Cheverísimo

untitled-design

En Venezuela es innegable que el humor es una de nuestras características, siempre tenemos el chiste rápido, podemos reírnos en situaciones que para otros es impensable, como por ejemplo en un velorio, además a toda situación de nuestro día a día le encontramos ese toque humorístico.

Y es justamente de Cheverísimo que quisiera hablar hoy, su primera transmisión fue el 7 de Octubre de 1992, se transmitía todos los miércoles (Con excepción de la semana del 26 de Abril de 1993, ya que se ordenó la suspensión de la transmisión de los programas Cheverísimo y La Rochela, ya que el Ministro de Transporte y Comunicaciones de aquel momento los consideraba chabacanos) a las 8 pm, hasta el año de 1994 donde se comienza a pasar el programa los martes a la misma hora, para llenar el hueco que dejaba el programa “El Show de Joselo” el cual había sido cancelado dada la baja sintonía que tenía, y además al competir con otro de los míticos programas de la tv venezolana (Cuanto Vale el Show) el cual también era transmitido los miércoles a la misma hora y eso afecto mucho la sintonía de Cheverísimo.

Entre los cómicos que conformaban parte de este programa teníamos muchas caras conocidas que salieron de La Rochela, entre ellos teníamos a Henry Rodríguez, Betty Hass, Ivette Domínguez, Nelly Pujols, Jorge Tuero, Margot Pareja, Gioconda Pérez, Américo Navarro, etc. Además con el pasar del tiempo se le fueron incorporando más actores provenientes de otros programas cómicos, como El Show de Joselo: Víctor Rentroya, Germán Regalado, Irma Palmieri, Honorio Torrealba, etc.; aparte de Mercedes Salaya quien provenía de Bienvenidos.

En el año 2002 fue movido nuevamente de la parrilla televisiva de los martes a los viernes, ya que no pudo competir con el programa Súper Diente por Diente de RCTV animado por Érica de la Vega.

Lamentablemente, el programa no pudo levantar rating en su última temporada ni siquiera con el cambio de horario, lo cual motivó su salida del aire. En efecto, tras la muerte de Jorge Tuero en los deslaves de Vargas en diciembre de 1999 la calidad del programa fue disminuyendo paulatinamente al punto que en 2002 ya dejaba mucho que desear.

El 28 de junio de 2002, el programa cerro su ciclo en la pantalla, con la frase “Apaga la luz, cola’e gallo” y una imagen de Jorge Tuero, Wilmer Ramírez despidió el programa.

Aunque fue un programa que para muchos que no estaba a la altura de La Rochela, nos regaló muchos personajes memorables y muchos Sketch perduraran en la memoria de los que siguieron el show, como olvidar a El Terror del Llano, Rico McRico (ambos de Jorge Tuero),  Humildemente, El mayordomo (de Henry Rodríguez) o Bolsa, No hay, Pa’qué más y Gregorita (de Honorio Torrealba).

Además de frases como “Los Gobiernos pasan, pero el hambre queda” que decía Rico Mc Rico, “Rosendo sube, te monto la arepa” de Gregorita, por mencionar solo dos de las frases que esos personajes decían y que quedaron en el ardor popular.

En la actualidad el programa el programa regreso a la pantalla de Venevisión desde el 17 de Octubre de 2016 pero ya no como un programa completo sino como una sección del programa Noche de Humor transmitido a las 11 pm.

Antes de finalizar quisiera dejarles algunos de los videos del programa y también agradecer al pana Carlos Farías por habernos enviado este tema.

 

13 comentarios en “Cheverísimo”

    • Casualmente dos días antes fue cuando comencé a estudiar séptimo grado (primer año de bachillerato). Recuerdo que en esa época imitábamos todos los personajes de los sketchs de Cheverísimo en el liceo. Es más, no se me olvida que eso lo iban a poner era los días jueves en el espacio donde estaba Bienvenidos que lo iban a sacar del aire pero el público expresó su desacuerdo y lo dejaron así.

      En febrero-marzo de 1993 Venevisión en horario estelar era así:
      Lunes: Cinema 4
      Martes: La Caravana del Dinero-El Show de Joselo
      Miércoles: Flash, el rayo-Cheverísimo
      Jueves: El Monstruo del Pantano-Bienvenidos
      Viernes: Los Simpsons-El príncipe del Rap-Sal y Pimienta. Al poco tiempo salían del aire y en su lugar ponían un espacio llamado Hechos de la Vida Real que era una película.

  1. el programa era buenisimo. si no me equivoco (o seran malas pasadas de mi memoria. si me equivoco que alguien me corrija) estaban los antiguos escritores de radio rochela se fueron a cheverisimo.

    y como se menciona arriba no solo el programa se fue a la mier….. en 1999 sino todo el pais.

    esa calamidad solo era el comienzo de lo que nos vendria a todos.

  2. Que buenos esos personajes que hoy por hoy dan vida al humor venezolano a presar de esta gran situación que vivimos..reír nos hace vivir,gracias por publicar esos gratos recuerdos!!!

  3. Me gustaba mas este programa que el mismísimo Radio Rochela (Cheverísimo apareció en el momento preciso y con la perspectiva indicada cuando la Rochela se estaba volviendo muy “intelectual)…

    Pueden ver sus “sketchs” en el espacio “Noche de Humor” que transmite Venevisión de lunes a viernes a las 11:00 pm…

  4. el programa tambien salio del aire debido a la censura de los skeches sobre politica ya q le daban satira temas politicos en sus ultimos años de transmision lo cual no fue muy bien visto por entes del gobierno . pero cerro en paz con 10 años de humor y buenos personajes . creo q mucha gente tenia la ruta obligatoria de ver radio rochela los lunes y cheverisimo los martes . competencia muy buena y ademas q el humor siempre es necesario en las pantallas . lamentablemente hoy en dia los programas de humor estan ausentes debido a la ley resorte dado a q se debe adaptar tanto los chistes al publico y la ley q se pierde el humor y ademas la crisis en television nacional. pero eso es harina de otro costal
    otros personajes populares del programa q se pueden mecionar serian , el huevero ( entre huevo y huevo pollito) el serrucho de perucho conde ( satira de temas sociales) las promotoras. ivo trino. los pavosaurios . la novela comercial ( cuando la publicidad era mas libre) entre otros mas y sus parodias a los capitulos finales de las telenovelas de ese canal inclusive las internacionales . y una vez hicieron la parodia del capitulo final de betty la fea q era transmitido por su competencia rctv .
    si vi estos dias la retransmision de las parodias en vv . y los viernes en la madrugada pasan los unitrios humoristicos q realizo el canal . como la dulce tia y otros alli como las del conde del guacharo

  5. Las limitaciones de la leyes vigentes afectaron al programa de hecho fue el primer programa donde se parodio al presidente de la Republica vigente en ese momento Chávez. Recuerdo un skech donde Chavez viajaba a Marte y al final cantaban la canción que dice “Los marcianos llegaron ya”

    • No fue la primera vez, Radio Rochela también parodió a Luis herrera estando como presidente.
      Ahora, intentaron hacerlo en 1993 tratando de hacer mofa del intento de golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992 y eso fue el detonante de que suspendieran el programa y no como decía el entonces ministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola que Radio Rochela y Cheverísimo eran “vulgares” y “chabacanos”; eso era para “hacer el paro” y engañar a la audiencia. Entonces, Venevisión sacó una versión llamada “Cheverísimo Light”.

  6. Recuerdo una parodia de Luis Herrera en un skech de Asoserro, ahora no creo o no recuerdo si era presidente en funciones en lo personal no creo porque eso no se permitía en aquel entonces parodiar al presidente en funciones. Por cierto creo que eso de n parodiar políticos de por si actualmente no se permite en ningún programa . Por cierto recuerdo un Skech donde se parodíaba a Pérez Jimenez interpretado por el actor Luis Rivas quien interpreto a ese mismo personaje en clave de drama en la telenovela “Estefania”.

  7. Cheverísimo formó parte de mi infancia, aunque tenía 6 años cuando lo dejaron de transmitir, recuerdo cuando volvían de los cortes comerciales y decían che ve ri si mo y salía una risa de fondo, en aquella época había humor, ahorita bueno….

    • Casualidades de la vida, te llamas Ricardo igual que yo y también tenia 6 años cuando dejaron de transmitirlo, ya que nací en 1996. Efectivamente tenia vagos recuerdos de este programa, ya que mi familia siempre lo veía, y esa musiquita con la que despedía cada corte “CHE-VE-RÍ-SI-MO” quedo en mi memoria. Gracias a la sección Noche de Humor puedo darme cuenta de lo que significó este programa y de todos los personajes que pegó… Ojala tambien repitan Bienvenidos cuando terminen los episodios de Cheverísimo (ya van por los de 1998).

Deja un comentario