El Ponche Crema de Don Eliodoro González P.

ponche crema


Un invitado imprescindible en nuestras fiestas decembrinas era y es el Ponche Crema, una bebida dulce y cremosa que se compone de leche, huevos, azúcar y ron, aromatizado con vainilla y en algunos casos, nuez moscada y ralladura de limón.

La verdad es que hay muchísimas recetas de este Ponche, pues cada quien le agrega su toque personal para hacerlo único, pero hay un único e indiscutible Ponche Crema, elaborado por el Complejo Licorero Ponche Crema, con la receta secreta de Don Eliodoro González P. quien obtuvo la patente de esta bebida en 1904 y desde entonces año tras año se ha encargado de que no nos falte el Ponche por Navidad.

El Ponche Crema a pesar de ser una bebida con 14º GL de alcohol era más bien para los pequeños de la casa, claro que a los diez o doce años la dosis permitida era una mini copita de licor, a medida que íbamos creciendo la dosis también aumentaba. Para mí el ponche crema era como una copita de leche condensada con alcohol, una recompensa que me hacía sentir mayor, ya no tenía que brindar en navidad con un vaso de refresco, ya podía hacerlo con Ponche Crema!. Muchos de nosotros cuando eramos chamos en las cenas navideñas veíamos al ponche crema como la deseada bebida de adultos para brindar por las fiestas.

ponche crema en la actualidadTanto ha calado el Ponche Crema entre nosotros, que es el origen del verbo “ponchar” que se aplica en el beisbol cuando un bateador se deja hacer tres strikes, quedando out, fuera. Fue Pancho Pepe Cróquer quien instituyó el neologismo, precisamente para hacerle promoción, durante los partidos de beisbol que narraba, al producto “único de Eliodoro González P.”.

Para todos aquellos que lo deseen les dejo una receta del Poche Crema Casero

Ingredientes: 2 Latas de leche condensada, 2 Claras de Huevo. 4 Amarillas de Huevo, 3/4 Lt a 1Lt de Leche, 3/4 Lt a 1 Lt de ron
Vainilla, Ralladura de un limón, nuez moscada

Preparación: Bate las claras a punto de nieve (hasta que hagan picos), luego agregue las yemas una a una, siga batiendo y añada lentamente la leche condensada, la leche pasteurizada, la vainilla, el limón y por último el ron. Puede agregar más o menos ron según el gusto.

La receta es bastante fácil, aunque debo confesar que tras varios intentos fallidos… prefiero comprar el Ponche Crema industrial que al fin y al cabo esta Buenísimo!.

Comentarios

  1. dice

    Justamente estaba pensando en hacer ponche crema, pues como vivo en China no lo puedo comprar. Lo malo es que solo puedo tomarme un poquito pues me trastorna el sistema digestivo por completo. Por eso cuando lo hago, invito a mis amigos australianos. !Vaya gente para beber! Deberían exportar ponche crema y ron para Australia. Levantaríamos la deuda externa en un par de meses!!!

    • vladimir dice

      me gustaría enviarte ponche …
      que te parece si te envió una y me dicen si les gusta.
      de ser así. me gustaría mandarte para que ayudaras a ser distribuidor
      ..
      saludos

  2. orlando dice

    Mi esposa y yo vivimos ahora en Panamá. Vaya nostalgia la que siento por el Ponche Crema… Aunque aquí se comercializa un ponche casi igual (en cuanto a los ingredientes, no puedo opinar acerca de su preparación). Esta será nuestra primera Navidad fuera de Venezuela…

    Hace unos años ví que la empresa sacó una línea llamada “Café Crema”, que me pareció también muy sabroso, pero no sé si aún salga a la venta.

  3. Joselyn dice

    Yo creo que si pero lo del Cafe con crema es antiguo, antes de venirme lo habia porque se lo vi tomar a mami…
    Aca tambien no existe, quiero hacer para una cena de navidad de vecinos a ver que tal queda ajajajaja:lol:

    • el can dice

      para que sepan orlando y joselyn el cafe crema (version sabor a cafe del ponche crema de eliodoro gonzalez p) esta a la venta desde hace años, pero yo probe uno de la marca el manantial que es artesanal y lo hacen en merida con autentico miche andino, el cual lo compre en la candelaria (una zona de caracas) a unos buhoneros, a mi este me parecio mejor que el de eliodoro con el perdon de muchos, porque este es mas espeso y vine en 8 sabores distintos. es mas el verdadero y original ponche crema es con miche y es de los andes.

    • el can dice

      tambien en falcon hay una bebida tipica navideña que se llama leche de burra pero en esta receta se usa cocuy en vez de miche y los autenticos en falcon aparte de cocuy tambien usan autentica leche de burra. esa vaina de usar ron y caña clara en un ponche crema o leche de burra es una version comercial y ademas falsa a mi parecer.

  4. Lisoleth dice

    :grin: Ademàs de las hayacas lo mas rico de la navidad venezolana es el Ponche Crema… no hay otro igual, aqui en Panamà se consigue uno parecido peeeeeeeroooooo… nada como el original Ponche Crema de Eliodoro Gonzalez P.
    Y que me dicen del Ron Cacique, el Pampero aniversario, la cervecita Polar y la Regional, el chocolate Savoy, el cocosette… no sigo porque me va a dar algo

    • zonia dice

      Vivo en Caracas, soy venezolana, aunque soy diàbetica me muero por un ponche crema, sea leche de burrra, con miche, con ron, con lo que se elabore. No hay na da mejor que las navidades venezolanas, somos muy alegres, y nuestras hallacas es el mejor plato que se pueda comer en el mundo, acompañadas con nuestro pernil. ensalada de gallina y elPonche Crema, sea el de Eliodoro Gonzalez P, o el artesanal, hecho en casa.junto a nuestro dulce de lechosa, o el consabido Chantilly, este postre lo he comido desde que estaba niña, aparte de la torta en las piñatas era el postre que nos servìan a los niños, si alguna persona tiene la receta del chantilly me gustarìa me la diera.Que si la consigo por otro lado se las pasarè con muchìsimo gusto. Ojalà nosotros los venezolanos fueramos como los mexicanos, los admiro por su nacionalìsmo, sus comidas, su mùsica, sus trajes, todo lo tìpico del paìs lo han sacado fuera de sus fronteras. En cambio nosotros los venezolanos no tenemos ese arraigo de identidad nacional, por lo menos ahorita, no hay un niño que sepa tocar un cuatro, que sepa bailar un joropo o cualquierar baile de nuestro folclor. Cuando era niña, en los colegios tanto pùblicos como privados, en la època en que gobernò Pèrez Jimènez eran obligatorios los actos culturales, donde debìa prevalecer nuestro folklor. Es por eso que saliò Yolanda Moreno con su Retablo de Maravillas, y cualquier venezolano (a) salìamos a bailar nuetra mùsica por que lo aprendimos desde pequeños. No creo que los aztecas en su època antes de la colonia tuvieron lentejuelas, ni esos bellos hilos que tienen para bordar ahora. Me imagino que cada Estado de Mèxico promueve en us capitales, a modistos para ir elaborando el traje de cada una de esas provincias. Nosotros no salimos de la buisa y la falda. Gracias a Omel Sousa y su Miss Venezuela ha logrado cambiar el traje tìpico de Venezuela en diferentes modelos, Venezolanos estemos donde estemos salgamos con nuestro pabellòn venezolano, sus trajes, sus comidas a mostrarlas al mundo entero, que tenemos mucho que dar a conocer de nuestra patria en el exterior.
      Perdonen la perorata pero es lo que siento y no hay en este paìs donde podamos expresarlo. Gracias por su receptividad.

    • andrea q dice

      aquí esta la receta del chantilli es la mejor que e conseguido y probado jejej

  5. dice

    El año pasado mi esposa y yo hicimos cantidades industriales para vender en ferias navideñas que hacían en su trabajo, además de la leche é burra… pero como dice Lisoleth la navidad venezolana es Hallacas, Ponche crema, dulce de lechosa y PAN DE JAMON qe por cierto muchas personas que he visto comerlo, le sacan las pasitas? ¿por qué? a mi me parece de los más sabroso…

  6. john alvarado dice

    Es verdad que una navidad sin ponche crema, no es navidad.
    Claro, sin menospreciar a nuestra deliciosa y reina de la navidad la hallaca, en cualquiera de las formas: andina, oriental, llanera, caraqueñas, las de mi mamá … todas son exquisitas !
    Y que decir del pan de jamon. Es cierto lo que comenta el amigo David respecto a que mucha gente al comerse el pan de jamón hacen a un lado las pasas, e incluso cuando comen las hallacas, no entiendo, si son tan sabrosas.
    Yo por mi parte, me ldevoro mi racion de pan de jamon completa, así como las hallacas, que de vaina no me como hasta las hiojas !!!!
    Ya que hablamos de la bebida navideña como lo es el ponche crema, les pregunto: ¿ Alguien ha vuelto a probar en diciembre la Chicha navideña, hecha a base de harina de maíz, papelón, especias, entre otros ingredientes ? En cualquier casa que tu visitabas, te daban una hallaca y de tomar un vaso resuelto de la cremosa y picante chicha. De niño la tomaba con verdadero fanatismo.Ya tengo añales que no me tomo una, ya que nadie la prepara ya, debido a lo trabajoso de su preparación, pero que al final compensaba lo exquisito al tomarla… dígame cuando se añejaba… Díos mío ! Que placer al recordar su sabor !

  7. gaso dice

    Como dice el pana john recuerdo que mi bisabuela hacia la chicha de maiz eso era un proceso sancochado como decian molido colada en una tela y le colocaban panela o papelon como clavos de especies canela y guayabita tiempos aquellos y en verdad su sabor era fantastico, aun mis tias lo hacen en Barquisimeto y mi madre que es mas moderna la hace con Harina pan queda buena en verdad pero aun asi tiene trabajo y en verdad es una costumbre navideña de donde viene no se pero en mi casa aun la conservamos, al igual que las hallacas, pan de jamon echo por la familia.

    Saludos…..

    • el can dice

      lo que jhon y tu hablan es de la chicha andina, que lleva papelon y cascara de piña en el junquito la hacen y en puente hierro una zona de caracas te la vende un señor que lleva años ahi, a mi me gusta al igual que el ponche crema.

  8. nelly dice

    Que rico que llego la navidad, lo que mas disfruto es la hallaca
    y el ponche crema es lo mejor, que delicioso es comer y comer…
    aunque el remordimiento de conciencia no te deje en paz…Me fascina el ponche crema, aunque nunca he comprendido porque
    cuando pruebo el primer trago me hace estornudar, eso me ocurre siempre no le encuentro explicacion,,, aun asi la sigo tomando…
    ummm, deliciosa…

  9. JG dice

    Ya tengo mi Ponche listo para estas fechas. Siempre tengo 1 o 2 reservas para el año siguiente porque con esto de la escacez no me quiero arriesgar a estar un fin de año sin mi adorado ponchecito. Es una de las bebidas mas exquisitas con calidad venezolana. La chicha andina y los ponches caseros tambien son deliciosos pero uno siempre se inclina por la receta tradicional de mas de 100 años. Saludos

  10. dice

    :oops:el ponche de verdad es el mejor pero ultimamente le estan añadiendo demasiado licor las mujeres de mi familia ya no lo quieren tomar por lo fuerte que es y solo los hombres lo estamos tomando . como una recomendacion deberian por favor sacar una vercion con menos licor para que vean que las ventas del mismo se van a triplicar

  11. REM dice

    :razz: Aunque estoy en Venezuela, Navidad sin Ponche Crema no es Navidad, y con la escases de este año, el ponche de Eliodoro, volo! No hay en el supermercado, nos quedamos sin ponche crema, pero… encontramos tu pagina y lo
    preparamos anoche, nos quedo igualito al de Eliodoro, que delicia!!! Mil gracias!!! Que rico!!!. Feliz ano 2008!

  12. REM dice

    A nosotras tambien nos parece un poco fuerte la version comercial actual, pero le agregamos una lata de leche condensada y queda perfecto, como el de hace 20 años! pruebalo asi.

  13. Helen dice

    Hola Javier y Chamos de… Cuando era chamo! Feliz Año.
    Veo con placer que a distancia de un año de mi sugerencia, comentastes algo sobre el Ponche Crema. Que bueno!

    BESITOS,

    Helen

  14. Albarangui dice

    Excelente blog el de Javier y muy necesario en el rescate de nuestras tradiciones. Sólo dos comentarios sobre el Ponche Crema (cuenta que tuve la oportunidad de manejar hace algunos años como publicista). El ponche deriva de una bebida muy popular en el país, sobre todo en Caracas, preparada en forma casera y vendida por pregoneros que usaban un gran cono de aluminio como amplificador. Su grito “er poooonchee, ponche, ponche” era un verdadero emblema de la ciudad. La expresión “Ponchado”, usada por Pancho Pepe Croquer, viene de la criollización de la usada por los narradores norteamericanos de beisbol “Ponch out”.:lol:

  15. rosalba dice

    :eek:bueno realmente me costo mucho conseguir el verdadero ponche de heliodoro y no soy venezolana pero la verdad me encanta esa bebida, es la única bebbida con licor que tomo y la mando a traer del estado táchira

  16. nena dice

    la receta del ponche esta bien ..yo lo hago todos los anos y de verdad que me queda .hummmm buenisimo..pero yo solo le pongo la clara de huevo,el ron y la leche condensada (lo cocino por q si no imaginense)y luego lo licuo bien ..y sale de verdad exquisito!!!!pruebenlo y veran que no se van a arrepentir…HOY FUE EL DIA EN EL QUE REVELE UNO DE OS SECRETOS MAS GRANDES DE MI VIDA: EL COMO HACER PONCHE CREMA……disfrutenlo

  17. dice

    hello… bueno de verdad q les doy 1000 felicitaciones xq sto m sirvio de muxo en un trabajo very important… de verdad q me parecio muy resumido y bn cordinado el contenido.. la unica referencia q les hago es que saquen mas puntos sobre lo que ballan a trabajas…..!!! bye, bye

  18. PEDRO MORALES dice

    :razz:
    Hermano lo felicito por hacerme evocar ese tiempo en que esperabamos con ansias las fiestas mas que todas las navideñas para poder disfrutar de ese manjar que era y es el ponche crema ya tenia tiempo que no urgaba en el baul de los recuerdo de mi mente y casi llore de la emocion al recordar ese bello tiempo, aaah y gracias por la receta la pondre en practica el fin de semana para disfruitar con mi esposa e hijos, mil gracias.

  19. zonia salom dice

    Venezolanos en el exterio, por que no hacen ustedes mismos el ponche crema o leche de burra como lo llaman en mi pueblo. Les comento en SanEsteba, Puerto Cabello, Edo Carabobo, hacen una leche de burra maravillosa. Pueden sugerirle a alguien que vaya y la compre. Igualomente la guarapita que hacen allà, ninguna como esa. Yo ando buscando la receta del ponche de crema o leche de burra para hacerla pues quien la hacìa era mi mamà y le quedaba riquìsimo, pero yo no me preocupè jamàs por pasar por la cociena cuando lo estaba haciendo, se los ingredientes que lleva pero no se de verdad prepararlo. Si alguno de ustedes la sabe les agradacerìa enviarmelo. Se que mi mamà batìa las claras a punto de sùspiro. eso lo unìa con el aguardiente blanco, pero hasta alllì me da la memoria. Se que lo embotellaba y lo guardaba en la nevera, pero lamentablemente no se si hervìa la leche como he sabido que otros klo hacen. Cuando necesito la bebida me llego hasta Puerto Cabello , de allì a San Esteban que es relativamente corta la vìa y lo compro. Quedo muy bien cuando lo doy de regalo de navidad. Pero nada màs satisfactorio que hacerlo uno mismo.

  20. Carlos dice

    El único y verdadero Ponche Crema es el de Eliodoro González. Siempre se quiere hacer recetas parecidas, pero nunca queda igual ya que sólo una persona conoce el secreto y éste está CELOSAMENTE GUARDADO.
    Existe una que se hace con leche, flan, leche condensada y caña clara, pero eso no es más que leche e’burra.

  21. renny orta dice

    La ponche crema no es como la de antes. En el bello pueblo de El Hatillo, Edo. Miranda , Venezuela, elaboran un ponche artesanal llamado PONCHE HATILLANO que es un maravilla, super delicioso, exquisito. lo venden en varios sitios del pueblo.

  22. giusseppe carbone dice

    Soy peruano y vivi varios años en mi querida venezuela,
    pero por motivos que tu ya “chavez” tuve que mirar de nuevo
    al sur,pero creo que no existe en el mundo algo mejor que el
    ponche crema el cual consumia siempre en navidad.

  23. milagros dice

    Nada mejor que un buen plato navideeño venezolano!!!! Hallacas, como la “mejor Hallaca la hace mi mama”, Pan de Jamon, el dulce de lechoza, el jamoncito planchado, el rico pernil yyyyyyyy el famoso Ponche crema….. Na mas rico!!!!!!

  24. rebeca celis dice

    El ponche crema de gonzalez es muy bueno pero no hay nada como el de mi madre, todo el que lo prueba lo dice, en las fiestas se pelean por el ponche de mi mama yo este diciembre voy a vender.

  25. vanessa Baudino dice

    hoola a todos, bueno no se si habra gente por alli que habra visto o escuchado el comercial de ponche de crema creo que de 1776, donde sale una mujer de cabello largo, una falda corta negra de lunares y unas hermosas piernas, por favor si alguien sabe, avinseme, respondanme de verdad es de suma importancia

  26. dice

    I think youve made some truly interesting points. Not too many people would in fact think about this the way you just did. Im really impressed that theres so much about this topic thats been uncovered and you did it so nicely, with so considerably class. Beneficial 1 you, man! Genuinely terrific stuff here.

  27. dice

    Surprisingly! It’s like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pictures to drive the content home a bit, but other than that, this is good blog. A wonderful read. I’ll certainly be back.

  28. dice

    A splendid blog post, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on that. And he in fact bought me breakfast because I discovered it for him. smile.. So let me reword that: Thnkx for the treat! But yeah Thankx for taking the time to talk about this, I feel strongly about it and enjoy reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is very helpful for me. Two thumb up for this blog post!

  29. dice

    This article the reality of the matter. Much appreciation, at least from me for the great, i really like finding opinions that tell more of the story, they are more helpful anyway.

  30. dice

    I am impressed, I have to say. Very seldom do I come across a blog thats both educational and entertaining, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. Your idea is important; the issue is something that not a lot of people are talking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

  31. Erika cristina dice

    la verdad es que su informacion me ha servido de mucho, ya que en este momento estoy realizando un proyecto sobre ponche crema y la informacion que obtuve por medio de la suya me es de gran ayuda… gracias Elio… ah! bonito nombre.

  32. jorge Ochoa dice

    En este momento es que no ubico donde comprar Ponche Crema
    En Queens New York.
    Muy bueno pero las licorerias no lo tienen, sera falla de Mercadeo o
    Acabaron con el Ponche Crema en la zona

  33. dice

    Ami me encanta el ponche crema me facina pero hoy fui a ver a casa de una prima y habia uno pero tenia como que bolitas nose sabia raro eso es que esta malo o que es asi ?

    • Eliodo Gonzalez dice

      Eso es porque es MACHO, si no tiene bolitas es Hembra jejejeje

  34. dice

    Muy buen dia.
    Vivo en Puerto rico desde hace 5 años y desde entonces no he podido disfrutar de mi querido ponche crema que tantos buenos recuerdos me trae.
    No se si no he atinado a encontrarlo aqui,pero aando siempre pendiente y no he tenido suerte.
    QUE VIVA El Ponche Crema de Don Eliodoro González P

  35. Oscar Sulbarán dice

    Hace 2 años estuve compartiendo con unos amigos de Mérida (Venezuela) el 24 de Diciembre, el cual me regalaron 2 botellas de Ponche Crema, les quedo de un rico que tuve que comprar más ingredientes para llevar a Mcy y compartirla con el resto de la familia para fin de año, como bien estuve leyendo algunos comentarios es muy cierto que existen muchas formas de prepararlo y recetas diferentes pero con los ingredientes básicos como lo son la leche condesada, huevos y ron, intente prepararlo en varias oportunidades y nunca llegue a dar con el punto que quería pero me quedo igual de bueno no como el de Eliodoro Gonzáles pero se podía tomar, respecto al Ponche Crema de Café creo que fue una edición limitada, porque más nunca lo vi en el mercado, el Ponche Crema del Pueblo del Hatillo es muy bueno también

  36. dice

    Admiring the time and energy you put into your blog and
    in depth information you present. It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed
    information. Wonderful read! I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS feeds to my Google
    account.

  37. dice

    It’s actually a great and helpful piece of information. I’m satisfied that you simply shared this useful info with us.
    Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

  38. dice

    sico), un vidrio (alma) y el fuego que nos ilumina (esp.
    una oportunidad de nacer siendo amado en un mundo que le brindara
    seguridad. Twitter seguirá estando allí cuando puedas regresar, y podrás retomar el contacto con tus amigos y seguidores, seguir trabajando
    en tu red social y seguir obteniendo ventajas de esta poderosa herramienta.

    Check out my blog – El Poder De La Mente

  39. María dice

    Hola yo tengo mi propia receta de ponche yo lo preparó con brandy ni se porque ‘ con leche condensada y flan de cajita nues moscada y canela
    Pero si puedo compro también el de Heliodoro

  40. dice

    Roy was lighting this enormous interior, shooting Arri IIC on what
    was probably ASA 125 color negative. Actor John Nicholson was recently interviewed about his documentary on Café
    Mocha, an national radio show hosted by MC Lyte, Angelique and Loni Love.

    Everybody sees the world from their own perspective and this
    uniqueness is what the DOP brings to the film, respective of the story, of course.

  41. dice

    Somebody essentially help to make significantly posts I would state.
    This is the first time I frequented your web page and so far?
    I amazed with the research you made to create this actual put
    up amazing. Fantastic process!

  42. dice

    Hi this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get guidance from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

Trackbacks

  1. [...] las fiestas navideñas es común encontrar en los hogares el famoso ponche crema, que se caracteriza por ser una bebida cremosa compuesta por leche y ron. Hay gente que opta por [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>