melódicos-1987)
    Matame (La Tremenda-1987)
    El Tinajero (Mirtha Pérez-1987)
    Amame (Doris Hernández-1987)
    Las caraqueñas (Guaco-1985)
    Gordito (Rococó-1987)
    Pastelero (Guaco-1982)
    El viernes por la noche (Amilcar Boscán-1987)
    Sentimiento Nacional (Guaco-1985)
    No la dejaré (Oscar de León-1986)
    San Francisco (Soledad Bravo-1987)

  41. Daiquirí:

    Ciertamente, como dice el amigo Jaime, está ausente de este recuento la famosísima agrupación tropical Daiquirí, y sería realmente un “crimen” dejarla fuera del mismo.

    1983 es el año de su debut musical. Esta reconocida banda es creada por Alberto Slezynger, el mismo que formó parte de la agrupación Sietecuero (donde estuvieron también los no menos famosos hermanos Evio y Yordano Di Marzo).
    Su propuesta musical basada en fusiónar ritmos caribeños, hispanos, y pop bajo el uso de percusión y sintetizadores la convertirán en una agrupación que romperá esquemas en los sonidos latinos.

    Sale al mercado con su primera producción discográfica titulada Daiquirí. Rápidamente se eleva como la espuma con un tema que será muy exitoso como “Puro deseo de amar”, a este primer sencillo le seguirá “Caso perdido”,que también se hará bastante popular en las radioemisoras para ese entonces. Igual suerte correrán de ese álbum “Vente conmigo”, “Ven a mi lado”, “Como el viento” y “Volver a vivir” y “Un día en el bésibol” (Cervecero).

    En 1984 los éxitos prosiguen para la popular banda tropical con su segundo trabajo discográfico “La Casa del Ritmo”. Arrasan en las carteleras musicales con los temas Agua Que No Has De Beber, La Casa Del Ritmo, Zambo Montuno, Desde Que Te Fuiste y Chamo Candela.

    Daiquirí, con su innovación en el terreno de la música tropical estaba convirtiéndose entonces en todo un suceso musical no solo en Venezuela, sino fuera de ella. En 1985 traen su tercer disco titulado “La Noche”, con el que seguirán dominando el panorama musical del país. Suenan fuerte con canciones como Tu Tienes La Culpa, Caribe Soy, Mujer Candela (con una versión excelente cantada en inglés por Alberto, líder de esta agrupación), Morir De Amor, Tormenta En Tus Ojos.
    Para 1987 Daiquirí lanza su cuarta producción discográfica titulada “Mi tumbao”. De este álbum son éxitos temas como “Mi tumbao”, “Enseñame”, “El amor otra vez”, entre otros.
    En 1989 vuelven a los éxitos con su quinta producción discográfica “Daiquirí 5”. Suenan a finales de ese año con el tema “Déjame vivir tranquilo”.
    Hasta ese año Daiquirí mantendrá su exitosa carrera musical. En lo posteriori aparecerán en el mercado materiales recopilatorios y trabajos en personal que grabará el líder de ella, Alberto Slezinger, no menos exitosos, por cierto (como Caribeña).
    La fiebre de Daiquirí hizo que en nuestro escenario discográfico fueran lanzadas propuestas “parecidas” como la que produjo Sonorodven con “Piña Colada” en 1984, que a la postre no daría el resultado esperado por los ejecutivos de esta casa disquera.

    Daiquirí fue más que un nombre, más que una agrupación.Fue el talento hecho música que nos brindó siempre solo lo mejor, por lo que sus canciones nunca dejarán de escucharse.

    En cuanto a Alberto Slezynger, sigue inmerso en lo que el sabe hacer; la música. Su ida a los EEUU en los 90’s no serían en vano (se va de Venezuela, anticipandose a lo que estaba por venir.). Asentado en ese país, este músico y productor comienza a vivir una etapa bastante fructífera que lo ha hecho en la actualidad un empresario próspero en la rama de la música. Le ha puesto música a obras importantes de la televisión hispana y angloparlante de EEUU, además de comerciales de marcas comerciales muy conocidas. En fin, un gran talento este señor.

  42. Fernando y Juan Carlos

    A mediados de los 80’s se unen para dar vida a uno de los duetos juveniles más exitosos producidos en la escena musical hispana de esa década; Fernando y Juan Carlos.
    Con su primera producción discográfica en el mercado en 1987, titulada “Uno” comenzarán a recorrer el éxito musical en Venezuela que se prolongará en el tiempo y que los convertirán, por otro lado, en figuras destacadas de nuestra música joven y referencia indispensable de ella en su historia.
    De esta producción llevarán a los primeros lugares de popularidad en el país canciones como: “Aun Paso Por Tu Casa”, “Será”, “Ya no me río de la Soledad”, “Oh, no te quiero olvidar” (de la famosa telenovela de RCTV, Abigail), “No es fácil para mi”, entre otras.
    En 1990 regresan a la música con su segundo material discográfico “Como abriendo el sol” del cual temas como “Jugando estoy”, “Será”, “Infinitamente Cerca”, entre otros, se convertirán en grandes éxitos.
    Tras llegar por mutuo acuerdo a una disolución del dueto en 1992, estas exitosas figuras deciden emprender en solitario sus carreras.
    1993 marca el debut de Fernando Osorio como solista, trayéndonos su primera producción discográfica del cual temas como “Estando junto a ti”, entre otros, se convertirán rápidamente en éxitos en nuestras carteleras musicales. A este primer trabajo musical del artista seguirían también otros exitosos.
    Juan Carlos Pérez Soto de igual forma continuaría su carrera. De él han salido canciones que han sido grabadas por reconocidas figuras internacionales de la música como Paloma San Basilio, por ejemplo, o el famoso grupo Menudo. Ambos también han prestado su talento para los trabajos musicales de sus coterráneos venezolanos como Karina, Melissa, Ricardo Montaner, Guillermo Dávila, Elissa Rego, entre otros.
    Radicados en EEUU, continuarían a posteriori sus carreras tras dejar Venezuela. De ellos se verá en adelante su influencia en trabajos para cantantes como Alejandra Guzmán, Luis Fonsi, Celia Cruz, Marc Anthony, Martha Sánchez, Jerry Rivera, entre otros.
    Han hecho de vez en cuando presentaciones juntos y han grabado especiales, además de conquistar distinciones musicales importantes como el Premio Grammy, uno de los más importantes dentro de la industria de la música a nivel internacional.
    Muy presentes en la industria de la música pero también en la memoria de quienes los escuchamos por primera vez con sus primeras canciones. Excelentes artistas, sin duda alguna.

  43. Se les olvido mencionar a Marcelo Antonio Rodriguez Laprea, mas conocido Como MARCELO, cantante juvenil que se dio a conocer al principios de los años 80 por temas muy pegados como “Mi Corazón Explota”, “Dejalo” y “Dame Dame” , este cantante , quien intervino en tres espectáculos de Miss Venezuela y saltó al mundo de la actuación apareciendo en Novelas “ Cristal” Siguieron “Señora”, “La revancha”, “Cara sucia” e “Inés Duarte secretaria
    hoy en dia es comentarista de lucha libre actualmente trabajando en la versión en español de los programas RAW, Friday Night SmackDown! y NXT de la World Wrestling Entertainment (WWE), con Carlos Cabrera, y previamente también con Hugo Savinovich (antes de su retiro de la banca de comentaristas de la WWE)

  44. Sergio Pérez

    Con su concepto musical basado entre cadenciosos ritmos tropicales, la balada y el pop por otro lado, se nos presenta a mediados de los 80’s Sergio Pérez, uno de los artistas importantes que ha tenido Venezuela en su catálogo.

    1987 es el año de su debut musical con el lanzamiento al mercado de su primer trabajo discográfico, titulado “Sergio Pérez” (Sonográfica) album con el cual iniciará una carrera altamente exitosa por la música que mantendrá hasta nuestros días.

    Este es un material sin despercio, que pone de manifiesto la extraordinaria calidad de este cantante, donde deja demostrado sus dones para interpretar los distintos géneros musicales que él aborda. Canciones como “Mentiras”, “No le digas nada” se convertiran rápidamente en sencillos muy exitosos que se dejan sonar de su primer álbum. Igual suerte correrán los temas “Entre amor y deseo”, “A donde va el amor”, “Cuando tu amante se va” y “Los curanderos”.

    La enorme aceptación que alcanzará Sergio Pérez entre el público por aquellos años con este primer trabajo discográfico, quedará demostrado al alcanzar disco doble de platino (200.000 copias vendidas).

    Tras el abrumador éxito de su primer disco, Sergio Pérez reaparecerá dos años después con su segundo álbum, titualdo “Mueve un pie” (Sonográfica-1989). Es otro disco sin desperdicio alguno, predestinado también al éxito, donde nuevamente se deja palpar el extraordinario talento musical de Sergio Perez en su trabajo.
    “Mueve un pie”, “Tengo Corazón”, “Todo tu amor”, “Si tú lo Sabes”, “Ondas de Radar”, “Día tras Día” y la versión renovada del tema original de Richie Ray y Bobby Cruz, “Jala Jala”, se convertiran en grandes éxitos musicales que conquistarán los primeros lugares de nuestro Hit Parade.

    En 1991 el artista reaparece con una compilación de sus éxitos que se titula “Sergio en uno” (Sonográfica).

    Con su álbum de 1992 (Hay que vivir-Sonográfica) Vuelve a los éxitos con el primer sencillo “Suena a rumba”, tema musical que por otro lado acompañó a la producción dramática de RCTV, “Dulce Ilusión” (1993). Otros temas de este álbum que también se harán sentir serán “Hay que vivir”, “Ella”, “El nuevo son” y “Regresando”.

    Tras un compás de receso el artista retorna a la música en 1998 con el que será su quinto álbum a cuestas, titulado “Se oye en la Calle” (Sonográfica). En el mismo nuevamente está presente la calidad que Sergio le pone a cada trabajo musical suyo. Se deja escuchar con los temas “Se oye en la calle”, “Perfume de mujer” así como “Bailar contigo” y “Nuestro manantial”.

    Para 2003 es lanzada al mercado una segunda recopilación de sus éxitos, tiutalada (“18 Exitos de Sergio Pérez”-Sonográfica).

    En 2009 vuelve a la música con su séptimo trabajo discográfico titulado “Bailalo tu también” (Sonográfica) del cual temas como “Chica Rumbera” se conviertirá en uno de los éxitos que resultarán del mismo. En este trabajo discográfico del artista está más presente que nunca la CALIDAD, donde participan además otras talentosas figuras del mundo musical nacional e internacional.

    Bailalo tu también es un disco que nos pasea por los distintos estilos clásicos del Caribe como El Mambo, El Son, La Salsa y El Merengue, junto a Cumbias Vallenatas, Bachata y Rumba Flamenco.

    Sus precedentes Musicales…..

    La música en Sergio Pérez tiene sus precedentes hacia los años 70’s cuando participa como cantante, (violín y armónica) en la banda de rock Frutas Bravas. Tras su paso en esta agrupación el artista funda el Grupo Nagual, banda pionera del jazz fusión en Venezuela, que años más tarde se convertiría en el grupo Esperanto.

    Su estadia por EEUU donde acudió a reforzar sus estudios en Música (England Conservatory y el Berklee College of Music) le dejan experiencias musicales importantes participando en distinto grupos como Charanga Batú y Outer Tube, así como con otras figuras.

    Una vez de regreso a Venezuela graba junto al legendario Vytas Brenner en el disco Estoy como Quiero (1982). Forma parte del Grupo Latino de Jazz, de la compañía de teatro de la calle Tiempo Común y de la banda Adrenalina Caribe, con la que graba el disco Pico y Pala (Discomoda, 1982). Posteriormente se integra a las agrupaciones Kuboss, el grupo de juglares SUS y la banda ecologista Nueva Era.

    Como se puede ver, Sergio Pérez es un artista completo, bien formado en el terreno de la música (músico,compositor, productor musical y arreglista), un gran artista venezolano que pocas veces se encuentran en un medio como este.

    Este popular cantante sigue activo en su profesión, más dispuesto que nunca a seguir ofreciéndole al público lo mejor de su música.

  45. Luz Marina Anselmi

    La pieza “A flor de Piel” originalmente grabada por el cantautor Yordano di Marzo la coloca en los primeros lugares de las listas musicales del país a mediados de los años 80’s. Una canción que irónicamente no corrió con la suerte de popularidad del lado del prestigioso vocalista, en la voz de aquella cantante que sutilmente irrumpía por primera vez en la música, estaba resultando todo lo contrario.

    Comenzaba así a darse a conocer Luz Marina, con una balada que se “paseaba” con delicia en la seductora voz de esta genial cantante. La canción también sería escogida en su momento para acompañar la historia dramática nocturna de RCTV, la famosa “Dama de Rosa”.

    Su primera producción discográfica (álbum “A flor de Piel”-Sonográfica-1986) que no pasará por debajo de la mesa, termina por recibir una gran aceptación del público en ese entonces gracias al éxito que esta canción le resulta, lo que a la postre la colocará en el privilegiado pedestal de aquella extraordinaria generación de talentos que dominaban la escena musical urbana en nuestro país y que harían historia.

    En 1987 la cantante se suma al cartel de voces estrellas del país (Ilan Chéster, Franco De Vita, Evio y Yordano Di Marzo, además de un invitado internacional de lujo; Willie Colón) que se unen para grabar el histórico disco “En un Sótano de la Florida” (Sonográfica-1987).

    Allí cantará al lado de Ilan Chéster la canción “El Destino”, una de las piezas que se “robará el protagonismo” de esta obra fundamental de nuestra discografía.

    También en ese mismo álbum, hará dueto junto a Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe.

    Tras participar en esta importante producción discográfica, Luz Marina retorna en 1989 con su segundo álbum a cuestas, titulado “Siempre” (Sonográfica) en el que incluye un excelente abanico de temas como “Nunca pudo haber un cielo tan azul”, “Siempre”, “Un frágil espacio eterno”, “No me voy”, “Horas”, entre otros.

    En 1991 la cantante nos ofrece su tercer disco titulado “Amando” (grabado en Brasil), una obra musical sin desperdicio, donde nuevamente ella se deja lucir con los encantos de su voz. Se deja escuchar con canciones como “La cosa es amar”. Otros temas importantes de este trabajo son “Sigue conmigo”, “Hasta luego amor”, “Corazón en llamas” y “Tras la puerta”. En este álbum la artista contó con la participación de importantes cantautores como el brasileño Chico Buarque

    Con “Vestida en flor” (Sony Music-1995), su cuarto disco, Luz Marina aborda a su estilo piezas musicales de nuestra venezolanidad como “El Manguero” y “Sabana”. También incluye “Una noche cálida” (Frank Quintero), “Sensible” (Frank Quintero), “Amor bonito”, “Que sea conmigo”, entre otros temas.

    Abordando por primera vez su faceta como autora Luz Marina nos ofrece en 2007 su quinto disco “Coincidencias”. En él la intérprete desborda poesía; ofrece una música y un lenguaje con estilo propio.

    De este álbum se deja escuchar el tema “Clavo y Canela”. Es el disco con el que la artista venezolana logra obtener en 2008 el reconocimiento de uno de los premios más importantes de la Música, a nivel internacional, el Billboard.

    También Luz Marina ha hecho participación en otros trabajos musicales como “Jazz desde Aldemaro”, “Duetos” (Simón Díaz), “Homenaje a Aldemaro”, entre otros.

    Una trayectoria destacada, se puede decir, ha tenido Luz Marina desde sus comienzos en 1986 hasta el presente, con una producción musical de primera; una carrera exitosa que la ha llevado a otros campos importantes de las artes con gran acierto como la literatura y el cine.

    En Estados Unidos (donde reside) ha desarrollado, por otra parte, un exitoso trabajo como locutora y actriz de doblaje, convirtiéndose en la voz para Latinoamérica de Discovery Channel; y es la voz Oficial de la aerolínea TACA.

    Un tips sobre esta cantautora:

    Nace en Oklahoma, Estados Unidos, y estudió música en el Conservatorio Juan José Landaeta, Arte en la Universidad Central de Venezuela y Artes Escénicas en el TNT con el grupo Rajatabla y los maestros Juan Carlos Gene, Hugo Ulive y J. Camacho.

  46. Mirla Castellano, La Primerísima:

    Esta reconocida, admirada y respetada cantante, con una trayectoria destacada en la música llevó en la década de los 80’s varias de sus canciones hacia los primeros lugares de popularidad tanto a nivel nacional como internacional.

    Así lo serán temas como “Maldito Amor”, “Si no estuvieras tu” “Sr. Juez” “Yo no se vivir sin ti” (de su producción discográfica grabada en México “Mirla Castellanos”-Hispavox-1981)

    En 1982 con su disco “Hagan juego” (1982-Hispavox) obtiene el éxito con los temas
    “Secretaria”, “Muera el amor”, “Dile a tu nuevo amor” y “Hagan juego”.

    En 1983 su nuevo disco “Vuelve pronto” se convierte en otro álbum exitoso en la carrera musical de esta popular cantante, colocando en los primeros lugares canciones como “Día y Noche”, “Volver a empezar” y “Dile a él”.

    Con este disco Mirla Castellanos obtiene el premio musical Billboard en 1984 (hasta ahora ha sido la única cantante venezolana que lo ha recibido).

    En 1984 se lanza un recopilatorio de sus éxitos musicales titualdo “16 Grandes Exitos” (Hispavox)

    En 1985 Mirla reaparece con el álbum “Así es la vida” (Hispavox-España). Son éxitos “La luna llena”, “A mis amigos”, “Adios”, “Silencio”, “Te compro una noche de amor”, entre otros.

    En 1988 tras dejar atras sus compromisos con el sello disquero español Hispavox, Mirla Castellanos pasa a incorporarse al staff de cantantes de la empresa disquera Sono Rodven con quien firmará contrato.

    Bajo esta nueva casa disquera grabará el album “Amo este amor” (1988).Se deja escuchar con canciones como “Caradura”, “Mientras te olvido”, “Amo este amor”, entre otras.

    Con su segundo álbum con Sono Rodven, “Como Nunca” (1991) convierte en éxitos los temas “Yo dejé de vivir por ti” y “Doctor Doctor”. En este disco estuvo la pluma musical de Rudy La Scala. Sería otro disco exitoso para la intérprete en su carrera.

    En 1992 lanza al mercado el disco “Venezuela”, como un homenaje a nuestro país.

    En 2011 vuelve con The Primerísima Electronic, disco compacto que es una recopilación de los temas más conocidos de la intérprete en más de 50 años de carrera artística, con influencia de la música electrónica.La cantante vuelve a lucirse al cantar bajo este estilo. (Desde el 2002 hasta 2013 se han reeditado y recopilado parte de lo que han sido los grandes éxitos de Mirla en la música).

    Una trayectoria de Oro:

    Ganó el prestigioso festival de BENIDORM.

    Finalista dos veces en el festival OTI de la canción.

    Es la única cantante venezolana en obtener el Premio Billboard.

    5 Discos de Oro y 3 de Platino.

    En México, el tema Maldito Amor estuvo seis semanas en el Top 10 de las carteleras de radio en 1981.

    Presidenta del jurado Festival de Viña del Mar en 1987.

    Ha actuado tres veces en el Festival de Viña del Mar, Chile. 1970, 1984 y 1987.

    Es la única cantante que tiene firmado un contrato con Venevisión desde 1977.

    Show en el Caribe Hilton de Puerto Rico por varias temporadas.

    Dos partipaciones en el Orange Bowl.

    Presidenta de La Casa del Artista por 11 años.

    Más de 110 videos en http://www.youtube.com/ con infinidad de visitas.

    Participo en la zarzuela La Corte de Faraón Febrero 2009.

    En abril del año 2011 se anunció el lanzamiento de su disco titulado The Primerísima Electronic, disco compacto que es una recopilación de los temas más conocidos de la intérprete en más de 50 años de carrera artística, con influencia de la música electrónica.La cantante volvería a lucirse cuando decidió cantar bajo estilo electrónico “Muera el Amor”, uno de sus temas icónicos de su carrera.

    Definitivamente Mirla es toda una gran artista.

  47. Laura y Víctor:

    Fue un dueto infantil que también saboreó el éxito en los 80’s, compuesto por Laura Termini (hermana de Rossana Termini) y Víctor García, figuras de VV en su momento.

    Con su álbum homónimo (Laura y Victor-Sonorodven-1986) se dan a conocer con temas como “La Dama y el Vagabundo”, “Canta un rock & roll”, “Este amor”, entre otros.

    Esta ópera prima musical de estos pequeños artistas lograría alcanzar en ventas un estimado de más de un millón de copias en su momento, colocándolos así entre el talento nacional exitoso que destacaba en el país para esa década. La mala noticia es que tras este exitoso álbum, el dueto no volvería a grabar de nuevo.

    Laura regresaría a las telenovelas mientras que Víctor sin abandonar la música lo veríamos tiempo más tarde grabar en solitario.

    Uno de sus últimos trabajos discográficos (el segundo como solista) fue “Acércate” (1994).

    No se ha vuelto a tener noticias sobre su actividad musical, si a eso se suma que documentarse sobre él no es tarea fácil en Internet, en vista de que no se encuentra –como suele suceder lamentablemente- un sitio oficial o biográfico del artista en el que se aborde sustancialmente el historial de su carrera y lo que estaría haciendo.

  48. Recuerdo a José Antonio García, fue un cantante formidable represento a Venezuela en el festival de la Oty y se le fue un gallo al finalizar la canción, una verdadera desgracia porque tenía una voz de tenor formidable al año el hombre fue lanzado por la disquera Sanrodven con el tema “Volverás a mi” un tema memorable y formidable porque el hombre lucio su voz a todo pulmón y en los coros de la canción estaban: Melissa, Karina, Pablo Manavello, José Alberto Mugrabi, Ricardo Montaner creo que lo hicieron para respaldar a este cantante despues de su mal momento en la OTI. Después participo en un disco de Navidad junto a otras figuras de la música en órbita con Sonorodven “Navidad con los lideres” era su nombre.

  49. Muchísimas gracias muchachos por sus comentarios. Siempre “reviso” los post. Aquí volví con otras notas ochentosas. Magia Caribeña: Otra de las infaltables en los 80’s es la agrupación salsera Magia Caribeña, la cual de su primera producción discográfica (Magia Caribeña-Sonorodven-1988) convierte en un gran hiit musical en 1989 al pegajoso tema “Banzaná”, destacándose entre lo más difundido respecto al género tropical en ese entonces. El rodaje del clip promocional de este tema tuvo como escenario nada menos que al famoso y hermoso archipiélago de los Roques, y en su grabación participaron para una bailanta figuras de renombre de VV como Maite Delgado, Gilberto Correa, Mariela Capriles, Nelson Bocaranda, entre otros. El Propósito dio sus resultados en aquel excelente trabajo audiovisual. Despegaba asi Magia Caribeña hacia la cima de la popularidad dentro de los ritmos caribeños. Sin lugar a dudas, un gran tema musical de una orquesta de primera, que hasta el lustro presente lleva 25 años de éxitos en el género de la salsa.

  50. pueden enviarme noticias historias biografias videos letras de musicas de cantantes artistas de todos los tiempos estoy empezando en el medio de la comunicacion gracias

  51. Fabulosa Apologia a Cantautores Venezolanos de todas las epocas. Buen material para productores radiales.
    Excelente Trabajo.
    Mis Felicitaciones.

  52. Ésto inició como un artículo sobre los nombres verdaderos de los cantantes venezolanos y se convirtió en una suerte de paseo por la discografía de los 80’s. Hay experimentos que resultan mejor de lo que se espera. ¡Ah! Es un error gramatical la palabra “hubieron”; lo aceptado es “hubo”… Ejemplo: “Hubo Bandas juveniles destacadas en esos años”. “Hubo heridos en la concentración”.La corrección es sin ánimo de ridiculizar. La idea es contribuir con el crecimiento y optimización de nuestra cultuta y personalidad. Pero me quedo con el viaje que hice hasta la época que me creía un romántico “serenateando”, en mi natal Valle de la Pascua, con canciones de G. Dávila, Yordano, F. De Vita, René Romero y otros. En la actualidad no se puede “serenatear” porque te atracan. Gracias por todos estos comentarios acerca de nuestra música ochentera y por dejaonos saber lagunos detalles acerca de los nombres de esos artista a los cuales admirábamos y admiramos, todavía… Por cierto, yo me creía Nacho Gamboa… Jajajajaja

  53. Sr. Adolfo A., Dios lo bendiga por todo el aporte con respecto a lo relacionado al talento musical venezolano que se manisfestó en los ochenta, como muestra de la Venezuela virtuosa, la Venezuela trabajadora y creativa… Todos esos artitas que usted nos removió del archivo de la neocarteza cerebral nos dieron lo mejor de ellos, inyectándole pasión e ilusión al trabajo que realizaban. Todos querían brillar y lo lograron, tal vez, unos más que otros, pero de igual manera cada uno dejó una huella entre sus admiradores, entre nosotros, en Venezuela.

  54. Amén, amigo Alexánder. Gracias también a ti por tomarte un momento para leer mis comentarios (y por la corrección). Muy de acuerdo contigo sobre lo que fue esa década en nuestro país musicalmente hablando, década histórica, década en la que Venezuela se daría el lujo de exhibir talentos musicales de alto nivel, dificilmente habidos en otros países de la región.
    La música hecha en nuestro país, sus intépretes, sus talentos, su diversidad, su calidad y esa capacidad creativa admirable, nos dice porque Venezuela está considerada como la tierra musical por excelencia en el hemisferio. No ha habido otra como ella pariendo la música, no la ha habido.
    Por ello, escribir sobre estas grandiosas figuras musicales es brindarle también un tributo a ella, mi Venezuela, tu Venezuela, nuestra querida Venezuela, la tierra de donde son los cantantes. ¡Saludos!

    • Estimados amigo ustedes me podrian ayudar, por alla por los años 80 me obsequiaron un disco de un cantante venezolano creo que se llamaba, Enrique, no estoy seguro. lo que si recuerdo es que la caratula del disco, tenia la cara del chamo pintado la mitad de hombre y la mitad de mujer, alguien me comento que era Enrique Divine en sus inicios, pero no he podido corroborarlo, solo recuerdo una de las canciones que en su letra decía “hombre soy” coro si alguien me ayuda y me saca de dudas

  55. Mis respetos para quienes comparten tanto saber musical, en especial a ADOLFO A. por todos sus aportes que no tienen desperdicio. Sólo anotar que Sheena Easton no es estadounidense sino escocesa. Y solicitarles a los melómanos si pueden aportar bio o algo referente a José Alberto Mugrabi… es que oí recientemente que era argentino y hasta ahora yo creía que era venezolano por relacionar sus canciones con las telenovelas. Gracias de antemano y sigan enriqueciendo este post original!

  56. Jose Alberto Mugrabi

    Este gran baladista que en su momento destacó con exitosísimas -y muy hermosas – baladas, es oriundo de Argentina y de padres árabes.
    Llega posteriormente a nuestro país, Venezuela, siendo apenas un adolescente, adquiriendo después la nacionalidad venezolana y cursando estudios de Derecho en la UCV.
    Su interés por la música lo llevará a lanzarse a este campo, emprendiendo una carrera muy exitosa durante la década de los 80’s. Populariza baladas como Vas conmigo, Amame por última vez, entre otras.
    Sus canciones quedarían imborrables en el recuerdo musical.
    En la actualidad vive en Argentina.

  57. Eduardo Gil /William Dago

    El amplio catálogo de artistas que en Venezuela hubo en la década de los 80’s podría perderse de vista si de recuentos se trata. Dentro de ese importante movimiento musical que hizo colocar a Venezuela muy en alto en aquellos años se cuentan dos muy talentosos intérpretes que aunque muy pocos conocidos -lamentablemente- tuvieron algo de rotación en algunas radioemisoras con muy buenos temas.
    El primero es Eduardo Gil, quien popularizaría en nuestro país el tema Fuego y Pasión (cover de un brasilero) en 1988.
    El otro se trata de William Dago, oriundo del estado Anzoátegui, especificamente de la ciudad de Anaco.
    Ambos dos con voces espectaculares para la balada romántica, lograban lucirse interpretando este popular y difícil género musical. Belleza musical acompañada de letras con un sentimiento hermoso, bañado por la poesía que las rodeaba, pero canciones que en voces como las de ellos solo podían interpretarse.
    A William Dago se le escucharía con la pieza “Tú que naciste” y “Locas Ideas” , temas que geográficamente fueron más conocidos por los lados de Anzoátegui, así como también en el caso de Eduardo Gil.
    El tiempo pasaría y de ambos dos nada se sabría. De Eduardo Gil pueden ubicar Fuego y Pasión en Youtube, pero de William Dago, hasta ahora no hay muestras de sus canciones en esta plataforma. Muy bueno sería qe alguien lo hiciera.

    • Willian Dago , interpretaba una canción , que su coro era algo como, “juegos de hoy, sueños de amor, Sueños de Hoy, Juegos de Amor, vivelos asiiiii … “, imposible conseguir algo de este interprete, Adolfo Gracias por las reseñas.

    • Estoy súper impresionado con los conocimientos musicales de Adolfo A.
      Yo creía que sabía, pero esto es asombroso.
      Háblanos un poquito de ti. ¿Cuál es tu apellido? ¿Por qué sabes tanto? ¿Fuiste discjocky?
      Por cierto, yo conocí a Marcelo, estudió conmigo unos meses en la USB en el año 1980, luego se retiró para dedicarse a su carrera musical.

  58. Hola, estoy tratando de conocer el titulo e interprete de una canción de los 90’s creo que era un grupo de rock venezolano, la letra decia algo como “el hombre del traje negro se va consumiendo”. Gracias

  59. buenas tardes….. alguno recuerda un cantante de musica llanera que tenia el pelo largo era un chamo que pego un tema en esa epoca de musica llanera muy bueno que salio tambien carlos baute con ese estilo cantando musica llanera pero con pelo largo y a la moda de la epoca. lo presentaban mucho en sabado sensacional era como la competencia de carlos baute, casi siempre abria el programa o el o Jerges. saludos gracias

  60. tengo un programa de radio llamado RECUERDOS DE AQUELLA EPOCA,,, y suelo colocar canciones de los 60, 70, 80. y una que otra de los 90… y habla de ellas,, aparte de las chatarritas en ingles,, que tambien coloco,,

  61. Estimados amigo ustedes me podrían ayudar, por allá por los años 80 me obsequiaron un disco de un cantante venezolano creo que se llamaba, Enrique, no estoy seguro. lo que si recuerdo es que la caratula del disco, tenia la cara del chamo pintado la mitad de hombre y la mitad de mujer, alguien me comento que era Enrique Divine en sus inicios, pero no he podido corroborarlo, solo recuerdo una de las canciones que en su letra decía “hombre soy” coro. si alguien me ayuda y me saca de dudas por favor

  62. Me gustaría mucho volver a escuchar los temas de Maria Conchita Alonso relacionados con “AMBAR” creo que fue su primer trabajo discográfico con una banda en Venezuela a principio de los ochentas

  63. Si algun cantante, por Ejm. Victor Cuadros, estuviera interesado en alguna composición que, estoy seguro, resultaría un hit, favor comunicarse conmigo .
    No se cantar ni toco instrumento musical alguno: Soy un poeta desconocido y compongo. La letra, buena y tiene musica, no en el clasico (pentagrama)… pero via-tarareo se deja entender… El resto sería ya casi relleno.
    Algunas de ellas pudieran adaptarse facilmente a los estilos de Jose Luis Rodriguez, o el Montanerm, o el sr Czenstochouski Schaecuter (¡a nombrecito, este!
    No es presunción pero a algunos de ellos le ayudaría a salir de su cuasi letargo.
    Si alguien de medio pudiera ayudarme, tengo dos canciones que laerian como pedrada en ojo tuerto a los de Mecano. ¡Gracias!
    Mi correo: pauldelande@hotmail.ve

  64. Estoy súper impresionado con los conocimientos musicales de Adolfo A.
    Yo creía que sabía, pero esto es asombroso.
    Háblanos un poquito de ti. ¿Cuál es tu apellido? ¿Por qué sabes tanto? ¿Fuiste discjocky?
    Por cierto, yo conocí a Marcelo, estudió conmigo unos meses en la USB en el año 1980, luego se retiró para dedicarse a su carrera musical.

  65. Tocayo Adolfo eres una institución en cantantes venezolanos de los 80, sabrás quien canta un tema que busco desde hace tiempo Que una estrofa dice; ” Te descubrí sentada una mañana en el parque, me pregunte si puedo sentarte a conversar, pude sentir que hubiera querido escaparme de ahí…” nombre de la canción y grupo…

Deja un comentario