Diccionario Sopena



diccionario sopena

El diccionario Inter Sopena formó parte de la mayoría de lista de útiles escolares de primaria en los colegios venezolanos durante los años ochentas. Muchos de nosotros consultábamos los significados de ciertas palabras en este diccionario.

Hoy en día con la página web de la real academia española el uso de diccionarios está en extinción.

Comentarios

  1. Maria Josefina dice

    Yo tenía uno de esos diccionarios, lo usé como en cuarto grado, era bien bueno tenía sus láminas del cuerpo humano en colores, el sistema solar, los animales, vegetales y minerales, pero se le salieron todas las hojas y las fuí perdiendo poco a poco, por ahí he encontrado alguna que otra y las he ido reuniendo a ver si lo completo, porque nunca ha vuelto a salir un diccionario tán bueno como ese.

  2. Luis Z dice

    Yo también lo utilice mucho en primaria. Ya para secundaria no me servía porque las explicaciones eran muy básicas, no definían bien los conceptos. Yo creo que este diccionario era más que todo para aprender a buscar las palabras por orden alfabetico. Lo único malo era que se le desprendían muy facil las páginas.

  3. dice

    Y siempre los miércoles lo tenía que llevar a clases obligatoriamente para literatura gracias javier por recordarnos esas pequeñas cosas que nos hicieron ser mejores

  4. Eduardo GM dice

    Apoyo lo q dice Luis Z. EL Sopena era un diccionario muy básico. Recuerdo q en bachillerato ya no valía la pena usarlo xq era muy muy sencillo y siempre quedaba uno como en las nubes con los significados. Mi abuela aún conserva uno d mi tío d hace como 30 años. Y sigue siendo igualito. Gracias Javier, esta página es la máquina del tiempo!!!!

  5. Carlos F. dice

    También salían las banderas de todos los países. Me acuerdo que en esa época cuando Alemania estaba dividida salía como “Alemania del oeste” (Alemania Occidental) y “Alemania del Este” (Alemania Oriental). Y en los años 60 estaba la de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.
    Ahora en el Almanaque Mundial es donde salen todas las banderas actualizadas. Es impresionante ver cómo han cambiado las banderas con el tiempo.

  6. Hernan dice

    Yo tuve uno de estos, alla por los 80 cuando estaba en la escuela, recuerdo que los forramos para que durara mas. Me gustaban las paginas del medio, que tenian banderas, y diagramas del cuerpo humano. Muy buen recuerdo, por cierto

  7. Carlos P dice

    yo no sabia leer pero disfrutaba mirando los dibujos de este diccionario cuando mis hermanos hacian sus tareas, cuando aprendi mis primeras letras lo use bastante, recuerdo mandaban un glosario y uno agarraba un cauderno caribe y se le recortban pestañas con letras del abecedarioo que uno iba investigando.

    Si lo consigo en una venta de libros usados loc ompro como reliquia, que tiempos.

  8. José Ramírez dice

    Los diccionarios con ilustraciones siempre ma han gustado, cuando aprendí a leer los miraba e identificada las parte del cuerpo, máquinas, carros, aviones, entre muchas cosas. Fue una excelente herramienta para esos días, sin embargo, como el diccionario no era mío y no disponía de tanto dinero mi mamá me compró un dicciomario llamado “Mini Sopena”, esa vaina no tenía vida, era un diccionario incompleto y cada vez que trataba de buscar una palabra no la encontraba. Una vez que amanecí hostinado lo boté para la cañada (quebrada) y desde entonces más nunca supe de él…

  9. KamX dice

    Yo tenia el blanco que aparece en la foto y luego uno de color rosado-parduzco), era muy funcional con las ilustraciones ubicadas estrategicamente en el medio…

  10. pol pot dice

    yo llegue a tener un diccionario antes del Sopena, que era mas grande y la portada era como verde, lo que me llamaba la atencion, es que tenia las banderas y la de España tenia todavia el escudo franquista y eso que me lo compraron a comienzos de los 80`s

    que fuerte..

  11. Carlos E. dice

    siempre lo pedian en la lista de utiles, sino era el sopena era el pequeño larousse. y por lo menos yo recuerdo hacer competencia para saber a que pais pertenecia cada bandera , que tiempos aquellos

  12. jesus dice

    Impelable en cualquier lista de útiles… y por supuesto que formaba parte de aquellos libros que se heredaban a los hermanos, primos y vecinos… Es probable que gracias a ellos por lo menos podamos escribir mucho mejor que algunos de los integrantes de las nuevas generaciones… Tarea clásica por error ortográfico: ¡¡Busque el significado en el diccionario, y me trae una caligrafia de una página con la palabra buena…. para la próxima clase!!! jajaja

    • Carlos F. dice

      Me recuerdo que en esos dicionarios también salían algunas palabras que se consideraban “groserías” o “malas palabras”, tales como “mi*rd@”, “c*lo”, “c@g@r”, etc. (cabe destacar que estas palabras en España no se consideran ofensivas).
      Una vez en 3er. grado la maestra nos pilló diciendo esas palabras y yo le dije “Es que aquí aparece en el diccionario” y ella nos dijo “Esas palabras ustedes tienen que ignorarlas”.

  13. S. Shum dice

    Je, yo no tuve suerte de tenerla… mis hermanos mayores si la tuvieron (incluso la anterior a ésta, que era mas grande y que tenía ademas de las láminas centrales a color, unas ilustraciones en blanco y negro en muchisimas palabras como nombres de animales, plantas, armas y objetos), era excelente, pero ya no la tenemos.

    Cuando me empezaron a pedir diccionario, la economia estaba muy mala, y las escuelas públicas pedían cosas como la “enciclopedia popular” (impresa como con papel periodico), y un diccionario llamado “Tucusito” que era pequeñito y casi no traía definiciones.

    Luego en los noventas ya no se veía por allí, lo mas cercano que conseguí fue un Larousse, que aunque muy bueno, no era igual de bueno que el sopena.

  14. Jose M. Perez Franco dice

    Ese diccionario era infaltable en nuestros estudios por alla en los 80’s. Yo lo comencé a utilizar en 4to. Grado y de allí hasta el 6to. Ya en el Liceo, por las exigencias propias de las materias (Castellano y Literatura) la info que tenia el “Inter Sopena” era muy limitada. Por suerte tuve acceso a una biblioteca que tenia el “Diccionario Enciclopedico Larousse”, que eran como 12 tomos, y tenia full información que me sirvio de mucho en mis estudios.

  15. dice

    Hola que tal gusto en saludarles les habla el Gerente de operaciones virtuales de Ediciones Sopena… Nos agradan muchos sus comentarios de el Iter Sopena, le informamos que actualmente su portada a variado un poco asi como su contenido, esto para mantener la calidad del mismo y por efectos de atualizacion y mercadeo…

    Como ultima novedad se le a incluido un alfabeto y numeración gestual para sordos mudos.

    sin mas y muy agradecido le dejo el link en mercadolibre para que puedan verlo y en tal caso de querer adquirilo http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-26318067-diccionario-iter-sopena-espanol-_JM

    Cesar Martínez
    Gerente de operaciones Virtuales

  16. dice

    This site seems to recieve a great deal of visitors. How do you advertise it? It offers a nice individual twist on things. I guess having something real or substantial to say is the most important factor.

  17. dice

    I am impressed, I must say. Really rarely do I see a blog that’s both informative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your thoughts is important; the matter is something that not a lot of people are talking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my search for something relating to it.

  18. dice

    I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  19. FRODIANA dice

    LA VERDAD QUE ESTE DICCIONARIO SOLO TE ENSEÑABA A BUSCAR LAS PALABRAS POR ORDEN ALFABETICO, SUS DEFINICIONES ERAN MUY BASICAS POR LO QUE PARA ESTUDIOS MAS AVANZADOS NO ERA MUY UTIL, PERO TAMBIEN RECUERDO EL LAROUSSE TAMBIEN LO USE MUCHO NO LO HE VISTO MAS.

  20. America dice

    Amo este diccionario yo tambien lo tuve cuando iba en tercero y ahora me doy de topes en la pared por que fui una niña destructora caramba! como no lo cuide por que no lo forre?! ahora quiero uno pero aqui donde estoy no lo puedo conseguir,recuerdo que venia completisimo traia de todo un poco, lo esencial, lo preciso, entendible, practico!….una chulada de diccionario, añoro aquellos tiempos y este diccionario forma parte de mis recuerdos de cuando era una niña estudinte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>