El Tigre de Carayaca: Jugando dominó como el Tigre de Carayaca



tigre de carayaca dominó

Quienes de chamos estamos jugando al Dominó siempre hemos escuchado la expresión “El Tigre de Carayaca” para referirse a alguien que juega muy bien. El Tigre de Carayaca es el apodo de uno de los mejores jugadores de Dominó de Venezuela.

El doctor Héctor Simosa Alarcón “El tigre de Carayaca” fue un médico traumatólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Nació en Aragua de Maturín, estado Monagas, el 16 de enero de 1921, y muere en Caracas el 19 de octubre de 1984. Comenzó su afición científica por este juego desde los doce años de edad viendo jugar a su padre.

Jugador de una gran capacidad de análisis científico del juego, cambio el mundo del dominó entre los años 55 y 80. Desarrolló la técnica que expuso por primera vez en su libro en el año 1957, mientras estudiaba en la Universidad central de Venezuela. Su libro, “Ciencia y Arte en el Dominó”, cincuenta años después continúa siendo un Best Seller.

En dicha obra se planteó por primera vez un método de juego que está fundamentado en la información que el jugador de turno transmite en función de la pinta que va a generar en su jugada. “El Tigre de Carayaca”, ha sido, es y será para siempre “El Gran Señor del Dominó”, ya que influyó, a través de sus enseñanzas y comentarios, en muchos de los que hoy en día son estrellas del firmamento dominocístico.

Aquí les dejo algunas de las frases y consejos del libro del Tigre de Carayaca:

- En la salida con dobles, se emplea el mayor de los dobles que tenga acompañamiento”.
- Se divierte más el perder jugando bien, que el ganar jugando mal
- Hay que saber salir, pues las manos se ganan o pierden desde la salida
- La segunda piedra es mucho más importante que la primera y aún mucho más que la salida.
- En muchas ocasiones se debe tratar de jugar aquellas fichas que pueden incomodar el desarrollo de un buen juego.
- El domino es “mitad ciencia mitad suerte que en algunos momentos adquiere un profundo carácter matemático”
- El mayor número de tantos posibles de coger en un tranca de Dominó es de 103 y el mayor en una dominada es de 109.
- Cuando se va a iniciar un juego que conviene es de buena técnica pensar en la jugada, asi se tenga una sola ficha que jugar. La pensada es la única seña aceptada en el Dominó.

61 Comments relacionados con "El Tigre de Carayaca: Jugando dominó como el Tigre de Carayaca"

  1. @lfredo 7 enero 2010 Reply

    Javier, quizá esto te pueda interesar:

    http://www.onlineeducation.net/videogame_timeline/

    Como puedes ver se trata de una infografía de línea de tiempo de todos las consolas de videojuegos habidos desde 1967 hasta 2009. Es expectacular, ilustrativo y bastante educativo; además de ser muy pertinente para la página Cuandoerachamo.

    Saludos

  2. orlando 7 enero 2010 Reply

    Yo siempre he tenido dificultades para seguir correctamente un juego de dominó. Por eso, cuando mis amigos preguntan en una fiesta si yo juego, les respondo que “solo se poner piedras”…
    Recuerdo vagamente ya, que en una ocasión ví el comercial de TV acerca del libro, probablemente entre 1.982 y 83…
    Saludos!

  3. Carlos P. 7 enero 2010 Reply

    no sabia que habia un libro que explicara cientificamente este juego, en nuestro pais se juega mucho domino sobre todo a la hora de echase una fria,por mi parte soy muy malo jugando domino, no tengo paciencia para pensar las jugadas, una vez en la universidad tomando y jugando domino, empezamos apostar que el que perdiera cada mano se toma una cerveza fondo blanco, termine con un culo e pea junto a mi compañero y de ñapa zapatero, que es cuando uno no agarra ni una piedra a favor.

  4. RWR 9 enero 2010 Reply

    Increíble que, para un libro, se contrate y pague a un ilustrador tan malo! Las piezas de dominó parecen guardar correcta perspectiva (proyección) pero los huecos en las piezas (especialmente el doble seis de la pieza más al frente) están fuera de plano, están como si la pieza estuviese más inclinada hacia arriba, y no es poco, se nota muchísimo…

    ¿domino? no, no lo juego…

    • pedro berroeta 3 junio 2011 Reply

      me vas a disculpar pero esa piedra no es un doble seis, y me parace irrelavante la proyeccion de las figuras en la presentacion del libro cuando su contenido es excelente, si no sabes nada de un tema es mejor no comentar, mejor comenta algo de fisica cuantica o de la composicion quimica de los gases de neptuno.

      • Brenda 23 junio 2011 Reply

        o si no que hable de la inmortalidad del cangrejo.

    • roberto 3 abril 2012 Reply

      Criticar una portada cuando ni siquiera es la original!!!

      La original era simplemente una portada negra con un juego de domino colocado en dicho fondo… y era bidimensional!!!

  5. Hernan 11 enero 2010 Reply

    Me acuerdo que en el domino en Venezuela habia una terminologia para referirse a piedras o jugadas, tales como la “cochina”o el doble seis, “pasar agachado” cuando se pasa aun teniendo piedras para jugar, o el de “pegar” cuando queremos arruinar el juego del contrario, o “cuadrar” para bajar piedras, “ahorcar el doble (cinco por ejemplo)”, cuando se ponen todas las piedras de un número menos la piedra doble, la cual ya no se puede jugar mas, “acostarse” es botar un ficha doble; entre otras expresiones

  6. Juan M. 25 enero 2010 Reply

    Excelente recuerdo. El libro lo anunciaban en el canal 2 a principios de los 80 y lo distribuia Mercalibros. Era material de lectura obligatoria para los que jugaban dominó.

  7. dto 12 abril 2010 Reply

    Donde puedo conseguir el libro?? algun link???

    • Nancy de aguirre 14 noviembre 2011 Reply

      Me gustaria saber donde encontrar el libro en Valencia espara una aprendiz deseosa de aprender las técnicas

    • Esteban 30 marzo 2012 Reply

      Lo acabo de conseguir en la librería de la PB del C.C. Paseo Las Industrias. Quienes atienden el local dicen que si no lo tienen en existencia, pueden mandar a buscarlo en la editora. Reproduzco un texto escrito por otro dominocista venezolano ante quien quitarse el sombrero: Luis Daniel Balestrini, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, investigador en el campo de la Teoría General de Juegos y con estudios de post-grado en L’Universite Pierre et Marie Curie (París VI), escribió varios libros, entre ellos: El Universo del Domino.

      In memoriam de un genio. El Doctor Hector Simosa Alarcon – El Tigre de Carayaca.
      ________________________________________
      El doctor Héctor Simosa Alarcón fue un eminente médico traumatólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela, y a quien la afición dominocística del país conoció como “El Tigre de Carayaca”. Nació en Aragua de Maturín, estado Monagas, el 16 de enero de 1921, y muere en Caracas el 19 de octubre de 1984.
      Por conmemorarse, en un día como hoy el vigésimo aniversario (ahora 27) de su sentida desaparición física, consideramos que es oportuno rendirle un justo homenaje “In Memoriam”, al ilustre hombre que en vida fue el doctor Héctor Simosa Alarcón. Por tal razón reproduciremos algunos consejos que escribió en la introducción de su libro “Ciencia y arte en el dominó” y traeremos a colación algunas anécdotas que están relacionadas con él, ya que estimamos son del interés del caro lector.
      Decía El Tigre en su libro: “Jugando bien el Dominó, es como se disfruta de un verdadero rato de placer; aunque parezca paradójico, divierte más el perder jugando bien, que el ganar jugando mal; porque en Dominó no todas las buenas jugadas se coronan con el triunfo, no todas las malas jugadas terminan con la derrota; a veces jugando mal se gana.
      Desde hace muchos años conozco muy buenos aficionados que han llegado a viejos jugando exactamente igual, es decir, han llegado a un tope, son jugadores rutinarios que, aunque pasan el tiempo con el juego, no han llegado nunca a vivir la emoción de una buena jugada, y que cuando la practican la hacen por azar, desconociendo la magnitud y repercusión que van a conseguir con la misma. Yo soy aficionado al Dominó desde muy pequeño, desde los quince años maduré mis conocimientos en este juego y hasta la fecha los conservo y creo que en los restantes años de mi vida, seguiré jugando con el mismo rendimiento y la misma afición. Esto explica, sencillamente, que los conocimientos adquiridos en este juego tienen su límite, y que cuando se llega a éste no se hacen más progresos evidentes.
      Procura siempre aprender un poco más de lo que sepas, lo que conseguirás en partidas donde lleves la peor parte, y no en partidas donde tú seas superior a los contrarios. Aquel que sabe menos que tú no puede enseñarte nada y, por el contrario, tú serás su maestro. Cuando el contendor sea superior a ti, te enseñará algo, siempre que te acostumbres a razonar el por qué de sus jugadas, y cuando no estés jugando en la partida, trata siempre de observar aquel que juega más, y sin dedicarte a criticar, cosa común en los mirones, analiza y estudia todas las jugadas que veas realizar, sin ocuparte de ver las cartas del contrario, lo que podría desviarte de cualquier razonamiento que estés practicando, trastornándote así el hábito de razonar y deducir, tan fundamental en este juego apasionante y divertido”. Fin de la cita.
      Sin que quede alguna duda, se puede afirmar que la época gloriosa del dominó en nuestro país se inició cuando Héctor Simosa Alarcón publicó su libro “Arte y ciencia en el dominó”. En dicha obra se planteó por primera vez un método de juego que está fundamentado en la información que el jugador de turno transmite en función de la pinta que va a generar en su jugada. Este método es conocido bajo el nombre de ortodoxo, pero prefiero denominarlo Método Simosa, por creer que fue él quien lo diseñó y propagó. Estimo que el doctor Héctor Simosa Alarcón, “El Tigre de Carayaca”, ha sido, es y será para siempre “El Gran Señor del Dominó”, ya que influyó, a través de sus enseñanzas y comentarios, en muchos de los que hoy en día son estrellas del firmamento dominocístico. Fue el adelantado en la literatura de este pasatiempo, el pionero en el desarrollo de las actividades que siempre buscaban la excelencia en el dominó y, finalmente, como jugador no sólo demostró conocer a profundidad la estructura y estrategias del dominó, sino que también exhibió luces de creatividad en el correcto desenlace de una mano. En fin, fue el creador de un nuevo sistema de juego para parejas, en el que se tomaba en cuenta la pinta que se generaba. También fue el organizador del “Doble Seis de Oro”, torneo que se celebró dos veces en el Hotel Caracas Hilton, resultando ser ambos certámenes hasta estos momentos los de mayor concurrencia y calidad en cuanto a participantes, debido a la presencia de esos estelares jugadores del dominó venezolano, que son verdaderos maestros en el arte de jugar bien y crear situaciones que enaltecen a este apasionado juego. En dichos torneos siempre privó como único objetivo el desarrollo del movimiento dominocístico venezolano, hoy en día puesto en duda por las grandes estrellas del dominó venezolano, ante las apetencias crematísticas de unos tránsfugas que ni siquiera saben jugar al dominó y pretenden dirigirlo en complicidad con algunos funcionarios de relevancia que dirigen entidades deportivas del Estado.
      Se puede decir, sin ambages, que Héctor Simosa Alarcón propagó, masificó e hizo del dominó un deporte de la mente y la competición. Es, además, un personaje mítico y legendario en nuestro país, ya que es frecuente encontrarse a personas que manifiestan haber jugado recientemente con él, cuando en realidad nos separan veinte años de esa posibilidad.
      La Asociación Metropolitana de Dominó, institución que me honró cuando me eligió como su primer presidente, en sus calendarios de torneos siempre celebra eventos en homenaje al doctor Héctor Simosa Alarcón, por la profunda e indeleble huella que dejó en el universo del dominó.
      Va de anécdota: Cuando el ingeniero Héctor Simosa Rosales, hijo de El Tigre, me entregó un ejemplar de la edición de lujo del libro de su padre, aprovechó la ocasión para contarme dos anécdotas de él. En la primera se refirió a una “polla” que El Tigre solía jugar los sábados por la tarde y en la que participaban, entre otros, Marcos Evangelista Pérez Jiménez (en esa época Presidente de la República) y los generales Felipe Llovera Páez, Rómulo Fernández y Oscar Mazzei Carta. El presidente Pérez Jiménez fue un dominocista que estaba habituado a ganar casi siempre y resultaba extraño verlo meter la mano en sus bolsillos para sacar la billetera (unos decían que fue un buen jugador de dominó, otros que siempre se “casaba” bien, y no faltó quien afirmara que la “jaladera” le permitía tener siempre el triunfo al alcance de la mano). En una de estas tenidas, por ausencia del general Rómulo Fernández, Marcos Evangelista sugirió y le fue aceptado por todos, que se jugaría de manera fija un máximo de tres “matches”, ganando aquella pareja que triunfara en dos de ellos. El choque se llevó a cabo de la manera siguiente: por un lado, la pareja conformada por Marcos Pérez Jiménez-Felipe Llovera Páez y, por el otro lado, la yunta compuesta por “El Tigre de Carayaca” y Oscar Mazzei Carta. Finalizada la cuarta partida, después de haber ganado los dos “matches”, el doctor Héctor Simosa Alarcón se dirigió al Presidente y le dijo: “Usted será el mandamás del país y hará siempre lo que a bien le venga en gana, pero yo soy el Rey del dominó, y espero que no se hable más del asunto”. Pérez Jiménez lo felicitó y además le respondió: “Por eso es que a mí me gusta jugar con usted, doctor Simosa”.
      La segunda está relacionada con el hecho de que el doctor Héctor Simosa Alarcón fue médico de la Armada, circunstancia que lo obligaba a acatar órdenes y llevar a feliz término aquellas misiones que le eran encomendadas. En una de las múltiples comisiones que le fueron asignadas, llegó a Tucupita a bordo de una embarcación de la Marina de Guerra. Al día siguiente de la atracada del navío de guerra se corrió la noticia como pólvora, de la presencia de “El Tigre de Carayaca” en la capital del territorio deltano, eventualidad que provocó que un grupo de dominocistas, que constituían una “peña” de dominó, la cual funcionaba en el botiquín más concurrido de Tucupita, le cursaran una invitación al doctor Simosa, al comandante del buque y a toda la tripulación para que asistieran a un “sancocho” en honor de El Tigre de Carayaca. La invitación fue aceptada y, como era de esperarse, antes de ser servido “el cruzao” se jugaron varias partidas de dominó. Le correspondió a El Tigre de Carayaca jugar de compañero con un señor de avanzada edad, quien era el decano de la peña. Después de jugar cuatro “matches”, El Tigre y su compañero ganan todas las partidas, y este resultado conlleva que El Tigre felicite a su compañero y le diga que está gratamente sorprendido de encontrar un jugador tan bueno, en un lugar tan remoto. El veterano jugador le responde: “Siempre quise jugar con ‘El Tigre de Carayaca’, y ya que la providencia me ha complacido, quisiera saber, doctor, si usted está dispuesto a darme su autógrafo”. El Tigre le contesta afirmativamente y el experimentado hombre, de manera rauda y veloz, se lleva la mano al bolsillo derecho de la chaqueta que portaba, y saca un ejemplar algo deteriorado y muy manoseado, del libro “Ciencia y arte en el dominó”. El doctor Simosa, es halagado y sorprendido de ver un facsímile de su libro. En el momento en que se presta a dedicárselo, se percata de que en la mayoría de las hojas hay parágrafos subrayados y observaciones en los bordes de las páginas, que tienen mucho sentido, circunstancia que lo motiva a decir las siguientes palabras: “Hoy me pareció que estaba jugando conmigo mismo, es más, nuestros adversarios jugaron contra dos tigres de Carayaca”.
      Finalmente, la masiva concurrencia que rodeaba la mesa de juego aplaudió a rabiar por celebrar el espectáculo de presenciar juntos a dos verdaderos tigres del dominó.
      Otra anécdota de “El Tigre de Carayaca” me la contó el ingeniero Jaime Domínguez, reconocido por los valencianos como un gran jugador y conocedor de la estructura de este fantástico juego. Jaime coincide conmigo en el sentido de estimar al doctor Héctor Simosa Alarcón como el mejor jugador de dominó de todos los tiempos. Como muestra de lo que acabamos de afirmar, está la siguiente historia: en una partida en la que “El Tigre de Carayaca” jugaba con su compañero predilecto, el caballero Carlos Núñez Trujillo, contra la yunta formada por Enrique Sarquis y el eminente galeno doctor Miguel González Acevedo, se presenta una mano de la que solamente esbozaremos sus rasgos fundamentales: El Tigre sin pensar sale por doble-seis; Enrique Sarquis pasa; Núñez Trujillo juega, el doctor González castiga la pinta generada por Núñez Trujillo, y la mano continúa su desarrollo hasta que Enrique Sarquis tranca la mano y gana 32 tantos. En ese preciso instante comienza un desacuerdo entre El Tigre y su compañero, que es interrumpido por González Acevedo, quien dirigiéndose a su compañero le comunica: . El Tigre le retruca: . Las diferencias entre El Tigre y su compañero continúan y nuevamente el doctor González interrumpe el debate insistiendo en la importancia de guardarse el único seis que tenía, obteniendo como respuesta del doctor Simosa la frase siguiente: , y prosiguen los dimes y diretes entre Núñez Trujillo y El Tigre, hasta que la controversia es suspendida cuando González Acevedo repite la cantaleta . En ese momento El Tigre se vuelve hacia su oponente y de manera tajante le dice: <>, réplica esta que sorprendió a tirios y troyanos, hasta que el doctor Simosa Alarcón reconstruyó la mano y demostró que estaba en lo cierto.
      El anterior relato sirve de ejemplo para que el apreciado lector se dé cuenta de que existió un genio del dominó que en vida fue Héctor Simosa Alarcón, conocido en la afición dominocística venezolana como El Tigre de Carayaca.

  8. bautista 13 junio 2010 Reply

    me hubiera gustado jugar con ese cachorro venezolano

  9. Albis Chacin 22 junio 2010 Reply

    Yo tenía el libro de Ciencia y Arte del Dominó, pero se ha extraviado me gustaria volverlo a comprar.- Para los que nunca lo han les recomiendo que lo busquen si desean mejorar el buen desempeño en el arte de jugar dominó

  10. alberto 23 junio 2010 Reply

    es tremendo libro lo tuve en mis manos y te da tremenda orientacion para mejorar tu juego de domino. te aporta mucha agrecividad en el juego. el tigre de carayaca es maestro de maestros.

  11. angel mogollon medoza 29 junio 2010 Reply

    yo todavia leeo este libro y mientras mas lo leo mas me asombro. e puesto en practica estos ejersicios y son infalibles. lo mejor.

    • aldo 17 febrero 2012 Reply

      me interesa ese libro, no abria manera de que me prestaras o rentaras o vendieras ese libro la vdd me interesa mucho comunicate conmigo al correo echame la mano soi mui pendejo al jugar domino…..

  12. Antonis Quintero 24 octubre 2010 Reply

    Buen dia a todos!!

    Quisiera saber donde puedo encontrar el pdf de este libro?? Gracias a de antemano a todos!!

  13. Dana Derubeis 5 diciembre 2010 Reply

    talented book you’ve keep

  14. videocok.com 8 diciembre 2010 Reply

    Your RSS feed doesn’t work in my browser (google chrome) how can I fix it?

  15. Cheap iPad Cases 8 diciembre 2010 Reply

    I thought it was going to be some boring old post, but it really compensated for my time. I will post a link to this page on my blog. I am sure my visitors will find that very useful. Cheap iPad Cases

  16. Dewayne Curll 8 diciembre 2010 Reply

    Hi there, when browsing at your blog i see some kind of weird codes all over the page, in case it’s important I just thought I’d let you know it says this with all sorts of other stuff after it: Message : Exception of type ‘System.Web.HttpUnhandledException’ was thrown.

  17. photovoltaique 8 diciembre 2010 Reply

    This website rocks !. I constantly run into new things & different the following. Thank you for which data.

  18. Joyce Hankerson 9 diciembre 2010 Reply

    I recognize the value of you posting all of this to your blog website

  19. Flora Tennett 9 diciembre 2010 Reply

    I need to say that overall I’m impressed with this site.It is easy to notice that you are passionate on the subject of your writing. If only I had your writing talent I expect a lot more posts and will be coming back again

  20. Vc Poker Online 9 diciembre 2010 Reply

    How-do-you-do? an impressive blog post buddy. Thnkx Unfortunately I am experiencing problem with the rss . Don’t know why Fail to subscribe to it. So anybody else getting similar rss trouble? Anyone who knows kindly reply. Thank you.

  21. natural collagen 9 diciembre 2010 Reply

    provides a realistic look at the matter. Thanks for your insight, It is nice to see views that educational beneficial anyway.

  22. porn star 10 diciembre 2010 Reply

    facts a realistic look at the matter. perception, i love to read views that educational effective in nature.

  23. HerSolution Review 10 diciembre 2010 Reply

    good quality stuff, layout, information? My site is on awesome information

  24. Yong Charlton 11 diciembre 2010 Reply

    Damn, awesome site. I came across this on Bing, and I am really happy that I did. I will definately be coming back here more regularly. Wish I could add to the conversation and bring a bit more to the table, but am just absorbing as much info as I can at the moment.

    Regards

    watch movies online

  25. info here. thought into your a lot clearly familiar with

  26. Karren Kears 11 diciembre 2010 Reply

    You made some nice points there. I did a search on the subject and found most guys will go along with with your website.

  27. easy biz 11 diciembre 2010 Reply

    Yep, a very helpfull post – Not bad! I wish you dont mind me blogging about this comment on my blog. Please check out my website for a great business for everyone. Easy to start and simple to run. I will also link back to this post Over and out!

  28. film izle 11 diciembre 2010 Reply

    yesss very thanks man i love this site

  29. Booking 12 diciembre 2010 Reply

    This weblog appears to get a good ammount of visitors. How do you advertise it? I guess having something useful or substantial to say is the most important factor.

  30. vlc 12 diciembre 2010 Reply

    Cheers for this posting, guys, retain up the fantastic operate…

  31. This is by far the most effective looking site I’ve seen. It was fully easy to navigate and it was easy to look for the info I required. Great layout and great content! Each and every internet site need to have that. Awesome job

  32. peter lugers 12 diciembre 2010 Reply

    Thanks for this post. I definitely agree with what you are saying. I have been talking about this subject licensed mortgage bankers li ny

  33. patio heaters 12 diciembre 2010 Reply

    There were quite a few posts here that appeared worth reading in my opinion. However when I attempted to subscribe to your RSS feed, I received an error notice. Not sure if already knew that, just thought I’d bring it up.

  34. Content Spinner 19 diciembre 2010 Reply

    What a very helpful post. I’ll be checking back again. Thank you

  35. Carlos Gómez 25 enero 2011 Reply

    Recientemente jugando con amigos y compañeros de trabajo, en una de las Partidas pasó algo nunca vivido por los que jugábamos: En una Partida ó ronda, uno de los Jugadores no pudo lanzar y/o poner ninguna piedra, es decir le quedaron las siete piedras.

    Mi pregunta es: ¿Tienen Uds. documentada o han sabido de alguna vez que haya sucedido algo parecido?

    • darvel 6 octubre 2011 Reply

      el domino. es un 30 % suerte.. lo digo xq ah veces.. hay jugadores ke le ganan ah uno… jugando como kien dice.. por todos lados.. y el otro 70 % es pura ciencia.. matematika.. una clave.. ke les doy ke soy un esperto en este juego.. si tu compañero pasa por una carta… kitasela de encima con la ke menos tengas.. para ke veas.. ke le blokean la jugada el contrario.

    • darvel 6 octubre 2011 Reply

      eso es ocasional ke pase hermano.. pero no es muy comun.. el jugador ke le contaron las 7 cartas.. no pudo jugar ni una xq ah los contrarios se les arrecosto el domino.. y kisas el mismo compañero.. lo blokeo… con una jugada de ”CAZERIA” ke eso jamas deberia pasar.. si tu compañero le dan un pase rapido hay ke kitarle de encima.. esa carta.. ah menos ke.. se tenga una corrida con esa carta.. y buenoo si eso ah pasado.. ke le cuenten las 7 cartas.. ah un jugador.

    • david chacao 23 septiembre 2012 Reply

      ¡¡ Me salieron los 7 seis, y ganamos 87 tantos, partida jugada con Yovanni
      Melendez del barrio la lucha, en el negocio del sr Piña en Boleita.

    • Rich 14 febrero 2014 Reply

      Si. jugando una partida casera con la familia. Mi hermana quedo con todas las piedras en la mano. todos los q jugabamos dijimos q era la primera vez que veiamos tal cosa…

  36. toni5es 7 noviembre 2011 Reply

    alguien tiene ese libro en pdf?
    gracias!!

  37. Henri Mandarrio 11 noviembre 2011 Reply

    ….Carlos Gomez….si existe una bien documentada, la publicó el periodico El Nacional de Venezuela por allá a comienzos de los años 60, el jugador no jugó ninguna piedra y perdieron por unos 111 tantos , que yo recuerde. ( la buscaré en mis cajones y la publicaré por aquí…).

    Tambien me ocurrió a mí en unos juegos durante la Navidad del 2008, pero cometí el error de no registrarla, para posteriores estudios…lo lamenté bastante posteriormente. Saludos y gracias

  38. Henri Mandarrio 11 noviembre 2011 Reply

    Pueden verla aquí, en una página web sobre el Dominó………
    Excelente partida…..

    http://amigosdeldomino.wordpress.com/2008/11/17/la-partida-inmortal/

    • Rich 14 febrero 2014 Reply

      Henri si el jugador C juega de primera piedra el 6-1 la partida se hace muy diferente..

  39. truconis 26 enero 2012 Reply

    Este fue el primer libro de domino publicado en Venezuela, y actualmente es muy dificil conseguirlo, no lo hay en formato pdf, pero todavia en algunas librerias de Venezuela se consigue. El domino ha evolucionado mucho desde la publicacion del libro de “El Tigre de Carayaca”, que ha servido como base para nuevas teorias y avances en la materia. El autor mas reconocido en la actualidad se llama Ignacio Zaibert y tiene 3 libros que se pueden conseguir practicamente en cualquier libreria.

    Invito a todos los que les gusta el domino a inscribirse y participar en el foro DominoPro, donde hay mucho material teorico de consulta y analisis de jugadas, reglamentos, etc. Aqui les dejo la direccion:

    http://dominopro.forumotion.com

    Saludos,

  40. carol bianchi 20 mayo 2012 Reply

    Muy interesante, voy a comprarlo, me gusta el Domino pero soy un poquito galla (risas), otra frase es: Paso y Gano!!!

  41. Douglas Villarreal 13 mayo 2013 Reply

    Tambien esta el texto de CONCEPTOS Y CRITERIOS DEL DOMINO POR PAREJAS del Dr IGNACIO ZAIBERT H me ha ayudado mucho al igual q el del Dr Simosa (a) EL TIGRE DE CARAYACA yo lo obtuve en la libreria europa en maracaibo hace ya como 5 años, pero no lo he visto mas…. seria bueno q organizaran campeonatos de domino en el Zulia por lo menos para de alli sacar selecciones a nivel nacional….

  42. jesus 28 junio 2013 Reply

    para mi es un verdadero maestro del domino, claro cada quien juega a su manera. Y el q no a leido el libro no jugara en su misma igualdad del q si lo a leido, el que no siga los concejos q en el libro se exponen siempre sera un jugador mediocre por mas años q lleve jugando este exelente y apasionante juego.
    solo les aconsejo algo:
    el que lo lea y ponga en practicas todas sus tecnicas analizando el porque de ellas y siga su base principal podra tener un gran conocimiento dominosista del juego.

  43. leeken 7 julio 2013 Reply

    Quieres ser miembro de una estrella porno en adultos
    entretenimiento que te hará rico nunca ser pobre en su
    la vida que pagamos individual por hora de $ 2000, una estrella porno o que haya todo lo que se necesita para ser una estrella porno aquí está tu oportunidad de becomeing contáctenos ahora a través leekenpornstar@gmail.com o llame al 23408115465386

  44. ADOLFO AGUILAR 7 julio 2013 Reply

    JAJAJA ¡PASO! NUNCA EN MI VIDA HE JUGADO EL DOMINO, SI LAS PARTIDAS DE BARAJAS Y HACE YA MUCHO TIEMPO.
    Y DEBE SER PORQUE NUNCA ME INTERESÓ JUGARLO, TAL VEZ NO LO VEIA ENTRETENIDO.
    NO SABIA QUE EXISTIA EN NUESTRO PAIS UN LIBRO VERSADO EN LA MATERIA DEL DOMINO Y QUE ESTE JUEGO TUVIESE COMO JUGADOR EMBLEMATICO A ESTE GRAN PAISANO.

  45. ADOLFO AGUILAR 7 julio 2013 Reply

    OYE AMIGO LEEKEN, CREO QUE ESTAS BUSCANDO EN EL SITIO EQUIVOCADO A TUS ESTRELLAS POLNO. CONTACTA CON LAS CHICAS DE LA LINEA CALIENTE DE RADIO ROCHELA, QUE TIENE LUBIAS HELMOSAS A LA OLDEN, JAJAJA.

  46. enrique garcia 8 agosto 2013 Reply

    Ese es uno de lo juego mas jugado ahora mismo en republica dominicana

  47. santiago zambrano 22 agosto 2013 Reply

    mis queridos dominocistas de vzla les quiero enseñar una maxima del domino siempre que se salga en una piedra que tenga menos de 6 tantos no duden de trancar de mano siempre se gana por 2 tantos.he leido el libro del TIGRE DE CARAYACA en estraordinario compranlo y veran los resultados ahi les dejo mi maxima.saludos….

  48. artista 26 febrero 2014 Reply

    el que desee obtener libros de domino aviseme a artistaw7@hotmail.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>