El Betamax: qué paso con el Betamax



betamax historia

¿Quien no tiene grabado su comunión, quince años, cumpleaños u otro evento importante en una película de Betamax?. ¿Quien no tuvo un Betamax para ver sus peliculas caseras?

El videograbador Betamax lo invento Sony y fue lanzado en 1975. A Venezuela llegaron los primeros Betamax a partir de principios de los ochentas. En sus primeros modelos, Betamax podía grabar un máximo de una hora de vídeo.

Para los que eramos chamos en los ochentas, el Betamax nos permitió ver un pocotón de peliculas clásicas y novedades de la temporada sin tener que esperar años para verlas en televisión. También comenzamos a grabar nuestros programas de televisión preferidos.

En Venezuela la guerra de los formatos de video llevó un guión parecido al ocurrido en el resto del mundo. A principios de los ochenta el formato Beta era más popular. Se vendian más Betamax que VHS. A partir de 1985-1986 la tendencia comenzó a cambiar. Poco a poco el VHS fue quitándole mercado al Betamax.

Cosas inolvidables del Betamax

– Los primeros modelos de Betamax no permitían rebobinar las cintas de video. Había que comprar aparte un rebobinador.
– Los primeros modelos de Betamax no tenían la función de la grabación programada. Luego a partir de mediados de los ochentas el Betamax de Sony contaba con la funcionalidad de dejar programado la grabación de un programa para una determinada fecha y hora.
– Además del Betamax de Sony se situaron otros fabricantes como Sanyo, Toshiba, Pioneer, Aiwa y NEC.
– En Venezuela había una fuerte competencia entre las empresas distribuidoras de video como Rodven y Videorama Stereo . En buena parte de los ochentas veíamos comerciales de estas dos casas distribuidoras promocionando las películas que tenían (El Exorcista, Rocky, Conan, Tarzan, etc.)
– Recuerdo que todos los videoclubs tenían una sección de alquiler de películas beta y otra sección de películas VHS. Poco a poco la sección de películas de VHS iba aumentando en variedad de películas.
– Muchos descubrieron el truquito de convertir una cinta betamax o vhs en regrabable.

La Guerra de los formatos de Video

sony betamax de los ochentas

En 1976 salió al mercado el formato VHS, un año después del Beta. Esto inicio la famosa guerra de los formatos de video. El VHS (Video Home System) fue creado por JVC y Panasonic.

Las cintas de Betamax tenían mejor calidad de imagen que las de VHS pero tenían un gran problema: las cintas vírgenes Beta solo era de 1 hora de grabación mientras que la VHS eran de 2 horas de grabación. Esto inclinó la balanza en favor del VHS.

Otro hecho que hizo perder la guerra a Betamax fue la avidez de Sony por obtener regalías de su invento. Mientras que JVC prefirió sacrificar dichas ganacias y abrir su estándar, las restricciones del Betamax llevaron a que en 1984 sólo doce compañías lo apoyaran, contra las cuarenta fabricantes de reproductores VHS.

En 1984, Sony vendió 2.300.000 unidades de betamax. Su competidor vendió tres veces esa cantidad. La carrera estaba perdida. En 1988 Sony admitió su derrota y anunció la producción de una línea de grabadoras en VHS. VHS tenía el 95% del mercado. El resultado, VHS se convertiría en el estándar por los próximos 10 años.

¿Y tú que tenías: Un Betamax o un VHS?

129 comentarios en “El Betamax: qué paso con el Betamax”

  1. Pues yo juraba que el Betamax había salido mucho antes que el VHS, ya que en mi familia como la gran mayoria teniamos aquel Beta Sony gigantesco de madera y bastante tiempo despues el famoso VHS el cual los modelos eran mucho mas compactos y modernos. O debe ser que en Venezuela se empezó a vender realmente tarde el VHS o VCR.

    • En Vzla desde el comienzo fue mucho más popular el formato Betamax, de hecho, la gente usaba la palabra “betamax” como sinónimo de cinta video

  2. Jesús: Yo creo que en Venezuela el Betamax llegó primero y luego de varios años llegó el VHS. Espero que alguien experto en el tema nos lo confirme

  3. En 1982 mi papa se compró un Betamax Toshiba que tenía grabaciones programadas y traía un control remoto “alámbrico” (enchufado con un cable) con un único botón de pausa.

    Recuerdo en esa época que algunos amigos tenían VHS y la calidad era mejor. No estoy seguro en eso que dice el artículo que el Betamax era mejor que el VHS en calidad.

    Hoy en día quisiera tener un sustituto efectivo del VHS para grabar los programas de TV.

  4. Betamax es un formato de video, hoy descatalogado, introducido por Sony a principios de 1976. Después de una década de anuncios, finalmente Sony presentó al mercado su sistema de cinta de vídeo que permitía grabar programas de televisión mientras se veía otro canal y verlo posteriormente. De tamaño más pequeño que su competencia VHS, Betamax tenía mayor resolución (mejor calidad de imagen). Por otro lado, el modelo de cinta VHS de máxima duración (E-240, 4 h) ofrecía 25 minutos más que su rival, Betamax (L-830, 215 min).

    Aún cuando el Betamax ofrecía una mejor calidad de audio y vídeo, ésta sólo podía aprovecharse con altavoces y televisores de gama alta, equipo del que pocos hogares de la época disponían.

    En cuanto al VHS, fue desarrollado en la década de 1970 por JVC y lanzado al mercado en 1973 por la propia JVC y su empresa matriz, Matsushita (Panasonic), junto con un grupo amplio de licenciatarias. Vino a competir con el entonces único sistema doméstico del mercado, el Betamax de Sony, también fabricado bajo licencia por Sanyo.

  5. En casa todo comenzo con el Betamax luego el VHS, aun tenemos peliculas en formato Beta como también se le llamó mientras uro fueron una maravilla hoy en día reliquias para un museo. Por cierto hoy en día todo es DVD.

  6. en mis casa en el cuarto de los peroles viejos hay uno sony como el de la publicidad arrumado y desmantelado, pero yo estaba muy pequeño en ese tiempo y mis padres era los que manipulaban el aparato. Cuando el VHS se masifico en los noventa en venezuela, si lo disfruté aun conservo uno Toshiba y otro Rivera, aun funcionan, pero ya no se consiguen muchas cintas conpeliculas actuales en este formato.

  7. Mi papá accedió a comprar uno en 1981 u 82. Era el Sony que aparece en la segunda foto. Tenía un control remoto con cable, y funciones de pausa y avance/retroceso. Permitía grabar programas por reloj, pero no por fecha.
    Generalmente grabábamos programas de música. Para el gusto de mis padres, los de música venezolana y mexicana. Para mi gusto y de mi hermano, los de video clips (Musiuíto, Alfredo Escalante y hasta un Sonoclips).
    AH! Y hasta la inauguración y la clausura de los Juegos Olímpicos del ’84 y ’88..!
    Recuerdo perfectamente que en las tiendas de alquiler de películas no sólo había la división Beta/VHS, sino que además entre películas originales y copias (que generalmente eran piratas y pésimas, pero costaban menos).
    Saludos!

  8. En mi casa siempre hubo VHS. Creo que lo compraron mucho antes de que el formato fuera popular en Venezuela, como por el 84 o algo así. Cuando vi el aparato (tendría yo como 7 u 8 años) no tenía ni idea de que demonios era esa cosa tan aparatosa hasta que pusieron varias películas, entre ellas la de “Indiana Jones en Busca del Arca Perdida”. También recuerdo que ese mismo año me regalaron la cinta original que contenía las películas “Mazinger Z Vs. El General Negro” y “Gran Mazinger Vs. Grendizer”, afortunadamente aún conservo la copia por allí guardada. En 1985 Videorama Stereo comenzó sus operaciones en el país con el formato VHS, y al año siguiente editaron la película “A Hard day’s night” de los Beatles, ese fue mi segundo regalo de cumpleaños en ese formato de video (gracias a la serie animada fui fan de los Beatles desde niño). Conservo algunos animes clásicos de la época aún, entre ellos el resumen de Grendizer y el de Getter Robo G (“Los Vengadores Estelares” o “Star Vengers”). Claro está, eso sin contar todo lo que logré grabar posteriormente de Locomotion, Cartoon Network, el mismo Televen y de otras fuentes donde logré conseguir buen anime (actualmente ando en proceso de salir de todo ese material a medida que lo consiga en dvd)…

    Creo que también tengo algunos conciertos grabados, entre ellos The Wall: Live in Berlin, Pulse de Pink Floyd, el We can’t dance Tour de Genesis y el concierto de Iron Maiden donde al final Eddie “decapita” a Bruce Dickinson (en alegoría a que dejaba la banda por esa época)…

    Actualmente tenemos un dvd de esos que graban de la televisión, pero no le hemos sacado provecho….

  9. En esa epoca era una guerra entre Betamax y el VHS, pasaba lo mismo con el Atari y el Intellivision, y hasta con el sabelotodo y el reto al conocimiento… Cosas inolvidables el control remoto alámbrico, y el truco para las grabaciones y regrabaciones de las cintas… En mi casa no duraban ni las peliculas ni el rollo de celotec para poder hacer grabables las peliculas, en muchos casos el teipe (para empatar cables) tambien era bueno jajaja… Mi mamá se hizo una experta, recuerdo una cinta que de tanto grabar quedo como un mosaico de videos, tenia los olimpicos del 84, algunas versiones de los premios ronda ymeridiano, y cualquier cantidad de capitulos finales de teleculebras con Caridad Canelon y orlando urdaneta… Jajaja… De pana que ese aparato (Beta o VHS) forma parte de nuestra generación… Saludos

    • buenos dias si aun conserva esos betamax se los pasamos a DVD. estamos en busqueda de esos tesoros audiovisuales de los 80 venezolano. LECO DIGITALIZACIONES por mercado libre…saludos

  10. aunque sony tambien lanzo al mercado el blu ray q no ha tenido mucha fama por si alto costo y por q todavia no se han hecho copias ( quemados)
    nosotros tuvimos un betamax servia pero como era muy grande mi mama lo vendio a unos coleccionistas

  11. Jesus: Me has dado una idea para un nuevo artículo: Guerras de los 80s: Betamax vs. VHS, Atari vs. Intellivision, Sabelotodo vs. Reto al conocimiento

    Alquien da más ideas?

  12. Yo en mi casa nunca tuve ni Betamax ni VHS :'( Es más, lo único que tuve fue una consola que se llamaba Computer Video Game (que no era más que una imitación barata del Nintendo Asia que se echaba a perder de nada).

  13. Estos aparatos fueron un boom en esa época, yo no soy tan viejo, pero si recuerdo que estando yo en 4to – 5to Grado, la persona que tuviera un VHS era considerado una especie de Rey, ya que esos aparatos costaban muy caros en aquellos días y solamente lo tenían la gente de real, recuerdo también que todos comprábamos cotufas y refrescos y nos instalábamos en aquella casa y veíamos la película tan cual si fuera cine. Pasado el tiempo los Betamax quedaron estancados y seguían el el mercado porque los videos club tenían películas XXX, las cuales solo estaba en rdr formato. Por cierto en mi casa hay uno de madera, pero ya casi nadie lo mira, es una reliquia…

  14. Yo tuve en mi casa un Betamax Toshiba, funcionaba en las velocidades de Beta I y Beta II. En casa de mis tios y mis abuelos habian Betamax de Sony, mis abuelos tenían el SL-5000, que es el betamax dorado que sale en la segunda foto del anuncio de este mismo articulo, lo comprarón en 1983-84, era de los mejores de Sony.

    Beta era mucho mejor, lo malo es que en EE.UU siempre tuvo más salida el VHS,ademas de durar más tiempo. El Beta era más popular en Asia y Europa

    Otro tio mio tenia una filmadora Sony que era la abuela de las Handycam y grababa en formato Beta. La compro a principios de los 80 y la tuvo hasta mediados de los 90.

    De todos mods el formato Beta no murio del todo, se utilizó por muchos años para grabar en video documentales, peliculas y reportajes de TV. Se sacaron formatos derivados tales como el Betacam y el Betacam Digital, ambos comercializados por Sony y utilizados hasta hace pocos años por muchas empresas de filmaciones y canales de TV.

  15. nosotros teniamos el rpimer vhs q salio ese bicho era grandote y de hecho mi cuñada le decia el monstruo x lo grande q era en comparacion con otro teniamos ahi de hecho segun mi papa ese vhs tiene mi edad (30) mi papa lo compro el mismo dia q naci

  16. hayatollah creo que estas muy equivocado, los bluray quemados se consiguen como pan caliente, por lo menos en valencia por mañongo los venden como arroz. Salu2

  17. Cuantas comiquitas mi papa me grabó en el Betamax (Que me siguen gustando hasta el sol de hoy). Luego Tuvimos el VHS de manera tardía (Allá por 1994-95) y ahora en DVD (Estoy ahorita comprando películas en ese formato [quemadas] como loco)…

  18. Pues yo aún tengo un Betamax Sony que mi padre compró en el año 84, cuando coincidentemente empezaba a entrar el formato VHS. Lo heredé cuando los viejos se compraron un VHS muchos años después, pues yo tenía muchas cintas que quería pasar a formato nuevo de VHS. Hoy día no funciona (tiene los cabezales malos) y no pasa de ser una muy entrañable, pero también, una incómoda chatarra.

  19. Bueno el tiempo pasa dentro de 20 años estaremos comentando sobre lo obsoleto de los reproductores de DVD, estare pendiente de guardar mi Home Theater para coleccion en ese momento.

    En esa epoca pór mi casa los pocosque tenian un beta eran millonarios, los consideraban platuos porque este aparato valía una platica para entonces.

  20. Bueno el tiempo pasa dentro de 20 años estaremos comentando sobre lo obsoleto de los reproductores de DVD, estare pendiente de guardar mi Home Theater para coleccion en ese momento.

    En esa epoca pór mi casa los pocosque tenian un beta los consideraban platuos porque este aparato valía una platica para entonces.

  21. Saludos.
    me acuerdo que el comercial del Betamax (que por cierto mi papa nos compro uno igualito al que tienen en la foto), decia algo asi como que los cabezales del betamax eran de diamante y durarian para toda la vida, ademas nunca faltaba el clasico rebobinador en forma de carro, el mio era un ferrari rojo, jejeje que recuerdos!!!

    • Buenas tardes Sr Oscar, un gusto.

      En caso de tener aun el Betamax me gustaria comprarselo. Por favor comuniquese conmigo en caso de querer venderlo, y conversamos.

      Saludos cordiales,

      Gaston Guinand (Caracas)
      Movil: 04241380949
      Mail: gastonguinand@yahoo.es

  22. Yo nunca tuve ni betamax ni vhs, eran muy caros para nosotros, uno en aquella época valía 3.000 Bs de antes (3 Bs F. de ahora) tal vez parezca absurdo y ridículo el precio, pero era así, y yo tenía que conformarme (de mala gana por supuesto) con grabar todo en un radio-grabador de cassettes de audio las series como festival de robots etc e imaginármelas, aún me quedan por ahí esos cassettes de audio.

  23. Si esos tiempos eran muy limitados, no habia creo tv por cable o satelite como ahora, ni menos internet, habia que conformarse con los pocos canales nacionales o esperar que las peliculas salieran en el cine para variar.

    El titanic no la pude ver en el cine pero si en VH, aun conservo la cinta.

  24. Yo tuve betamax y nunca vhs vaya curiosidad, pero disfrute mucho del beta, tuvimos en casa 2 el primero que era aparatoso por lo grande, me cayo en el pie porque mi madre lo tiro al suelo, lo enviamos a reparar con un señor que poca idea tendria , a ambos betamax les sucedio lo mismo el cabezal dijo basta, eramos en aquela epoca todos unos cinéfios hasta 4 peliculas por fin de semana a veces hasta 6, no se como el pobre no estallo o se fundio.
    Oye tambien pueden hacer una comparativa entre la commodore 64 y las computadoras de aquella epoca las epson equity +.

  25. @jesus, algunas ideas para tu artículo de las Guerras de los 80:
    TDK contra Sonotek
    Apple Macintosh 512k contra IBM PC-XT-AT
    Novelas RCTV vs. Novelas Venevisión
    Candi Candi vs. Marco vs. Remi
    Series de las 9 del Canal 8 vs. Novelas de las 9 de RCTV y Venevisión
    Dinastia vs Dallas
    Pioneer vs. Sansui
    Ford Fairmont/Zephyr vs. Chevrolet Malibu
    Fiat 147 / Spazio vs. Chevette
    Joselo vs. La Rochela
    UNIMET vs UCAB
    Playa Verde vs Playa Escondida
    Belmont vs. Astor Azul
    Perros Oscar Mayer vs. Scheaffer
    Sonorodven vs. Sonográfica
    Rambo vs Terminator

  26. Saludos….
    Mi Papá compró ambos aparatos un Betamax y un VHS, de los primeros que salieron en Venezuela, pues tenían los laterales con acabado en madera, botones de palanquilla, cuenta cinta analogo y hasta perillas para canales VHF y UHF! (je, es en serio!, aqui hay una foto de un Beta muy parecido al nuestro: http://www.scotusblog.com/discussion/archives/betamax.jpg ).
    Les debo la del VHS, pero era un Riviera.
    Duraron bastante pero al final se echaron a perder y luego fuimos comprando otros modelos mas modernos de la avalancha de modelos de VHS de los 90´s pero que al final no duraban mucho como los Panasonic y los Sony.

  27. Uno de los factores (técnicos) que le permitió a VHS ganar la guerra es que Betamax no disminuía la tensión de la cinta sobre el cabezal en el proceso de adelantar o rebobinar, por ello -y porque al principio ni siquiera esa función tenían- la gente compraba los rebobinadores… Si eras fanático de andar adelantando o retrocediendo como loco con un betamax mandabas el cabezal a casa de SanPedro más rápido que lo rápido que se le pillan las mentiras a nuestro residente (sin la p, no le corresponde).

    Otro factor técnico fué el congelamiento perfecto de imagen y el pase perfecto de grabación a grabación pese a hacer una pausa o detenerla. Beta, pese a que experimentó con varias velocidades JAMÁS logró un verdadero y absolutamente estático congelamiento de imágen, siempre se veía el barrido del cabezal -la raya con ruido- en alguna parte de la pantalla, y su consiguiente vibración, y si grababas algo, debías hacerlo completo, o se notaba de inmediato donde se efectuaban pausas o cortes en la grabación… Añadir cabezales al tambor giratorio (en los VHS) contribuyó a perfeccionar ésta función, por ello la fiebre de tener un VHS con la mayor cantidad de cabezales posibles, ésto permitió que los VHS de última generación lograsen un frame-by-frame (cuadro a cuadro) absolutamente preciso, algunos (como los SuperVHS de JVC, tuve uno) tenian un jog disk (disco de control) como las cónsolas de equipos de video profesional para estudios de TV.

    Bellos tiempos, hoy con más tecnología, no se le saca tanto el jugo a eso…

  28. En mi casa tuvimos como hasta el 93 dos betamax, uno como el de la foto que puso Shum (29) y otro color como dorado mas moderno y con control alambrico (el cual solo vi una vez en mi vida). Yo tenia un pocoton de peliculas de disney y a veces le pedia a mi tia que vivia en un edificio con parabolica que me grabara el canal de Disney mientras se iba a trabajar para asi yo poder ver las comiquitas en mi casa feliz de la vida. Estaban en ingles y yo no entendia ni papas, pero igual eran entretenidas.

    Todo eso, por suspuesto, conectado en su respectivo Sony Trinitron 21″ con cajon de madera mas falsa que billete de a 3. Extrano esos televisores, eran horribles, la calidad de imagen era asquerosa, pero tenian caracter (sobretodo cuando uno medio les tocaba la pantalla y electrocutaban o hacian estatica)

  29. Concuerdo con los que aprecian que la gran deficiencia del Beta fueron:

    1) Rebobinar, en los primeros modelos no retiraba la cinta del cabezal, lo que originaba su desgaste.

    2) Duracion de grabacion inferior a la del VHS

    3) Formato casi exclusivo de Sony y Toshiba.

    En mi casa hubo un SL-5400, demasiado bueno considerando el maltrato al que fue sometido. Yo practicamente jugaba con ese aparato y el control remoto. A veces metia carritos en la gaveta del insertar el cassette y lo bajaba para esconderlo adentro. A mi papa le sacaba la piedra. El avance de la cinta y las operaciones de la cinta hacian un ruido mecanico que me gustaba. Habia un boton de “overdub” con el que se podia montar un audio diferente a algun video, alli empece a hacer locuras con las grabaciones! muy divertido.

    Muchisimo mas tarde, a finales de los 90 fue que compre un VHS Hi-Fi para poder escuchar mis peliculitas en Dolby Surround o en estereo.

    Hace poco, le regale el VHS a un vecino y me quede con mi DVD Recorder.

    Tengo un tio que tiene creo que el primer modelo de beta, funcionando. ha tenido que adaptar correas y engranajes de otros equipos para mantenerlo operativo. aqui les dejo un link:

    http://photos1.blogger.com/blogger/5033/1528/1600/BETA.jpg

    Saludos!

  30. Tanto el Betamax como el VHS fueron formatos caseros de grabacion de video de calidad limitada a la tecnología de la época. Se ha escrito mucho sobre cuál era mejor, nunca hubo un claro vencedor, pero la verdad es que la victoria del VHS se debió más a la estrategia comercial de JVC-Panasonic de abrir el formato para que otros fabricantes lo comercializaran.

    Es cierto que hubo (y hay) formatos profesionales con un nombre parecido – Betacam SP , Betacam Digital- que fueron el estandar de la industria, pero éstos no tienen nada que ver con el Betamax. Lo único que tienen en común es el ancho de la cinta (media pulgada), cosa que por cierto era igual en los VHS.

  31. En la actualidad existen aparatos de DVD que incluso tienen puerto USB y ranuras para tarjetas SD que permiten grabar lo que se está viendo en la TV e incluso se pueden quemar los DVDs. Supongo que así serviría para montar después los videos en YouTube.

  32. Nosotros en 1984-85 Teníamos un Betamax Sony, Pero por el pasar del tiempo, se orinó en ella, se dañó y lo mandamos a reparar y despues lo vendimos posteriormente, en 1996 compramos un VHS Sony para ver peliculas alquiladas y 1 año más tarde en 1998 compramos otro VHS de la misma marca y 3 años después en el 2001 se dañó y a comienzos del año 2002 compramos 1 marca Panasonic, pero 2 años más tarde se Echó a Perder y posteriormente a finales del año 2006 Anyslú mandó a Reparar el VHS Sony porque si lo jurunguean tanto, se Vuelven a dañar los Cabezales del VHS.

  33. Esos Betamax son fieles, mi papa tiene aun su betamax de Sony tal cual como lo compro, buenesito y rodando, ya no le da tanta rosca como antes pero aun sirve pa darle la hora del dia. Gracias por el recuerdo. Saludos y exitos en tu pagina

    • Sr Carlos, un gusto.
      En caso de tener aun el Betamax me gustaria comprarselo para reproducir algunas cintas familiares. Por favor comuniquese conmigo en caso de querer venderlo, y conversamos.
      Saludos cordiales,
      Gaston Guinand (Caracas)
      Movil: 04241380949
      Mail: gastonguinand@yahoo.es

  34. A Javier y Juan M: De pana que en esa época todo era como una guerra, un pique… hasta las cuñas de navidad de RCTV y VV… siguiendo la lista que dejo Juan M se puede escribir el articulo… los 80. inicio de las guerras comunicacionales y publicitarias: ¿Cual mas recuerdas tú? Hasta los concursos de belleza porque habia uno que se llamaba Chica 2001… jajajaja…quizas no sea tanto una guerra sino que el mercado permitía la coexistencia entre los competidores… la lista es larga y hay competencias que se mantienen… Saludos a todos!!!

  35. Realmente esto lo que es como nostalgia….Nosotros nuuuuuuunca tuvimos ni beta ni vhs, eramos bastante humildes para ese tiempo y solo constabamos con un solo televisor en la casa, marca sony por cierto, de madera y sin control remoto….Ese televisor fue la atraccion principal de la casa hasta el año 1997 que mi mamá compro un Sansung a control remoto que un sobrevive, mientras que el sony se paso al cuarto de mi mamá hasta que se le fundió una pieza de la cual no se le pudo conseguir por lo obsoleto q estaba ese aparato.

    Y bueno nada, nosotros dimos el salto de una hasta DVD….Y bueno ahorita casi que todos tenemos un televisor y un DVD por cuarto jejeje

  36. verga bueno jajaja, yo en realidad si escuche de BETAMAX, pero jamas lo use fisicamente, a lo mejor y lo vi en casa de un tio al momento de ver peliculas, pero yo soy mas del BHS para aca jeje… Saludos.

  37. recuerdo que en mi casa hubo primero un betamax, y las primeras peliculas que vi fueron las de Star Wars y de Indiana Jones, aparte de muchas comiquitas que habian disponibles. Despues vino el VHS y el resto es historia…

  38. Nuestro primer aparato fue un VHS 1980, fue ese ano porque mi primera pelicula regalada en navidad fue el barrendero de cantinflas que salio en 1981. recuerdo que hacia un ruido estridente cuando le ponias play y si recuerdo bien jamas se le danaron los cabezales, pero usabamos rebobinador para retroceder las peliculas compradas, recuerdo que las alquiladas venian rebobinadas. el mencionado modelo panasonic inclusive traia control remoto(con cable claro esta) pero fue un modelo de vanguardia en la epoca. En esa epoca el estereo no fue tan importante porque nuestro televisor hitachi era mono.

  39. Señores,

    El artículo está equivocado respecto a las fechas. El aparato Betamax de Sony se comercializó en el año 1976, y en Venezuela se comercializó poco después. Nosotros lo compramos en el 77, y aunque teníamos una televisión Sony Trinitron en color, todavía no se emitía en Color en Venezuela. Recuerdo que se vendían “antifiltros” para poder ver la TV en color, porque decían que las emisoras estaban de sobre preparadas para emitir en color, pero el gobierno no lo permitía, por lo que metían “filtros” para que se viese en B/N.

    El sistema VHS apareció poco después que el Beta.

    Saludos y gracias por esta magnífica web que me hace recordar mi niñez.

  40. Yo llegue a tener un Betamax, bueno era prestado y recuerdo que yo gastaba buena plata en el video club matando la fiebre con ese aparatico, luego me empeñe en un VHS hasta que un diciembre me regalaron un Toshiba que aun lo conservo en mi escaparate junto con unas peliculas originales, aunque ya se me daño no lo venderia por nada, se lo mostrare en un futuro cuando mis hijos sean grandes, hoy en dia tengo 2 DVD, uno que me compre en 2009 que duro tan solo 4 meses, luego me compre un Sony y estoy muy feliz con el y con mi coleccion de 500 DVD´s que me ha costado mucho tiempo y dinero reunir, estoy seguro que pronto, cuando los precios bajen me comprare mi Blu ray!

  41. Helios, chamo! se original!, lo que copiaste y pegaste en esta pagina para hacerlo parecer tu opinion esta publicado en Wikipedia, que acaso no tienes suficientes neuronas para dar tu propia opinion?

  42. Pepe si aqui en Caracas no se consiguen quemados de Bluray mucho menos en ese monte donde vives, te equivocaste o es que te refieres a los DVD?

  43. En Caracas si se consiguen Blurays quemaos.. date una vuelta por la guairita y veras.. tambien me han comentado que en la UCV se pueden comprar por menos….

  44. Versiaaaa.. jajajaja!! me pongo a leer lo que han escrito y me parece increiible que haya pasado tanto tiempo desde entonces.. jejeje!! en mi casa estaba el betamax.. pero hay hay hayyyy!!! cuidadito le metiamos la mano..! jajaja! porque era muy pequña y no me permitian manipularlo… pero despues vino el vhs mucho mas bonito, pequeño y practico (por lo menos para mi) solia grabar las listas de los mejores videos de mtv.. y si les cuento…. aun tengo una caja de huevos llenas de estas peliculas… pero no donde verlas.. jajajaja!!! algunas pelis de cantiflas que dieron en una coleccion que saco el periodico el nacional.. fue imporante para mi porque tuve un progrma de tv en un canal regional (cuando eso era tv cable orion, y su canal madre el 10.. y se llamaba asi, canal 10) el programa era de musica.. y esta torre de peliculas me sirvieron de mucho… lamentablemete se me perdieron muchisimas.. pero dieron lo que tenian que dar.. jajaja! y tambien me volvi una experta con eso del teipe.. pero como veia que algunas veces presentaba fallas.. por curiosidad hice un cuadrito de papel de cuadreno, lo meti en el agujero y sobre el si ponia el teipe.. santo remedio!!! jajajajaja!!

  45. la pirateria en Venezuela es arrecha ya se pueden conseguir Blu Rays quemados pero son caros con bolas BsF 50 cada uno o hasta más por ahi los venden hasta en BsF 70 pero si todo el mundo usa DVD para comprar un Blu Ray habría que pensarlo, yo por ejemplo no tengo televisor en HD asi que al principio podre ver peliculas BD con calidad DVD, me contenta saber que mi coleccion de DVD´s no se quedara en el olvido ya que el Blu Ray lee tambien DVD, cuando pueda lo comprare.

  46. Primero BETAMAX, siempre para mi fue el mejor .. años de uso y bueh.. un día llego a la casa para descubrir que lo habían regalado por considerarlo un pereto mas.. de paso que lo regalaron sin control remoto.. una Joya era un Sony que tenía todas las funciones mas modernas para la época.. buaahh lo extraño, tengo como 20 pelis guardadas.. y grabaciones de la tele de esa época.. algún día las recuperaré

  47. Yo aun tengo cassetes de Betamax traidos desde Venezuela.

    De Futbol y de Sabado sensacional… pero aca solo habia vhs… el dia que gane un sueldo decoroso … paso las peliculas de Betamax a DVD auqnu aca muchas de las casas no te convierten Betamax.

  48. Los primeros Betamax llegaron a Venezuela en 1978. Yo mismo compré uno marca Sony Modelo SL-8600 en el Audio Video Caribe en 1979 que quedaba al lado de Iberia en la Av. Urdaneta.
    Una de las varias causas por las cuales el gobierno adoptó el sistema NTSC sobre el PAL, fue porque los videograbadores venían de Japón con el sistema NTSC.
    El VHS apareció un poco después y su éxito se debió en principio a la mayor capacidad de tiempo de grabación, no a la calidad de la imagen.
    Los equipos pesaban como 20 kilos y en un principio había que comprar un reloj aparte para programar grabaciones. Luego vinieron con reloj incorporado.

  49. al leer me recorde de un comercial creo que del 86 u 87 que decia asi: Llego el felino que estaban todos esperando, que bueno es tu amigo es GARFIELD, y ahora tu videorama estereo su video les trae yaaaaa, noo te lo pierdas, adquierelo ya, en beta o vhseee,don de veas este enblema…….

  50. Chamo, el Betamax original primero, ese de madera que pesaba que jode. Despues del 90 es que compraron el VHS pero ya yo ni lo veia. Otra idea para lo de la vaina versus:
    Candy Stripers vs El Imperio de Los Sentidos (peliculas para despues del liceo…jajajaja)

  51. MI viejo fue un precursor compro un panasonic VHS en el año 1981, era todo un caso conseguir peliculas, en el abrrio siempre bromeban que porque se habia comparado ese pote, elq ue rie al ultimo rie mejor. Este VHS es de tan buena calidad que funciono sin problemas hasta el 1998 alli se grabaron las intentonas golpistas del 92. Creo que si se consiguieran las gomas de repuestos todavia funcionaria.

  52. En aquella época mi familia no había adquirido ni Betamax ni VHS, por ello visitaba a mi novio y veíamos películas en Betamax (en serio las veíamos porque para mí era una novedad). En cuanto comencé a trabajar me compré un VHS. Aún conservo uno con varias películas, y funciona.

  53. Recuerdo claramente cuando fui con mi papà y compro el Beta sony sl-5000 plateado que en ese momento era el ultimo grito. Estaba mas contento que muchacho comiendo moco. Lo unico malo es que la mayoria de las copias piratas tenian una pesima calidad de auidio y video. La que se veia super de pinga era la que traia el propio betamax de muestra. Pero igual me lo vacile que jode grababa sobre todo los documentales que daban en el 8 sobre la 2da guerra mundial y bastantes de videos clips con musiuito y sonoclips. Posteriormente me case y compre un VHS panasonic que le di pela hasta mas no poder. Aun conservo videos de ambos formatos claro que practicamente no los veo. Aun uso el VHS para grabar uno que otro programa. Dentro de 20 años comentaremos lo de pinga que es el home teather je je je….

  54. This blog appears to recieve a good ammount of visitors. How do you promote it? It gives a nice individual twist on things. I guess having something useful or substantial to post about is the most important thing.

  55. I’m impressed, I must say. Very rarely do I encounter a blog that is both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your idea is important; the issue is something that not many people are talking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

  56. Hullo, an amazing post man. Thank you But I’m experiencing trouble with the RSS feed. Don’t know why Unable to subscribe to it. Does anyone experiencing same RSS feed problem? Anyone who can assist kindly reply. Thanks in advance

  57. Thanks so much for this! I havent been this thrilled by a post for a long period of time! You have got it, whatever that means in blogging. Well, Youre definitely somebody that has something to say that people should hear. Keep up the good job. Keep on inspiring the people!

  58. I would like to thanks for the time you have put in composing this blogpost. I am hoping the same high-grade article from you in the upcoming as well. In fact your creative writing skill has inspired me to get my own blog now. Really the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a fine model of it.

  59. The Zune concentrates on being a Portable Media Player. Not a web browser. Not a game machine. Maybe in the future it’ll do even better in those areas, but for now it’s a fantastic way to organize and listen to your music and videos, and is without peer in that regard. The iPod’s strengths are its web browsing and apps. If those sound more compelling, perhaps it is your best choice.

  60. Soy ING. en electrónica y he trabajado de forma indirecta como servicio autorizado de la marca “SONY” durante los últimos 35 ahora tengo 55 he vivido
    todo este tiempo dentro de toda tecnología abundante pero uno de los logros de la industria japonesa mas destacado fue el “BETAMAX” ya que estuvo al alcance de la mano la grabación de cualquier video que quisiéramos y con una reproducción instantánea que solo estuvo dispuesto a las televisoras y las pocas productoras que existían para entonces en Venezuela , el sistema “BETAMAX” se desarrollo de uno que ya existía que es el Umatic este usa una cinta de 3/4 de pulgada se usaba en las productoras y la televisión aunque hubo intentos de comercializarlo era muy costoso de echo aquí en Maracaibo llegaron equipos de esta línea para el hogar pero su precio era muy alto Las primeras grabadoras de video que se fabricaron eran de cinta de una pulgada de ancho solo grababan 20 minutos eran desarrolladas por “AMPEX” par la “CBS”

  61. wow q epoca, para mi el betamax y vh1 fue algo emblematico de los 80s, lo malo era la cantidad de espacio que ocupaba el equipo y las cintas, si nos las almacenabas bien terminaban llenas de polvo y dañando el cabezal del vhs, quien no recuerda los enredondes de la cinta en los cabezlaes? era un dolor de cabeza!
    yo grababa era la finakl de los mundiales de futbol, algunos videos musicales y las olimpiadas

  62. yo hasta ahora uso betamax para ver the wall de Pink Floyd y me reuno con amigos para recordar aquella epoca de Betamax Atari cassetts etc

  63. Si tienen necesidad de pasar sus cintas beta o vhs a DVD no dejen de escribirme y les hare un presupuesto razonable por cada cinta, asi mismo si necesitan pasar long plays o casetes a cd tambien se los hago.

  64. Hola amigos melomanos .soy Ingeniero Electricista. Actuamente estoy en el negocio de la conversion de cintas de antiguos formatos a DVD. Tengo mi aviso en mercado libre LECO DIGITALIZACIONES. he experimentado que betamax que fueron grabados hace 30 años al digitalizarlos quedan con mejor definicion de croma, brillo, contraste y color que el VHS. Tengo tres betamax todos SONY: SL5000 ( grande pesado y de madera) y el SL-S380 ( como de los años 88-90) pero hasta hace poco trabaje con un betamax Sony HF-SL5000 que para mi ha sido el mejor en calidad de reproduccion y definicion. Actualmente estoy estudiando esta tecnologia ( aunque no lo crean) para conocer mejor lo que hago y me gusta mucho. Gracias a algunos comentarios pude resolver algunos acertijos. GRACIAS A TODOS. POr cierto si saben de alguien que posea equipos vintage ( tocadiscos plantas VHS Betamax Reel to Reel Cineproyectores) no duden en hacermelo saber para negociarlos. saludos

  65. en mi casa ´primero teniamos betamax,er una cosa super grande ,er un sanyo vtc9100a ,lo recuerdo porqq todavia esta guardado el manual de uso,luego el dia de la madre compraron un super betamax sl-s400 de los q le llamaban extraplanos aca en colombia ,pero ese usper betam se daño como en el dosmil y algo ,ya grababa mal el sonido y con el tracking desajustado y rayas bajando, luego mi tia compro un vhs panasonic que mi hermano daño jajajajaj mi abuela dice que como todos los negros la hacen a la entrada y a la salida jajajaj
    hoy dia tengo el beta de mi papa es un sl-20 que funciona y 3 vhs

    • Sr Herrangould, un gusto.

      En caso de tener aun el Betamax me gustaria comprarselo para reproducir algunas cintas familiares. Por favor comuniquese conmigo en caso de querer venderlo, y conversamos.

      Saludos cordiales,

      Gaston Guinand (Caracas)
      Movil: 04241380949
      Mail: gastonguinand@yahoo.es

Deja un comentario