Detergente ACE | Blanco limpio insuperable

detergente ace de los ochentas

Ace fue el primer detergente que llegó a Venezuela en 1947. Años después, en 1952 –cuando Procter crea su primera planta en la urbanización La Yaguara– se convirtió, entre otros, en el producto insignia de la empresa. ACE nace como una versión de Tide, detergente de P&G en Estados Unidos que fue ideado para América Latina al igual que Ariel (también del P&G). ACE es ya considerado como un producto tradicional, su estrategia de posicionamiento fue ofrecer regalos –latas de sardinas, cubiertos y vajillas– dentro de sus empaques, esto dio origen al chiste popular “Te sacaste la licencia en una caja de ACE”, con el cual se pretende condenar a una persona que no tiene habilidades para algún oficio.

ACE fue traído a Venezuela por John Bogart, piloto ex combatiente de la II Guerra Mundial y quien se había casado por la hija de la vicepresidenta de Procter & Gamble. Bogart al llegar a Venezuela observó que todas las amas de casa aún lavaban ropa con jabón azul de panela. Por tanto, se le ocurrió importar Tide. Por sus vínculos con P&G, se le ofreció algo mejor, que consistía en traer Ace, un producto que el grupo fabricaba en Baltimore para exportarlo a Cuba. El primer lema de este detergente era ‘Ace hace de todo’.

En 1950, tres años después de la llegada de Ace a Venezuela, Procter & Gamble estableció una oficina de representación en Caracas y en 1952 inauguró su fábrica en La Yaguara. A mediados de los años cincuenta, el detergente comenzó a incorporar innovaciones en su fórmula. La primera fue introducir granitos azules, elaborados sobre la base de azulillo, ingrediente utilizado para blanquear.

detergente ACEA principios de los 60, comenzaron a introducir regalos dentro de las cajas. Eran buenos tiempos para los consumidores. Lo primero que obsequiaron fueron objetos de quincalla, pero luego entregaron cubiertos, vajillas plásticas y por último, de porcelana japonesa, lo que le permitió a Ace retomar el liderazgo del mercado, que a finales de los cincuenta había sido afectado por la novel competencia.

Casi rozando los años 70, incorporó el poder biológico de las enzimas y con ellas, comenzó a perseguir la blancura de la ropa. A finales de esa década, se introdujeron los blanqueadores ópticos. El limón desintegrado fue incorporado a la ropa durante los años 80 y se debió a que muchas amas de casa manifestaron que lavaban la ropa con la fruta para borrar el sucio. A partir de 1990, incluyeron el azul activo, el sacagrasa y el poder superactivado.

En 1997 con motivo de los 50 años la famosa caja roja fue renovada por una caja anarajanda fosforente para darle un aire más moderno al producto. Si me preguntan a mí sigo prefiriendo la caja roja clásica de ACE.

Aqui les traigo un comercial de ACE del año 1985, confieso que las lágrimas casi me saltan cuando lo encontré, aquí la marca de detergente Ace introduce su nueva fórmula Blanco-Limpio-Insuperable. Les explico, como mi madre siempre creyó que el trabajo de la casa era tarea de todos, cada miembro de la familia tenía una obligación, la mía era la de sacar la ropa de la secadora, doblarla y guardarla, tarea que por supuesto odiaba a muerte. ¡Hasta que llegó este comercial! Pues yo, mientras doblaba la ropa jugaba a ser la mujer del anuncio de ACE mostrando a un supuesto presentador invisible los resultados obtenidos con mi “blanco-limpio-insuperable”, así podía pasar horas y la tarea se hacía menos ardua. Claro está nunca entendí porque si en mi casa se usaba ACE la ropa nunca salía de la secadora tan blanca como en la tele?.

Por último queremos agradecer a Dargis Rafael por publicar el video: http://www.dailymotion.com/video/x4shc7_comercial-detergente-ace-1985-blanc_lifestyle

Comentarios

  1. Saul dice

    Me cuenta mi esposa, no se si uds se acuerdan del comercial del jabon Ariel, en el que el tobo se convertia en una lavadora; bueno resulta que mi querida esposa vacio toda una caja entera de Ariel en un tobo esperando que se convirtiera en lavadora a la pobre de vaina no la mataron a palos. Que inocencia, fue tanto el impacto del comercial que tiempo despues los nuevos comerciales estuvieron en la obligacion de decir en ellos que “aunque Ariel no convierte su tobo en una lavadora…….”:eek:

    • alfredo dice

      acabamos de comprar una oferta de jabon Ace en $ 49.00 de tres kilos, con un regalo de medio kilo de salvo… lamentablemente su detergente no es el mismo que habiamos utilizado antes, pues este huele horrible un olor penetrante a limon en tu ropa y no lava la ropa… requiere de mas jabon en polvo… lo compré en la tienda de Aurrera de pachuca, en plaza bella el 30 de julio de 2011

  2. Evelyn dice

    :wink: En mi casa, mi mamà, coleccionaba vasos de colores que venìan dentro de las cajas de Ariel; por cierto, esas cajas eran incòmodas y se mojaban con falicidad apermasàndose el jabòn.
    Tambièn tengo entendido que venìan muchos objetos para coleccionar, de echo, la frase :”Ese tìtulo te lo ganaste en una caja de Ariel o Ace” viene de ahì.
    Què de recuerdos. Y ni hablar de aquellas lavadoras con rodillo. que habìa que llenarlas con manguera y solamente lavaban no exprimìan, luego de lavar la ropa se pasaba por el rodillo que hacìa la funciòn de exprimir (mi abuela tenìa una), creo que todavìa las venden :roll:
    Las llamaban “Chaca.chaca” :lol:
    Ufffff, menos mal que la tecnologìa avanza, y ahora existen las automàticas que son dos en una: lavan y secan.
    Saludos y feliz inicio de semana para todos.

  3. dice

    Este comercial en especifico no lo recuerdo. Aunque sí me viene a la mente, aquellos tiempos en que el Ace venía en cajas de cartón. Es mas, recuerdo que en casa de mi abuela se compró una lavadora y dentro de esta, venía una caja de Ace tan grande que se podía lavar con ella como por 3 meses.:mrgreen:
    Ana, Informale a tu esposo por favor, que le envié hace poco un correo con especificaciones y fotos sobre un Album de barajitas, del cual no voy a revelar el nombre para no quitarle la primicia.
    Saludos y gracias por darle vida a este blog.
    Les deseo mucho Exito!

  4. Jenny Paris dice

    Peeeeeeeeeeeeerro na guara… una publicidad que dura minuto y medio… ya eso no se hace jejejeje. Yo recuerdo que en una serie de las cajas de ariel en la parte trasera venían juegos de mesa. Que si una memoria, que si un juego de cartas, que si una especie de ludo… Y mi hermana y yo jugabamos… y yo con la alergia full porque el olorcito a detergente… pues bueno ya Uds lo saben eso si no ha cambiado. Había también una propaganda para un jabón de panela, uno que le hacia la competencia al jabón azul. Era el jabón Saca o Zaka o Saka… como sea.. que era un mendigo todo sucio y venia un mujerero loco a lavarlo con ese jabón… y después el tipo quedaba limpiecito… peinadito y afeitadito… ah no afeitadito no porque tenía bigote jeje. Recuerdo que ese tipo tenía un conjunto blanco y una camisa azul…
    Por cierto que, con el comercial de ACE… tiene más pinta de comercial para radio que para televisión… ¿no creen?

  5. Saul dice

    Ah y se acuerdan que uno entregaba las tapas de las cajas de jabones, y cajas de crema dental a los heladeros y le daban helados gratis a uno.

  6. LEONEL dice

    como no recordar aquella cuña por radio rumbos “ACE LAVANDO YO DESCANSANDO tambien me acuerdo que la caja de ABC traia en la parte de atras unas ficuras para recortar que pertenecian a joselo haciendo varios personajes entre ellos al PAVO LUCAS, fiejnse que la jente iba a comprar culaquier jabon y decia jabon ace asi fuera otra marca

  7. la mari dice

    Un comercial de 1 min 16 seg!!! q tiempos aquellos!! eso costaría una millonada ahorita, si 30 seg ya son todo un reto al presupuesto de los clientes… esto es un fiel reflejo de los 80’s, y su bonanza económica, q hermosura. Esa Venezuela era lo máximo!! La barquilla pom pom de tío rico costaba 15 bs y era gigantesca, había tanta leche que en los colegios ponían neveras de leche escolar (yo me llevaba como 4 cuarticos de leche a mi casa en mi lonchera de lo más tranquila y sobraba), la cédula no se dañaba en dos lavadas y no te las sacaban en operativos de mercal sino en la diex, como debía ser… qué época tan buena, eramos tan inocentes. Yo tenía 4 años y tengo recuerdos de este comercial…Eramos tan felices y no lo sabíamos…
    Este blog es lo mejor! soy adicta a él!

  8. hector dice

    Recuerdo por la epoca de diciembre venian figuritas que yo recortaba de arboles navideños, san nicolas, eran los llamados “AGuinalditos Navideños de Ace”

  9. cjtm12 dice

    VENEZUELA SIGUE SIENDO HERMOSA , LO DE LA LECHE YA LOS EMPRESARIOS YA NO LA TIENEN ACAPARADA , TU LO HAZ DICHO EN LAS ESCUELAS NO HAY . AHORA HAY ALMUERZO Y MERIENDA , Y LO DE LA CEDULA ? BUENO AHI ESTA LA TECNOLOGIA LA SACAS CUANTAS VECES QUIERAS Y SE ELIMINO EL VENDITO COMPROBANTE SE TE VENCIA Y LA CEDULA NO TE LLEGAVA

    • David Barrios dice

      Ciertamente la cédula se saca ahora enseguida. Lo único que la rapidez la cambiaron por la duración. Antes te tardabas año y medio en sacarla, pero te duraban hasta que tus tataranietos ya eran tatarabuelos, y más, ésta, le cae una gota de lluvia y adiós. Antes, los gobiernos le echaban la culpa de sus fallos a los gobiernos anteriores, de 5 o 10 años atrás, que cada lustro o década cambiaban. Ahora pretenden seguir echándole la culpa a gobiernos anteriores, cuando ya el gobierno anterior es el mismo actual. Antes, cuando el bolívar SÍ era fuerte, había corrupción, había malas costumbres, había malandros, había invertidos y rameras, pero podían atreverse las gentes a andar por la calle a las 12 de la noche, tú con 10 bolívares si eras chamo gozabas un puyero, y las carencias de productos ¿creerán que la gente olvida? de Ace, que la hubo, de café, también la hubo, de leche en polvo también la hubo, todas, si no estoy peláo, en el 2do gobierno de Carlos Andrés Péres Rodríguez (para decirlo completo como le gusta al comandante) pero NINGUNA duró más 2 o 3 meses, ponle 4, si quieres… fuera culpa del gobierno, o de los capitalistas, o de quien les dé la gana, en menos de lo que dura una cola para comprar en MERCAL conseguías de nuevo y para escoger entre las marcas que quisieras, incluso aquella Klim, taaaaaaaaan gustosa. Y porque había, no existía ese embuste de que “para que todos puedan comprar” como si estuviéramos en China o La India con más mil millones de habitantes, más de tres mil millones de personas entre esos dos países, porque si se acababa, enseguida traían más, había producción, y aunque había terratenientes abusivos, no había miedo de que te quitaran tierra y bienes, robándotelos los hampones comunes o el “gobierno”, y cualquiera podía buscar sembrar una hectárea o 20, o 100, y si no las podía atender de una a todas, podía pretender esperar hacerlo en algunos años…ahora no. Si no las tienes sembradas, aunque sean de temporada, te las tildan de ociosas para robártelas. Eso de que sólo a las que estén en situación de irregularidad es que las “expropian” es mentira, porque hay a quienes después de toda una vida laborándolas y con todos los documentos de comprobación de legalidad, y aún con documentos del INTI, viene el mismo INTI acompañados de multitud de zaruros para quitártela igual…el lema es:”Te la quito, o me la das”. Robos pintados de legalidad, dizque para dárselas al “pueblo”, y ahora con tanta repartidera de tierra, ilegal y legal también, carestía de alimentos a más y mejor cada vez más… ¿?Acaparadores especulantes? ¿Y cuándo no los ha habido, como si fueran algo nuevo? Pero es ahora cuando hay estas cosas, y vienen desgraciados a decir, que es porque ahora hay más gente y la demanda es mayor, como si en China, La India, Rusia, Brasil, no hubiera entre 15 a 50 veces más gente que aquí, y ningún problema de los de aquí por “y que demanda mayor”. Demanda mayor, sí, pero con todo y la inflación, en 1 años más de 4 veces mas dinero que en los 50 años anteriores. Si fuera el equivalente, y no más, aún siendo más, igualito sería, lo de 50 años, en 12. Y endeudamiento anual aumentado, aunque el presupuesto petrolero sea mínimo el doble sobre lo estimado por barril, por los precios supraexcedentarios mantenidos desde hace 9 años. ¿Lo van a negar?

  10. Pedro Betancourt dice

    VENEZUELA SIGUE SIENDO HERMOSA , “LO DE LA LECHE YA LOS EMPRESARIOS YA NO LA TIENEN ACAPARADA” , TU LO HAZ DICHO EN LAS ESCUELAS NO HAY . AHORA HAY ALMUERZO Y MERIENDA , Y LO DE LA CEDULA ? BUENO AHI ESTA LA TECNOLOGIA LA SACAS CUANTAS VECES QUIERAS Y SE ELIMINO EL “VENDITO” COMPROBANTE SE TE VENCIA Y LA CEDULA NO TE “LLEGAVA”

    Te acuerdas cuando enseñaban a leer y escribir en las escuelas, que habían programas como el desayuno escolar, el vaso de lactovisoy, el bulto escolar, habían maestros que enseñaban historia, matemáticas, castellano no política?

    Los productos de primera necesidad no “desaparecían” como consecuencia de políticas de persecución de los productores del campo y no había necesidad de andar mientiéndole a la gente que los productores del campo (todos debidamente inscritos en la CIA y cobrando en dólares) tenían los productos acaparados y que ellos preferían quebrar en vez de venderlos…

    Cuando mucho las grandes diferencias que había entre los venezolanos eran entre los adecos y los copeyanos, los magallaneros y caraquistas pero que, por mucho que compitieran, nunca deseaban matarse y por lo contrario despues de unas elecciones o un juego se reunían COMO HERMANOS Y COMPATRIOTAS a jugar una partida de dominó con las consabidas cervezitas??

    Que tiempos aquellos…

  11. cjtm12 dice

    COÑO PANA SE TE OLVIDO LA HISTORIA , NO FUE EN LOS 80 CUANDO AUMENTARON LA GASOLINA , NO SE CONSEGUIAN LOS ALIMENTOS. Y LOS SAQUEOS ? SE TE OLVIDO ? NO FUE POR ESA RAZON QUE LA GENTE SALIO A LA CALLE ? . ME DISCULPAN LOS DEMAS QUE HABLE DE POLITICA , ESTE ESPACIO ES PARA COMENTAR DE OTRAS COSAS Y PASAR UN BUEN MOMENTO . SALUDOS A TODOS

  12. Gut dice

    Te acuerdas de las laaarrrgas colas para comprar la leche popular? aquella que venía en una lata azul, ¿cuándo en las bodegas y automercados ni bolsa te daban porque ique no había? ¡y cuando hubo los saqueos tenian a montón en los depósitos! también se dedaparecía el arroz, la carne, habia paros de médicos por meses, de maestros por meses, quebró Sidor, CVG, Cadafe, la Cantv casi casi, y Pdvsa? ¿Recuerdas que con todo eso hubo la coronación de CAP en el TTC? la mala memoria de muchos es lo que nos tiene jorobados a los venezolanos, no digamos que las cosa están como un paraiso, falta mucho, pero ufff la diferencia es grande. Solo lo detiene la mala memoria.

  13. norys dice

    :lol::cry:POR FAVOR ESTA PAGINAS ES PARA QUE RECORDEMOS EL PASADO FELIZ.NO COSAS QUE NO HAGAN PONERNOS A PELEAR POR P OLITICA ESO NO DA GRACIAS ……..:razz::grin: GRACIAS JAVIER ME ENCANTA ESTA PAGINA Y ME PASO HORAS EN ELLAS
    NORIS,COLOCA ALGO DE MAFALDA LA ADORO

  14. gloria dice

    hermano tu fuiste el q te acordaste de las tapas de jabon por helados y echaste el cuento de milagros ??? que bolas
    :shock:

  15. George dice

    Los comerciales actuales deben durar a penas 23 segundos y cuestan un rialero que ni se imaginan. Este comercial seguro que para su´época costo bastante plata pero duró más de un minuto. Lod comerciales duran poco desde hace unos añitos para acá con lo de la ley resorte.

  16. silvia dice

    Qué me dicen del limpiador de pocetas mas que desmancha mas, que desinfecta más que limpia más y no raya…

  17. Jorgeapp012 dice

    SALUDOS QUISIERA ME AYUDARAN CON LO SIGUIENTE

    ando buscando como loco un comercial de un detergente que tenia hasta donde yo recuerdo dos comerciales

    uno era un señor colgadon ropa en un techo y otro era en un gimnasion y decian en ambos lo siguiente: COMO ESTA TODOOO, TODO COOOOOL .

    quisiera si alguien recuerda ese comercial me diga el nombre del detergente

    saludos