Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage

Hoy en día es imposible pensar que no podamos llevar con nosotros la música que más nos gusta, pero a principios de la década de los 70 eso era impensado. Cuantas tardes no disfrute junto a mi tocadiscos escuchando la música que hacía que pudiera aislarme en mi mundo por un tiempo y pudiera tranquilamente escuchar sin preocuparme de nada más.

Recuerdo que cuando era chamo comenzaron a salir los dispositivos que permitían reproducir las cintas o casetes. Eso fue una revolución y todos los queríamos. Imagínate ir en un viaje largo y poder escuchar lo que querías sin que los demás se molestaran por lo que escuchabas.

Como muchos tuve una colección enorme de estos casetes y en ellos estaban los más variados géneros de música, y pensar que en pocos años la evolución de como escuchábamos la música cambio de manera tan radical. Y es por eso que quería escribir este artículo, para recordar esos dispositivos que muchos tuvimos en nuestra infancia y/o adolescencia, y como en la actualidad tenemos la música no solo en los reproductores de sonido portátiles como el IPod, sino que además tenemos los dispositivos celulares que poco a poco se han transformado en un centro multimedia. Comencemos entonces por este viaje a través de la historia.

  • El Walkman: Este dispositivo fue inventado por Andrea Pavel en el año de 1972, este dispositivo que el bautizo como “stereobelt” no tuvo el éxito que el espero, fue hasta 1979 donde Sony saca a la venta el Walkman modelo TPS-L2 cuando la popularidad de estos dispositivos se disparó a nivel mundial. A pesar de su alto precio (150 $ para la época) este aparato fue un éxito, ya que apoyado en una fuerte campaña de Marketing nos prometía una movilidad y calidad de sonido nunca vista, poseía casi la misma calidad de los reproductores de discos de vinil de la época, pero al usar los casetes lograba que pudiéramos llevarlos a todos lados. El Walkman fue evolucionando con los años, y además de permitir el uso de cintas que tenían una mayor duración (en un principio era de 80 minutos) se le agrego la radio y la capacidad de grabar voz, sistema dolbyB, antishock, etc. Estos dispositivos fueron fabricados hasta el 2.010.

  • Discman: En 1984 sale al mercado un producto que sería el llamado a sustituir al rey de aquel momento (Walkman), Sony saca el Discman D-50, un reproductor de discos compactos (CD) que permitía llevar mayor cantidad de canciones en un solo disco, y que evitaba que el usuario tuviera que cambiar de lado la cinta para seguir escuchando su música. Este dispositivo fue un éxito en el mercado, el único problema que tuvieron fue su alto consumo de baterías lo que hizo que al principio no fuera el éxito comercial que fue el Walkman. Sony saca en 1992 un reproductor que usaba los MiniDisc, pero esto no tuvo la aceptación que se esperaba, a pesar de ser más pequeño que los CD y con una mayor capacidad de almacenaje se tuvo que descontinuar.

  • Mp3: En 1998 aparece en el mercado el primer reproductor de archivos de MP3, el modelo Mp Man F10, de la mando de la empresa coreana Sehan Information System, este dispositivo no fue bien recibido por los consumidores ya que su diseño no estaba a la altura de los gustos del mercado y además poseía una escasa memoria interna (32 MB) en la cual solo podías guardar un máximo de 10 canciones, y su precio era muy alto si lo comparábamos a los reproductores de CD portátiles que ya contaban con la capacidad de leer este formato de audio. Pero esto abrió las puertas a un invento que marco un antes y un después de como escuchamos la música.

  • IPod: En el año 2001 sale al mercado lo más nuevo de la empresa Apple y nos referimos por su puesto al IPod. Este reproductor rápidamente fue ganando espacio en el mercado de los dispositivos para escuchar música, gracias a su diseño innovador, su capacidad de almacenaje (en un principio 5,10 Gb) y su autonomía de batería, este reproductor cambio por completo el mercado de estos dispositivos y aunque muchos trataron de competir (como ejemplo está el Zoom de Microsoft) no lograron quitarle el sitial de honor que hasta hoy tiene. Con el tiempo fueron apareciendo nuevos modelos de este reproductor, y ampliando cada vez más la memoria de los mismos.