50 comentarios en “Cirilo y María Joaquina: un amor imposible”

    • Por lo visto Marie nunca vio la serie Carrusel. Hay mucha gente que se llena la boca y se atraganta con la palabra racismo. Por culpa de no herir estas sensibilidades los guionistas de series hacen malabarismos a la hora de escribir. POr suerte en aquella época no había tanta sensibilización absurda. El amor no correspondido de la típica niña rica pija rubia de ojos azules pues no era correspondido por lo que al parecer podía ser su antítesis física, un pobre niño de color, un amor imposible. Sólo eso y nada más.

    • Yo creo que Marie está predispuesta a creer lo peor, por motivos que no pretendo analizar y mucho menos criticar. Creo que el título de la nota es una broma (de buen o mal gusto según la opinión de cada lector) y punto.
      Recuerdo que mis compañeros de clases en primer año de la U. hicieron bromas un par de veces asignando a cada uno de nosotros los papeles de la serie/telenovela Carrousel: a mí me endosaban el de Cirilo (aunque no soy de raza negra) …simplemente porque estaba enamorado sin remedio de una catira bellísima que no me paraba ni pétalos.
      Saludos!

    • maria joaquina no era racista porque con todo ese dinero que se gastaba se hubiera podido comprar mil cirilos.

    • Era una serie mexicana y lamentablemente yo he conocido a muchos mexicanos y ellos son muy racistas en contra de los negros, hasta los más mestizos lo son!

  1. La historia de amor no correspondido entre María Joaquina y Cirilo era uno de los platos fuertes de la telenovela Carrusel, sin emabrgo el tema de hoy pone su atención entre lo bella que es la niña hoy mujer que interpreto a María Joaquina Ludowika Paletta, feo el nombre no, y lo poco agrasiado del niño hoy adulto que interpreto a Cirilo no creo que sea una clase de racismo sino un chiste. Por cierto no creo que sea imposible el amor interracial.

  2. Por cierto ella ha continuado su carrera a en la t.v. como en el teatro él salio en un homenaje a Gabriela Rivero, Maestra Ximena, y no pertenece al mundo del espectaculo.

  3. En el año 2001 ò 2002, transmitieron “Vivan los niños”, con la misma temàtica, solo que, logicamente variaron los nombres y los actores, p ej. la “maestra Lupita”, imterpretada por Andrea Legarreta y “Simoneta y Angel”, que son los protagonistas de ese amor no correspondido por parte de Simoneta….

  4. Tambié existio una versión argentina titulada “señorita Maestra” donde también aparecia una pareja dos niños una blanquita y odiosa y un niño de color humilde que estaba perdidadamente enamorado de ella. Sin embargo el premio se lo llebaron Cirilo y María Joaquina. Por cierto la mencionada “Vivan los niños” es la unica versión donde los niños vivian situaciones infantiles mientras que en Carrussel como en Señorita Maestra eran niños viviendo situacione de adultos. en la versión argentina la niña blanca cuyo nombre era Etelvina era en verdad que era cruel y humillaba al negrito.

    • De hecho, “Carrusel” realmente era un simple “refrito” de esta serie argentina (Señorita Maestra)…

  5. Yo vivo en Lublin (Polonia) y aqui Cirilo levantaria mas rubias ojos azules que le faltarian varias vidas para tenerlas a todas. Los unicos sitios en que esta fisonomia de rubio es atractiva es para los mexicanos, y algunos paises de suramerica que aun tenemos tenemos complejos de esclavos e inferiores.

  6. Pues sí, es una “broma”, pero para quién no ha sentido en carne propia la descriminación por su color, rasgos físicos, o condición social. Para los que las han padecido tal vez no lo sea tanto.

    Saludos.

  7. @Ledorius: Tomo nota de tu sugerencia. Creo que el recuerdo de Cirilo y María Joaquina si pertenece a la temática de este portal. Puede ser que el chiste haya sido de mal gusto para tí. Te invito a que nos envías un artículo de tu agrado y dentro de la temática y con gusto lo publicamos. A veces publicamos los que nos envían nuestros lectores

  8. como no recordar a carrusel, pero el pobre cirilo si no pudo un besito de Maria Joaquina en es a época, menos ahora va poder comerse ese filete blanco ahora, así es la vida, el color no importa, alla aquellos que pierden el tiempo de racistas.

  9. en el año 2002 se hizo un remake llamado vivan los niños todos los personajes a su semejanza de la original no la recuerdo por q era muy pequeño pero mi hermana si me cuenta q la version original era muy entretenida la transmitio rctv an el horario de la tarde al igual su version
    lutwyka paleta se hizo muy famosa gracias a esa novela su hermana ( dominika) tambien aprobecho la fama de esta chica
    en la version este papel lo hizo belinda el cambio d nombre fue significativo ( se llamaba simoneta pero era identica a la original)

  10. Carrousel fue trasmitido en Venevisión de hecha Gabriela Rivero la protagonista estubo en nuestro país y gano el Meriadiano de Oro. Luwicka Paletta también protagonizo una telnovela nada más y nada menos que con Gael García Bernal cuando este era un niño el chamito como saben es blanco y se besaban y una escena, sepasaron a lo mucho tendrian 12 años los niños, por cierto coincidieron con otros niños actores que intervinieron en Carrousel no recuerdo que el inteprete de Cirilo apareciera lo negrearon.

    • Se llamaba “Mi Abuelito” y tambien había otra actriz (Flor Eduarda Gurrola) que era una de las “compañeritas de clase” de “Maria Joaquina” (la que hacía de la “pobretona” [Carmen Carrillo])…

    • La telenovela se transmitio aca en Venezuela como “Mi Abuelito” pero el titulo original es “El Abuelo y Yo” y efectivamente tienes razon, la niña antagonica de la telenovela fue la misma que interpreto a “Carmen” en Carrusel y recuerdo haber visto en “Mi Abuelito” pero en solo uno o dos capitulos a los niños que en Carrusel interpretaron a Daniel, Pablo y David.

  11. Oh, pobre Cirilo! como se desvivia por la Maria Joaquina (Ya puedo decirlo: la niña con los ojos mas hermosos de la TV de los 80’s).

    No veo nada de racista en el chiste… solo es un poco bobo (igual que en la serie)…

    @Eduardo: Efectivamente, aprovechando el exito, Gabriela Rivero estuvo de visita en Venezuela y ha estuvo en Sabado Sensacional y en el Show de Joselo (aun recuerdo el Sketch en el que se Autoparodiaba la maestra Ximena, en el sketch Joselo le habia regalado un Cambur en vez de una manzana, mas adelante por error Gabriela Rivero golpeó el cambur con el puño y lo espachurró, y el genial Honorio Torrealba lo levantó del suelo y dijo: “se lo voy a dar a mi rabito” (un perro que salía en la serie)… Gabriela Rivero no podia actuar por la risa…

    • y tambien actuo junto con joselo en una pelicula para television que parodiaba a romeo y julieta llamado “romero y julita” despues de que hicieron un unitario llamado romeo y julieta en tiempos de gomez

  12. No recordaba ese sketh, recuerdo que recibio el Meridiano de oro y animo el cir de las complices, es una pena que se encasillara en el personaje pero aun así inolvidable como sus alumnos.

  13. …A LO MEJOR LO VE MEANDO Y CAMBIA DE CRITERIO??,POR CIERTO SI ALGO TENIA CARRUSEL ERA LA TEMATICA ANTIRACISTA Y ANTICLASISTA,QUE DEJO AL FINAL.ASÍ QUE LOS QUE NO TUVIERON LA SUERTE DE VERLA,ABSTENGANSE DE COMENTARIOS,UN CATIENSE/TINERFEÑO!!

  14. Cirilo decía: “De que se ríen ignorantes?” y “No, yo decía…”. Recuerdo como su papá le cantaba “Dónde está Cirilo”…

  15. jajaja, aunque paresca increible, e visto personas muy distinta por decirlo de alguna manera juntas, el fisico no lo es todo en el mundo para algunas personas, pero si no dejamos llevar por los estereotipos, creo esta sociadad esta en decadencia.

  16. Hola ! Recuerdo vagamente esta telenovela …. El contraste entre “negro y blanco” acentuaba el amor no correspondido … en realdad ,si eran de la misma “rasa” la atención seguramente era menor … De hecho , el tema se trasformaba en un “debate” cultural que cambio los prejuicios de las personas.

  17. Si eres una chica blanca, rubia etc. y aun no has estado con un negro, no has ido al paraíso… pregúntale a las que sí han tenido uno que a todas las blancas y rubias les encanta un negro…. por que será?

  18. Carrusel ni siquiera es una historia original , es tan sólo una versión que hizo la tv mexicana de la telenovela infantil argentina de los años 70 titulada “SEÑORITA MAESTRA” del escritor argentino Abel Santa Cruz. Esto no tiene nada de raro, es común que la tvmexicana haga “refritos” de historias que son originales de otros paises. En elcaso de “Carrusel” hay que dejar claro que LA ORIGINAL ES ARGENTINA y también la transmitieron en Venezuela a mediados de los años 70. Y claro que hay elementos de marcado racismo en la telenovela.

  19. Cuyeeee. Imagínense que bueno hubiese sido lo contrario (justicia poética) que el morenito se viera de lo mejor y la catirita se preguntase que paso…? por lo menos en la imaginacion de los que vimos la serie. Eso hubiese sido tremendo… pero eso solo pasa en las películas. Yo fui feo cuando chamo y adivinen que… sigo siendo feo solo que mas viejo…jajajajajajaja

  20. ¿Amor Imposible? No lo creo. Digame alguno de ustedes si nunca han visto a una rubia con un negro? Seamos sinceros, a la mayoría de las rubias les gustan los negros, o morenos. Eso es aqí y en otras latitudes. Los blancos tenemos que admitir que muchas veces las rubias o blancas prefieren a un hombre de color que a los blancos. Yo he tenido amigas rubias y lindas y pues les gusta es su negrote, ja ja ja! Ojo, digo negro en forma amable. No me considero racista, aún cuando tuve una novia que me dejó precisamente por un negro, ja ja ja!!! Así que eso de que el amor entre Cirílo y María Joaquína es imposible, que va! No lo creo. Capáz y el novio de esa actríz es parecido a Cirílo, ja ja ja!!!

  21. Es cómico, porque Maria Joaquina se puso más linda y Cirilo, pues no tanto. Pero confieso que cuando veía la serie a mi me parecía que Cirilo era el mas bello, con el alma más bella y pura de todos los niños…yo creo que hasta me sentía atraída a él… Era mi personaje favorito ;-)

Deja un comentario