¿Eran mejores los dibujos animados de antes?

Dibujos animados de los de antes

Cuando nacimos ya estaba ahí, ocupando un espacio en nuestra sala o en nuestra habitación. Como el más ferviente de los rituales, acudíamos a aquella especie de recuadro mágico para divertirnos con sagas tan espectaculares como la mítica Dragon Ball, el siempre “cool” Johny Bravo, el excéntrico Agallas el Perro Cobarde o las divertidas Super chicas poderosas.

Sin lugar a dudas, la televisión ha sido (siempre lo será) un espacio donde la diversión y la asimilación de valores se combinan en un entramado casi “hipnótico” para niños, jóvenes, adultos y ancianos. Sin embargo, lo que parecía una cita obligada cada mañana para deleitarnos con animados de gran calidad, hoy se reemplaza con programas de concepción mediocre, más destinados al público adolescente, y carentes, al menos en mi opinión, de esa aura de creatividad tan acertada de los noventa.

El título de esta serie viene a ser la antítesis de todo lo que sucede en sus capítulos. Mordecai y Rigby, sus carismáticos protagonistas, forman parte de una estructura narrativa extravagante, llena de matices cotidianos (el trabajo, las relaciones sociales, el amor, etc.) que aunque, alejados de lo infantilmente permisible, logran adentrarse en la selecta lista de los shows más codiciados de todo Cartoon Network.

Historias corrientes es todo un guiño a la originalidad, un coletazo a la ola mediocre que nos amenaza, y sin duda, el hecho de que pronto contaremos con un largometraje de estos dos personajes, nos demuestra que habrá diversión para rato, por supuesto, diversión “inteligente”. Reconocimiento especial para su equipo creador (en especial J.G. Quintel), quienes durante los 11 minutos de cada capítulo nos adentran en tramas disparatadas y un modo diferente de reflejar la cotidianidad.

The Amazing World of Gumball (El asombroso mundo de Gumball)

El asombroso mundo de Gumball es, pues eso, asombroso. La historia gira en torno a un gato azul (Gumball) de 12 años y su familia disfuncional, léase divertida, que en cada entrega nos revelan, a modo de sitcom, incontables destellos de imaginación, diálogos jocosos y un sinfín de artilugios creativos (como cuando el padre de Gumball decide probar cuál de sus hijos es el más holgazán).

Amén de su contenido, la forma en que El asombroso mundo de Gumball se nos presenta merece además nuestro asombro y nuestra aprobación, pues decidida a romper los convencionalismos típicos de las series animadas, la historia se nos revela haciendo gala de un surtido de técnicas de animación realmente impresionantes: animación por ordenador, escenarios 2D, stop motion, animación tradicional con pinceladas realísticas a través de sus escenarios con imágenes reales, en pocas palabras, toda una pieza de arte.

Pocoyó

Hasta ahora he estado hablando de series animadas para niños o adolescentes, pero que hay de las series de dibujos animados que veíamos cuando éramos pequeños de verdad. En ese aspecto me parece que la calidad de las series de dibujos actuales no tienen nada que envidiar a las de mis tiempos, sino todo lo contrario. Y el enorme éxito de Pocoyó me parece un ejemplo perfecto de ello.

Cualquier que tenga hijos, sobrinos o amigos con hijos pequeños habrá visto la atracción que sienten los “renacuajos” de hoy en día cuando ven a Pocoyó o a cualquier de sus amigos en la tele, en el iPad o en su página web. Les enseñan muchas cosas, y han sido capaces de trasladar a esos personajes a todo tipo de recursos infantiles, por lo que Pocoyó y sus amigos están presentes en todas partes.

La serie de dibujos es lo más conocido, es verdad, pero en Google Play y en la Apple Store hay varias apps del pequeño personaje que ayuda a los pequeños a aprender a colorear, a hacer puzzles o a cantar. Y en su portal oficial podemos ver como incluso hay cuentos para niños de Pocoyó, desde grandes clásicos hasta a otros con moralejas.

Adventure Time (Hora de aventuras)

La sed de creatividad, el desafío de los límites entre lo real y lo posible, y lo que, sin dejar de ser estrafalario logra ser acertado, parecen ser las variables en la fórmula de Adventure Time, una serie que nació en los estudios de Cartoon Network y cuyo éxito ha sido tan abrumador que sus personajes no han tardado en desbordarse hacia los videojuegos, los cómics y el merchandising.

Sin embargo, los aplausos más efusivos son sin duda para la trama que encontramos en cada capítulo de Adventure Time. Las entregas repletas de diálogos surrealistas, los conflictos en los que se ven envueltos sus dos protagonistas (Jake el Perro y Finn, el humano) y toda una amalgama de recursos gráficos bien concebidos son de los mejor que podemos encontrar con este título.

A modo de resumen

La nostalgia nos puede hacer pensar que los dibujos de nuestros tiempos eran mejores, pero la realidad es que actualmente se realizan series fantásticas, gracias en gran parte a la enorme variedad que hay. A mí me seguirán gustando más algunas de las series con las que crecí, pero después de analizar algunas de las actuales, ya no afirmaré tan rotundamente que en mi época eran mejores.

Sirva este artículo como homenaje para quienes se toman el arte de entretener bien en serio. A los de mis tiempos y a los de ahora. ¡Gracias por entretenernos!

16 comentarios en “¿Eran mejores los dibujos animados de antes?”

  1. es obvio no solo en el segmento de programas animados han caido en lo mas bajo sino en toda la television y en la musica.

    cartoon network, nickelodeon incluso disney han perdido creatividad. las comiquitas de cartoon network son las peores. lo unico que ven es hablar cosas macabras y asquerosidades. ya es normal escuchar flatulencias eruptos y personajes vomitando en el horario infantil (ni siquiera en el supervisado)

    personajes que no aportan nada en absoluto y que solo fomentan la destruccion de los valores.

    ahora ves secuelas (como era del hielo que apostaria que llegara a la edicion 10) donde notas que solo exprimen los personajes hasta no poder mas. en vez de crear historias nuevas (vean a disney en los 90. te ponian la sirenita. rey leon mulan toy history etc) y no ahora es pocahontas 10. terminator 15 y cosas asi.

    igual con la musica. solo vez voces moduladas con autotune y porquerias denigrantes como las letras del regueton.

    lo antiguo era mejor. comparen radio rochela con a que te ries. comparen este sabado sensacional con el de gilberto correa. comparen padre de familia con los picapiedras y saldran de dudas.

    • Muy cierto, de hecho casi todos son anormales, es decir, los cuerpos amorfos. es como si dirigieran a los niños a una sociedad totalmente decadente y embrutecida, a demás de violenta. Ya ni siquiera existen las comiquitas rosas.

  2. No es por pretender ser “corta-nota”, pero como expliqué en otro post, muchos dibujos animados “de ayer” (Como Tom & Jerry o los “Looney Tunes”) tampoco estaban destinados a audiencias infantiles y hoy en día los pasan “mutilados” por Cartoon Network”…

    Y deberían incluir en esa lista a los “Padrinos Mágicos” (Fairly Odd-Parents)…

  3. Buenas Tardes a todos, los programas infantiles y/o comiquitas que transmiten cartoon network actualmente son MALOS, de verdad y sin animos de ofender al redactor de esta pagina… ¿ Te has sentado a ver los programas que mencionas aqui ?; a excepcion de “POCOYO”, ningun otro vale la pena ver y muchos menos dejar que los vean niños.

    Tengo 2 hijos, de 6 y 10 años; y la trama de esos progrmas asi como su dibujo ysu parte artistica es deplorable.

    Te podria mencionar de Cartoon Network, programas como Ben-10, Los chicos del barrio.

    Hoy en dia no son comiquitas para niños, son seudo-intentos de imitar una formula que comenzo con los simpsons (que en este pais es transmitido en horario normal – siendo catalogada en otros paises, para adultos).

    Existen muchisimas y mas divertidas comiquitas, que no estan en la parrilla de cartoon network, pero si en las de disney y nick .

    Y perdona por opinar tan negativamente, tus demas enradas siempre me han gustado en especial las de las series viejas o la de los colores Berol-prismacolor.

    No se si la pagina cambio de redactor (duro mucho tiempo sin ser actualizada).

    Un saludo y un abrazo.

    • MMMMM en disney xd y anexos puras series donde se las pasan hechando flatulencias, y vomitos y cosas asquerosas la unica que se salva es phineas y ferb, yo me siento a ver las caricaturas con mi peque y las disfrutamos ambos y no siento que esten mostrando algo fuera del contexto de la imaginacion de un niño, es verdad las antigüitas eran mejores pero porque eran mas reservadas y con un valor moral mas marcado, es el pensamiento liberal aplicado en las caricaturas es todo.

    • Totalmente de acuerdo con ustedes dos, realmente es así, ese es el panorama que desde hace algún tiempo nos han venido ofreciendo la industria de los dibujos animados. Se le hace una radiografía a todos y salen totalmente “raspados”.
      Desde mi punto de vista no los veo superando a sus predecesores.

  4. bueno, la verdad es que algunos animados actuales son buenos, pero para mi las comiquitas viejas son las mejores, ahora las que dan actualmente son versiones actualizadas de las mismas, como scooby doo misterios s.a o ponte en onda scooby doo que es una cagada total o los mismos looney toons que tambien lo actualizaron y resulto una cagada lo unico actualizado que pasan es transformers que es muy buena, pero concuerdo con algunos de los panas aqui que parece que esta pagina es administrada por un veinteañero ya que menciona las comiquitas actuales de cartoon network y no los animados clasicos como scooby, he-man, thundercats y gi-joe

  5. nada como las comiquitas clasicas donde habia humor y sentido total temas de corte infantil q tambien entretenian a adultos . sin nada de toques grotescos o de temas raros

    los actuales son bastante grotescos de temas mas adulto juvenil y carentes de sentido . mi sobrino ve las de cn como regular show gumball y hora de aventura entretienen pero hay veces q no tienen sentido y desvian mas lo infantil a lo juvenil adulto . pero hay otras q son mas de adultos y sin sentido como clarence o tio grampa q si son muy grotescas y otras mas q la lista es extensa pero como tal las actuales no aportan nada

  6. no he leído el post entero pero con leer los títulos de los dibujos y leer tu comentario final, tengo suficiente para saber que te equivocas, por que si hablamos de dibujos infantiles, entre el anime magical doremi y dibujos como la banda de mozart, arthur, la banda del patio y el patito feo, ya hay suficiente calidad vs los actuales y a eso añádeles los de estilo juvenil como sailor moon e inuyasha

    en cuanto a dibujos actuales no has puesto los mejores ejemplos, con solo hora de aventuras, le añades la princesa sofía que tiene un buen diseño y enseñanzas y luego recurrir al anime kaitou joker y no hay más infantiles de calidad, pero algo mas juvenil como hanasaku iroha (anime de vida diaria y drama), el cual está muy bien dibujado y nagi no asukara (dibujo un tanto diferencia, pero bueno y comedia-drama) y a eso añádele sailor moon crystal en su 3ª temporada y los ovas de digimon tri

    eso es todo para apreciar las calidades de ambas épocas

  7. En series como “hora de aventuras”…el dibujo carece de valor y de sentido artístico…son como pegotes d pinceladas torpes como haciendo creer y a la vez marcando q los dibujos animadosn ya pasaron de moda….ya no son, pues y las tramas….ni las recuerdo….pero son d conflictos, yntien mucho q ver con el enamoramiento…en cuantna Gumbal…es lo mismo sus personajes….son mamarrachos, restándole importancia a lo artístico y elaborado del dibujo , le dan un tinte realista con el paisaje q son de cosas reales y la trama es dulzona…hay, otra q no recuerdo como se llama, y q cuando uno la escucha se impresiona…y sale uno a verla y se decepciona y se espanta al mismo tiempo pero sobre todo se entristece, ..los personages son tan horrorosos , tan bizarros…son como seis….hacen semejanza a cualquier cosa pero las tramas son muy buenas,…a mi juicio, todas son nihilistas

  8. los apoyo de verdad las comiquitas de ahora no sirven citando el caso del increible mundo de gumbal da un mal ejemplo a los hijos ya que el papa es un ser inservible

  9. Definitivamente, todo tiempo pasado fue mucho mejor en verdad hay dibujos de Cartoon Network que no tolero verlos Pero hay otros que disfruto con mis niños Dragon Ball es uno de ellos la verdad que al comienzo no me gustaba por lo mismo que era muchas luchas pero viendo el transfondo puedes lograr cosas positivas de ese dibujo como el valor de la amistad el orgullo y el perdonar a tus enemigos darles una oportunidad son cosas que rescató de este dibujo Pero hay otros que dejan mucho que desear el dibujo que no tolero es algunos que dan en Nickelodeon que es grave y shine no estoy muy segura Cómo se llama Pero hay dibujos que siempre van al vómito a la estupidez a la tontería y realmente son dibujos lamentables yo disfruto ver con mis hijos dibujos clásicos como el Coyote y el Correcaminos y algunos de los Looney Tunes pero pasados la verdad que es muy divertido verlos con mis hijos y ver que ellos se divierten con ellos, y ni entiendo porque la formula de estos tiempos, es ir al asco, al grito, lo estupido, deberian haber mas programas comi phineas y ferb y quitar esa tontera de los padrinos magico, un show mas, y demas que li unico que r hacen es hacer que nuestro s niños crescan con la idea que todos sin estupidos.

  10. Las comiquitas siempre nos metieron temas de adultos y doble sentido pero como eramos niños inocentes no nos dábamos cuenta… Looney Toons es una de las peores porque está llena de racismo, xenofobia y homofobia… Lo que pasa es que que las comiquitas de ahora tratan esos temas más abiertamente y como somos adultos las captamos mejor y pensamos que se han “pervertido” pero no… Siempre esa “malicia” ha estado ahí lo que pasa es que ahora no se oculta y tenemos los ojos más abiertos…

  11. Por los comentarios esto parece un foro de ancianos, sin ánimo de ofender, pues yo también viví los 80’s y 90’s. Si comparamos las animaciones pasadas con las actuales las primeras pierden en el apartado artístico y en argumento. Lo que ocurre con todos los que critican lo actual es que se dejan llevar por la nostalgia, eso es normal, pero todo tiene que evolucionar así no nos guste. A mi en particular me disgusta sólo lo que han hecho con los simpson, que mejoró muchísimo en la animación pero su humor se desvaneció.

Deja un comentario