El Papa Juan Pablo II en Venezuela

El papa Juan Pablo II, visitó Venezuela en 2 ocasiones. En el año 1985 (durante la presidencia de Jaime Lusinchi) en el año 1996 (durante la presidencia de Rafael Caldera).

Cuando el Papa llegó a Venezuela el 26 de enero de 1985 este fue su primer mensaje:

“Hacía tiempo que deseaba venir a veros, queridos hermanos y hermanas de Venezuela. (…) Vengo a la tierra de Simón Bolívar, cuyo anhelo fue construir en este continente una gran nación. Me trae un objetivo bien preciso: tratar de consolidar aquella primera siembra evangélica que se operó en las playas de Cumaná y que halló pronta expresión visible en la primera diócesis, la de Coro, declarada ciudad pontificia por uno de mis predecesores”.

Yo recuerdo muchísimo su primera visita. La cantidad de propaganda que se hizo en el país. Recuerdo pararme en la avenida Urdaneta en Caracas con mi banderita del Vaticano esperando que  pasase el Papa con su Papamóvil.

Veamos algunas fotos emblemáticas de la visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela:

juan pablo segundo con jaime lusinchi en venezuela

El papa hablando con Jaime Lusinchi (1985)

juan pablo II papamovil venezuela

 

 

El papa móvil en 1985

juan pablo segundo y simón diaz

 

Foto emblemática: Nuestro Tío Simón dándole un Cuatro de regalo al Papa Juan Pablo II (año 1996)

 

 

papa juan pablo II estampilla

 

Las estampillas que salieron en Venezuela en el año 1985 en conmemoración de la visita del Papa Juan Pablo II

 

Rafael-Caldera-junto-al-Pa

Recibimiento del presidente Rafael Caldera al Papa en el aeropuerto de Maiquetía Venezuela en el año 1996.

Y por supuesto uno de los recuerdos más memorables de la primera visita del Papa Juan Pablo II, la canción del Adrián Guacarán.

Ver vídeo de Adrián Guacarán

27 comentarios en “El Papa Juan Pablo II en Venezuela”

  1. Yo “admiraba” a Juan Pablo II, pero hoy en día me decepcionaron muchas cosas de él (sin ataques personales, por favor)…

    • KamX no entiendo porque te decepcionaste de San Juan Pablo II. Desde los últimos años de su pontificado y los primeros 10 años después de su muerte personas dedicadas a destruir la Iglesia Católica dijeron muchas mentiras sobre él. San Juan Pablo II es odiado por los comunistas y por los masones porque él era acérrimo enemigo de esta gente, y por ello se dieron a la tarea de tratar de desprestigiarlo inventando un montón mentiras y calumnias pero no pudieron destruir a este gran santo.

    • @Willy

      A pesar de haber renunciado a mi fe católica (hace ya como 8 ó 9 años) sentía aún “respeto” por Juan Pablo II, ahora me dí cuenta que este personaje encubría a curas pedófilos durante su reinado (Aunque todavía admiro su valentía de haber perdonado al turco que intentó asesinarlo aquel 13 de Mayo de 1981)…

  2. Tuve la oportunidad d ver al papa, en el papamovil, cuando vino en el 85,Caracas se paralizo, Yo vivia frente al bloque 4 del Silencio y cuando supimos q venia corrimos hacia la esquina d Marcos Parra y habia pocas personas en ese lugar especifico, cuanoo estaba cerquita lo vi absolutamente cerquita, pues no solo me asome sino q el papamovil paso apenas 2 metros d mi.., me vio, lo salude, me saludo y bendijo.. No olvidare jamas ni su rostro, ni su bendicion ni aquel momento.. Yo soy catolico, aunque no me clavo puñales en el pecho y hoy lamentablemente hay sacerdotes q han desprestigiado mucho a la iglesia: sin embargo sigue siendo bastion en la fe cristiana y en la proteccion religiosa d la sociedad.

    • APOYO TU COMENTARIO YO TAMBIÉN ESTUVE ALLÍ PERO EN LA ESTACIÓN DE AGUA SALUD POR LA AV. SUCRE. YO CREO QUE ALGO BUENO SUCEDIÓ EN EL PAÍS CON ESA VISITA

  3. Recuerdo ambas visitas en lo personal recuerdo de manera entrañable la primera como un momento fundamental en mi vida, la segunda es inolvidable para mi pero desde otra perspectiva muy personal. A Juan Pablo II lo recuerdo no solo porque estubo aqui sino por el mensaje que brindo a jovenes y personas en general, un mensaje de fe de atrevernos a ser hombres nuevos. Tengo los mensajes que pronuncio en nuestro país el que dío a los presos del Reten de Catia fue una invitación a la conversión eso vale para cualquiera.

  4. Permitanme hacerles una correccion, la fotografia del Papamovil no corresponde al año de 1985, es de 1996 durante el segundo mandato de Rafael Caldera. El vehiculo que posa en esa toma es un Toyota Land-Cruiser ( nombre codigo J70, o machito, en criollo claro..) que era producido en Venezuela, y preparado por la empresa de blindajes “Blincar c.a.”. Durante la primera visita del Papa a nuesto territorio en el 85′, se desplazó abordo de un Fiat Campagnola traido exclusivamente por el Vaticano, era un vehiculo parecido al Land-Rover Defender, pero mas pequeño, esto hasta la aparicion del Mercedes-Benz clase M blindado que aún posee. Excelente reportage, siempre me afloran los recuerdos con este maravilloso portal….

    • De acuerdo contigo Luis, en ese año aún ni siquiera Toyota había presentado en nuestro país el Modelo Land Cruiser 70, o machito, se usó un modelo traído de el Vaticano, no estoy seguro si fue un Land Roger o el célebre Campagnola. Saludos

  5. DIOSSSS MIO COMO RECUERDO ESE TIEMPO CUANDO EL PAPA NOS VISITO , ESO FUE LO MAS HERMOSO QUE NOS PUDO PASAR , EL PAPA FUE UN DIOS , EL NO LE NEGABA LA VISITA A NINGUN PAIS POR ESO DEBEMOS DE LLEVARLO SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES , HIBA DICIENDO POR LOS CAMINOS AMIGO SOI SOI AMIGO , ALABANSAS EN EL CIELO POR LA VIDA ETERNA DEL PAPA JUAN PABLO SEGUNDO

  6. Me acuerdo con tanta alegria esos dias del Papa en Venezuela en el 85. Tuve la gran oportunidad de ser parte de las cuadrillas voluntarias de estudiantes para la misa en Moltanban, al igual que la concentracion en el estadio Universitario. Mucha, mucha alegria oir de nuevo la cancion de Adrian Guacaran y muchos recuerdos de Mi padre que QEPD que por esos tiempos no nos entendiamos mucho, pero el tiempo se encargo de remediar esa situacion.

    • Hola José Zapata. Dios te bendiga, tengo una inquietud y quiero de verdad estar clara. Adrian le cantó al Papa Juan Pablo II en Caracas o en Ciudad Guayana.??

  7. Hola Ana, Adrián Guacarán le canto al Papa en Puerto Ordaz (Ciudad Guayana), específicamente en la Urb. Alta Vista. Eso fue, si mal no recuerdo, en enero del año 1985. Hoy el sitio donde el Papa oficio su misa o fue recibido se encuentra una cruz en recuerdo de su visita a Ciudad Guayana. Allí mismo se está construyendo la Catedral de Ciudad Guayana. Recuerdo que por la celebración de la visita del Papa a puerto Ordaz, Karina canto en la Plaza de las Banderas (Cerca de del sitio de la visitadel Papa) creo una de las primeras canciones de su primer album “tengo unos zapatos de tacón alto”. Yo tenía para el momento 13 años.

    • Estoy leyendo tu comentario y todo lo que narras se me viene a la mente todo, recuerdo su visita y sobre todo dos cosas, cuando Karina cantó en la visita de su Santidad y Adrian Guacarán, aún tengo en mi mente esos recuerdos, se quedaron ahí, me parece que fué ayer, ahora él no está pero si está en nuestros corazones.

  8. pequeña correccion, la foto del papa movil corresponde a 1996 ya que se uso un toyota land cruiser serie 70 (machito) el cual salio por primera vez en 1988, para el año 85 el modelo de toyota equivalente era el serie 40. exelente blog

  9. Yo estaba viendo la ceremonia de bienvenida en la televisión desde antes del aterrizaje de la Aeronave del Papa procedente del vaticano, entre los militares que estaban haciendo callejón de honor en la alfombra roja se encontraban los Cadetes de la Guardia Nacional y la cámara hacía constantemente un paneo a dichos Cadetes. En uno de esos momentos nos pareció reconocer a un vecino que era Cadete de la extinta EFOFAC, mi madre, que era muy farandulera corrió a buscar a la vecina y entraron a la sala justo en el momento en que las cámaras hacían un nuevo close-up al grupo de Cadetes y allí, en ese preciso segundo, con el gentío frente al televisor vimos como Luisito (El Cadete) rodaba con todo y fusil por el suelo desmayado por la larga espera y el sol inclemente. Ese es el recuerdo que tenemos de la vista del papa…. Luisito nunca terminó su carrera en la EFOFAC…hoy lo tendríamos matraqueando en las carreteras o dándole palo a un estudiante…el Papa lo bendijo…!!!

  10. SU SANTIDAD EL PAPA JUAN PABLO II, EN SU VISITA A GUANARE CIUDAD DE VENEZUELA, NOS DIJO PUBLICAMENTE A TODOS LOS PRESENTES, QUE ESTA ERA LA TIERRA PROMETIDA, UNA TIERRA DE ESPERANZA,( SERA QUE POR AQUI VA A COMENZAR EL GOBIERNO TEOPOLITICO TEOCRATICO)

  11. SU SANTIDAD EL PAPA JUAN PABLO II, EN SU VISITA A GUANARE CIUDAD DE VENEZUELA, NOS DIJO PUBLICAMENTE A TODOS LOS PRESENTES, QUE ESTA ERA LA TIERRA PROMETIDA, UNA TIERRA DE ESPERANZA,( SERA QUE POR AQUI VA A COMENZAR EL GOBIERNO TEOPOLITICO TEOCRATICO)

  12. … hasta bien entrados los 90’s (1997 en específico que fue la última vez que los vi) aún se podían ver en Caracas por la Cota 905 letreros pequeños con la bandera de El Vaticano con la leyenda “Ruta Papal 1985” en la franja blanca. El árbol que plantó en el sector La Hechicera de la ciudad de Mérida aún se conserva… y lleno de vida!!!

    • OJALA ESE ÁRBOL EN ALGÚN MOMENTO SIRVA DE MEDIO PARA HACER CURACIONES LA FE MUEVE MONTAÑAS TIENEN QUE CUIDARLO. TIENE U VALOR INTRÍNSECO E INIGUALABLE.

  13. A SU SANTIDAD EL PAPA JUAN PABLO ll, SE CONSIDERABA UN SANTO DESDE QUE ESTABA V IVO, EN MUCHOS DE LOS PAISES QUE VISITO, ERA UN PAPA SUMAMENTE SENCILLO, HUMILDE, COMPASIVO, MISERICORDIOSO, PIADOSO, HACIA TODO CON LA VOLUNTAD DE DIOS, AMABA A LOS POBRES, ANCIANOS, ENFERMOS, NIÑOS Y NECESITADOS, PERDONABA A LOS GRANDES PECADORES QUE LO HACIAN SUFRIR.-DIOS LO TIENE EN LA SANTA GLORIA CELESTIAL ETERNA , AMEN.-

  14. Dos observaciones: 1.-Recuerdo claramente ambas visitas y con ese recuerdo, subyace el la experiencia de haber “conocido” a un hombre que genuinamente llevaba a Dios por dentro, a un verdadero santo. 2.-Siempre detesté a adecos y copeyanos y en este caso a Caldera y A Lusinchi, lo que nunca imaginé CUANDO ERA CHAMO, es que llegaría el día (hoy) en el que los reordaría sin desprecio, y más bien con la debida admiración de decir: “AQUELLOS NO ERAN TAN MALOS, DESPUÉS DE TODO… MALOS SON LOS DEMONIOS QUE TENEMOS AHORA, VIVA LA MAL LLAMADA CUARTA REPÚBLICA!”

  15. Yo era guia del Teatro Teresa Carreño en el año 1996, cuando el Papa se reunió allí con personajes de la vida pública, de la política y la cultura, y tuve el enoooorme honor de llevarlo a la silla que especialmemte habían dispuesto para él; la energía que me transmitió fue inmensa, todavía lo recuerdo y me dan ganas de llorar, era en ser de luz, después que falleció me aparté de la iglesia porque el Papa Benedicto no caló y tampoco le interesó mucho mantener esa devoción que inspiró Juan Pablo II; ojala que el Papa Francisco logre rescatar esa fe .

    • Tatiana, si tye apartaste de la Iglesia Universal Catolica Apóstolica Romana, san Juan Pablo II tiene la tristesa en su corazon… Creo que no escuchaste bien o no entendiste Su mensaje entonces.

  16. Cual fue el periodo Presidencial que nos visito San Juan Pablo Segundo y nos advirtió “DESPIERTEN VENEZUELA” no recuerdo si fue cuando el borracho de Lusinchi, que gobernaba la colombiana Blanca Ibáñez, su secretaria y querida, que robo parejo y ahora vive como una reina de ladrones en Colombia, o con Rafael Caldera, el padre de nuestra desgracia y golpista de paso.

  17. Mi interés por este documental es netamente político, desde hace tiempo lo venía buscando en razón de mostrar como los empresarios de la época lograron engañar hasta el mismo Papa,

Deja un comentario