Echar Fli: frases antiguas



echar fli

Hace muchos años se utilizaba la frase “Echar fli” para referirse a que se estaba fumigando la casa con un insecticida o repelente. Flit era la marca de un repelente de mosquitos muy efectivo

Comentarios

  1. edgar dice

    Me acuerdo mucho de mi tio QEPD, el de manera muy jocosa se quejó de una empanada que compró, ya que la misma apenas tenia un poquito de carne, le dijo al señor de la arepera, “coño chamo a esta empanada como que le pusieron el guiso con una bomba de FLIT, parece que le dieron un solo bombazó y dale para el sarten” el señor muy apenado se ofreció en cambiarla, y mi tio que no perdia oportunidad para burlarse le dijo, “mejor abrela y me le pones un poco de pollo de ese que tienes alli para rellenar las arepas por que es capaz que la proxima venga vacía, por que si esta así apenas abriendo el local, quiere decir que no hay mas carne para las demas”………jajajajajaja que bonito es recordar con alegria a los seres queridos……

  2. RWR dice

    MIércoles! vagamente recuerdo eso…

    Frases antiguas que recuerdo?

    ÷Pásame un mediecito pal’ monedero…
    ÷Mueve los bigotes a ver si mejora la imagen (a la antena del televisor)
    ÷Hazle una figurita con papel de aluminio (igual, para la antena de la tele)
    ÷La linea está ocupada (se supone que con la telefonía digital no debería pasar nunca -conseguir la linea ocupada apenas al descolgar el auricular- pero cantv hace el milagro de lograr lo imposible y aún hoy día ocurre eventualmente)
    ÷Agita la foto pa’ que se revele más rápido (fotos Polaroid)
    ÷Vas a gastar la aguja (a los que ponían y ponían el mismo disco LP en el pickup)
    ÷¿para que quiero un radio con FM? (cuando, obviamente, no habían emisoras en esa banda)
    ÷Se me fregó el diskette del sistema! (gran problema!)
    ÷Le pusieron candadito al teléfono! (en el disco donde se marcaban los números)

    y… no se, tengo sueño, luego recordaré más…

  3. Carlos F. dice

    Eso de “fli” es producto de un fenómeno llamado “vulgarización”, porque yo recuerdo que una vez en casa de mi tía se presentó una invasión de hormigas aladas y entonces ella le dijo a mi tío (QEPD) “Vamos a echar fli” y resulta que era un insecticida de marca Shelltox.
    Así mismo hay que acotar que a las espirales antizancudos se les llama “plagatox” cuando esto es tan solo una marca registrada de Osiris. (Para la plaga, Plagatox).

  4. Marilou. Edo. Carabobo. Vzla.- dice

    Hola a todos los chamos de esa época!
    Que bueno contar con esta pagina que nos trae tantos recuerdos bonitos, llenos de nostalgia.
    Felicito a los creadores de esta página y ojala sigan en la busqueda de tantas cosas agradables que se quedaron en el pasado y hoy ustedes nos la traen a este maravilloso portal para reir y llorar.
    Quisiera ver más comiquitas o programas infantiles de esa época como: el gato feliz, el super ratón (Miky Mouse), los super agentes fantasmas (eran japoneses o chinos) los 3 chiflados, el planeta de los simios,las comiquitas de Hanna Barbera de las viejas.
    Todo esto era “bien de pinga”
    Gracias. Suerte!

  5. Eduardo dice

    Al usar la expresión Fli se referian a cualquier tipo de insecticida algo paredido ocurre con las aspirianas Bayer, Bayer es para no pocas personas sinonimo de aspirinas sin tomar en cuenta que es solo una marca registrada.

  6. GuaroMusiù dice

    …y quién sabe de dònde viene la frase ‘vete a freìr monos’? Me vino en mente porqué me parece que se decìa también ‘vete a que te echen fli’ o algo asì…o como posteò pedro jos: ‘vamos a echar fli’, que quiere decir otra cosa ;-)

  7. Carlo Alecci dice

    ¡Adiós, coroto!

    Sobre el origen de “coroto” hay una hermosa anécdota. Se dice que Guzmán Blanco trajo de París un lienzo de Corot, el famoso paisajista. El general solía recomendar machaconamente al servicio: ¡Cuidado con el Corot!. Las criadas empezaron a burlarse del coroto del general, y la expresión se extendió a objetos más diversos.

    Una variante de la anécdota atribuye dos cuadros de Corot al general José Tadeo Monagas. Al desplomarse la dictadura monaguista el pueblo saqueó la residencia presidencia y arrastró por las calles los dos Corot, particularmente apreciados por el presidente. Uno de los excontertulios, al ver la suerte infortunada de los cuadros exclamó: ¡Adiós corotos!.

    La explicación es demasiado bonita para ser verdadera. Además, la palabra coroto era general ya antes de la época de Guzmán Blanco, antes de la caída de los Monagas, que fue en marzo de 1858, y seguramente antes de la existencia misma de Corot.

    El testimonio más antiguo que tenemos hasta ahora es de Núñez de Cáceres, en su Memoria sobre Venezuela y Caracas, probablemente de 1851 01852. Coroto era la cosa inútil, el cacharro roto. En toda la literatura venezolana son infinitos, y las acepciones, diversas. Puede designar un objeto de nombre desconocido o que no se quiere nombrar: ¡Alcánceme ese coroto!, ¿Qué coroto es ése?. O un objeto despreciable: ¡Tire ese coroto!. Pero puede abarcar todos los objetos de una casa, incluyendo los muebles, o todas las mercancías de un establecimiento, con la estantería: ¿Fulano se marchó con todos los corotos!, ¡Estoy mudando los corotos!. ¿Fulano con sus corotos!, se oye alborozadamente en las prisiones, porque es anuncio de libertad. Coroto puede ser también asunto, negocio. Es decir, que absorbe todos los usos de la palabra cosa: ¡Tengo hablarte de un coroto!, ¡Tengo que hacer un coroto!.

    Estar metido entre los corotos es estar de punta en blanco, luciendo las mejores prendas. ¡Adiós, coroto! Es expresiva exclamación de asombro. Y entregar los corotos (como entregar los papeles) es morirse: ¡Qué vida! ¡El día menos pensado uno entrega los corotos!.

    ¿Y de dónde viene una palabra tan afortunada si nada tiene que ver con Corot? Su origen es realmente humilde. Como el de casi todas las cosas grandes. Es sin duda una voz indígena.

    Tomado de Estudios sobre el habla de Venezuela. Buenas y malas palabras. Angel Rosenblat. Monte Avila Editores. Caracas, 1984

  8. Carlos P. dice

    Recuerdo en mi infancia muy remotamente que en mi casa mi papa tenia una, le decia la bomba de echa fl pareciada a la de la foto pero de color verde, recuerdo que al atardecer empezaba a rociar con la bomba de fli todos los rincones de la casa para los zancudos que ran muchos y no dejaban dormir o ver la tv tranquilos. por otra parte cuando se terminaba el fli llenana la bomba con kerosen e igualmente rociaba la casa. hoy dia nose si existen estos artefactos, desde esa epoca no lo veo en los abastos, claro ahora hay productos mas sostificados como los aerosoles y plaquitas.

  9. jerry dice

    a mi me decian el rey del fli xq cada vez q aparecia una cucaracha ( si es de las voladoras todavia) les echaba el fli parejo hasta gastarlo todo xq era demasiada la arrechera q tenia y todavia tengo a esos animales

  10. MBFrnk dice

    Y que tiene que ver el fli con los corotos? En fin.Esto yo lo recuerdo de pequena y si,se usaba esa expresion pero no con esa connotacion vulgar,eso vino despues. Cuantas veces no nos dijeron nuestros mayores: cogete la bomba y echale fli a la casa… je je.
    Y lo de los espirales plagatox: mate la plaga con plagatox.No olian ni mal la cosa es que era una majaderia tratar de poner el espiral en la barrita de metal.
    Como quiera muuuuuchas gracias por este recuerdo.Para aquellos que no vivimos en Vzla desde hace mucho,esta pagina es un oasis de paz y lindos recuerdos y para los otros que aun tienen la dicha de disfrutar su verdor,un sitio de encuentro calido con el pasado.

    Como dije antes,gracias Javier y que Dios te bendiga mijo..

  11. Carlos dice

    - Con relacion a los espirales recuerdo unos que tenian un dibujo de un Dragon pero no recuerdo que marca eran, cuando uno no conseguia la base de lata que train uno lo ponia en una botella de refresco de los viejos tambien (Fanta, Grapette, otros). en la casa de mi madre veo que ella compra plagatox todavia he vistio que no solo verdes sino morados.

  12. hayatollah dice

    mi abuela boto una de esas bombas para insecticida de hecho venian en latas y la mas utilizada segun mi abuela era baygon verde y el negro q mataban todo a su paso ya con los aerosoles las cosas cambiaron
    los espirales siguen vigente y tienen un olor como a palillo quemado
    pero matan mas q las plaquitas y los enchufes con una botella plastica q tambien es un insecticida ( raid)
    hay otra expresion por lo de hechar fli es cuando dicen q estan en un juju raro y se va lejos algunos viejos dicen estaban hechando fli verdad

  13. Kike dice

    de algunas me acuerdo…..

    “eso no vale ni tres lochas”….
    “la llamada esta ligada” pasaba muy a menudo
    “de ir a reparaciones no me salva ni mambru”

    hay tantas que estan perdidas en la laguna de la memoria….el otro dia llame a casa y dije algo que todos se rieron porque eso ya no se dice desde hace como 20 años….

  14. Carlos F. dice

    ¿Alguien recuerda un sachet negro de marca Matox que servía para matar cucarachas y/o chiripas? Ellas se metían en ese sachet y se comían un cebo envenenado para matarlas.
    Jhonson (productos de limpieza) sacó uno parecido de marca Protector (de hecho todos los insecticidas de esa casa se llamaban Protector, ahora se llaman Raid). A propósito, ese insecticida “negro” se llamaba Protector Negro cuyo comercial era muy jocoso “Saquen sus máscaras, para qué si no huele mal”. Sigue saliendo, pero ahora se llama Raid Gold.

  15. Ruben Franche dice

    Mas perdido que el hijo de Linbe, se refería al famoso rapto del hijo del señor Linbert el famoso aviador el cual lamentablemente luego de estar desaparecido fue encontrado muerto por sus captores ( cualquier parecido con los casos actuales de nuestro país es pura coincidencia )

  16. Juan M dice

    Muy buena la anecdota de @edgar. Cuando era chamo en la casa teniamos bombas de fli marca black flag y shelltox. Yo siempre tuve la duda de porqué lo llamaban fli. Gracias a Javier y al equipo de cuandoerachamo por aclararme la duda !!!

  17. Silvio dice

    me acuerdo de la propaganda de un insecticida que decia:
    ENTRAN, COMEN Y TIENEN LAS HORAS CONTADAS.
    Asi deciamos del comedor de la universidad jajjajaajja

  18. leonel dice

    El espiral que le hacia la competencia al plagatox se llamaba “Dragon Verde” y era malisimo ademas de la bomba de fli salio la de black flag que tambien fue famosa ,esas bombitas en el mercado se fueron poniendo caras y casi no se conseguian (fueron reduciendo su fabricacion) por aquello de que eran reusables no era un gran negocio para sus fabricantes ya que ellos fabricaban otros insectisidas (se acuerdan de aquel que tenia como forma de una flecha por donde uno le ponia el dedo y salia el liquido (se les podia echar kerosen y listo a matar toda clase de inseptos

  19. Carlos dice

    gracias leonel si era un dragon verde el espriral que recuerdo remotamente, pero eso fue a finales de los 70 que los vi en mi casa, con relacion a la bomba nosotros la agarrabamos le echabamos agua y nos poniamos a jugar como si fuera una psitola de agua, al final quedabamos hediondos a kerosen y agua porque en mi casa usaban dicha bomba para matar insector pero mi padre le echaba kerosen porque era mas barato y rapido de conseguir.

  20. Jinton dice

    Años más tarde “Echar fli” tomó un segundo significado, uno obsceno. Creo que la cosa vino por aquello de que fli se le echaba a las cuca-rachas. Así que más de uno decía “a esa que va allí ya yo le eché fli”. Posiblemente alguien debe haber asociado el insecticida en polvo para también decir “anoche le eché un polvito” :-)

    • dice

      REALMENTE EL NOMBRE ES BOMBA DE FLY. QUE EN INGLES SIGNIFICA: VOLAR, VUELAN, VOLADOR, MOSCA. LO QUE PASA ES QUE EN INGLES SE PRONUNCIA FLAY. NOSOTROS EN ESPAÑOL Y MARACUCHO DECIMOS FLI. HAY MUY BUENAS ANECDOTAS SOBRE LA BOMBA E FLY. LAS USABAN TAMBIEN PARA PINTAR LAS BICICLETAS, MI ABUELA LE ROCIABA FLY A UNA VELA CON LA BOMBA Y HACIA COMO UN SOPLETA PA MATAR LAS CUCARACHAS. POR CIERTO ESTE AÑO 2012. Y
      YO COMPUSE UNA GAITA QUE SE LLAMA LA BOMBA E FLY. EL QUE QUIERA TENERLA ME LLAMA AL 04149604156 Y ME DA SU CORREO PARA ENVIARSELA. EL ESTRIBILLO DICE ASI: PASAME LA BOMBA E FLY/QUE LLEGARON LOS ZANCUOS/VE SI NO SON MOLLEJUOS/QUE A UN KILOMETRO LOS VI/ME PICAN EN LA NARIZ/EN LAS MANOS, EN LOS PIES/Y EN LAS PAREDES SE VEN/COMO SI FUERAN PAPEL TAPIZ… LETRA Y MUSICA: ELIESER NAY HERNANDEZ, CANTA: PABLO DELGADO, AGRUPACION: KMION GAITERO.

  21. HERLIS dice

    SALUDOS. EN DONDE PUDIERA HALLAR, EN ESTE BOLG, PALABRAS QUE DECIAMOS EN LOS 80? ES PARA UN PROGRAMA DE RADIO DE LOS 80 EN VALENCIA. RETRO CLAN, POR LA 103.7 FM

  22. diyadira dice

    yo estaba en el liceo,,,cuando estaba muy de moda eso de echar fli…tenia un noviecito…que era mas pasado,,,y siempre me decia jodiendo eso
    hasta que un dia le dije,,,,sera que tienes baygon en el machete,,,eso quedo como un chiste,,,mas nunca me lo dijo

  23. Joel dice

    Echar fli jaja. En mi casa aun se sigue diciendo asi para referirse a rociar insecticida aerosol.

    Lo de las espirales era un dilema. Para separarlos, porque venian unidos de a dos y al tratar de separarlos se rompian facilmente y justo se jodia la parte donde se tenia que insertar la base metalica. Aun hoy siguen con esa pesima tecnica.

  24. javier dice

    Que gran alegria fué toparme con esta pagina… Soy de los de “medio cupon”. Y para mas “ñapa” estoy hace 2 años fuera de mi querida Venezuela.
    El tema demasiado bueno. Se lo voy a recomendar a varios amigos de mi generaciõn, (mucho antes de la generacion “boba”) a quienes se le pasa “Cayendo la cedula”. Para que gozen un “Puyero”.
    de verdad me elevo el animo… Es Bien… ( no es Fuuu.). Se acuerdan….jajaja. saludos a todos los pavitos de mi edad.

  25. syp dice

    alguien sabrá como un acto tan inocente como lo es el rociar insecticida adopto una connotación erotica? en esos tiempos los que teniamos la suerte de tener con quien “echar flit” eramos los heroes del barrio, y conste que no me estoy jactando, pero siempre hubo algunas vecinitas un tanto “liberales” je je.

  26. Juan Carlos Milano dice

    Mi abuela me daba un real decía “Tráeme 2 panes de locha y medio de queso (se refería a Bs. 0,25 de los de antes)

  27. Carlos F. dice

    ¿Y dónde dejan el pegamento ALT? No sólo sirve para los roedores (ratones y ratas) sino también para los insectos.
    Yo recuerdo que en una oportunidad hubo en la cocina de mi casa una invasión de moscas y yo eché pegamento de ése en un plato de cartón con un trozo de cambur y todas se pegaron, tanto así que el plato (que era blanco) terminó negro de la cantidad de moscas.

  28. tucho dice

    “me hecho fli” , “me saco de volador” , “rebote” . “no me dio cabida” etc. son fraces que se usan cuando por ejemplo, una chica te rechasa, rechasa invitaciones de citas tuyas, o cosas por el estilo … ” no me dio bola” . usadas gralmente dentro del territorio argentino, santafesino.

  29. dice

    I found your weblog on google and check several of the early posts. Preserve up the excellent operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading through additional from you later on!…

  30. dice

    I want to thank you for the time you have put in composing this article. I am hoping the same best post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing skill has inspired me to begin my own blog now. Truly the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a good example of it.

  31. dice

    After read a couple of the blog posts on your website these few days, and I really like your style of blogging. I tag it to my bookmark web site list and will be checking back soon. Please visit my site as well and let me know what you think.

  32. Enrique dice

    Por cierto, recuerdo que una tarde muy calurosa en mi casa de Barquisimeto, comenzaron a entrar cucarachas volantonas, mi tía me dijo: hijo, rápido échales flit y las matas; yo salí corriendo en busca de la bomba, y al no encontrarla, fuí al cuarto de mi tio, y saqué el bote de desodorante 8X4 con talco, y de verdad que fué fulminante, aunque por ser muchas, gasté todo el desodorante y me quedé por 2 meses sin mesada para la escuela, aparte del sermón y las salidas que me quitaron.

    • Argenis dice

      Chamo es una manera de llamar a los chicos equivale a la palabra Chavo

  33. zaida dice

    Dios pensè que eso de el FLIT era cosas de mi madre, ya veo de donde sale la fase celebre, ahi le dejo una que decìa mucho cuando mis hermanos mayores se portaban mal ” a ustedes lo que le falta el la LEY LARA” jajajaja se lo dejo para que investiguen….

  34. Luis A dice

    Hubo un significado mas crudo, pero entretenido para los practicantes, cuando se decia “estan echando fli” o “vamos a echar fli” se referian a el acto amoroso, luego se reemplazo por “tirando” y “tirar”

  35. Erasmo dice

    La palabra chamo es una expresión coloquial venezolana de llamar a otra persona. Bajo esta popular expresión fue bautizada una agrupación juvenil de los años 80’s, muy famosa, Los Chamos. De allí, en su debut como solista, saldría Gabriel Fernández, quien artisticamente seria conocido como El Chamo Gabriel. Así que, con esta agrupación la frase de Chamo se volvería como más arraigada en nuestro acervo de usos coloquiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>