Curiosidades del Chavo del 8

portada

Una de las series que recuerdo con mucho cariño y que aún hoy en día entretiene a mucha gente, es el Chavo del 8. Una mítica serie que por su humor y sus  personajes con los cuales te podías sentir identificado. No importa la cantidad de veces que lo veas siempre hay un chiste que entiendes de otra forma.

Si más pérdida de tiempo comencemos:

La canción de entrada al programa del chavo no es de la autoría de Roberto Gómez Bolaño, la canción es “La marcha turca” de Ludwig van Beethoven. Aquí les dejo un extracto de la canción de poco más de 3 minutos

El Chavo fue conocido como “el chavo del 8” por el número de canal donde en un principio era transmitido la serie. Luego al pasar a ser transmitidos por Televisa se siguió con el nombre pero ahora se dice que el Chavo vivía en el apartamento 8 de la vecindad. Aunque dicho apartamento nunca fue mostrado en pantalla.

el chavo del 8

El personaje de Doña Cleotilde que lo hacia la actriz Angelines Fernández, se le dio el nombre de la Bruja del 71 pues en el año 1971 comenzó a trabajar con Bolaños y por ello quiso llevar ese número en el departamento. La actriz murió en 1994 como dato curioso tenía 71 años.

la bruja del 71

Aunque el chavo tiene un nombre, en la serie nunca se menciona, ya que cada vez que se le pregunta por su nombre al Chavo alguien lo distrae y cambia el tema.

Nombre del Chavo

Los únicos episodios del programa donde estaban en pantalla todos los personajes fueron los que se grabaron en Acapulco.

Capitulo de acapulco

Cuando la actriz María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) quedo embarazada durante la serie y siguió haciendo algunos capítulos. Y los capítulos en los que no aparecía se justificaban que la Chilindrina estaba pasando un tiempo con sus tías en la provincia.

Maria A. de las Nieves

Los capítulos que vemos en la actualidad en tv, corresponden a los años 70 y 80 que fueron los mejores momentos de la serie.

serie de los 70

En el año 1995 Bolaños olvido renovar los derechos de autor por el personaje de la Chilindrina, y María A. de las Nieves los adquirió. Es por eso que en la serie animada no aparece el personaje desde ese momento.

Serie animada del chavo

La famosa frase que dice el Profesor Jirafales cuando se molesta, el “Ta ta ta ta”, vino de uno de los profesores que le dio clases al actor Rubén Aguirre (Prof. Jirafales) cuando este era niño.

Profesor Jirafales

El ultimo capítulo del programa se transmitió el 12 de Junio de 1992, como un segmento del programa de Chespirito.

ultimos capitulos

¿Sabes algún otro dato relevante que no coloque en la lista? ¿Qué capitulo es tu favorito de la serie?

10 comentarios en “Curiosidades del Chavo del 8”

  1. Existió un personaje llamado Malicha que buscaba sustituir el personaje de la Chilindrina pero la actriz no lo pudo seguir interpretando por lo que fue retirado. María Antonieta de Las Nieves regreso al programa. Por cierto María Antonieta de Las Nieves se retiro del programa por un tiempo luego regreso.

  2. en youtube se puede ver un capitulo en donde se casa Don Ramon con la Bruja del 71 y quien los casa es el maistro Jirafales quien llevaba doble vida,, de dia era un prof. q enamoraba viudas y de noche era sacerdote! ese episodio nunca salio a la luz!

  3. Una curiosidad que hay que mencionar es que el personaje que hacía Rubén Aguirre de “El profesor Jirafales”, era un personaje que ya existía antes de la creación del Chavo… Ese personaje del Profesor Jirafales formaba parte de un Sketch llamado LOS SUPER GENIOS DE LA MESA CUADRADA y que se transmitía mucho antes de la creación del Chavo https://www.youtube.com/watch?v=agywCYcW2ys

  4. buenos datos de la serie y todos exactos . hay infinidades de datos y curiosidades sobre esta serie aunque algunos fueron mitos otros han sido confirmado tanto por el elenco como gente de produccion del programa
    uno de las tantas curiosidades fue la repentina salida de carlos villagran ( quico) de la serie . su ultima participacion fue en el capitulo de acapulco en 1978 . despues en el capitulo de el cine . el argumento de la ausencia de quico fue q doña florinda lo envio con una madrina millonaria por q no queria q siguiera viviendo rodeado de la chusma ( carlos villagran llevo este caso ante la justicia causando polemica por los derechos del personaje . incluso problemas con parte del elenco q venia desde hace tiempo . al final carlos villagran fue vetado de todos los canales de television mexicana . segun por orden de chespirito. y luego probo suerte en otros paises como brasil argentina peru costa rica y venezuela donde estuvo por 6 años y realizo 3 seriados para rctv )
    otro de los detalles fue por la salida de don ramon . se fue de la serie por problemas de salud . estaba afectado por un cancer de colon causado por el tabaquismo . luego de su primera operacion regreso a la serie por 2 episodios . luego tuvo pequeñas participaciones en el seriado chespirito ( que fue el reemplazo a el chavo pero mantuvo ese sketch dentro de ese programa) y para otros canales y un par de peliculas . fallecio en 1988 .
    otro detalle fue el de un personaje q estuvo en las primeras emisiones de la serie llamada la loca de la vecindad . de la cual se inspiraron para el personaje de la bruja del 71 .
    estos detalles tambien estan en una pagina de fanaticos llamada chespirito.org en la cual se detallan muchos mas detalles de la serie

    • recuerdo grandemente uno de esops personajes que hizo en Venezula (kiko botones) que interpretaba a un botones de un hotel junto a Emilio Lovera y Cesar Quintana…. que recuerdos,.

  5. otro detalle de el personaje de quico de carlos villagran. causo fuerte disputa lñegal ente el propio villagran y chespirito el cual perdio villagran . para hacerlo suyo debio registrarlo como kiko ( con k) del cual hizo su paso posterior en un circo q tuvo y los otros programas en otros paises .

  6. En Venezuela la serie El Chavo del Ocho (o simplemente El Chavo) se transmitió así:
    *Entre 1975 y 1979 por Radio Caracas Televisión en blanco y negro.
    *En los años 80 tuvo una pausa
    *Entre 1989-1990 Radio Caracas Televisión retomó las transmisiones de esta serie, esta vez a todo color. Tanto que incluso algunas veces los viernes hacían especiales de 2 horas de 6:00 a 8:00 p.m. Es bueno acotar algunos puntos al respecto:
    **En esta época tuvo mucha aceptación por parte del público infantil, tanto así que incluso se llegó a sacar hasta un álbum de barajitas del Chavo junto con El Chapulín Colorado.
    **Hubo un polémico reportaje de prensa donde se instaba a los padres que no les permitieran ver a los niños esta serie debido a alegatos como: violencia, deformación del lenguaje, que eso les “dañaba la mente” y cosas así por el estilo.
    En RCTV se mantuvo a pesar de todo hasta 1993.
    Desde el 18 de julio de 1994 se comenzó a transmitir a través de las pantallas de Venevisión. Ese mismo día, a modo de preámbulo, se hizo una especie de parodia o representación de la serie en el programa El Club de los Tigritos.
    Actualmente Venevisión es quien continúa transmitiendo esta serie los sábados y domingos a las 12:00 m.d.

  7. A Roberto Gomez Bolaño le dieron el apodo de chespirito, por el famoso Shakespeare, ya que era un gran escritor sólo que en una versión más pequeña.

Deja un comentario