Domingo de Resurrección: Película Venezolana clásica

Película Domingo de Resurrección

Dentro del cine venezolano hay un clásico que en época de semana santa siempre la pasan por televisión. Nos referimos a la película “Domingo de Resurrección” de César Bolívar del año 1982. Si hay una película que define las vacaciones típicas de un venezolano, es sin duda, Domingo de Resurrección.

La película nos cuenta como varios grupos disfrutan de la Semana Santa en un pueblo costero de Venezuela. Entre ellos tenemos a la Familia Camacho y por otro lado el grupo de panas donde se encuentra FEZ (Franklin Edgardo Salazar). Al prepararse para el regreso, el domingo de Resurrección, la familia Camacho se le muere la abuela Felicia y tratan de llevársela a Caracas, escondida en el carro, sin avisar de su muerte.

Se desencadena una confusión cuando Franklin Edgardo Salazar, roba el carro para enamorar a su compañera Blanca, pero el grupo de amigos, al descubrir el cadaver, huye asustado de la situación.

Cheché, un niño de la población que vende empanadas,  junto con el hijo de Blanca, se llevan el cadáver. Cheché extraña a su abuela materna y ve en la abuela recién muerta a la sustituta de esta. A raíz de esto se crean diversas situaciones cómicas en el pueblo. La familia camacho buscando el cadaver y FEZ buscando su casco que lo tiene la difunta. Al final son descubiertos los niños, montan al cadáver en una carreta que se va por su cuenta. Finalmente, Blanca y su hijo se marchan a Caracas en un camión que transporta pescados, donde milagrosamente aparece el cadáver de la abuela.

Los actores del reparto de Domingo de Resurrección fueron: Juan Manuel Laguardia (León Camacho), Franklin Virgüez (Franklin Edgardo Salazar FEZ),  Carmen Julia Álvarez (Alicia de Camacho), Flavio Caballero, Arturo Calderón, Julio Gasette (El policia), Nestor Maldonado, Wilmer Machado (Cheche), , Helienta Cruz, Yajaira Paredes (Blanca), Miguel Angel Landa y Soraya Sanz.

Aquí les dejo la película Domingo de Resurrección cortada en 5 pedazos sacada de Youtube…

https://www.youtube.com/watch?v=dzqLpvQJ9HQ#t=15

Comentarios

  1. ab reg dice

    Si me acuerdo mucho de esa pelicula, cuando era pequeño y la veia,
    En la noche no podia dormir, pues me daba miedo la escena de la viejita en la carreta cuando se iba sola! Que diferencia las semanas santas de antes, a las de ahora, no soy tan mayor, pues tengo 27 a, pero antes la semana santa se sentia en el ambiente, porque pasaban tantas cosas en la tv que hacian que uno se diera cuenta de ello, ahora raramente se ven peliculas de contenido religioso, sera la situacion actual que vivimos que lo ha hecho cambiar todo!!!

  2. José M. dice

    Recuerdo que todas las Semanas Santas por alla en los ochentas repetian esta pelicula (la pasaban por RCTV) y uno siempre la veia. Alli aparecia reflejado como somos los venezolanos, nuestras costumbres, actitudes y modismos. Tambien en la TV nacional pasaban todas las peliculas sobre Jesús y su pasión y muerte, en especial una de las mas impactantes y bien realizadas fue la de Franco Zeffirelli, era una fija en la programación de RCTV de esos dias santos durante aquella epoca. Tambien pasaban peliculas de temas biblicos, como “10 Mandamientos” donde actúo Charton Heston como Moises y “Barrabas”, una historia ficticia de este personaje, el protagonista era Anthony Quinn. Tambien en algún ocasión pasaron “Ben Hur”, una obra maestra del cine epico, tambien era el protagonista Charton Heston, duraba como 4 horas. Pero en la epoca actual no ves este tipo de peliculas en la TV.

  3. Eduardo dice

    Recuerdo haber visto esa pelicula completa una sola vez, las otras ocasiones fue por fragmentos la escena en que el cadaver de la viejita se va en la carreta llevando puesto el casco de FranKlyn Virguez nos parecio muy graciosa a mis primos y a mi, sin embargo una tía nos reprocho si eso nos parecia comico de manera que nos quedamos callados, la verdad es que si nos causaba gracia pero como a ella no le daba risa seguro penso que a nadie le tenia que parecer grasioso cosas de la gente intolerancia. Hecho de menos las Semana santas de antes porque las de ahora son más de lo mismo por lo menos a lo que a programación de t.v se refiere.

  4. KamX dice

    Y la abuelita había muerto o estaba de parranda???

    Lo que noté que aquí Franklin Virguez en la película estaba “practicando” para su personaje de Eudomar Santos…

    • Carlos F. dice

      No chico, ella tenía fiebre, cómo se iba a ir de “parranda”. ¿No ves que se estaba poniendo un sweater con ese clima tan caliente?

  5. jerry dice

    muy buena pelicula de hecho el jeep de mi papa salio en las escenas iniciales donde el mayor de mis hermanos (+) lo estaba lavando

  6. Carlos F. dice

    * Cheché —> Wilmer Machado (Coquito)
    * Argenis —> Amílcar Rivero

    Sí quisiera saber los nombres de las niñas (Noraima y María Alejandra)

    *El policía era Julio Gassette, el mismo de Bienvenidos.

    • John dice

      Naldry Albert —-> Roraima
      Nayth Albert —–> María Alejandra
      Anibal Salazar —–> Cheché (No es Wilmer Machado)

    • Carlos F. dice

      Ah, es que como el chamito es de piel oscura se parece mucho a Coquito.

    • Edgar Jose Alvarado Rivas dice

      No estoy seguro de que el negrito sea Coquito, pero de lo que estoy seguro es que Argenis no es Amilcar Rivero sino Nestor Maldonado.

  7. Eduardo dice

    ¿Alguien sabe como se llamaba el personaje de la abuela? Miguelangel Landa solo aparece al final haciendo una breve intervención.

  8. KamX dice

    Por cierto en la película reflejan situaciones que todavía siguen vigentes en el país…

    – Ineficiencia policial a la hora de un robo, pero cuando los “agraviados” los insultan, se “arma la sampablera” y meten presos a todos.

    – Gente “pueblerina” que siempre se quejan del “maltrato” de los turistas”.

    – Niños quejosos (Yo era uno de ellos).

    – Familias “disfuncionales” (Cheché vivía con su madre y con su padrastro que siempre se la pasaba “bebiendo” con sus amigos y lo trataba mal).

    – La preocupación “after vacations” (problemas con el trafico, el comienzo de la seman y las clases, etc).

    – La madre joven e ingenua que cae en las redes del “macho” de turno para luego “mandarlo al carajo”.

    Lo que me pareció raro son las alusiones necrofilicas en la película:

    – La forma en que Franklin Virguez y sus amigos “juguteaban” con el cadáver de la anciana (Miss Semana Santa).

    – EL dialogo que tenían Cheche y la anciana.

    Y hablamos de 1982, cuando rodaron esta pelicula (me imagino que tuvieron sus problemas en esta época).

    Pero (hablando en serio) me pareció raro el final en que la anciana “viajaba” en al camión de los pescados (yo me imaginaba algo mas feliz que esta hubiera “resucitado”).

  9. Eduardo dice

    Disculpa pero eso no era Renne de Pallas, la eterna abuela de la protagonista, así de decian, se limito a finales de su vida unicamente a las telenovelas.

  10. Paul dice

    me gusto el articulo me recordó esa tremenda película pero por favor hagan otro articulo de esta otra película venezolana Huelepega que esa era buenisima

  11. lisett dice

    hasta hace poco unos años repetian esa pelicula tooooooodos los domingo de resurreccion , fielmente yo la veia y me reia como si nunca la hubiera visto
    amo el cine venezolano y cuando en telesur pasan carmen la q contaba con 16, el pez q fuma , se solicita motorizado con moto propia y muchacha de buena presencia y toodas esas peliculas no me las pierdo asi las vea 1500 veces
    asi me critiquen las sigo viendo
    mi papa nos hizo ver soy un delincuente para q nos dieramos cuenta que dura era la vida en la calle en esa epoca

  12. Edgar Jose Alvarado Rivas dice

    El final es intrigante, el niño negrito no hallaba como hacer para que la ancianita muerta se fuese volando cuando se acercaban sus familiares y los pueblerinos a buscar el cadaver, es alli cuando desde el precipicio ve al otro niño (Argenis) en la carretera, y comienzan a hacerse señas y pareciera que con las miradas se estuviesen diciendo algo….luego el cadaver aparece en la cava que llevaba Miguel Angel Landa que se habia quedado accidentada y en donde iba Argenis con su mama, lo que me intriga es ¿como hicieron los niños para introducir el cadaver en la cava, teniendo en cuenta que el negrito y el cadaver estaban a la orilla de un precipicio, mientras que Argenis y la cava estaban en el fondo del precipicio en la carretera? ¿seria que el cadaver de la viejita finalmente voló?

  13. JESÚS PLAZA dice

    UNA DE LAS PELÍCULAS VENEZOLANAS QUE MAS ME HA GUSTADO ES ÉSTA POR LO QUE E ELLA SE TRATA… VAYA SORPRESA SE LLEVÓ ESE SEÑOR CUANDO SE LE MURIÓ LA SUEGRA EN PLENA SEMANA SANTA. A LO MEJOR ÉL QUERÍA QUE SE MURIERA PERO NO JUSTAMENTE ESE DÍA QUE ÉL ESTABA CON SU SANCOCHO Y QUERÍA PASARLA BIEN…JA JA JA…DE VERDAD QUE ME FASCINA ESA CINTA DE CINE Y NO ME CANSO DE REÍRME Y A LA VEZ LAMENTAR LO QUE PASÓ ESE DÍA TAN PAVOSO SI SE QUIERE. ESAS COSAS AUNQUE NO LO PAREZCAN SUCEDEN Y HASTA PEOR. YO POR ÉSO LA SEMANA SANTA LA RESPETO PORQUE A MÍ ME HAN SUCEDIDO NO TAN PARECIDAS PERO SI MUY DESAGRADABLES. CUANDO TENGA LA OPORTUNIDAD LA COMPRO PARA VERLA DE NUEVO. A MÍ ME ENCANTA PORQUE ES MUY A LO CRIOLLO Y MÁS QUE DIVERTIDA…
    JESÚS PLAZA.

  14. JESÚS PLAZA dice

    UNA DE LAS PELÍCULAS VENEZOLANAS QUE MAS ME HA GUSTADO ES ÉSTA POR LO QUE E ELLA SE TRATA… VAYA SORPRESA SE LLEVÓ ESE SEÑOR CUANDO SE LE MURIÓ LA SUEGRA EN PLENA SEMANA SANTA. A LO MEJOR ÉL QUERÍA QUE SE MURIERA PERO NO JUSTAMENTE ESE DÍA QUE ÉL ESTABA CON SU SANCOCHO Y QUERÍA PASARLA BIEN…JA JA JA…DE VERDAD QUE ME FASCINA ESA CINTA DE CINE Y NO ME CANSO DE REÍRME Y A LA VEZ LAMENTAR LO QUE PASÓ ESE DÍA TAN PAVOSO SI SE QUIERE. ESAS COSAS AUNQUE NO LO PAREZCAN SUCEDEN Y HASTA PEOR. YO POR ÉSO LA SEMANA SANTA LA RESPETO PORQUE A MÍ ME HAN SUCEDIDO NO TAN PARECIDAS PERO SI MUY DESAGRADABLES. CUANDO TENGA LA OPORTUNIDAD LA COMPRO PARA VERLA DE NUEVO. A MÍ ME ENCANTA PORQUE ES MUY A LO CRIOLLO Y MÁS QUE DIVERTIDA…
    JESÚS PLAZA.

  15. dice

    TODO ES UNA ROCHELA. LE ROBAN EL CARRO CUANDO SE PUSO A VER EL TAMBOR Y LA ECHADERA DE BROMA Y SE LLEVAN EL CUERPO YA INERTE DE LA ANCIANA, QUE SE SENTÍA MAL DESDE TEMPRANO Y ELLOS NO LE PRESTARON CUIDADO. LO AGARRA EL POLICÍA Y AQUEL DESASTRE…LO DE LOS BS. 500 Y PARE DE CONTAR.
    ME MOLESTA CUANDO LA GENTE DICE QUE EL CINE VENEZOLANO ES MALO…MALO ES NO HACER PELÍCULAS COMO ÉSTAS Y MUCHAS OTRAS. EL CINE DE NUESTRO PAÍS HAY QUE APRECIARLO.
    JESÚS PLAZA.

    • lisett dice

      tienes razon, ahora hasta tenemos una pelicula de terror venezolana. siempre amare mi cine venezolano
      me encanta la pelicula por un polvo y dia de las secretarias . me rio hasta q me duele el estomago

  16. carlos vargas dice

    POR FAVOR, NO ME DIGAN QUE ESTA CAGADA DE PELICULA FUE BUENA…PFFFFFF MAL GUION, ACTORES MEDIOCRES Y LA POBRE VIEJA CARE GUEBO SE GANO LA PLATA COMODA PORQUE NI HABLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>