El Walkman: Historia y muerte del Walkman



walkman

El 24 de octubre 2010 despues de casi 30 años en el mercado Sony anuncia el cese de producción de walkmans por lo que solo podrán seguirse comprando en China. Me entero que en la actualidad se seguían fabricando Walkman.

En 1979 Sony presento su primer Walkman enfocado como un producto bastante novedoso que sólo servía para escuchar música, un producto joven y revolucionario, era completamente portátil.
El presidente de Sony quería que sus viajes le resultaran menos aburridos, y le gustaba la ópera. Así que, en 1978, uno de los ingenieros de la compañía diseñó el dispositivo: un lector de casete que se pudiera llevar encima conectado a unos auriculares. Y su jefe descubrió que con aquel cacharro sus desplazamientos le resultaban mucho más placenteros. Había nacido el walkman.

El formato cassette se popularizó muchísimo, destronando para siempre a los vinilos como formato más vendido para escuchar música, pese a que se seguía —y se sigue— usando bastante los vinilos por la calidad que ofrecen en comparación con los medios “digitalizados”. El walkman permitió que millones de personas llevaran su música a todas partes. Se trataba del modelo TPS-L2 y sólo necesitaba un par de pilas AA para cumplir con su cometido.

Luego, aparecieron otros más sofisticados. Estaban los que soportaban cintas de metal, como el modelo WM-2 de Sony, los que tenían radio, los ultracompactos y aquellos que prometían aprovechar mejor la vida de la batería.

En el año 1984, el reproductor de música portátil irrumpía en el mundo digital por primera vez. Nuevamente de la mano de Sony, aparecía el Discman D-50. A finales de los ochenta con la llegada del formato CD, los Discman iban desplazando poco a poco el uso de walkman. Finalmente a finales de los noventas llegó el formato MP3 y con él la llegada del Ipod que termino de hundir la popularidad de los Walkman y del cassette.

Comentarios

  1. orlando dice

    Mi hermano tuvo uno de los que solamente reproducían cassetes (sin radio), y usaban CUATRO (4) baterías AA. Una renta! Claro que también tenía transformador de corriente, pero eso le quitaba la movilidad (evidentemente). Cuando él se cansó, yo lo usé por un tiempo.
    Un par de años más tarde, leí en Mecánica Popular de un Walkman impermeable, también más compacto y que usaba 2 baterías, para llevar a las playas o piscinas. Recuerdo la foto, con una sonriente modelo demostrando que podía usarse en el agua. No estoy seguro de cuando, pero un amigo mío llegó a comprarlo.
    Saludos.

  2. jerry dice

    yo tenia uno que me lo regalaron a los 15 era mi primer y unico walkman ya que no me gustaban xq antes solo queria cassetes de nintendo de hecho mis amigos me presionaban para que tuviera uno

  3. Juan C. dice

    Yo tuve 2 de estos walkman de las cuales aún tengo 1 que no uso desde hace años, es de marca ECCA, pero debe estar bueno, lo que no tengo son los audifonos. Me hicieron acordar que lo tengo, y le llegué a colocar un jack con un par de led y un condensador para ponerle un adaptador de corriente y al mismo tiempo recargaba las 2 baterías AA de Alcalinas. Los use muchísimo, no sólo para andar bicicleta o caminar, sino también los usaba para grabar de cassette a cassette con una grabadora portatil, eso era cuando tenía unos 14 o 15 años, cuando me puse a estudiar electrónica, aunque después lo deje, pero anduve inventando y cambiando cosas con los equipos de sonidos de entonces. Y aún tengo una pequeña colección de cassette de diferentes marcas que los grababa y los enumeraba.

    Que gratos recuerdos.

    Lo que no sabía era que los seguían fabricando.

    Ahora uso de reproductor mis celulares.

    Saludos.

  4. Eduardo dice

    Muy de moda a comienzos de los 80, aunque reconozco que no me llamaron la atención aun así tuve un primo que tenia uno y lo llebaba a todas partes y todo el tiempo lo que hacia era escuchar musica apartado del resto de las personas. Hoy en día reconozco que uso el radio de mi celular.

  5. 80´s Live dice

    Saludos…
    Siempre estaré agradecido por este invento de Sony, yo tuve muchos a lo largo de mi juventud (siempre me gustó cargar mi banda sonora encima) y les daba tanta rosca que no me aguantaban mucho.
    Entre los que recuerdo, hubo uno con cargador solar en la tapa (no recuerdo la marca).
    Tuve uno marca Citizen con equalizador tribanda en la tapa (se veía baratucho pero tenia muy buen sonido).
    Tambien uno de esos amarillos que decían “Sport” y supuestamente eran a prueba de agua ( tenía teclas de goma y una especie de cerradura a presión en la tapa, y la ventanita del casette era redonda tipo submarino).
    Y el ultimo que tuve en el año 2000, fué mi querido Sony wm-fx 277 que tenía sintonizador de audio de TV (Audio UHF y VHF) e incluia una funda de semipiel, que me acompañó fielmente en mi trabajo con una calidad de sonido impresionante. De allí salté a los Discman porque se popularizaron los quemadores de CDs en las computadoras.
    Adios amigo Walkman. Nunca te olvidaré.

  6. nayruvy dice

    Jajaja! Me hicieron recordar eso tiempos, ya me habia olvidado q tuve un aparatico de esos. Lo saqué en un san pagándolo con mis meriendas ( es en serio) jaja! No me duró mucho, salió mas malo, ni recuerdo la marca. El discman si lo conservo, todavia funciona

  7. dice

    I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  8. dice

    Im not going to say what everyone else has already said, but I do want to comment on your knowledge of the topic. Youre truly well-informed. I cant believe how much of this I just wasnt aware of. Thank you for bringing more information to this topic for me. Im truly grateful and really impressed. Cheap iPad Cases

  9. dice

    I am impressed, I have to say. Really seldom do I encounter a blog thats both educational and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your opinion is important; the matter is something that not many people are talking intelligently about. I am really happy that I stumbled across this in my search for something relating to it.

  10. dice

    I discovered your own website on the internet as well as examine a number of the first articles. Preserve in the excellent run. I simply additional your RSS feed to my personal Windows live messenger Information Readers. Seeking toward reading through extra of your stuff afterwards!…

  11. dice

    A brilliant article, I just passed this onto a co-worker who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me dinner because I discovered it for him… smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thankx for taking the time to talk about this, I feel strongly about it and enjoy learning more on this topic. If possible, as you gain expertise, would you mind updating your blog with more details? It is extremely helpful for me. Big thumb up for this article!

  12. dice

    It is rare for me to discover something on the web that’s as entertaining and intriguing as what you have got here. Your page is lovely, your graphics are outstanding, and what’s more, you use reference that are relevant to what you are talking about. You’re certainly one in a million, well done!

  13. Dnl dice

    Hermano, el primero que tuve me lo compro mi papá, le salió carisimo como 500 Bolivares. el segundo tenía para am y fm era mejor que el otro. Actualmente vi uno que me trajo recuerdo en 20.000 bolivares, me lo voy a comprar como recuerdo

  14. loss fast weight dice

    A really usefull post – Thank you very much I wish you will not mind me blogging about this article on my blog I will also link back to this post Thanks

  15. Alfil-negr0 dice

    Nunca tuve un walkman pero sí recuerdo ese boom en Venezuela, sobre todo a mediados de la década ochentosa jeje. A mí nunca me llamaron la atención y era partidario de escuchar mi grabador grande o la “planta” de la casa, que era como se le llamaba al equipo de sonido con cornetas grandes en los 70 y 80.

    Algo que me parecía y me parece curioso es que al aparecer el equipo que portaba CD en lugar de cassette, fuera llamado “discman”. Ese nombre no me sonaba para nada y más bien me parecía una especie de plagio mal hecho, jeje porque yo lo que tenía entendido era que “walkman” significaba algo así como “caminante”, dando a entender que podías ir caminando por cualquier lado con la música en tu oído. Pero “discman”??? “hombre-disco”, me parecía exabrupto. Bueno, sin embargo el nombre caló.

  16. Jose dice

    Murio el Walkman de cassettes, existe como reproductor digital multiformato (mp3, aac, wma) con buena duración de la batería y si pudiste comprar la serie X, con pantalla oled touchscreen,,,,,,,

  17. Romyna dice

    yo tuve 14 walkman ¿diran porque tantos?

    PORQUE SE ME CAIAN A CADA RATO ME DECIAN EN CASA MANO DE MANTEQUILLA CUANDO TUVE UN PASEO EN EL COLEGIO

    LLEVE DOS WALKMAN UNO ERA PARA ESCUCHAR RADIO Y OTRO EL CASSET

    ME GUSTAVA MAS QUE EL DISCMAN PORQUE EL WALKMAN

    VENIA CON UN CLIP Y LO PODIAS PONER EN TUS JEANS EL DISCMAN ERA UN POCO INCOMODO YO LO USABA CON UN ESTUCHE ESPECIAL QUE SE ABROCHABA EN LA CINTURA ERA EL AÑO 2004

  18. Daniel dice

    Yo tuve un Walkman Sony que me regaló mi mamá por allá en el año 1980, tenía yo 11 años, recuerdo que le costó 120 bolivares, luego a los meses se le daño creo que fue un resorte o no se exactamente, y la reparación salía en 150 bolivares, mi mamá dijo que era muy caro y que ella no iba a pagar eso tan caro por la reparación…Allá se quedó en el taller de reparación, nunca lo fuimos a buscar… jajaja…que tiempo aquellos…Te quiero mucho mi viejita bella

  19. Romano dice

    Yo tuve un Walkman, que compre a los 17 años con mi primer sueldo. me costo 2000 bolos viejos. el pobre duro hasta 1999. lo usaba a diario era un adicto, hasta en clases lo usaba, en el bus, tenia radio, siempre cargaba como 5 cassette todo en un koala. los auriculares cuando se dañaban compra otros Sony porque eran los que sonaban mejor los bajos. tenia ecualizador de 3 canales, las pilas alcalinas hasta tenia mis estadisticas las que mas duraban eran las VARTA, hechas en alemania me duraban exactamente 5 dias, le seguian las Maxwell, luego las duracell, energizer… por cierto las Varta eran mas baratas… recuerdo que me lo intentaron robar 2 veces. a la final se lo preste a una amiga y hasta el sol de hoy

  20. dice

    LOS ULTIMOS WALKMAN…
    Paralelamente a los primeros DISCMANS, circulaban los últimos WALKMAN… cumplí 16 en 1991… estando en Miami.. me regalaron un mega walkman TOSHIBA… 85 U$, nada económico, lo último en tecnología walkman… pantalla LCD. Radio am /fm digital con memoria, ecualizador y por su puesto su casettera… últimos intentos de sobrevivir en el mercado… a los pocos meses fueron destruidos por el láser de los discman…

    • Crown dice

      Los Walkman son solo de Sony, no toshiba. mejor cultura para la proxima vez!!!

  21. dice

    I do trust all the concepts you have introduced for your post.
    They’re really convincing and can definitely work. Still, the posts are too brief for beginners. May just you please lengthen them a bit from next time? Thanks for the post.

  22. dice

    En los centros comerciales como plaza las americas, en aquellos años de los 90 se veian muchos de marcas arrechisimas como el aiwa, panasonic, sony, y las mas chimbas y que mas no eran malas si no lo que uno llaYmaba copia o barato eran estas: EMERSON,GOLDSTAR,RIVIERA,PHILLIPS,SANYO,GENERALELECTRIC Y asi uno tenia para escoger cualquier marca de SEGUNDA. Que piensan ustedes?

  23. Ubaldo dice

    Yo tuve dos Walkman por allá por los años 1998-99 (no recuerdo los modelos) y eran buenísimos. Eran más delgados en comparación con otros modelos, pero no tenía equalizador de tres bandas, sin embargo, llevaron más golpes que pocillo de loco y aguantaban. Por esos dias, la competencia fuerte para el Walkman y por ende, para Sony era el Aiwa, por lo que decidí probar que tan buena era dicha competencia y me compré uno que tenía pantalla LCD, equalizador de tres bandas, radio Am/Fm y el “Autoreverse” que permitía no tener que destapar el aparato para voltear el Casette. Finalmente, en el año 2001 compré otro Aiwa que, aunque no tenía radio, era practicamente del mismo espesor del casette, era ultra delgado, (y mis amigos lo miraban como el último hallazgo tecnológico), además tenía el “Autoreverse” antes mencionado y otra novedad era que venía sin los incómodos botones que había que “hundirlos” para manipular la cinta sino que traía los botones al estilo de los del Discman, y los equipos digitales. Si apretabas dos veces el botón de adelantar, adelantaba dos canciones y esta comenzaba a sonar automáticamente donde debía comenzar (cosa que con los convencionales uno debía adelantar al cálculo, y si te pasabas, tenías que rebobinar o viceversa). Además, podía adelantar, rebobinar, poner en pausa o voltear el casette usando usando el control que traía los auriculares (que para la época era algo novedoso) por lo que lo cargaba en el bolsillo y nadie sospechaba por lo que era bueno para “evitar que me lo robaran”. Aún lo conservo, pero no lo uso. Aunque muchas marcas reconocidas y buenas, como otras no tanto diseñaron sus reproductores de casette portatiles, es a Sony a quien se les debe este gran invento que fué el Walkman. Dato curioso es que uno decía “Pana, me compré un Walkman Aiwa” o también “Me compré un Discman Panasonic” Ja ja ja!!!

  24. dice

    I’m impressed, I have to say. Really not often
    do I encounter a weblog that’s both educative and entertaining,
    and let me tell you, you could have hit the nail on the head.
    Your idea is outstanding; the difficulty is something that not sufficient individuals are talking intelligently about.
    I’m very joyful that I stumbled across this in my seek for one thing regarding
    this.

Trackbacks

  1. […] El Walkman: Historia y muerte del Walkman cuandoerachamo.com/el-walkman-historia-y-muerte-del-walkman – view page – cached Artículo sobre El Walkman: Historia y muerte del Walkman. Blog sobre recuerdos de los años setenta, ochenta y noventa. Artículos sobre series de televisión, juguetes, cine, dibujos animados, música, publicaciones. Blog Cuando era Chamo; Tweets about this link […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>