Condorito: la revista de Condorito

condorito revista

¿Se acuerdan de Condorito? uno de los comics latinoamericanos de humor más famosos. En los ochentas no hay kiosko que no tuviera una revista de condorito en su puesto de revistas.

Condorito es un comic de humor blanco creado por el dibujante chileno René Ríos (mejor conocido como “Pepo”). Su primera historieta data del año 1949 cuando se publicaba como tirá comica en la revista Okey. Luego en el año 1955 se publica el primer libro de Condorito con una extensa recopilación de las tiras publicada en la revista Okey. Su fama va creciendo poco a poco hasta que en 1983 se edita quincenalmente su propia revista en buena parte de Latinoamérica.

El comic nos cuenta la graciosa vida del personaje Condorito, un hombre-cóndor en la ficticia ciudad de Pelotillehue. La revista del comic posee varias historias cortas de una página donde cada historia termina con un final cómico. La característica peculiar de la tira cómica, es que al final de cada historia, uno o varios personajes caen al suelo luego de ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado esto de la onomatopeya “¡PLOP!”. También habían historias que terminaban con un “¡Exijo una explicación!” por parte de Condorito cuando las cosas no le salen bien.

También eran famosos los personajes que acompañaban a Condorito. Su fiel perro Washington, su travieso sobrino Coné, su novia Yayita, su enemigo Pepe Cortisona, su compadre Don Chuma, su amigo huevoduro, su tonto amigo Ungenio, su amigo borracho Garganta de Lata, su odiada suegra Dona Tremebunda y su suegro Don Cuasimodo.

Expresiones como “Plop!!, “¡Reflauta!”, “¡Tome Pin y haga Pum!”, “Bar el Tufo”, “Pelotillehue”, “Saco de plomo” son algunas de las frases inolvidables de esta historieta.

Había otras modalidades de la revista de Condorito, como el Condorito de Oro que era una recopilación de varias revistas quincenales, estaba el Condorito Gigante y también estaba la revista dedicada a Cóne el sobrino de Condorito.

Existe una estatua de Condorito junto a su mascota Washington en el parque del Llano Subercaseaux, en Gran Avenida, Santiago
de Chile, el primero de una serie de monumentos de un proyecto de la década de 1990, de un “parque de las historietas”.

condorito personajes optimizado