Corte Totuma

Corte Totuma

Muchos de ustedes recordarán el famoso corte Totuma que estuvo tan de moda en los setentas y ochentas en Venezuela para los chamos pequeños y no tan pequeños.

Otros nombres que tenía el Corte Totuma era “Corte Honguito” o “Corte Tacupay”. Este era un tipo de corte que estaba en el menú de cualquier peluquería de principios de los ochentas.

Si uno se pone a ver las fotos de cuando era chamo, seguro que en alguna salimos con el Corte Totuma. A más de unp le habrá quedado trauma por ese corte de pelo.

La forma casera de cortarlo es poniendo una basinica en la cabeza y que te corten lo que se vea de tu pelo, y….LISTO.

El nombre del corte de pelo se debe a la Totuma, que es una vasija de origen vegetal, fruto del árbol del Totumo (Crescentia L) que en Colombia y Venezuela utilizan generalmente los pueblos originarios como implemento de cocina. Se usa para contener líquidos y sólidos, beber agua y otras aplicaciones. La palabra Totuma viene del Chaima.

Famosos que llevaron el corte Totuma en Venezuela que yo recuerde fueron Chusmita, Amilcar Rivero, Popy y Tacupay.

Y a ustedes… ¿Le hicieron el corte Totuma cuando eran chamos?

19 comentarios en “Corte Totuma”

  1. Nunca me hicieron un corte de pelo de este tipo, sin embargo lo recuerdo con el nombre de “corte de tapara” tapara o totuma es lo mismo. En un programa comico, concretamente el Show de Joselo habia un skech donde él interpretaba un barbero que entre los cortes que hacia estaba precisamente este, y para hacerlo efectivamente le colocaba a la persona una totuma o tapara en la cabeza. Claro era un chiste.

  2. Yo nunca me hice esos corte “totuma”. Sí recuerdo que una vez me hice un corte tipo “Yoldan” pero me regañaron en el colegio por eso. En los colegios no se permitían esos cortes de pelo.

    • ¿Cuál dices tú, el que le dice “Thank you Mario/Luigi, but our princess is in another castle”?

  3. Y otro corte o peinado para adolescentes de los 80 pelo liso era echarse el pelo para atrás y raya en medio, como los medudo René, Xavier.

  4. En el año 1993 estuvo muy de moda un corte llamado “Waperó” (por el famoso sketch de Radio Rochela). Cabe destacar que el término “waperó” en realidad no existe. Es una deformación de “pump it up” de la canción “Pump up the jam”.

  5. Bueno, a Dios Gracias, mis padres fueron un poco mas conservadores, en los cortes, solo que les gustaban los pantalones de Pana, jajajaj eso si me los engancharon hasta decir basta… y los Converse..

  6. Yo tuve este porte de cabello por mas de 5 años jejejejeje claro cuando ya entre al liceo tuve que cambiarmelo por el chalequeo de los compañeros jejejeje….

  7. NO LLEGUE A PASAR NUNCA POR EL CORTE TOTUMA. ME MANTUVE FUERA DE ESA TENDENCIA PERO SI ES VERDAD QUE MARCO UN ESTILO EN AQUELLOS TIEMPOS.

  8. Recuerdo que cuando estaba de moda ese corte, yo estaba de vacaciones en españa y me lo hicieron en una peluqueria de madrid. Tengo una foto donde salgo con ese corte y usaba pantalones de pana campana.

Deja un comentario