Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage

ponche crema


Un invitado imprescindible en nuestras fiestas decembrinas era y es el Ponche Crema, una bebida dulce y cremosa que se compone de leche, huevos, azúcar y ron, aromatizado con vainilla y en algunos casos, nuez moscada y ralladura de limón.

La verdad es que hay muchísimas recetas de este Ponche, pues cada quien le agrega su toque personal para hacerlo único, pero hay un único e indiscutible Ponche Crema, elaborado por el Complejo Licorero Ponche Crema, con la receta secreta de Don Eliodoro González P. quien obtuvo la patente de esta bebida en 1904 y desde entonces año tras año se ha encargado de que no nos falte el Ponche por Navidad.

El Ponche Crema a pesar de ser una bebida con 14º GL de alcohol era más bien para los pequeños de la casa, claro que a los diez o doce años la dosis permitida era una mini copita de licor, a medida que íbamos creciendo la dosis también aumentaba. Para mí el ponche crema era como una copita de leche condensada con alcohol, una recompensa que me hacía sentir mayor, ya no tenía que brindar en navidad con un vaso de refresco, ya podía hacerlo con Ponche Crema!. Muchos de nosotros cuando eramos chamos en las cenas navideñas veíamos al ponche crema como la deseada bebida de adultos para brindar por las fiestas.

ponche crema en la actualidadTanto ha calado el Ponche Crema entre nosotros, que es el origen del verbo «ponchar» que se aplica en el beisbol cuando un bateador se deja hacer tres strikes, quedando out, fuera. Fue Pancho Pepe Cróquer quien instituyó el neologismo, precisamente para hacerle promoción, durante los partidos de beisbol que narraba, al producto “único de Eliodoro González P.”.

Para todos aquellos que lo deseen les dejo una receta del Poche Crema Casero

Ingredientes: 2 Latas de leche condensada, 2 Claras de Huevo. 4 Amarillas de Huevo, 3/4 Lt a 1Lt de Leche, 3/4 Lt a 1 Lt de ron
Vainilla, Ralladura de un limón, nuez moscada

Preparación: Bate las claras a punto de nieve (hasta que hagan picos), luego agregue las yemas una a una, siga batiendo y añada lentamente la leche condensada, la leche pasteurizada, la vainilla, el limón y por último el ron. Puede agregar más o menos ron según el gusto.

La receta es bastante fácil, aunque debo confesar que tras varios intentos fallidos… prefiero comprar el Ponche Crema industrial que al fin y al cabo esta Buenísimo!.