El Náufrago | Tira Cómica del Náufrago

naufrago tira cómica venezolana
¿Recuerdan al personaje de el Náufrago que tantas veces vimos en los ochentas?. El Náufrago fue una tira cómica publicada en Venezuela y diseñada por el artista Jorge Blanco en 1980, y que durante buena parte de los ochentas, diferentes empresas utilizaron a este personaje en campañas publicitarias y ecológicas.

El Náufrago comenzó como una tira cómica en el periódico “El Diario de Caracas” a partir de 1981. Luego al aumentar su popularidad fue la portada de cuadernos, la imagen de varios modelos de tarjetas telefónicas, el protagonista de varios spots de televisión, la imagen de varias camisetas y hasta un juego de mesa de ¿Donde está el Náufrago? salió al mercado. Luego de varios años de publicada la tira cómica se creó una colección de libros recopilatorios que aún se puede conseguir por ahí.

La Tira Cómica del Náufrago nos contaba en una sola imagen sin palabras la vida del solitario personaje por alargar su estancia en la abandonada isla. Su autor Jorge Blanco, nació en 1945 y ha desarrollado una exitosa carrera como diseñador, humorista, dibujante, ilustrador y escultor, recibiendo importantes reconocimientos en su país y en el exterior. Además de crear al Náufrago es el autor de los dibujos de la imagen corporativa del Museo de los Niños en Caracas.

el naufrago de jorge blanco

64 comentarios en “El Náufrago | Tira Cómica del Náufrago”

  1. D Ste partiQlar PrsonaG Rcuerdo Q Ubo un año Scolar Q todos mis utiles eran del NAUFRAGO, el PrsonaG no era la gran vaina pero como todo, si no Tnias algo del naufrago no estabas en nada…!

    Saludos,

    Viva la Generación Halley…!

    • Durante tú paso por esa escuela lo que no te enseñaron fue “Ortografía”… trata de volver al pasado a ver si logras aprender algo.

  2. Hola Javier! Como no acordarme del Náufrago??? Para ese entonces todo estaba forrado de él…… tal como también ocurrio con Fido Dido, recuerdan? Aquel muñeco creo que se Seven Up, con los cabellos parados. Quien no tuviera franelas de ellos, no estaba en nada.
    Y hablando de tiras comicas………. Que será de la vida de MEMIN?? Se acuerdan de ese negrito bembon? jajaja, que vacilon. Junto a Condorito, Chespirito y Panchita, eran los clasicos de las revistas animadas. Espero no ser yo la unica que los recuerde, mmmm! :???:

  3. A todos ellos lo recuerdo y sobre todo a MEMIN, porque en esos tiempos en las escuelas a todo el que tuviera esas caracteristicas le decian así y con respecto a Condorito aún C consiguen Rvistas de el bueno y panchita basta con comprar el Últimas Noticias y ver la sección de loterias para ver una grafiK de esta.

    Saludos,

    Viva la Generación Halley…!

  4. Recuerdo este personaje aunque la verdad es que no me llamo la atención el adquirir alguna de sus historietas que por lo que puedo ver fueron muy populares.

  5. Que lástima que nunca sacaron una versión de programa completo para televisión. Pudo ser un buen comic venezolano para hacerle la guerra a los enlatados gringos (por lo menos tuvieran títulos en español ) Seguramente la hubiese pasado Venezolana de Televisión (¡ojo yo no soy chavista!).

  6. recuerdo que para la version de window 95 sacaron un protector de pantalla con capitulos animados de este particular personaje. saludos a todos.

  7. No samuel creo que te refieres a otro protector que de verdad es un naufrago, de hecho yo todavia lo tengo por ahi ya que se lo queria enseñar a mi chama, es muy bueno de verdad ya que te entretienes viendo las cosas que hace

  8. Jorge Blanco ( El autor del Naufrago) fuè un muy reputado caricaturista, y gran persona a nivel personal.

    Cuando el estaba en su momento de mayor auge ( Era el dibujante oficial de la imàgen corporativa del Museo de los Niños – Caracas ) yo apenas estaba en mi infancia.

    Recuerdo muchas tardes verle llegar a nuestra casa; en la compañìa de la que serìa un poco màs tarde su esposa; la Sra. Elena Ron.

    Creo que estàn radicados en EEUU; pero el trabajo, la dedicaciòn; y el gran trabajo que Don Jorge le hizo al Museo de los Niños le valiò innumerables reconocimientos; y una fijaciòn en la memoria de toda una generaciòn de chamos que; en las visitas al Museo, alucinaban con tener una cartuchera de plàstico -Jetbag- ; una franela, una “Goma Nata” con la ilustraciòn de ese simpatiquìsimo personaje solitario…

    Crèanme que me han sacado una sonrisa con este post!

    Saludos!!!

  9. Me acuerdo de una vez que al naufrago se le aparecieron varias chicas desnundas en su islita, y salio corriendo!! bien divertido, me hace recordar bonitos momentos de mi infancia..:razz:

  10. Me gustaría tener el protector del naufrago también, soy de la época dorada, y conservar estos recuerdo son muy importante para mi. Gracias de antemano, ojala y me lo puedan enviar a mi correo. :lol:

  11. Me trae gratos recuerdos este protector Fue mi compañero de oficina por muchos años .Me gustaria tenerlo ahora, gracias y felicidades al autor.

  12. Y EL JUEGO DE MESA????? RECUERDAN????? ERA COMO EL DETECTIVE…. PERO TENIAS QUE ADIVINAR COMO NAUFRAGO, EN DONDE ESTABA LA ISLA Y DE QUE PAIS HABIA SALIDO….

  13. :razz: YO NACI EN EL 80 Y CRECI CON ESTA CARICATURA TODAVIA RECUERDO LOS CUADERNOS CON LA PORTADA DEL NAUFRAGO QUE ERAN INFALTABLES EN CADA AÑO ESCOLAR LASTIMA QUE NO TUBO MUCHO APOLLO PARA HACER UNA SERIE ANIMADA PARA TELEVISION QUE VIVAN LOS AÑOS 80

  14. Se nota que sabe mucho del naufrajo jajaja y que no es el original jajajaj .. Ayyy Dios!!!! de donde los sacastes jajaja

    Era una nota ese personaje . yo tuve varios de los cuadernos TESIS , cuando estaba en bachillerato

    Gratos recuerdos ….

  15. This page seems to recieve a large ammount of visitors. How do you get traffic to it? It offers a nice individual spin on things. I guess having something useful or substantial to talk about is the most important factor.

  16. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  17. Hey, I recently hopped over to your current blog via Stumbleupon. Not some thing I would probably normally read, however I enjoyed reading your ideas anyways. Thank you for creating some thing worthy of reading through.

  18. I am impressed, I have to say. Really seldom do I come across a blog thats both informative and entertaining, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. Your idea is outstanding; the matter is something that not many people are speaking intelligently about. I’m very happy that I stumbled across this in my search for something relating to it.

  19. Hi sweet little blog you have right here :) I have the same exact template on my website and yet for whatever strange reason it appears to display better on your site even though the one you have carries a lot more content. Have you been making use of any particular plug ins or widgets that make it load faster? If you could possibly let me know the plug ins so perhaps I could use these on my resource blog so my readers could benefit would be overjoyed – kudos in advance.

  20. Its Pleasure to understand your blog.The above articles is pretty extraordinary, and I really enjoyed reading your blog and points that you expressed. I really like to appear back over a typical basis,post a lot more within the topic.Thanks for sharing…keep writing!!!

  21. A very usefull article – A big thank you I wish you dont mind me blogging about this article on my blog. I am wondering how I may be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your rss feed which really should do the trick! I will also leave a linkback Have a nice day!

  22. Como nota curiosa, tengo entendido que el mismo Jorge Blanco hizo las ilustraciones en el menú del restaurant “El Mundo del Pollo” entre Chacao/La Castellana, después del San Ignacio. Si llegan a pasar por ahí, comparen los dibujos con los del Museo de los Niños!!

  23. A realistic eliminate of 60 per cent of the unsecured Debt Relief
    Company is essentially to be considered carefully.
    Should you prepare a realistic payment plan based on your knowledge and
    experience all while being completely anonymous.
    As the prime rate cut. These developments have caused many
    financial experts to warn of the potential benefits of debt relief company forums?

    Feel free to surf to my blog post; web page

Deja un comentario