¿Cómo fue tu primer nacimiento en Navidad?

Montar nacimiento navidad

Uno de los recuerdos más importantes de cuando eramos chamos, fue nuestro primer nacimiento navideño. Nuestro primer pesebre siempre será recordando como un momento especial.

Yo recuerdo ir con mi mamá al local “El Botón de Oro” en el centro de caracas y comprar todos los ingredientes necesarios: musgo, aserrin, los pastores, los animales, casitas, los personajes principales, carretas, etc.

Recuerdo que ya tenía un set de figuras de el Arca de Noé y eso lo mezcle con el nuevo set de las figuras principales del nacimiento (José, María, Niños Jesús, Reyes Magos y un par de pastores). Recuerdo también, que mi mamá me dio varias cajas y varios coletos y con eso ya tenía las bases del nacimiento. Luego un vecino me hizo el río y una fuente de agua que gracias a un motorcito siempre estaba llena.

Con el paso de los años, seguía mejorando mi nacimiento, incorporando más figuras y casitas. Cada año el nacimiento ocupaba más espacio. Ya no había donde poner los regalos. Luego me hice mayor y tristemente perdí las ganas de hacerlo. Ahora espero que siendo padre, pueda inculcar esa tradición a mis 2 hijos y en familia podamos hacer un nuevo nacimiento.

Y ustedes… ¿Cómo hicieron su primer nacimiento navideño?

Comentarios

  1. Carlos F. dice

    En 1985 mi madre compró el “pesebre” que desde ese año ella pone cada diciembre religiosamente.
    Lo que me extrañó fue el hecho de que en éste todos los “Reyes Magos” salieron blancos cuando lo normal es que por lo menos uno sea de tez oscura (negro).

  2. jerry dice

    bueno en mi casa decorabamos el nacimiento y teniamos diferentes nacimientos de hecho mi mama tenia uno donde los personajes eran niños disfrasados de los personajes despues teniamos uno que era hecho de materiales naturales que mi mama compro en merida pero a los nacimientos mis amigos y yo haciamos algo especial todos los años y era que colocabamos las figuras de accion que el niño jesus nos habia traido el año anterior para hacer como que ellos protegian al nacimiento de las fuersas del mal (usabamos figuras de he-man, gijoe, transformers, gobots, etc) pero el nacimiento especial que recuerdo fue el de unos vecinos y siempre le ponia algo interesante y de hecho tenia un rio como el que mencionas javier y hasta tenia un tren electrico pero claro lo malo era que el niño jesus era muy desproporcionado ya que era un poco mas grande que maria y jose lo recuerdo con mucho cariño y ellos montaban ese nacimiento hasta el fatidico año 99 ( que fue cuando paso la tragedia de vargas), de verdad extraño esos dias

  3. hayatollah dice

    mi mama hacia grandes nacimientos en la sala con su papel sus helechos espejitos como si fuera agua los adornos animalitos de plastico y porcelana luces por monton y los personajes normales de yeso pintados amano se rompieron con el tiempo 16 años de nacimiento q mi mama con mucha alegria arreglo hoy colocamos solo un nacimiento electrico de mesa pequeño q compro mi mama ya q somos grandes y solo nos damos los relagos entre nosotros jejeje pero la navidad no se suprime solo lo hacemos mas sencillo pocos adornos en la casa ya q no hay niños pero el espiritu navideño sigue en nustro hogar revivimes viejos timpos hablando sentados tomando cafe en la sala y sabes de recuerdo en recuernos nos unimos mucho es lo mas bello recordar es vivir saludos y felices fiestas coloquen su nacimiento tradicional o arbolito y ardornos q la navidad no pase desapersivida en sus hogares

  4. Eduardo dice

    Mi primer nacimiento me lo compro mi mamá cuando tenia 6 años desde ese momento lo empece a colocar cada año le ponía más animales y muñequitos erapequeño y aun hoy lo tenemos han pasado 33 años con este nacimiento es el símbolo de la Navidad en mi casa y lo sigue siendo. Por cierto siempre orábamos al terminarlo dando gracias por un año más.

  5. Carlos punseles dice

    My primer nacimiento fue hecho kn las hojas d los sacos d cementos pintados kn almidon y temperas. Era el mejor d todo my hermoso pueblo, my madre lo hacia muy grande en el porche. Que tiempos aquellos”

  6. Carlos F. dice

    Entre 1984 y 2001 también acostumbrábamos en Navidad a colocar el “arbolito”. Sólo se omitió en los años 1993 y 1994 porque la casa donde vivíamos era muy pequeña. Desde 2001 ya no se puso más porque ya estaba muy deteriorado.

    • jerry dice

      yo me acuerdo una vez cuando tenia 8 o 9 años cuando empezaba a tener problemillas en la escuela ya en diciembre como veia que no ponian el arbolito ni el nacimiento yo le pregunte a mi hermano que porque no habian puesto el arbolito solo se limito a responderme “estas castigado” y que por eso no habian puesto la navidad

    • Carlos F. dice

      Sólo hubo 2 ocasiones en que en mi casa no se puso la Navidad (sin mencionar el año 2002 debido a razones obvias). Fue en los años 2006 y 2009. En el año 2006 fue porque me enfermé y me hospitalizaron justamente el 24 de diciembre y en el año 2009 cuando mi abuela materna falleció una semana antes.

    • Carlos F. dice

      Como yo estaba empezando ese año a trabajar como diseñador gráfico fui sometido a una presión demasiado grande, aparte de que se presentaron circunstancias desfavorables en mi entorno que conllevaron a una acumulación de stress que me hacía perder el apetito. Todo eso conllevó a que se activara una bacteria llamada Helicobacter pylori que me causó una úlcera péptica duodenal hemorrágica. Afortunadamente, ésta se me curó en apenas un mes (con tratamiento medicamentoso). Desde entonces he tenido que decirle a mis jefes que no me sometan a más presiones, amén de que en el año 2008 fue cuando descubrí que tenía síndrome de Asperger, confirmado por un psicólogo.

    • Carlos F. dice

      Sí, la que era mi jefe en ese entonces se puso quisquillosa sin entender que yo apenas era un novato y no tenía experiencia. Era la primera vez que hacía algo así. Y yo tenía más de un año desempleado después de graduarme. En efecto, yo me gradué de TSU en Turismo, pero como nunca conseguí empleo en ese ramo me decidí hacer cursos de diseño gráfico y trabajar en eso. Es un verdadero “dolor de cabeza” graduarse y no conseguir empleo por no tener “experiencia”, cosa que piden los patronos como requisito.

  7. Ruben Franche dice

    Con el respeto de las personas que les gusta los naciomientos ya que les tre recuerdo de su infancia, Soy mas del arbol de Navidad, nunca me gustaron las tradiciones españolas de navidad ( el nacimiento es una de ellas para sorpresa de muchos NO ES DE AQUI ) Como dije soy mas hacia las tradiciones americanas ya que en mi casa eso era asi. Quizas muchos los que lean este comentario diran que las hallacas fue gracias a los Españoles y bueno en cierta forma pero realmente tiene bastante de nuestros indigenas. Nuestras navidades son una mezcla de muchas cultura el Panettone es Italiano el jamon de navidad es Norte americano asi como el ponche de huevo ( ponche crema ) y el pavo, los nacimientos y el niño dios son 100% españolas ( una cosa alla los regalos no los trae el niño jesus ni el niño dios, santa y mucho menos se entregan el 24 en la noche alla la cosa es mas larga los regalos los entregan es el 6 de Enero y los tren los tres reyes magos, eso del 24 y Santa es gringo. Ahora eso de estrenar ropa el 24 y 31 eso si que no tengo ni la mas remota idea de donde sera. y un dato interesante el pan de jamon no lo he visto por ningun pais en los he pasado Navidad, Estados Unidos, Canada, Portugal, Españo y mucho menos en Francia. Por lo que he podido ver es una tradicion Venezolana.

  8. dice

    Desde El Año 2009 yo mismo armo el pesebre y anyslú me ayuda desde ese mismo año y desde el año pasado (2011) coloco el nacimiento con tela en vez de papel verde y es una tradición Venezolana Como Cada Año.

    • Ruben Franche dice

      Saludos Hermes, amigo como explique los pesebres o nacimientos no son una tradicion Venezolana mas dien es una tradicion traida por los Españoles.

  9. Eduardo dice

    El nacimiento es original de Italia y el primero fue colocado por San Francisco de Asis para de esta forma ilustrar el nacimiento del Niño Dios a las personas que no sabian leer. Por supuesto que en España hecho raices tal como lo ha hecho en nuestros países de habla hispana e incluso en Estados Unidos existen Iglesias en su mayoria catolicas donde los colocan. El elemento religioso se mezcla con el el cultural y forma parte de la cultura de una nación.

  10. Loriga dice

    Mi priemer nacimiento lo hice con plastilina, tomando como referencia uno que hicieron en el programa Lo de Hoy, que lo transmitìa RCTV.

  11. Carlos P. dice

    mi primer acimiento fue uno que se recortaba de alguna caja de un producto que no recuerdo en los años 80-82, porque eramos muy pobre y no teniamos como compra uno, lo q si recuerdo remotamente son las gaitas de esa epoca, gaitas de joselo, nancy ramos entre otros. eramos felices y no sabiamos.

  12. ADOLFO AGUILAR dice

    YO CREO QUE ESE PRODUCTO QUE TU MENCIONAS AMIGO CARLOS SI NO ME EQUIVOCO ES EL DEL DETERGENTE ACE QUE TRAIAN POR EL LADO DE ATRAS FIGURAS RECORTABLES DE ANGELITOS Y SANTAS. DE HECHO ESTE DETERGENTE TENIA UNA PROMOCION EN LA RADIO CON ESTOS DISENOS DE NAVIDAD DE SU CAJA CANTADA EN GAITA.

  13. ADOLFO AGUILAR dice

    CLARO COMO NO RECORDAR LOS DE ESTA MARCA DE GALLETAS ANA. ES VERDAD QUE ESTAS GALLETAS TRAIAN SUS NACIMIENTOS, POR CIERTO ERAN BONITOS. AHORA VEO QUE MUY POCOS PRODUCTOS OFRECEN ESTAS COSAS EN SUS EMPAQUES. QUE LASTIMA.

  14. diegoparra dice

    oigan claro que me acuerdo de las fijuras del nacimiento era este detergente muy popular ace si mal no recuerdo en mi caa todos haciamos uno que lindos dias vale conchales se le pone a uno el corazon pequeñito y es cierto en esos hermosos dias muchos productos promocionaban la navidad como las galletas ana ace

  15. ame dice

    mi mama no era de poner adornos navideños, cuando eramos pequeños, sólo un pequeño arbolito que al romperse remplazamos por una rama decorada, luego fuimos creciendo y mis hermanos y yo hicimos un nacimiento de arcilla, al año siguiente hicimos otro mejor que duro como 8 años, luego mi mamá se hizo al habito de ponerlo todos los años. pero siempre es más hermoso cuando toda la familia se une para realizarlo. ahora tengo mi propia familia y no dejo de colocarlo aunque sea de manera sencilla….

  16. dice

    Hola, buenos días me ha embelesado tu articulo, llevaba
    mucho oportunidad buscando advertencia sobre el tema y no la he encontraba por ninguna parte, te doy mi más sincera
    parabién porque sé el análisis que lleva hacerlo y te has ganado un seguidor mas de tu blog.
    Un saludo

  17. dice

    Hola! desde niña me emocionaba saber que llegaba la navidad, y al visitar la casa de mi abuela paterna me alegraba mucho mas al ver su árbol tan grande con adornos y hasta con luces e instalaciones musicales. luego al crecer y saber que nuestro Dios Jesucristo nació en un pesebre como lo han contado en muchas ocasiones y comprobado científicamente, ya con un poco de madurez decidí hacer nacimiento en mi hogar con mis hijos y esposo, recalcándoles que adicional de celebrar la navidad como tradición, lo mas importante es el nacimiento de Nuestro niño Jesús, por eso de que esa tradición del pesebre o nacimiento la trajeron los Españoles no me parece, lo que si estoy completamente segura que el que cree en Dios sabe que el esta en todas partes a nivel mundial, para mi es mas que una celebración de la Navidad a pesar que dicen que el 24 de Diciembre no es la fecha real del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. En cuanto a quien invento del estreno de ropa para el día 24,25,31 y 01 hasta el día de reyes, era de acuerdo al bolsillo de cada quien, porque lo que recuerdo de mi infancia eramos tan humilde que gracias a Dios por lo menos mi papa llevaba lo que podía a la mesa. y actualmente agradecida con Dios tengo a mis Padres vivos y todavía es así primero la comida para nuestra mesa y luego lo demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>