Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage



tigre de carayaca dominó

Quienes de chamos estamos jugando al Dominó siempre hemos escuchado la expresión «El Tigre de Carayaca» para referirse a alguien que juega muy bien. El Tigre de Carayaca es el apodo de uno de los mejores jugadores de Dominó de Venezuela.

El doctor Héctor Simosa Alarcón «El tigre de Carayaca» fue un médico traumatólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Nació en Aragua de Maturín, estado Monagas, el 16 de enero de 1921, y muere en Caracas el 19 de octubre de 1984. Comenzó su afición científica por este juego desde los doce años de edad viendo jugar a su padre.

Jugador de una gran capacidad de análisis científico del juego, cambio el mundo del dominó entre los años 55 y 80. Desarrolló la técnica que expuso por primera vez en su libro en el año 1957, mientras estudiaba en la Universidad central de Venezuela. Su libro, «Ciencia y Arte en el Dominó», cincuenta años después continúa siendo un Best Seller.

En dicha obra se planteó por primera vez un método de juego que está fundamentado en la información que el jugador de turno transmite en función de la pinta que va a generar en su jugada. “El Tigre de Carayaca”, ha sido, es y será para siempre “El Gran Señor del Dominó”, ya que influyó, a través de sus enseñanzas y comentarios, en muchos de los que hoy en día son estrellas del firmamento dominocístico.

Aquí les dejo algunas de las frases y consejos del libro del Tigre de Carayaca:

– En la salida con dobles, se emplea el mayor de los dobles que tenga acompañamiento”.
– Se divierte más el perder jugando bien, que el ganar jugando mal
– Hay que saber salir, pues las manos se ganan o pierden desde la salida
– La segunda piedra es mucho más importante que la primera y aún mucho más que la salida.
– En muchas ocasiones se debe tratar de jugar aquellas fichas que pueden incomodar el desarrollo de un buen juego.
– El domino es «mitad ciencia mitad suerte que en algunos momentos adquiere un profundo carácter matemático»
– El mayor número de tantos posibles de coger en un tranca de Dominó es de 103 y el mayor en una dominada es de 109.
– Cuando se va a iniciar un juego que conviene es de buena técnica pensar en la jugada, asi se tenga una sola ficha que jugar. La pensada es la única seña aceptada en el Dominó.