El Amolador

el amolador
♫♫ Tonada ♫♫ … ¡El amoladorrrrrr! … Tijeras, cuchillos, corta-cutículas, navajas… ♫♫ Tonada ♫♫

¿Quién no recuerda la tonada y el pregón del amolador de su infancia en Venezuela a cualquier hora del día. La tonada del amolador pertenece a esas melodías que te trasladan automáticamente al pasado.

Recuerdo que cuando era chamo y escuchaba la tonada del amolador, salía fascinado al balcón a verlo. Lo más de pinga era ver las chispas que desprendía la piedra al amolar los cuchillos.

El amolador es otro de los personajes típicos de la ciudad, que va de calle en calle anunciando su llegada para que las amas de casa preparen todos los implementos que requieren ser amolados. Es de las pocas profesiones de toda la vida y que aún se mantienen. Pasan los años y todavía se escucha de vez en cuando al Amolador.

Hay varias leyendas urbanas relacionadas con el amolador. Una vieja amiga siempre me decía que cuando se escuchaba la tonada del amolador había que ponerse un papel encima de la cabeza; al parecer esa vaina daba suerte.



Imagen tomada de Flickr: http://www.flickr.com/photos/yohandry/3774127416/

92 comentarios en “El Amolador”

  1. Yo cuando estaba chamo, vivía en Cagua, y pasaban por la calle a pleno mediodía con ese solazo, unas señoras gordas con las piernas gruesotas y un poco de telas en la cabeza pregonando: ¡Corte barato señora! me parecía que eran árabes, me daba un poco de lástima verlas en ese sol caminando con ese peso en la cabeza.

  2. Aca en Barquisimeto habia un señor de sombrero con una moto Vesspa, a la cual le hizo una adaptación con una correa a la polea de la piedra del molino que cargaba en la parrilla a la rueda, como estas motos cuando uno las para qued la rueda trasera levantada, el la prendia y amolaba los cuchillos sobre todo los restaurantes y carnicerías. El señor en vez de decir molineerrrro, toca una flata de plastico y la gente ya sabia que el iba pasando. que oficios de antaño que aun hoy sobreviven entre tanto modernismo.
    por cierto este señor no lo vi mas, no se si ya murió.

  3. Por diossssss como me he reido! es que los recuerdos de la infancia son una cosa muy seria.
    por mi casa pasaba un señor arabe que decia: amoladooooooor! Y ademas tocaba una armonica. Uno salia a la puerta lo llamaba y el entraba hasta el porche de las casas y hacia su trabajo. Despues por la inseguridad poca gente lo dejaba entrar pero el amolaba del lado de afuera de las casas. Incluso,tengo la impresion aunque algunos no lo crean,que todavia pasa un amolador por mi casa. claro que no es el mismo señor arabe porque creo que ese ya murio. estare pendiente!

  4. Yo me acuerdo que por la casa pasaban unos señores que les decíam “Marchantes”, mayormente eran arabes que se encargaban de vender sabanas, cobijas y cubrecamas para que luego se las pagaran por partes. Algunas personas que ya le habían comprado cuando el arabe venía a cobrarles se escondían del “Marchante”. Pero ellos siempre consegúian las maneras de como cobrar por su mercancía. Que bonitos tiempos aquellos. Ah y también estaban los que compraban oro o lo cambiaban por peluches o vajillas, etc. Decían compro oro oro oro!…..

  5. cuando era niño lo escuchaba y pensaba que era un fantasma porque nunca lo veia, pero siempre lo escuchaba. mi hermana se colocaba una cartea en la cabeza y tenia que pasar 3 veces el sonido para que segun le entrara dinero. decia ella…. jjajajajajaja.

  6. Saludos… el viejito amolador pasaba por la Urbanización donde vivo, religiosamente todos los sábados por la mañana… el sonido era inconfundible…. la armónica, y el grito de “el amolador!… tijeras cuchillos cortacuticulas!”.
    Buen recuerdo…. pero creo que el señor ya falleció. hasta hace un par de años todavía´se aparecia otro amolador (lo sé porque las tonadas que cada amolador hace con su flauta es diferente, casi como una identificación personal), pero ya no se le ha visto mas.
    También había un señor que venía con un gran saco en la espalda y gritaba “Pan Salado!,… dulce, ….de queso. el hombre cargaba panes canillas, sobados, quesadillas, golfeados, acemitas y piñitas, panes de queso, etc, etc, y las amas de casa le compraban para ahorrarse el viaje a la panadería, el tipo tenía un negocio redondo… pero tampoco se le ha vuelto a ver por aquí.

  7. Que increíble casualidad!! Justo ayer me quedé sorprendidísimo porque escuché pasar por mi cuadra a un amolador, pero su “sonete” (o canto) no tenía para nada la misma entonación del que solía escuchar hace muchos años atrás “el amoladoooooooooooooorrr” (las “o” iban subiendo de tono) y no estaba acompañado del clásico silbato que era de varios tonos y que sonaba justo luego de dar el grito…

    Ese cántico del amolador, el del zapatero (que sonaba más o menos zapteeeeeero, casi se comían la segunda “a”) y el de la “marchantica efe” fueron impelables recuerdos de mi infancia, y ojo, en una zona residencial de Caracas, nada de pueblito, esos señores (gracias a dios) paseaban por todos lados…

    Ahhh, los que fastidian ahora (es algo más nuevo, no existían por acá cuando era niño) son una cuerda de locos que pasean un santo y le van dando a unos tambores tracatracatracatraca pidiendo real por hacer bulla y despertar a los buhos como yo (que bolas), y otros que recuerdo que pasaban por la cuadra eran los harechrisna con sus batolas blancas, inciensos y sus cencerritos y platillos de bronce “are are”…

    Una cuadra muy pintoresca la mía, jeje… :-)

  8. El amolador como me acuerdo yo de ese señor, la flauta que tocaba sonaba como las que regaaban cuando la campaña de piñerua, te afilaban los cuchillos pero vaya casualidad que el afilado solo duraba una semana nada mas, de todas formas con la proliferacion de lso edificios fue desapareciendo paulatinamente ya no se ven tantos como antes.

  9. bueno por mi casa todavia pasa el amolador… jijiji, vivo en vista alegre, y cuando suena la musica una tiene que ponerse algo en la cabeza y al tercer sonido pedir un deseo y se cumplira…..!

  10. Por lacasa de mi abuela pasabano uno varios y siemprecon el pito solo que habia uno que no decía el amolador sino el AMOLADOLL era inconfundible.

  11. Por la Ave. San Martín, a la altura de la parroquia Capuchinos, pasa uno a pie y me trae excelentes recuerdos. Lo hace con su bolsita de herramientas, sus cuchillos, sus tijeras y por supuesto su piedra de amolar. Lo hace acompañandose, de su cantico y el sonido maravilloso de su armónica, me trae de verdad maravillosos recuerdos.

  12. En mi época pasaba un amolador de esos y afialaba las tijeras, cuchillos, machetes y barretones, su sonido era característico y se le podía reconocer fácilmente. También recuerdo que pasaba un ropavejero así como en El Chavo…

  13. jajajaja…. que fino… el aaaaaaaaaamoladorrrrrrrrrr…. Por mi casa siempre pasaba uno, ademas habia el zapatero, una señora que vendia chicharrones, otro que vendia algodon de azucar y un cotufero… tambien pasaba el chichero, y otro señor que vendia pollitos de colores que al final resultaban ser unos pollos jabados (negro con manchas blancas)…No saben si habrá un tono para el celular???

  14. Caramba, amigos, eso me hace recordar una cuña de AD, del entonces candidato Piñerúa : alguien se acuerda de un silbato semejante al de ese amolador, que se tocaba entonando estas sílabas : ´ PI – ÑE – RÜ- A ¨ …… ?

  15. Es que de verdad son geniales los que le dan contenido a esta página, blog como quieran llamarle. Yo volví a recordar al Amolador de mi infancia y temprana juventud nada más y nada menos que en aquí en España donde vivo actualmente. Resulta que un dia estando en el jardin escucho como una especie de melodia que me era familiar… mi esposo nota mi actitud de desconcierto y me dice es el amolador! no tenian amolador allá? no me lo podia creer!. Fue muy emocionante para mi que existiera esa tradición aquí, me recordaba a mi cosas, mi tierra, mis costumbres. Gracias por compartir.

  16. Yo vivia en Maracaibo, y no recuerdo el amolador, lo que si recuerdo es el platanero. Pasaba siempre un camion lleno de platanos con un megafono encima y gritaba plaaaataaaanero platanero 5 bs. Me acuerdo que tambien pasaba un señor muy viejito con una carretilla que vendia cartones de huevos. Y otro recuerdo que me vino es el de los poleros, que cuando era chiquita y vivia en un piso 13 y oia la campanita le gritaba heladero desde arriba y el tipo paraba y nos esperaba, jajaja, si es que hacia cualquier cosa por un bati bati de colita con 2 chicles… esas cosas solo se ven en Venezuela

  17. Según mi madre, cuando pasaba el amolador había que ponerse una olla en la cabeza y pedir un deseo, jaja. En estos días por cierto, pasó uno por mi casa y yo le hice ese comentario a mi esposo y al parecer él no sabía eso ( y eso que es mayor que yo); yo sólo le dije entonces: “::y dónde creciste tú?”, jaja

  18. Yo todavia lo veo pasando por la casa una vez a la semana y de hecho en varias ocasiones me ha amolado varias tijeras y cortacuticulas jejeje

  19. Yo soy venezolanito de pura cepa y aunque ustedes no lo crean vivo de esta honrrosa labor en el estado nueva esparta lo unico que con tecnologia de ultima generacion paso por mis clientes retirando sus equipos los afilo o amoelo y luego los devuelvo y cobro mi trabajo el que quiera mis servicios estoy a la orden 0416 825 97 55 Daniel Latouche a su servicio

  20. Hola!! Cuando era chama vivia en guarenas y ademas del amolador pasaba un señor vendiendo ponche una espuma como fermentada con leche condesanda que me encantaba y anunciaba su llegada tocando una bocina hoink hoink!! jajajajajaja

  21. Por Palo Verde aun pasa, y dicen que hay que ponerse plata en la cabeza(moneda billete, etc) cuando suene el caracteristico sonido, y que da suerte!

  22. Cuando era chama recuerdo que cuando pasaba el amolador mi mamá me decía que había que ponerse una cartera en la cabeza, o un monedero o al menos un billete. Caray que superstición tan graciosa!

  23. que recuerdos de la vieja urbina…el sonido del amolador era impelable en las tardes…. que uno podia caminar libremente por ahí, sin ver para atrás…

  24. Ive been meaning to read this and just never received a chance. Its an issue that Im extremely interested in, I just started reading and Im glad I did. Youre a excellent blogger, one of the ideal that Ive seen. This blog unquestionably has some data on topic that I just wasnt aware of. Thanks for bringing this stuff to light.

  25. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  26. I am impressed, I have to say. Really rarely do I discovered a blog that is both educational and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your blog is important; the matter is something that not many people are speaking intelligently about. I am really happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

  27. I want to thnkx for the efforts you have put in writing this article. I am hoping the same top-quality article from you in the future as well. In fact your creative writing skill has inspired me to get my own blog now. Truly the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a fine model of it.

  28. Desde hace un tiempo vivo en Tenerife y lo primero que oi al llegar de Venezuela fue al amolador. El mismo sonido. Enseguida mi esposa y yo, sorprendidos, salimos al balcón a verlo pasar. Mi infancia la pasé entre Caracas y el interiror del país. En la Capital aparte del amolador también se escuchaba el característico grito del zapatero o los vendedores de agua, además de la marchantica que siempre me emocionaban. Pero en el interior, además de los antes mensionados, también era muy característico oir al platanero o al famoso chatarrero (llegó el chatarrero. Comprando aluminio. Cobre. Chatarra. Hierro colao’. Tapa de compresión…), todo un clásico.

  29. En mi epoca de niño mis amiguitos y yo como travesura cuando pasaba el viejito amolador en su bicicleta le gritabamos “Amoladorrr amuélame el macheteeee!” y ese viejito corria a perseguirnos y nosotros puyalo!! a correr jajajaajaja!!!! que cómico.

  30. Ese sonido del amolador sigue siendo inconfundible y también inolvidable porque por lo menos yo tengo añaaaales sin escuchar ni ver ninguno. Pero lo de la superstición acerca de que daba suerte no la sabía.
    Estos personajes cada vez se ven menos, así como los raspaderos y los marchantes esos turcos que ya mencionaron y que vendían telas y cubrecamas de puerta en puerta. Recuerdo que por mi casa vendían ellos unos cubrecamas con dibujos de los Reyes Magos en sus camellos.
    Yo a principios de los 70 veía hasta carretas en plena Caracas como si fuera una ciudad tipo campestre todavía. Especialmente recuerdo una que se detenía siempre a la entrada del parque Arístides Rojas, por Mariperez. ¿Alguien la vio? No recuerdo si era un vendedor o qué.

  31. Hola a todos:

    Soy hijo de emigrantes gallegos, y mi padre que DIOS me lo tenga en la gloria era afilador, y gracias al esfuerzo de su trabajo vivo muy bien y soy profesional del Derecho y mi hermana profesional en 3 carreras, y gracias a El Amoladooooooor, estamos aquí

  32. Thanks for the helpful write-up. It is also my opinion that mesothelioma
    has an particularly long latency time, which
    means that signs and symptoms of the disease won’t emerge until 30 to 50 years after the original exposure to asbestos fiber. Pleural mesothelioma, that is certainly the most common style and is affecting the area around the lungs, may cause shortness of breath, chest muscles pains, plus a persistent cough, which may lead to coughing up body.

    Look into my web page is quibids legit

  33. Have you ever thought about writing an e-book or guest
    authoring on other websites? I have a blog based upon on
    the same information you discuss and would really like to have you
    share some stories/information. I know my viewers would
    enjoy your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.

  34. Hi there! This article could not be written much better!
    Looking at this article reminds me of my previous roommate!
    He always kept preaching about this. I most certainly will send this post
    to him. Pretty sure he’s going to have a very good read. Many thanks for sharing!

  35. Grreat goods from you, man. I’ve be mindful your stuff prior to
    and you are simply extremely excellent. I actually like what you have bought right here, certainly like what you are stating
    and the way in which in which you are saying it. You’re making it enjoyable
    and you still ccare for too keep it sensible. I cant wit to learn far more from you.
    That is really a tremendous web site.

  36. Hey there! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not
    seeing very good success. If you know of any please share.
    Appreciate it!

    my blog – bing

  37. The other added bonus for guests is they do not have to worry about
    using up their cash reserve to beat the House. SAMUEL CHRISTIAN
    ALSO WROTE AND PERFORMED THE HOOK, ENTITLED “THE DOCTORS ADVOCATE”,
    TITLE TRACK OF THE GAME ALBUM, “THE DOCTORS ADVOCATE” AND “LAX FILES” TITLE TRACK
    OF THE “LAX” ALBUM. You’ll find few limits once you reach this stage, Dragons are
    merely permitted to 3 combats per 6 hrs that may be annoying but as mentioned earlier you’ll
    be able to use some of the Dragon City hacks, cheats or
    buy currency to bypass this wait.

    Feel free to surf to my weblog … minecraft premium gratuit – Youtube.Com

  38. ‘ After graduating from college, Einstein did not look for
    a job associated with his field, physics. When submitting articles
    or blog posts, make confident you check out the
    grammar of one’s article. Your family may be the
    last one to know or believe that you still have a crucial award,
    that the company is successful or that you are helping thousands of
    people.

  39. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I’ve truly enjoyed
    browsing your blog posts. In any case I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

  40. 0+, is compatible with i – Phone, i – Pad and i – Pod Touch but is found in the i – Phone only section of the App Store.
    There are reliable and trustworthy websites that are well
    expertise in offering the unlocking procedures which are efficient
    and easy to use. Pay – Pal is used as the
    means of making the payments and after you have paid, an download facility is provide to you instantly
    and after this you will be facilitated by unlocking the iphone easily.

    Take a look at my page Eternal Saga Hack

  41. This apps game is a toy that lets you play kitchen with
    your child. Analysts and pundits were off the mark with that prediction, as instead Apple chose to
    release the i – Phone 5C as a replacement for the i –
    Phone 5, which in the past the company would have continued
    to sell at a $99 price point on contract. Almost all
    the gadgets launched by the brand are amazing in features and incredible
    in looks.

    Here is my website; Arcane Legends Hack, http://www.youtube.Com,

  42. The two faces of waterWater is quite affordable now and then you will
    encounter countless offers. Never hand a contractor, ask
    for an administration now seen as self-employed or freelance
    workers. 5bn now set up a consumers comparison chart if
    necessary. When possible,” said Under Secretary for Wal-Mart stores while employed by you signing consumers this contract. If the contractor would have backed off and make sure that the job is expensive, a spokeswoman for that.

    my blog: webpage (Harvey)

  43. Do you mind if I quote a few of yoiur postss as long
    as I provide credit and sources back too your webpage?
    My blog site is in the exactt same area of intdrest as yours andd my viusitors would genuinely benefit from a lot oof the information you present here.
    Please let me know if this ok with you. Many thanks!

Deja un comentario