Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage



betamax historia

¿Quien no tiene grabado su comunión, quince años, cumpleaños u otro evento importante en una película de Betamax?. ¿Quien no tuvo un Betamax para ver sus peliculas caseras?

El videograbador Betamax lo invento Sony y fue lanzado en 1975. A Venezuela llegaron los primeros Betamax a partir de principios de los ochentas. En sus primeros modelos, Betamax podía grabar un máximo de una hora de vídeo.

Para los que eramos chamos en los ochentas, el Betamax nos permitió ver un pocotón de peliculas clásicas y novedades de la temporada sin tener que esperar años para verlas en televisión. También comenzamos a grabar nuestros programas de televisión preferidos.

En Venezuela la guerra de los formatos de video llevó un guión parecido al ocurrido en el resto del mundo. A principios de los ochenta el formato Beta era más popular. Se vendian más Betamax que VHS. A partir de 1985-1986 la tendencia comenzó a cambiar. Poco a poco el VHS fue quitándole mercado al Betamax.

Cosas inolvidables del Betamax

– Los primeros modelos de Betamax no permitían rebobinar las cintas de video. Había que comprar aparte un rebobinador.
– Los primeros modelos de Betamax no tenían la función de la grabación programada. Luego a partir de mediados de los ochentas el Betamax de Sony contaba con la funcionalidad de dejar programado la grabación de un programa para una determinada fecha y hora.
– Además del Betamax de Sony se situaron otros fabricantes como Sanyo, Toshiba, Pioneer, Aiwa y NEC.
– En Venezuela había una fuerte competencia entre las empresas distribuidoras de video como Rodven y Videorama Stereo . En buena parte de los ochentas veíamos comerciales de estas dos casas distribuidoras promocionando las películas que tenían (El Exorcista, Rocky, Conan, Tarzan, etc.)
– Recuerdo que todos los videoclubs tenían una sección de alquiler de películas beta y otra sección de películas VHS. Poco a poco la sección de películas de VHS iba aumentando en variedad de películas.
– Muchos descubrieron el truquito de convertir una cinta betamax o vhs en regrabable.

La Guerra de los formatos de Video

sony betamax de los ochentas

En 1976 salió al mercado el formato VHS, un año después del Beta. Esto inicio la famosa guerra de los formatos de video. El VHS (Video Home System) fue creado por JVC y Panasonic.

Las cintas de Betamax tenían mejor calidad de imagen que las de VHS pero tenían un gran problema: las cintas vírgenes Beta solo era de 1 hora de grabación mientras que la VHS eran de 2 horas de grabación. Esto inclinó la balanza en favor del VHS.

Otro hecho que hizo perder la guerra a Betamax fue la avidez de Sony por obtener regalías de su invento. Mientras que JVC prefirió sacrificar dichas ganacias y abrir su estándar, las restricciones del Betamax llevaron a que en 1984 sólo doce compañías lo apoyaran, contra las cuarenta fabricantes de reproductores VHS.

En 1984, Sony vendió 2.300.000 unidades de betamax. Su competidor vendió tres veces esa cantidad. La carrera estaba perdida. En 1988 Sony admitió su derrota y anunció la producción de una línea de grabadoras en VHS. VHS tenía el 95% del mercado. El resultado, VHS se convertiría en el estándar por los próximos 10 años.

¿Y tú que tenías: Un Betamax o un VHS?