El avispón verde: la serie de televisión del avispón verde

el avispón verde serie de televisión

El Avispón Verde fue una serie de televisión americana transmitida en Estados Unidos entre 1966 y 1967 y muy popular en Latinoamerica en los años setentas y ochentas. El avispón verde fue protagonizada por el actor Van Williams en el papel del Avispón y Bruce Lee en el papel de Kato, el ayudante del heroe enmascarado. El avispón verde esta basada en una serie transmitida por radio en Estados Unidos entre los años 30 y 50.

La serie iba de la siguiente manera: El avispón verde es Britt Reid, dueño del periódico el Centinela, Kato es su ayudante. A través del periódico se enteran de donde se van a cometer los crímenes de la ciudad. En la noche salen disfrazados del Avispón Verde y Kato en su famoso carro blindado “Betsabé” a donde se encuentra los delincuentes. Una vez allí se forma la pelea y mejor parte de la serie. Bruce Lee (Kato) a punta de patadas se raspa a los malos y el Avispón Verde a punta de golpes ayuda también a liquidar a los villanos.

El avispón verde fue la serie que saltó a la fama a Bruce Lee. A pesar de solamente durar unos 26 episodios, fueron suficiente para que en Hong Kong se enterarán de quien era Bruce Lee y le propusieran hacer el chorro de películas que hizo y que lo hicieron una leyenda en todo el mundo. En Oriente la serie del avispón verde se llamaba “El show de Kato”.

Recuerdo que una vez hicieron un “crossover” entre la serie del Avispón Verde y Batman protagonizado por Adam West. El duo del avispón verde ayuda a Batman y Robin atrapar a un villano. Al principio había una pelea en un banco donde se peleaban el Avispón contra Batman y Bruce Lee contra Robin. Les copio una anécdota de ese capítulo basada en una entrevista al actor que hizo del Avispón Verde:

“Los guionistas quisieron que todos nos viéramos mezclados en una gran pelea final, Burt Ward estaba como petrificado, no quería pelear con Bruce, y Bruce cuando recibió el libreto original se encontró con que el perdía frente a Robin, no le gustó y se retiró diciendo: « No hay forma que la gente crea que peleo con Robin y al final pierdo el combate» después de una breve reunión se cambió el guión y la pelea quedo inconclusa”

A mi lo personalmente lo que más me gustaba eran las peleas de Bruce Lee y la música del intro de la serie. La música esta basada en el “El vuelo del abejorro“, que es un interludio orquestal escrito por Nikolai Rimsky-Korsakov.

En este año 2011 se va a estrenar una película del Avispón Verde que veremos que tal se porta en comparación con la serie. Aquí les dejo el trailer para que vean lo que les espera. Si alguien la ha visto que nos cuente que tal es la película…

44 Comments relacionados con "El avispón verde: la serie de televisión del avispón verde"

  1. Ruben Franche 30 enero 2011 Reply

    Da risa la traduccion del trailer en Españolete vale vale vale

  2. Cdte. Breetai 30 enero 2011 Reply

    A Bruce Lee no se le podía decir que no, muchísimo menos hacerle perder una pelea. Por cierto, la mayoría de las críticas que he leido y escuchado en torno a la versión cinematográfica no han sido para nada alentadoras. Al parecer convirtieron todo el concepto en una comedia barata. Una verdadera lástima…

    • orlando 5 febrero 2011 Reply

      Breetai, yo jamás hubiese creido que Bruce Lee perdiera una pelea con Burt Ward, el actor que hizo de Robin. Si todavía me dijeran que con otro super verdugo de las artes marciales, pues quizá. ¿Pero recuerdas el estilo de las peleas de Batman de los 60′s?
      POW! ZOWIE! CRACK!

  3. Carlos F. 31 enero 2011 Reply

    Esta serie la pasaban en Venezuela por Radio Caracas Televisión en las tardes

  4. jerry 31 enero 2011 Reply

    lei en un libro de la historia de bruce lee que el avispon verde fue cancelado solo xq el personaje secundario (kato) era mas popular que el mismo avispon y q x esto fue cancelado

  5. orlando 31 enero 2011 Reply

    A mí me gustaba la serie de TV a pesar que tuviera tan pocos capítulos. Realmente Kato se robaba el show, y eso que hablaba poco.
    Acabo de ver el trailer en ambos idiomas. En inglés ponen a Britt Reid como un tipo aún más frívolo que Tony Stark antes de su secuestro en Ironman 1. En el doblaje español peninsular parece un estúpido sin remedio. Sería una pena desperdiciar tantos recursos para hacer una gran película, logrando una parodia balurda…

  6. Martin 31 enero 2011 Reply

    Me resulta que Bruce Lee antes de ser el Kato del Avispon Verde tenía que ser el protagonista de la serie Kung Fu. Solo por el hecho que era verdaderamente chino, los productores prefirieron darle la parte a David Carradine para el papel de Quay Chan Kayne, siendo los ’60 años particularmente animados con los problemas raciales en EEUU.

  7. Eduardo 1 febrero 2011 Reply

    Tengo entendido que a Bruce Lee no se le quería en el programa porque era muy oriental, soberana ridiculez ¿no? si el personaje era oriental ¿Qué mejor que un oriental para ser interprete? pero bueno cosas de la época donde los paradigmas raciales estaban demasiado afianzados. De hecho en la biografía de Linda, la esposa de Bruce en la que se inspira buena parte de la pelicula sobre Bruce Lee, ella no menciona la serie. Van Willians interprete del personaje del Avispon hace un aparición especial en esa pelicula biografica interpretando el personaje de un director del Avispon Verde si ven la pelicula me refiero a la biografica sobre Bruce Lee fijense bien.

  8. antonio 2 febrero 2011 Reply

    realmente era una serie de accion adelantada para su tiempo, fue el principio de la ola de peliculas y personajes asiaticos, me encantaba verla, que buen recuerdo de infancia, y la musica para informacion es interpretada por el trompetista famoso AL HIRT, saludos

  9. Cdte. Breetai 3 febrero 2011 Reply

    Vengo de ver la película. Irremediablemente mala un desastre de película donde nada tiene salvación y donde los personajes parecen sacados de una parodia de la revista Mad. El rol de Britt Reid / Avispón Verde es sencillamente insufrible (eso sin contar la cara de idiota del actor), el villano sencillamente patético, y las situaciones son posiblemente lo peor de todo (en especial el final). Lo único medio salvable son las escenas de acción protagonizadas por el actor que hace de Kato más alguno que otro guiño a la serie clásica (el mecanismo donde se esconde al Black Beauty debajo de otro auto por ejemplo).

    Terrible película y una muy lamentable adaptación de todo un clásico de la televisión de los 60s.

    • @lfredo 7 febrero 2011 Reply

      A mí no me sorprende que se le haya dado un tono humorístico a esta película: Seth Rogen (el prota que encarna al Avispón Verde) es un comediante -ni siquiera es actor- bastante asiduo de las pelis del Judd Apatow; además que tuvo la desgracia de escribir el guión, por lo que era de esperarse semejante resultado…

      Una pena, en verdad. Tal como apunta KamX, el tono de la serie original era bastante más seria que su contemporánea Batman, por lo que se perdió una gran oportunidad de hacerle un merecido homenaje a esa venerable serie de nuestra infancia.

  10. KamX 4 febrero 2011 Reply

    Sinceramente, El Avispón Verde tenía una temática mucha mas seria que la del mismísimo Batman de la época. No he visto la película y no se de lo que me pierdo…

    • orlando 7 febrero 2011 Reply

      Un detalle curioso es que ambas series eran del mismo productor: William Dozier, para la 20th Century Fox. Eso explica el “crossover”, pero me parece que fue como querer mezclar agua y aceite, dado el tono particular de cada una.

  11. valmore 5 febrero 2011 Reply

    esa fue una de mis series favoritas yo no me pierdia ni un solo capitulo me gustaria verla otra vez por tv asi como estan actualmente bamman que es otra serie que me gusta mucho que vueno que este en el cine y espero que algun dia ir al cine para verla tambien

    • @lfredo 7 febrero 2011 Reply

      Creo que esa serie -aunque no estoy 100% seguro- la está transmitiendo el canal por cable TCM.

  12. valmore 5 febrero 2011 Reply

    yo todavia no e ido a verla pero mis amigos me digeron que no es muy buena que lastina

  13. Eduardo 13 febrero 2011 Reply

    He visto el trailer y en mi opinión me temo que nuevamente Kato se roba el show el tipo que hace del Avispo verde es un idiota o mejor dicho interpeta a un idiota, nada que ver con la actuación de Van Willians en la serie ojála que hagan una nueva pelicula con el mismo de Kato pero sin esta avispita de protagonista.

    • Cdte. Breetai 13 febrero 2011 Reply

      No solo interpreta a un idiota: ¡Es un completo idiota! (fue él quien escribió el guión de esa monstruosidad, ni más ni menos).

  14. Eduardo 14 febrero 2011 Reply

    Entonces estamos ante una verdadera idiotez. Por cierto la serie Batman tenia un tinte de comedia pero las peliculas especialmente las dos ultimas estan muy lejos de la comedia con el avispon Verde ocurrio lo contrario.

    • KamX 20 febrero 2011 Reply

      Es que Batman no nació de la serie de 1966, fue un personaje creado en 1939 por el dibujante Bob Kane para la editorial DC Comics y tenía un tono de “oscuridad” desde un principio (Antes de la conocida serie, hubo una anterior de 15 episodios en 1943 que mantenía el estilo sombrío del comic de Bob Kane)…

      • Harvey Hernandez 5 abril 2011 Reply

        Disculpa, la series de la que hablas tampoco eran adaptaciones que le hicieran justicia a la creación de Bob Kane. Incluso el mismo Kane estaba muy disgutado con la producción, ya que eran de bajo presupuestos, destinado como serie para ser transmitidas en el cine por Columbia Picture, y eran terribles las puedes conseguir por Amazon están en versión DVD. Yo vi dos episodio y eso no era nada oscuro, era bien maleta.

  15. Néstor 20 febrero 2011 Reply

    Yo esperaba encontrarme con una película aún mejor que la serie … lamentablemente le dije a mis hijas “vamos a ver el avispón verde … les va a encantar” … pasé la verguenza de mi vida …
    Este nuevo avipon verde es un verdadero idiota … la película es una payasada, !que pena!.
    !que verguenzaaaaaaaa!

    • KamX 21 marzo 2011 Reply

      Ni siquiera Kato destacó???

  16. Author
    javier 15 marzo 2011 Reply

    probando

  17. DIEGO 3 abril 2011 Reply

    YO TENGO LA PELICULA DEL GREEN HORNET. A MI MAMA SI QUE LE GUSTABA ESA VAINAAAA¡¡¡¡

  18. gabriel 4 abril 2011 Reply

    La pelicula del avispon verde 2011 es muy entretenida,mucha accion,pero si se analiza desde el tema actoral y narrativa es logico de que sea mala,pero el objetivo lo cumple entretener,tiene escenas muy comicas y con mucha accion,hay criticos del cine que sinceramente dan pena,no saben disernir de una pelicula los objetivos que cumplen y desde ayi realizar una critica.Creo que en realidad el avispon verde gano fama porque es de las pocas actuaciones televisivas y cinematograficas donde actuo bruce lee,ya que antes de morir no llego a filmar mas de 5 peliculas.

  19. ruben 8 abril 2011 Reply

    yo vi todas las series completas y me quedo mil veces con la serie de aquellos años.aunque estamos en otra epoca y para la gente de ahora esta peli entretiene.

  20. yoli 14 abril 2011 Reply

    Definitivamente esta nueva versión del Avispón Verde lo que da es asco, digame el tipo que interpreeta el Avispón, quien es ese imbecil, de donde lo sacaron, que mal actor y si es comediante es bien malo el regordete, a esa nueva versión le falta mucho, es una porqueria….. en comparación con la serie de los 60, da pena que hayan homenajeado a dicha serie con esta basura de pelicula, quemen a esa porqueria……….

  21. Lilli 2 mayo 2011 Reply

    Nunca crei en mi vida que el recordar mi niñez iba a añorar a mi vieja tele, de ver aquellas series aunque sin todos los efectos y colores eran una verdadera serie, que me disculpe el “actor” de esta disque pelicula: “Caramba amigo como que en su casa no tenían televisor para que por lo menos le hubiera llegado a los pies de esos actores (Van Williams en el papel del Avispón), o no le enseñaron a dar tributo a quien tributo merece”
    El que si parece que le rinde tributo a Bruce Lee en el papel de Kato, es el actor que represento dignamente ese papel, lo único rescatable es que por lo menos respetaron el vehículo del avispón.

    En pocas palabras, aunque creo que no existe palabra que pueda expresar, ya que decirle basura, marranada, porquería, payasada y que dis que comedia, cualquier otro insulto sería mucha palabra para la misma.

    Es una verdadera lastima, ni modo, no me devolverán el dinero de la entrada, ni para comprar un chicle pa kitarme el mal sabor de boca que me dejo @-.-@

  22. Lilli 2 mayo 2011 Reply

    A se me olvido, si la repiten dejen a Kato pero boten a ese disque Avispón lejosssssssssssssssss

  23. christian 29 mayo 2011 Reply

    umm antes de dar mi opinion de la pelicula creo necesario decir que la serie de batman de los 60 no era nada buena ni le hacia justicia a lo que batman es realmente…
    En cuanto a la pelicula del Avispon Verde creo que hay mas implicito de lo que podemos ver, es decir es una total satira de lo que la serie era, se le hace justicia total a kato el era el que hacia todo y esta pelicula lo refleja muy bien; si bien es cierto las situaciones comicas pueden o no ser del agrado de todos creo que se logro el objetivo, dejar a kato como el bueno de la pelicula.

    Nota: No porque las series de cuando eramos niños nos remitan a aquellas épocas quiere decir que eran exelentes.

    • Florecita 26 julio 2011 Reply

      Total y absolutamente de acuerdo, me parece que la intencion era mostrar quien era el real protagonista y a mi en lo personal me entretuvo, no cambia mi vida, pero si se trata de ver un homenaje a una serie, pierdes tu tiempo, porque a fin de cuentas las cosas tal y como las percibiamos en nuestra infancia no las percibiremos igual. Esta pelicula hay que verla como lo que es, una comedia de accion basada en una serie….listooooo

  24. jerry 2 junio 2011 Reply

    de hecho en la serie el gordo alberto hay una clara parodia del avispon verde q la llamaron el avispon cafe pero solo parodiaron el nombre ya q la tematica era muy distinta (se desarrolaba en el espacio)

  25. Miguel 2 junio 2011 Reply

    Ayer vi la nueva pelicula con mi hijo en DVD, le dije que era una serie muy buena que la veia de niño, pero la pelicula supermala de hecho mi hijo no la termino de ver que lastima pudieron sacar provecho … ojala ha alguien se le ocurra mejorarla como hicieron con BATMAN

  26. Luin de Fanel 17 julio 2011 Reply

    Yo soy de las que creció viendo al Avispón Verde junto con mi tía abuela, para ella, esa y Eliot Ness eran las mejores series de televisión que había visto, yo prefería el avispón, en fin, volviendo a la actualidad, me lamenté mucho de no poder ir a ver la película al cine, una de mis compañeras de trabajo estuvo a punto de ir a verla pero escuchó que la película era mala, le dije que a lo mejor por no conocer la serie… pero no, ayer la bajamos mi marido y yo, él nunca vió el Avispón Verde así que le dije que era genial, que si bien Kato se llevaba la serie, en parte porque era protagonizado originalmente por Bruce Lee, era una buena serie entre policiaca y de héroes que, a fin de cuentas, nos gustan a los dos… cuando la película saltó al Brit adulto empecé a sospechar que habían modificado algo… conforme la película avanzó tanto mi marido como yo queríamos entrar a partirle la cara al idiota que hace del Avispón Verde, mi marido me preguntó todo shockeado si así era la serie y le dije que definitivamente no, que era una cosa seria, luego reconocimos al actor y nos sentimos realmente decepcionados porque ese tipo ha hechado a perder una y otra vez películas a diestra y siniestra, en todas hace exactamente del mismo personaje insufrible, egocéntrico, inculto, estúpido que se cree el macho muy macho superirresistible cuando lo único que provoca es lástima, salió en la película de Hechizada haciendo de Darriel, aunque no me pareció tan odioso como en esta, yeagh, y pues, no importa si realizaron la película solo para entretener a la audiencia una vez (no creo que alguien pueda verla más de una) o si era para satirizar la serie, debería estar PROHIBIDO hacer películas tan malas basándose en series o comics o temáticas que tenían más en su tiempo, es una verdadera falta de respeto no solo a la historia original o a los guinistas y actores originales, es una falta de respeto al público en si, como a muchos, yo solo vi que la película era del Avispón Verde y me entraron ganas de ir, ahora, mínimo hubieran puesto “El Avispón Verde:Parodiando a Britt” o no se, algo por el estilo para que solo fueran las personas a las que les gusta ver ese tipo de filmes en el cine… si es que hay alguien a quien le guste; nosotros acordamos bajar la serie original, en cuanto al disco que tuvo el lamentable fin de albergar dicha atrocidad, se irá a mi escuela para el plan ecológico de reutilización de DVD’s rayados.

    SARABA

    • Florecita 26 julio 2011 Reply

      Una sola cosa, el actor de hechizada es Criss Farrell, antiguo del elenco de Saturday Nigth Live, comediante y obviamente con tendencia a la satira, la verdad no me gusta mucho el actor, pero no es el protagonista de esta pelicula.

    • KamX 26 mayo 2013 Reply

      Me entero que a “Hechizada” (Bewitched) le hicieron una película…

  27. Julián De La Cruz. 2 agosto 2011 Reply

    Que casualidad que ayer hice un comentario en este post sobre el incorrecto uso de la palabra “crossover” y acerca de la mala (n0) definición del actor Seth Rogers como cómico y casi de inmediato me bloquean mi grupo en Facebook “Cinemateca Virtual”. De hecho, ni siquiera publicaron mi comentario.

    • Julián De La Cruz. 2 agosto 2011 Reply

      Para Luin de Fanel y para Florecita: El actor que protagonizó “Hechizada” (basada en la serie de tv “Bewitched”), se llama Will Ferrell y no Criss Farrell. El actor que protagonizó “El Avispón Verde” (basada en la serie de tv “The Green Hornet”) se llama Seth Rogen. Cuando un equipo de personas decide hacer una versión (“cover” o “remake”), usualmente trata de no ser 100% fiel al material original porque si no estaríamos ante la extensión de lo copiado; y para eso sencillamente compre la serie en DVD o en BRay y recree sus mejore smomentos de su infancia.

  28. Victor 30 octubre 2011 Reply

    PORRRRRRRRRRR DIOSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!
    Que ASCO la pelicula nueva!!!!!!!!!!!!!!!!
    Deberian matar al protagonista al principio de la pelicula y dejar que Kato siguiera solo!!!
    Devuelvan el dinerooooo!!!!

  29. German 8 mayo 2012 Reply

    La serie todavia la veo, lamentablemente solo he conseguido 24 capitulos, no he podido ver el piloto donde Lee salta y parte la mesa( real, no de utileria) la pelicula el peor bodrio que he visto, exepto por el auto, el avispon ridiculo, las peleas de Kato con exeso de efectos especiales, lastima por un actor que trabajo muy bien en la version viva de intialD(Japon). Quieren ver algo bueno vean en youtube un corto de 10 minutos hecho por francesessolo hay que buscar green hornet, esta entre las opciones( debieron deja que ellos hicieran la pelicula). magnificas secuencias de pelea, todo al que la he mostrado quede boquiabierto.

  30. Hector 22 mayo 2012 Reply

    Otra de las buenas series de aquellos tiempos

  31. Sofia Martínez 12 noviembre 2013 Reply

    Una película en la que sin duda ser tuvo muchas expectativas pues las adaptaciones a veces no resultan tan exitosas como los libros o en este caso como las serie de televisión. Sin embargo con El Avispón Verde se logró una película bien montada, con personajes redondeados y certeros, con momentos precisos, una estética característica, un reparto que levanta la película, y la dosis necesaria de acción para una cinta de esta naturaleza. Recomendable.

  32. Renato Manucci 10 enero 2014 Reply

    Desde niño me gustaba “El Avispón Verde” ya que era un héroe muy elitista en comparación con su par “Batman” .Britt Reid (su alter ego) era millonario,dueño de medios de comunicación y ferviente defensor de los inocentes.usaba las mejores armas como lo eran:El Zumbador Eléctrico que era una vara pistola extensible que emitía un zumbido explosivo y una pistola de gas somnífero que adormecía
    a los malos.siempre contaba con fiel compañero de acción Kato que conducía “La Belleza Negra” que era un Chrysler Le Baron Imperial de 1966 armado hasta el chasis con misiles explosivos y siempre resultaban victoriosos por eso es que es sin duda mi héroe favorito de mi infancia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>