El año de la pera: el orígen de la frase

año de la pera

Muchos hemos escuchado la frase “eso es del año de la pera” para referirse que algo es antiguo, viejuno, retro, anticuado, etc.

Es una expresión popular que se utiliza para designar a hechos o cosas que son muy antiguas, que ocurrieron hace bastantes años. Esta expresión se suele utilizar para cosas que son anticuadas y que están prácticamente obsoletas. Cuando se dice “año de la pera” se quiere decir mucho tiempo atrás, hace mucho tiempo o tiempos inmemoriales.

Esta expresión se puede encontrar como “ser del año de la pera” o bien como “en el año de la pera” para explicar algo que sucedió hace mucho tiempo.

El orígen del “año de la pera” es una tranaformación de la frase española “el año de la polca”. La polca es un ritmo musical que se introdujo en España en el año 1840 a partir de un baile popular de Bohemia. Dado su antiguedad se decía esa expresión

Ejemplo de uso de la frase:

  • Esa canción es del año de la pera
  • Esa película es del año de la pera
  • Ese carro es del año de la pera

36 comentarios en “El año de la pera: el orígen de la frase”

  1. En España era muy común decir “en la época de Maricastaña” para denotar algo muy antiguo.
    Aquí en Venezuela se dice “el año de la pera” para denotar algo que jamás sucederá, por ejemplo “iré a tener novia y casarme será en el año de la pera, o sea, nunca”.

  2. MUY BUENO ESTE TEMA JAJAJA. ESTAS EXPRESIONES TAN POPULARES NO DEJAN DE SER A LA VEZ JOCOSAS. QUIEN EN UN MOMENTO NO LE HACE REIR ESTE TIPO DE DICHOS. DIGAME ESE QUE DICE CUANDO LA RANA ECHE PELO JAJAJA. CLARO, SE REFIERE A ALGO QUE NUNCA LLEGARA A DARSE. NO SE SI HABRAN OTRAS MAS.
    EL QUE SEPA OTRAS PARECIDAS SUMENSE ACA Y LAS COMENTAN.

    • Yo he escuchado algunas de lo mar raras como: “eso es del año del cataplum chin chin” o “ese tipo es mas viejo que el Querosén”…

  3. jejejeje como me pude reir con este post.
    si esa frase la utilizo bastante y hay otra q tambien la dicen full en especial los viejitos ; ESO ES DE LA EPOCA DE MARIA TERESA CASTAÑO O MARIA CASTAÑO. jejejejeje vuelo de la risa de verdad

  4. ESA FRASE DE MARIA CASTAÑA LA LLEGO A TENER UN PROGRAMA DE RADIO QUE TRANSMITIA MUSICA DE BOLEROS POR LOS AÑOS 80. SE LLAMABA LA HORA DE MARIA CASTAÑA JAJAJAJA. MEJOR NO PODIA SER EL TITULO ¿VERDAD?
    POR SUPUESTO ESA DE MATUSALEN NO PODIA QUEDAR POR FUERA. ES TAMBIEN ALGO JOCOSA SOLO CON OIR ESE NOMBRE TAN PECULIAR JAJAJA. ESE SEÑOR MATUSALEN CUENTAN POR AHI QUE VIVIO MUCHISIMOS AÑOS, DE AHI QUE DIGAN ESA FRASE.

  5. ME RECORDE DE OTRA QUE DICE ASI: “BIEN HECHO PLATANO JECHO” (LO DE JECHO ES QUE ESTA MADURO). ESTE DICHO INDICA QUE ESTA BIEN QUE LE HAYA SUCEDIDO A ESA PERSONA LO QUE LE OCURRIO, O SEA QUE SE LO BUSCO POR NO HACER CASO. AHORA LO DE PLATANO JECHO, SUPONGO QUE SE REFIERE A UNA FORMA IRONICA DE PROFERIR LA FRASE CONTRA LA PERSONA.

  6. HAY OTRA QUE RECORDE Y ES AQUELLA QUE DICE “DONDE EL DIABLO BOTO LAS CHOLAS” JAJAJA. JAJAAJA. ES QUE ES DEMASIADO RISIBLE DEFINITIVAMENTE JAJAJA.

  7. Carlos V yo te diria lo siguiente con la frase a continuación:

    El mundo está lleno de idiotas distribuidos estratégicamente para que te encuentres al menos, uno al día. Y ese aquí eres tu con tu insolente comentario fuera de tono.

  8. ME RECORDE DE OTRA FRASE QUE ES MUY POPULAR COMO AQUELLA QUE DICE:

    EL QUE NACE BARRIGON NI QUE LO FAJEN CHIQUITO, JAJAJAAJA CREO QUE ESTA FRASE LE VA COMO ANILLO AL DEDO A CARLOS V JAJAJA PUES EL DIFICILMENTE CAMBIE SU ACTITUD DE IDIOTA JAJAJAJA.

    • También cabe la expresión “cuando San Juan agache el dedo” En Coro dicen “cuándo le coman la torta al indio Manaure”, motivado a una estatua del cacique donde parece ofrecer comida al visitante.

  9. Es mas peligroso que mono con hojilla……..jajajaja……..Mono con hojilla si lo tienen en una casa…..No solo con hojilla sería peligroso, tambien con un cuchillo, por lo que tambien se le podria decir así: es mas peligroso que mono con cuchillo……También si le hacemos una versión distinta y diriamos así: es más peligroso que abuelita con mandador………….Es más peligroso que gordo en casa ajena……….Es mas peligroso que militar en el poder…….Es mas peligroso que chino de cajero………jajajaja

  10. esta la aprendi de mi prima cuando empezamos a trabajar y vimos las cosas caras:
    Lo ira a pagar Mayuya el dia de la pera por la mañana xq yo no..!
    Otra de cuando mencionan el nombre de alguien o alguien te saluda y no conoces
    En su casa lo conoceran xq yo no..!
    Otra de cuando algun muchacho es medio amanerado hay varias
    Maric.. es y en su casa no lo saben
    Yo se donde duermes gallina negra
    Yo se quien te rellena pan canilla
    Otra de cuando a uno le duele algo muy fuerte o el porrazo fue desmayante: Vi el diablo en sostenes y pantaletas

    Y esa de que donde el diablo boto las cholas me tiene hace mas de 10 minutos riendome porq nunca la habia leido o escuchado

  11. Acá en México decimos que algo muy antiguo es “del año del caldo” o el “año de la canica” y se cuenta que en esos tiempos a los perros los amarraban con longaniza y no se la comían, hahahahaha

  12. Cuando la cantidad total de hombro por la costura del hombro aplanado cruz en la intersección de la cantidad. Cuando la cantidad de dobladillo, tirador de la cremallera es bueno, abroche los botones, asiente cantidad cruz (media semanal). Gran cantidad de cuello (cuello redondo), la cantidad de la línea del cuello de cuello transversal aplanada debajo de la boca. Pantalones largos cintura boca mediante suturas cantidad Liping Wang Dong de apertura de la pierna. Cuando el importe de la cintura, pantalones abotonados hebilla, cantidad Wang Liping (duplicación de cálculo). Hop es un archivo directamente en el travesaño 1/3 de la cantidad de procesamiento horizontal (cálculo duplica) plana.

  13. La frase …mas perdido que el hijo e limber….surgió a raíz del secuestro del f hijo de 20 meses del famosos aviador Lindbergh en 1932…lamentablemente mucha gente que usar esa frase no sabe que ese niño apareció muerto 2 meses despues de su secuestro…hecho que conmovió al mundo

    • Es común también usar la frase “más perdido que el hijo de Lindbergh” (fonéticamente ‘más perdí’o que el hijo’e Limber’) cuando se refiere a una persona de mente embotada que siempre anda distraída o “caída de la mata”…

  14. “El dia de la pera” es un dia que nunca vendra. “El año de la pera” es igual q la “epoca de maria Castaña” . “Famoso en su casa” es q nadie lo conoce. ” vi al diablo en pantaletas” es que dolio mucho, y si quieres exagerar mas dices ” vi al diablo bailando en pantaletas”. “Donde el diablo boto la chola” es que es muy lejos lugar. “Mas peligroso que mono con Hojilla” es igual que ” mas peligroso que tiroteo en ascensor”

  15. A raíz del secuestro de Ingrid Betancourt en Colombia por la guerrilla, decíamos en el trabajo “mas perdío de ingrid en la selva” dándole futurismo al hijo de Limber.

  16. Una caricatura de Régulo, pintor venezolano, comentando la información de que la dictadura de los militares brasileños (en los años sesenta) pretendía producir la bomba atómica, introdujo una frase genial: “Más peligroso que un mono con una hojilla es un gorila con una bomba atómica”.

Deja un comentario