Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage

diablitos underwood

«La mejor forma de comer jamón» lleva más de 100 años formando parte de los hogares venezolanos, en un mercado que vale unos 50 millones de dólares al año.

Diablitos Underwood se vende en Venezuela desde 1896 pero en aquella época era importado, hasta que en 1961 se abrió una planta en Cagua. En este momento, la marca cambió de Jamón Endiablado Underwood a «Diablitos» haciendo referencia al logotipo del empaque.. Aunque cuesta trabajo imaginarse que desde la época de Cipriano Castro hasta hoy Diablitos Underwood se haya mantenido inalterable, lo cierto es que su sabor es percibido como una tradición, y su nivel de consumo lo demuestra: hoy se compran unas 500 toneladas de jamón endiablado mensualmente en todo el territorio nacional.

Su creador es el británico William Underwood, quien en 1820 inició en Boston, Estados Unidos, la producción de carne enlatada. En 1980 Pet Inc. adquiere la marca que, en 1995, fue adquirida por Pillsbury cuando compró Pet Inc. Seis años más tarde (2001) General Mills adquiere Pillsbury y su portafolio de productos, para convertirse en el primer productor de jamón enlatado en Venezuela.

Entre las campañas emblemáticas destaca «La tentación», de finales de los años 80, en la cual aparecía la figura del diablito animando a los niños a probar el jamón» o «Mamá yo quiero», que en los años 90 contagió con su jingle hecho con la misma frase.

El eslogan de Diablitos Underwood ‘La mejor forma de comer jamón’ debe tener aproximadamente 20 años o quizás más y fue desarrollado por la agencia de siempre de la empresa, la agencia AW Nazca Saatchi & Saatchi.

Diablitos se utiliza como untable sobre arepas, pan, galletas o hasta casabe. También mezclado con mayonesa, salsa de tomate o margarina, y como ingrediente en creativas recetas de muy diversos platos. Y tú ¿Cómo te comías tu diablitos underwood?

Fuente: Revista Producto edición Nº 245 y revista Publicidad y Mercado edición Nº 604