El Muro de Berlín: 20 años de la caída del muro de Berlín

caida del muro de berlinConmemorando los 20 años de la caida del Muro de Berlin… Con la esperanza que sean derribados todos aquellos muros, visibles o no, que nos impiden vivir en paz…

Los que fuimos chamos antes de los noventas recordamos el Muro de Berlín que de vez en cuando era protagonista de alguna noticia internacional. En aquella época Alemania no era Alemania, existía Alemania Federal (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA). La ciudad de Bonn era la capital de la Alemania Federal y Berlín era una ciudad separada en dos partes.

El 9 de noviembre de 1989 todos lo noticieros del mundo hicieron eco de la noticia de la caída del Muro de Berlin. Recuerdo muy bien ver en televisión el poco de jóvenes derribando el muro de berlín.

Ese 9 de noviembre se anunció oficialmente, en conferencia de prensa, que a partir de la medianoche los alemanes del este podrían cruzar cualquiera de las fronteras de Alemania Democrática (RDA), incluido el Muro de Berlín, sin necesidad de contar con permisos especiales. De inmediato se corrió la voz en ambas partes de la ciudad dividida y mucho antes de la medianoche miles de expectantes berlineses se habían congregado a ambos lados del muro. En el momento esperado, los berlineses del Este, a pie o en automóvil, comenzaron a pasar sin mayor dificultad por el puesto de control. Abundaron las escenas llenas de emoción: abrazos de familiares y amigos que habían estado separados por mucho tiempo, crisis de llanto, rostros que reflejaban incredulidad, brindis con Champaña o cerveza, regalos de bienvenida a los visitantes, flores en los parabrisas de los autos que cruzaban la frontera y en los rifles de los soldados que custodiaban los puestos de vigilancia. A esta primera reacción seguirían otras de carácter político y económico.

Aquí les dejo un magnífico comercial de la cadena televisiva The History Channel, haciendo una pequeña sinopsis de lo que fue el muro de Berlín.

Puedes ver el vídeo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=4npQl-xk8vk

Gracias Sandy Mendrano por recordanos este acontecimiento

39 comentarios en “El Muro de Berlín: 20 años de la caída del muro de Berlín”

  1. Para ese entonces yo tenia 12 años pero recuerdo los noticieros informando y tabiem recuerdo a las personas en su mayoria jovenes derribando el famoso muro que tanto dolor y tristeza causo. Ojala que tambien en un futuro cercano sean derribados tantos muros tanginbles e intangibles que existen en el mundo y los cuales no nos permiten avanzar. Saludos y que se sigan derribando muros

  2. Si fue una gran noticia, de los canales nacionales, recuerdo que algunos alemanes con mandarrias en la mano y dicen algunos guardaron pedazos de muro como recuerdo. creo fue una de los grandes acontecimientos del mundo.

  3. De hecho todavía en Berlín venden como souvenir trozos del muro.
    En realidad se venden como recuerdos turísticos cualquier tipo de cosas que tuvieran que ver con la RDA; como por ejemplo uniformes, visceras y cascos de los llamados “Vopo” que era como llamaban a la policía y los militares de la RDA apostados en el muro.
    Insignias, medallas y cosas parecidas relacionadas con la antigua URSS y los demás países de la Cortina de hierro son muy buscadas y codiciadas por los coleccionistas y se venden a altos precios en Alemania, sobre todo Berlín. No recuerdo ahorita las páginas en donde he visto eso, pero si las consigo las pongo aquí.

  4. Yo también ví en los noticieros de TV las imágenes. Muchos crecimos pensando en el muro como un objeto intangible, inalcanzable, infranqueable, indestructible… y resultó tan vulnerable como el espíritu de quienes lo construyeron.
    Quiera Dios que la lección aprendida no se pierda.
    Saludos!

  5. Recuerdo aquella noche como si hubiera sido ayer, cayoel muro fue lo que me dijo una prima que estab viendo las noticias recuerdo haber visto peliculas donde aparecia el muro y en verdad parecia poderoso e indestructible pero se vino abajo, sus restos no son más que reliquias de un pasado que los berlineses no quieren volver a vivir.

  6. Recuerdo aquella noche como si hubiera sido ayer, cayoel muro fue lo que me dijo una prima que estab viendo las noticias recuerdo haber visto peliculas donde aparecia el muro y en verdad parecia poderoso e indestructible pero se vino abajo, sus restos no son más que reliquias de un pasado que los berlineses no quieren volver a vivir.

  7. Recuerdo aquella noche como si hubiera sido ayer, cayoel muro fue lo que me dijo una prima que estab viendo las noticias recuerdo haber visto peliculas donde aparecia el muro y en verdad parecia poderoso e indestructible pero se vino abajo, sus restos no son más que reliquias de un pasado que los berlineses no quieren volver a vivir.

  8. Yo de verdad, sabía poco cuando aquella época (Tendría 10 ú 11 años) cayó el Muro de Berlín, pero hay que aprovechar para reflexionar sobre el futuro de nuestro país y derribar muros ideológicos y psicológicos…

  9. Yo recuerdo que estaba en el primer año de la universidad….
    Poco despues hicieron un concierto en el muro, donde el artista principal era el coño de Baywatch… Luego hicieron otro concierto de “The Wall” by Pink Floyd en el muro….
    Les recomiendo que busquen un video que se llama “Oda a la Libertad” que describe la historia del muro de berlin con un background musical que le para los pelos a cualquiera…
    Importante momento historico… ya que basicamente inicio la caida del comunismo como fuerza importante en este planeta…
    Aunque todavia quedan algunos “comunistas” que no han aprendido la leccion que nos ha dado la historia…. Ya caeran tambien, si cayo el muro y la Union Sovietica, que quedara para una cuerda de gafos que lo unico de comunistas que tienen es que se visten de rojo.
    Disculpen el comentario politico.
    Saludos.

    • Hola, a mi han dejado que vea el video “Oda a Libertad” lo estoy buscando y no lo encuentro. Pienso que seguro a cambiado el nombre , si pudieras ayudarme te lo agradeceria.

    • porque para todo tienen que meter lo politico estupido(a) el gobierno que tenemos ahora no va a caer, no te das cuenta que somos mayoria y queremos vivir como vivimos y mas gafo o gafa eres tu que todavia quieres vivir sometida por los EEUU. idiota.

  10. Yo era un chamito de 8 años para cuando sucedió, recuerdo el gozo de la gente al desarrollarse toda la escena. Eso sirvió para dar a entener que el Comunismo no es la solución a todos los problemas, mas bien los empeora. Una buena lección para estos días…

  11. Recuerdo q a partir de ese momento todo lo que parecia imposible se creia que podia ser obtenido, por ejemplo, si te gustaba un chamo y el tenia novia salia la famosa frase: “Si tumbaron el muro de Berlin, no van a tumbar a esa chama”.

  12. Bueno, ya que metí la pata con el comentario del betamax, les comento que hay que agradecerle la caida del muro a Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Juan Pablo II, Lech Walesa…

  13. Thankx so much for this! I have not been this thrilled by a blog post for quite some time! You have got it, whatever that means in blogging. Anyway, Youre definitely someone that has something to say that people should hear. Keep up the outstanding job. Keep on inspiring the people!

  14. Oh my goodness! It’s like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pictures to drive the content home a bit, but other than that, this is helpful blog post. A outstanding read. I will definitely revisit again.

Deja un comentario