Erase una vez un Hombre | Comiquita érase una vez el hombre

erase una vez el hombre

Quienes recuerdan los dibujos animados de los ochentas no se habrán olvidado de la serie Érase una vez el hombre. Esta serie nos mostraba la historia de la humanidad desde la prehistoria hasta nuestros días de una forma didáctica y divertida.

La serie se produjo en Francia por la cadena France 3 en el año 1978. Fue creada por Albert Barillé. También participaron otros países en la producción de la serie. A pesar de ser una serie animada de hace 30 años hoy en día sigue siendo un material didáctico perfecto para que los niños aprendan historia de una forma divertida y eficaz.

Los 26 capítulos que conformaban a “Erase una vez el Hombre” trataban un tema importante dentro de la historia de la humanidad. De esta manera teníamos capítulos tales como “El hombre de Neanderthal”, “Los primeros imperios”, “La pax romana”, “Los vikingos”, “Los constructores de catedrales”, “Los viajes de Marco Polo”, “El hombre del renacimiento”, La revolución francesa”, etc.

En la serie, aparecen siempre los mismos personajes representando a diferentes personas en las distintas eras. Algunos de los personajes más populares eran:

El Maestro: que tenía una barba tan larga que parecía no tener cuerpo. Siempre hacía el papel de un sabio, filosofo, maestro, etc.
El Reloj: el icono de la serie. Era un rectángulo con ojos y brazos que cada capítulo mostraba la fecha relacionada con el acontecimiento histórico que se estaba narrando.
Los buenos: Eran cuatro en la mayoría de los capítulos: Pedro, Flor, El Gordo, María. A veces también había un niño.
Los Malos: eran dos, uno muy gordo y grande que se llamaba El Tiñoso y su compañero muy chico llamado El Enclenque. Los dos tenían una nariz roja, muy grande. Su labor en cada capítulo era representar a los malos. Siempre representaban a invasores, guerreros, ladrones, etc.

Dado el impresionante éxito de esta serie se decidió producir otras series educativas siguiendo el estilo de Érase una vez el Hombre. En 1982 se creó Érase una vez el espacio, en 1987 se creó Érase un vez el cuerpo humano, en 1991 se produjo Érase una vez las Américas, en 1994 Érase una vez los inventores, en 1996 Érase una vez los exploradores y en el 2000 Érase una vez la ciencia.

En Venezuela, Érase una vez el hombre fue transmitida por Venevisión los sábados en la mañana. Yo era uno de esos niños que se levantaba bien temprano para conocer la historia de nuestro mundo a través de esta comiquita.

Por último aquí les dejo el video con el intro de la serie y otro video con un pedazo de un capítulo. Gracias a todos los lectores que pidieron que se hablará de esta serie en el blog.

77 Comments relacionados con "Erase una vez un Hombre | Comiquita érase una vez el hombre"

  1. Jenny Barazarte "Paris" 2 junio 2008 Reply

    Mi interés por la cultura general y por la historia de la humanidad se la debo en un 75% a Érase una vez. Mi amor por Johan Sebastien Bach y su fuga en re menor también se la debo a esta serie. Aquí en Francia la pasan y cuando tengo la oportunidad la veo. El día que tenga a mis hijos haré todo lo posible para que se interesen en ese programa didáctico y divertido a la vez…
    A pesar de su éxito arrollador, la serie tiene algunos bemoles como por ejemplo el hecho de que tiene una visión bastante (por no decir totalmente) “europeocéntrica” (por no decir “francesacéntrica”, lo cual es demasiado too much basta!).
    En el último episodio (que no he visto nunca) al parecer el panorama futuro que pintan de la humanidad es bastante desalentador: efectos de la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales, el aumento de la población mundial… muuuuuy parecido a lo que en realidad está pasando… y eso que ese episodio fue escrito hace 30 años… na guara.

    • luis 19 junio 2012 Reply

      “”na guara”””” tu eres larece????? un saludo desde maracay venezuela para un paisano ….una guara.

  2. Claudia 2 junio 2008 Reply

    excelente serie, recuerdo cuando era transmitida por Venevisión los Sábados en las mananas, por allá en los tempranos 80s

  3. orlando 2 junio 2008 Reply

    Yo también recuerdo que era transmitida los sábados por la mañana, creo que a las 10 u 11.
    Estoy de acuerdo con el comentario de Jenny en cuanto a que el enfoque de la serie es “europeocéntrico” (y bastante francés) pero eso era de esperarse, ¿no?. Y como pude ver el capítulo final, puedo confirmarte que efectivamente el futuro estaba pintado tal cual tú tienes referencia… sólo que para no herir susceptibilidades, usan ficticias nacionalidades que no existen en la actualidad.
    Me parece que el mejor y más fuerte punto de la serie es su narración amena y dinámica, lo que demuestra que para hacer divertida una enseñanza en dibujos animados no es indispensable animación tipo Disney o Hanna Barbera, o en otras palabras, no es cualidad exclusiva de estos hacer series de calidad.
    Todas estas series animadas han tenido el acierto de utilizar la música “clásica”, y familiarizarnos más con ella. Claro que mis conocimientos de teoría y solfeo son casi nulos :oops::oops:, asi que no sabia que la pieza musical es de J.S. Bach.:mrgreen:

    • 5630 21 mayo 2011 Reply

      eraaseunabes lososos llegaron a casa y al sen

  4. bladimir 2 junio 2008 Reply

    PARA LA REFERENCIA LA HORA DE TRANSMICION EN VENEVISION ERA A LAS 6AM, YO ME DESPERTABA A ESA HORA PARA PODER VER LA COMIQUITA, DEFINITIVAMENTE UNA MANERA AMENA DE CONOCER LA HISTORIA, POR CITAR OTRA IGUAL DE EDUCATIVA ESTA “EL SUPER LIBRO” ERA UNA DONDE LA INMAGINACION HACIA QUE UNA NIÑA Y UN NIÑO ACOMPAÑADOS DE SU ROBOT DE JUGUETE TUERCAS, VIAJARAN Y CONOCIERAN LA HISTORIA BIBLICA, ES UNA MANERA DE HACER QUE EL PUBLICO INFANTIL APRENDA. EXISTE UNA VERSION MAS NUEVA DE ERASE UNA VEZ EL HOMBRE, QUE DEBES EN CUANDO LA PASA LA TELEVISORA REGIONAL “TVO” EN EL ORIENTE DE VENEZUELA, LA PASAN ALGUNAS VECES EN LA MAÑANA, OTRAS VECES DE LA TARDE, PERO EN HONOR A LA VERDAD, NO SE COMPARA CON LA VERSION ORIGINAL.

  5. LCoronelP 2 junio 2008 Reply

    Justamente ayer estaba hablando con unos colegas de estas comiquitas jejeje que tiempos aquellos :P como me reia yo con cada episodio… y aprendia tambien!

  6. Ariella 2 junio 2008 Reply

    Qué hermosos recuerdos!
    Si, no puedo negar que por ser adicta, fanática y asidua a esa comiquita comenzó mi amor por Bach! Me recuerdo que con mis hermandos nos peleábamos para verla y ni decir cuando mi papá nos cambiaba el canal! era para que estuvieses de mal humor todo el día.
    Esta es una de las comiquitas que deberían volver a pasar, ya que tiene un buen contenido didáctico y divertido

  7. Harvey Hernández 2 junio 2008 Reply

    Lo mejor de todo es que algunas personas sienten que hoy en día la televisión transmite anti-valores, perfecto, puede ser que en los actuales momentos la orientación, la visión y filosofía de las cadenas privadas y públicas de televisión más que aportar algo se sientan gratificadas bajo el amparo de la industrial cultural.

    El problema es que en mi infancia, aparte de Erase una vez un hombre, me despachaba cuanta historia animada japonesa emitiera: Venevisión, RCTV, VTV (el canal 8 pasó muuuuuuuuuucho de las violentas e irracionales comiquitas niponas), apesar de que la nueva administración se desentienda. Mi generación vivió al filo de los muchos discursos argumentativos que exponían la televisión venezolana, todas las manifestaciones, el discurso bobalicón, amor y paz del ratón Mickey y el club Disney, la acción violenta y papel del niño huerfano y heroe de la animación japonesa, que tal vez fue uno de los productos, junto con el mercado gringo, que tomo fuerza en nuestro país. Hasta el fatidico día en que un GORDO BORRACHO censuró a MAZINGER Z, según las malas lenguas promovía la pornografía y la violencia. Caramba como que si Warner Brothers y el Conejo Bugs no se cansaron de darse una paliza, vestirse de mujer y darse una latas con el Elmer (OJO, Warner fue para mi la mejor respuesta ante el discurso sensiblero de Disney).

    ¿Por qué entonces Erase una vez un hombre gustaba tanto? Si bien es cierto que la historia era de orden centro-europea, bueno es de origen frances, se basaba en datos y hechos historicos propios de su cultura, no aspiraba, en mi opinión, a transformarse en un catedra del aprendizaje universal. La historia era amena, divertida y los hechos historicos quedaban en segundo plano cuando aparecían los personajes archiconocidos por todos nosotros. El sólo hecho de aparecer un reloj con brazos y ojos te engachaba de un principio. Uno era partícipe de la Revolución Francesa, pero más allá viviamos la experiencias del Maestro cuando crea la guillotina y al final él muere decapitado por su propio invento, ese capitulo jamás se me va olvidar. Espero que algún día se retome la iniciativa de crear cosas como estas, seguimos esperando.

  8. Daniel Lara 2 junio 2008 Reply

    :lol: Coño mi pana de verdad gracias por esos articulos,,,, yo era uno de los fanaticos de esa serie mi mama le daba risa porque entre semana era un problema levantarme para ir a estudiar pero los fines a primera hora estaba frente al televisor para ver esta comiquita…. JAJAJAJAJA no lo niego se me aguaron los ojos

    • benjamin gutierrez 15 marzo 2011 Reply

      ke te pasa conchesumare marikon kuliao hijo de puta

  9. Paola 2 junio 2008 Reply

    ¡Qué buena serie! Nosotros acabamos de adquirir la colección completa (con libros y DVD) que sacó Planeta Directo aquí en España. No tenemos hijos aún, pero sin duda, ya tienen su primer regalo

  10. Carolina Tenerife 2 junio 2008 Reply

    Paola yo tambien me compre la serie y me vino con la nintendo wii, la de los exploradores con unos binoculares y la de los inventores con un minicomponente o minicadena como le dicen aqui asi que estoy encantadisima no solo por tener una de mis comiquitas favoritas para verlas sino q tambien me dan la wii y los demas articulos . Yo tambien me levantanba tempranito para ver esa comiquita y la pasaba muy bien.

    Saludos y besos a todos/as

  11. miguel biasco 2 junio 2008 Reply

    esa si era una serie divertida y educativa al mismo tiempo deberian ponerla denuevo al aire depana :wink: PARA LOS COLECCIONISTAS RETRO MIREN MI HI5 Y QUEDENSE :shock:ES LEBIASC THE OTAKU KING si va saludos

  12. Eduardo 2 junio 2008 Reply

    Esta comiquita a parte de ser muy entretenida te educaba era muy amena aun la dan de vez en cuando por Vale tv, lo unico que lamente es que hablaba poco de America latina me imagino que tratandose de una comiquita europea le daban prioridad al viejo continente.

  13. Alfredo 3 junio 2008 Reply

    Bueno, si me permite voy a ir un poco contra corriente:
    A mí cuando niño me gustaba también la serie y la disfruté bastante, pero en mi adultés y cuando ya tenía un poco de espíritu crítico y mayor información, al igual que Jenny empezé a cuestionar la visión eurocentrista y francófila de la serie (aparte que la única referencia a nuestro continente fuera nada más que la independencia de EE.UU y, por si fuera poco, su actitud muy anti-española en muchos de sus episodios) lo que deja muy mal parada la serie en cuanto a información equilibrada. Por cierto, que si ven los créditos al principio de la serie notarán que son varios los productores de televisivos europeos los que se sumaron al esfuerzo de darle vida y transmitirla – la TVE entre ellos-, por tanto no son los franceses los únicos con el absoluto crédito en cuanto a la creación de la serie, por lo que no se justifica – en mi humilde opinión- para nada la visión parcial que se desprende de ella.

  14. Jenny Barazarte "Paris" 3 junio 2008 Reply

    Amigo Alfredo… pero te puedes imaginar a los franceses… LOS FRANCESES! ellos debían llevarse el mérito. Te lo digo porque los conozco muy bien… vivo en Francia, con un francés y trabajo con ellos y para ellos. Y eso de que el mundo gira en torno a ellos… pues pareciera que es cierto. Pero afortunadamente hacen cosas muy buenas como por ejemplo el “Erase una vez”. Eso si.. a mi me parece que a nosotros nos quedó más grabado el asunto porque muy poca gente aquí aprecia como nosotros el valor de esa serie.

    Paola y Carolina Tenerife: ¿dónde lo compraron? cuánto costó? y está en español la versión tal como lo conocimos? o es alguna otra versión masterizada y reencauchada? Yo tampoco tengo hijos todavía pero… en realidad los quiero para mi y en español.

    Con respecto a la visión europea del asunto, bueno si bien es lo que más abunda hay otros momentos en donde aparecen otras nacionalidades, como dijo Alfredo, la independencia de USA, el episodio sobre los inicios del Islam y si recuerdan un capitulo que hablaban de Holanda con sus tulipanes y todo…

  15. Carolina Tenerife 3 junio 2008 Reply

    Jenny Barazarte la serie la compre a traves de planeta directo que la esta distribuyendo aqui en España, vienen dvd´s y libros de todos los erase una vez yo compre la del hombre que venia tambien con la del cuerpo humano y la nintendo wii luego me ofrecieron la de los exploradores que venia con unos binoculares y la de los inventores que trae un minicomponente o minicadena como le dicen aqui, la serie es la original y he disfrutado muchisimo viendola nuevamente, y como te dije trae libros cada coleccion junto con los dvd´s los libros hablan de lo mismo que la comiquita es como no solo aprender viendo sino tambien leyendo.

  16. Carolina Tenerife 3 junio 2008 Reply

    Ah por cierto Jenny la coleccion es cara cuesta mil y pico de euros yo por lo menos la estoy pagando por partes..

    Saludos :lol:

  17. Jenny Barazarte "Paris" 3 junio 2008 Reply

    :roll peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerro! jejeje

    • benjamin gutierrez 15 marzo 2011 Reply

      ke te pasa conchesumare marikon kuliao hijo de puta marako puto de mierda a vo te compraron en el persa en el basurero

  18. Harvey Hernández 3 junio 2008 Reply

    Alfredo, el problema en si no es la serie, ni el porque le guste a las personas, perfecto, estoy de acuerdo contigo, no representa al Continente Americano y menos los habitantes de América Latina. Lo que lamento es que con el talento venezolano y la creatividad que abunda en nuestro país no se les da la importacia que merece ¿Entonces, si ellos pueden, por qué nosotros no? Crear cosas como Erase una vez un hombre, pero que defina nuestra cultura de una forma respetuosa, amena y bien argumentada se puede hacer. Y no tener una queja perpetua sobre un colonialismo mental por parte de los productos extranjeros.

  19. Alfredo 3 junio 2008 Reply

    Hola Harvey:
    Mira, creo que no me has entendido; no estoy hablando de ningún colonialismo mental (por ejemplo, siempre he considerado que estar quejándose eternamente por lo que hicieron los europeos en América es una necedad, especialmente si consideramos que los decendientes de los causantes del desaguisado son la mayor parte de nosotros mismos) , estoy hablando de que un producto hecho deliberadamente para ser difundido en y para varios países tenga un criterio tan limitado en cuanto a contexto histórico. Que se podrían hacer cosas mejores en Venezuela, no lo sé, más equilibrados, pues tal vez pero no creo que sea el punto; el punto es que un producto destinado para niños – en muchas partes del mundo- no puede ser tan parcial, y lo digo no por criticar nada más que por criticar. Creo que el mayor mérito de la serie es el de introducir de forma amena la historia en la mente de los muchachos, pero desgraciadamente apostaron por amenidad en demedro de la rigurosidad.

    Jenny, no sé a qué te refieres, supongo que es que el chovinismo y el ego de los franceses sea más alto que la torre Eifel; ok, puede ser así, pero no es excusa para que un producto para niños tenga tantos defectos. Un ejemplo de lo que me estoy refiriendo es a algo del que haces alusión: Holanda, pero es que no hablan de tulipanes sino de la guerra en Flandes uno de los más lamentables episodios de la serie en donde se explayan en su hispanofobia (aunque claro, hay que reconocer que la monarquía hispánica no se comportó muy decentemente en aquél país, pero eso ya es otra historia), lo mismo que en otro donde los piratas ingleses (con Frances Drake a la cabeza) son tratados como héroes y los españoles como una cuerda de inútiles casi idiotas.

  20. edgar 3 junio 2008 Reply

    Hace como 4 años la pasaron nuevamente en Vale TV, media hora de Erase Una Vez El Hombre, y luego media hora de Erase Una Vez La Vida, donde explicaban el funcionamiento de los organos, Hormonas y sistemas de defensas del cuerpo humano, mi hijo pudo entender muchas cosas gracias a la forma animada como tratan cada tema, en especial el de las caries donde hasta camiones habian transportando el azucar y las caries en forma de escaladores golpeando la dentadura, de verdad muy bueno, no me importa si trataban los temas con europeocentrismo. dejemos de ser criticos y apreciemos lo bueno y didactico que llego a ser esta serie sin igual, para muchos la historia universal nunca fue tan interesante hasta que vieron por vez primera esta serie,

  21. Alfredo 3 junio 2008 Reply

    Hola Edgar:
    ¿Cuál es el problema de ser crítico?. Yo creo que sí es malo ser indiferente o aceptar cualquier cosa sin criterio.
    Por cierto, les enlazo a una página donde hablan de la serie y de su creador :http://www.viruete.com/2007/11/erase_una_vezalbert_barille_po.html
    Que les sea de provecho.
    saludos.

  22. Harvey Hernández 3 junio 2008 Reply

    Estoy de acuerdo con Alfredo con la parte de no ser sólo observadores, debemos tener un ojo crítico para todo lo que vemos, escuchamos y leemos. Todo tiene una intención y un mensaje.

    Lo siguiente es creo que cuando mencioné lo del colonialismo mental no lo decía por tu opinión expresada, es valida y la respeto, que los creadores tuvieron un una visión parcial de eventos historicos y eso hace que la serie tenga un fallo, muy bien ¿Es qué acaso es tan malo tomar esto fallos y crear algo mejor? Por eso estoy de acuedo contigo en la visión críticas de las cosas.

    ¿Qué no sabes si en Venezuela se pueda hacer un trabajo igual? Traté y trabajé con mucha personas que se han dedicado en el campo de la animación, y muchos de ellos crearon proyectos que lamentablemente no se transmitian aquí si no en Colombia, Ecuador, Argentina y Chile. Y creeme a muchas de esas personas les hubiera gustado fomentar una televisión infantil hecha en Venezuela, pero las cosas no resultaban así.

    Si bien comenté esto y puse de ejemplo a Venezuela, es que llama la atención lo que escribistes. Te felicito por eso, que encontraste algo negativo y no te parece el sentido argumentativo que tiene la serie con respecto a la historia, es algo que es aceptado. Mi punto es que ¿Por qué no tomar esto, ver sus fallos y crear algo mejor?

  23. Alfredo 3 junio 2008 Reply

    Hola, Harvey:
    Sí, tienes razón, y a eso me refería en lo positivo de ser crítico con lo que se ve en tv (cosa que si sucediera a menudo y no solamente por internet sino muy públicamente de modo activo en nuestro país, seguramente tendríamos una mejor programación:razz:). Por cierto que no sabía de esos proyectos locales que se difundieron en en otros países. ¿Sería posible que nos dieras algún enlace para saber más de esos programas?
    Muy agradecido de antemano y saludos

  24. Harvey Hernández 4 junio 2008 Reply

    Lamentablemente, dos de ellos no están en Venezuela, perdí contacto con ellos, imaginate que el formato en que se entregaba el producto era en BETA-SCAM, la animación era de corte institucional pedidos por esos países ¿Recuerdas el programa CLOSE-UP, que moderaba en un principio Gilberto Correa? Ellos una vez comentaron sobre los doblajes que se hacían en Venezuela y por cierto una de esas productoras mostró una animación, te digo que la calidad era muy buena, pero nunca se transmitió en nuestra televisión.

  25. David 14 junio 2008 Reply

    Muy buena serie, creo que es una de las pocas comiquitas en la cual los personajes se repoducen y mueren

  26. Edgar 15 junio 2008 Reply

    Amigos, compañeros, Harvey y alfredo, mi intención jamas fué ni será criticarlos ni cuestionarlos, yo no soy indiferente ante nada, tampoco les reprocho ser críticos, por el contrario los felicito por defender sus pensamientos e ideas, lo unico que quise fue invitarlos a disfrutar el blog tal como muchos lo disfrutamos recordando los bellos momentos de nuestra infancia, bastante mal me cae cuando intentan mezclar el blog con la politica actual, ya que de ese tema Dios mediante lo vamos a resolver, pero fuera del blog ya que aqui venimos para desestresarnos, entretenernos y recordar aquellos años 80 y 90 que bastante cosas nos dejaron, recuerdos del liceo, universidad, novias, vivencias, en fin compartir con personas de nuestra generación a traves de esta pagina, felicito una vez mas a sus creadores. algo mas, cuenten con un amigo que no es solo observador, tambien soy critico pero en su momento, no a la hora del relax que produce visitar esta pagina en los ratos libres que nos deja el trabajo.

    Me despido como dice uno de los visitantes del blog,
    “Que viva la generación Halley”

  27. Cybel Rueda 16 junio 2008 Reply

    Hola a todos! como me llena de nostalgia ver las imagenes de esta comiquita que era mi favorita cuando estaba pequena! A parte de ser realmente educativa, era divertida, amena y llena de buena musica tambien. Los personajes y la historia! Porque no hacen mas de lo mismo en estos dias? Nuestros hijos necesitan tanta guia. No se quien este de acuerdo conmigo pero es mucho mas dificil hoy en dia criar a los ninos cuando ven tan mal ejemplo en la television. Como les dices que no si lo estan viendo en TV…y si lo ven y lo presentan en TV significa que no es malo? verdad? Nop! Pero eso es lo que responde mi chamo que hoy tiene casi 12 anos. De todas formas….me alegra mucho ver esta pagina y sera una de las activas visitantes! Saludos a todos!

  28. ElTucu 18 junio 2008 Reply

    Si los espa#oles se ofendieron por la pedanteria francesa, mucho mas nos deberiamos ofender nosotros con un comentario acerca de la serie en un portal espa#ol:

    “La versión española contaba con un extraordinario doblaje a la antigua, de esos con grano, de los que tienen las pelis de Bud Spencer o de romanos. Eso sí, la versión que hay en el emule cuenta un doblaje sudamericano y extremadamente pedante, a la altura del alopécico de los Luthiers. El otro gran cambio fue la introducción, que en la versión original recaía musicalmente en una fuga de Bach, dando paso a la melodía reseñada al principio y que Vds. pueden encontrar en la discográfica emule al precio de 0 €.”

  29. Enmanuel Arreaza 2 julio 2008 Reply

    Esa bellísima comiquita, la transmitían a las 5:00 p.m., por Venezolana de Televisión, cuando valía la pena ver ese canal. También lo pasaban, hace unos años por el canal vale T.V., la verdad no se, por qué no la siguieron pasando por ese canal.

  30. tammy 12 julio 2008 Reply

    Seria genial que comiquitas como estas se siguieran pasaron, yo aprendi mucho de historia con ellas.:razz:

  31. Alex Z.C. 28 julio 2008 Reply

    Honestamente, siempre desde muy pequeño adoraba la Historia Unirversal, veia Peliculas, leia Libros, pero cuando descubri esta serie como a Mis 12 años, caray me fascino a mas no poder, que divertida forma de enseñar, Yo adoraba las canciones, me las silbaba cuando hacia tareas, etc.
    Lo que si me frustro un poco, fue que cuando llegaron al periodo de las guerras mundiales fueron MUY Cortos en explicar y narrar varios hechos, luego la forma como llega al final, tambien es muy corta, pero no alejada de lo que esta pasando ahora, pienso que lo mejor de la serie fue sus personajes y hasta el siglo XIX, Fueron insuperables, claro siempre dando hincapie a lo Europeo, pero igual fueron Grandiosos.
    Creanme Amigos, Nosotros vivimos Nuestra infancia en una Epoca…DORADA, Gracias.

  32. Pedro 29 julio 2008 Reply

    En mi país, Perú, transmitían esta serie los domingos al atardecer (no recuerdo bien si a las seis o siete de la noche). Fue a principios de los Ochenta, cuando yo tenía unos doce o trece años. Los domignos los pasábamos en casa de mis abuelos paternos, donde había varios estantes altísimos repletos de libros que ya entonces llamaban mi atención. Mi abuelo era un lector empedernido que frecuentaba sobre todo la historia, la divulgación científica, la filosofía y las biografías. Fue en aquella casa y en aquellos días que empecé a familiarizarme con nombres como Aristóteles, Platón, los jonios, Carlomagno, Alejandro el Grande, los cuentos populares rusos, la conquista del espacio, la ciencia-ficción de Asimov, Clarke y Heinlein, la historia de los romanos, las leyendas del Rey Arturo, la mitología griega, los magos persas, la energía nuclear y tantos otros temas que me fascinaban. “Érase una vez el hombre” era más que dibujos animabos para mí: era la constatación de que mi circunstancia vital -claro que entonces no lo plnateaba así- era muy afortunada al integrar impulsos que se retroalimentaban. La sabiduría contenida en los libros de mi abuelo estaba de alguna manera presente en la televisión. Y también en el colegio, donde sin embargo los profesores hacían lo posible para que nos aburriéramos. Y por eso tuve suerte: aprendí muy temprano que la Historia, la Ciencia y el Arte eran aventuras prodigiosas del espíritu humano, cosas que valía la pena saber.

    Mi padre me compró la edición impresa que lanzó Grijalbo (Ediciones Junior S. A.), que venía en 13 elegantes fascículos con dos episodios cada uno. Ese fue mi primer mapa de la historia universal, y vaya que me sirvió en esos tiempos. Desde luego, me picó mucho la curiosidad por saber más detalles de lo que allí se narraba, y menos mal que tenía a mi disposición los innumerables libros de mi abuelo. Recuerdo las tardes silenciosas de esos días, cuando mi ciuedad no era todavía el nido de neurosis, bulla y velocidad en que se ha convertido ahora: el tañido de las campanas de la catedral a un par de manzanas, las horas lentas de mi niñez, el aroma de los libros más vienos, el momento de sentarse en familia ante el viejo televisor empotrado en madera y la sensación de que el colegio no tendría que ser tan absurdamente rutinario…

    Sí, es posible que “Érase una vez el hombre” adolezca de “francocentrismo”, pero es un mal menor. La civilización europea ha dado muchísimas cosas buenas al mundo, y es mezquino en extremo condenarla por lo que unos cuantos descarriados hicieron ayer y hoy. Recuerdo muy bien el rono irónico y algo triste del locutor de la serie al comentar las matanzas, las injusticias y la destrucción del conocimiento a lo largo de los siglos (la vi en doblaje mexicano, pero en el texto de los fascículos persiste la metáfora); ese tonillo entre irónico y melancólico que no se cansaba de preguntar si ya nos habíamos hecho adultos como especie…

    El primer capítulo, que muestra los primeros estadios evolutivos de la Tierra, tiene una evidente deuda con la estética de “Fantasía” de Walt Disney (el episodio de los dinosaurios, con música de Stravinsky). En cuanto a los negros pronósticos para el futuro, pues eran típicos de la cultura pesimista iniciada a principios de los Setenta por el Club de Roma. Y si bien es cierto que el ser humano ha cometido muchas violencias contra su planeta natal, también es cierto que en sus manos está el detener y revertir el daño… actuando con más ciencia, no con menos, como proponen los verdes malinformados y desinformadores (en mi opinión, claro).

    Quisiera terminar este arranque de nostalgia con otro recuerdo: el de la serie “Cosmos” de Carl Sagan, transmitida un poco después en mi país, los domingos a las diez u once de la noche. En cierta forma fue una serie complementaria con “Érase una vez el hombre”. Ambas me ayudaron a formarme una perspectiva humanista y aun épica de la historia y de nuestra especie en el universo. Ahora, como es natural, mantengo algunas discrepancias de detalle con el pensamiento de Sagan -más bien, observaciones antes que discrepancias-, pero le agradezco el profundo respeto hacia los frutos de espíritu humano que supo inculcarme. Finalmente, debo decir que la biblioteca de mi abuelo, MI Biblioteca de Alejandría, ya no existe más. Tras su fallecimiento intestado, una serie de querellas familiares alejó a mi padre de su familia y libros y estantes fueron vendidos al peso, subrepticiamente. Conservo apenas unos pocos libros que acerté a “tomar prestados” sin avisar: un diálogo de Giordano Bruno, una historia de Indro Montanellii, un par de obras de Teilhard de Chardin y un volumen de las obra completas de Stefan Zweig por Editorial Juventud. Los atesoro por la manera en que marcaron mi vida, independientemente del valor intrínseco que tengan. Como hago con mis fascículos de “Érase una vez el hombre” y mi libros “Cosmos”. Algún día se los mostraré a mi hijo, que espero tener pronto. Ojalá renueve él la experiencia de lo asombroso.

    Saludos a todos.
    Pedro

  33. Pedro 29 julio 2008 Reply

    Perdón por los errores de digitación: escribí mi comentario de una sola tirada, un poco emocionado por los recuerdos.

    La conexión entre “Érase una vez el hombre” y “Cosmos” es, naturalmente, cuestión personal. Qué suerte tuve de vivir mi niñez y adolescencia en esos años, cuando todavía no teníamos tanta basura en los medios masivos de comunicación.

    Saludos de nuevo, desde el Perú.
    Pedro

  34. cesar 11 agosto 2008 Reply

    me podrian decir el autor y el nombre de la cancion de erase una vez un hombre cero que era al principio o al final gracias

  35. Pedro 9 septiembre 2008 Reply

    César, yo vi la serie en la TV peruana y la música, tanto al abrir como al cerrar, era la Toccata y fuga en re menor BWV 565 de Johann Sebastian Bach, para órgano. (Aunque hay quienes afirman que esta composición no es de Bach; tal vez de Buxtehude.)

    En España creo que le pusieron un tema pop cantado por Los Parchís (“Érase una vez un planeta triste y oscuro…”, etcétera).

    Saludos.

  36. omarcio 2 octubre 2008 Reply

    Creo que la version de Bach fue l que dieron en toda America Latina, como en Venezuela. Pero en YouTube solo logro conseguir la version española, que de haberla pasado aca con esa musica no la hubiera visto…

    El intro con la “tocatta e fuga” es majestuoso

  37. Pedro 17 octubre 2008 Reply

    La idea de compaginar las sucesivas voces de la fuga con los cambios evolutivos e históricos del ser humano era fabulosa.

    La canción de Los Parchís todavía es pasable (a pesar de su evidente mensaje creacionista en contraste con la filosofía de los creadores de la serie), pero el doblaje hecho en España es sencillamente atroz.

  38. vale_Vegli_jaja 17 octubre 2008 Reply

    animacion por favor siiissiisisiisissiissisi

  39. Pablowsky 30 octubre 2008 Reply

    Verga Daniel Lara, yo pensaba que era el unico a quien se le habian aguado los ojos…Esta serie la veia yo tambien incondicionalmente…Nunca se me olvida un episodio, si mal no recuerdo, donde se murio el profesor con la barbota blanca y larga, y me acuerdo que estaba sentado con un plato de Corn Flakes, llorando a moco tendido, y mi mama penso que me habia pasado algo, y cunado le dije porque estba llorando, se empezo a cagar de la risa, y me dio un tremendo abrazo…..Buenos recuerdos chamo!!!!

    • carmen 9 diciembre 2010 Reply

      Si vale eso fue en los capitulos de la prehistoria cuando el abuelo se murio de viejo y fue como una novedad porque nadie se moria de eso, me acuerdo clarito todos morian en la cazeria o en consecuecia de algo .
      :)

  40. Guillermo 1 noviembre 2008 Reply

    Estaria inmensamente agradecido si alguien me dice donde puedo encontrar el tema erase una vez de Los Parchis en internet???

    A mi hijo le encanta…

    Graaaaacias!!!

  41. sodiano 9 diciembre 2008 Reply

    a los panas que quieran tengo la serie completa en dvd y doblaje original…..toda la serie saludos

  42. sandra 17 diciembre 2008 Reply

    esta comiquita era achiiisima!!! me encantaba y aun me encanta, super educativa

  43. Jorge J. Torres P. 19 diciembre 2008 Reply

    ¡Vaya, qué recuerdos! Esa fue mi comiquita favorita. El ver y escuchar el intro casi me hace llorar. Gracias a esa serie descubrí lo maravillosa que es la historia. No importaba la hora a la que la pasaran (muy de mañana los sábados), allí estaba yo pendiente…
    ¿Qué es europeocentrista? ¡Sí!, ¿qué es francocentrista? ¡También!, pero ¿se puede negar la positiva influencia que ejerció en más de uno de nosotros? Cómo producto cultural que es tiene su sesgo, pero creo que sus virtudes superan por mucho los defectos que pueda tener.
    Lástima que el canal que la transmitía no llegaba a pasar la serie completa, por lo que sólo pude ver UNA sola vez el capítulo final, y recuerdo que era de un tono bastante pesimista.

  44. Miguel 23 diciembre 2008 Reply

    Lamentablemente eso ya no vuelve, lo de ahora son puros monstruos o porquerias que no edifican ni un poquito

  45. Pedro 24 diciembre 2008 Reply

    Jorge Torres: pienso lo mismo, los defectos de la serie son poca cosa al lado de sus virtudes.

    Miguel: el periodista y escritor británico Peter Watson dice que la televisión cultural, hasta comienzos de los años 1980, estaba en manos de gente que leía libros. Pero luego tomaron la posta productores y guionistas que sólo veían televisión. La diferencia es manifiesta.

    A pesar de nuestro desarrollo tecnológico (que, por otra parte, es una serie de variaciones sobre los mismos temas), a pesar de los prodigiosos avances de la ciencia, en nuestros días la mayor parte de las personas viven mirándose el ombligo. Y pareciera que nos hemos vuelto más estúpidos y adrenalínicos.

    El último capítulo de “Érase…” resultaba pesimista en esos tiempos. Ahora diríase profético. Espero que no, por nuestro bien.

  46. jorge 19 enero 2009 Reply

    Que recuerdos maravillosos al ver este cómic .Bueno ahora tengo la posibilidad de mostrárselos a mis alumnos para que entiendan de manera fácil y entretenida la historia del universo y sus personajes.

  47. carmen 21 enero 2009 Reply

    Buenas a todos: buscando cosas de érase una vez… el hombre me he topado con este foro. Tenía una duda: estoy haciendo una investigación sobre la traducción de esta serie y me he encontrado con dos problemas. Por una parte, los fascículos que se venden en España tienen el doblaje Latinoamericano (que tb he encontrado por la red) pero yo creía que esta serie cuando la echaron en la tele era en español de España (versión que tb he encontrado en la red) Mi pregunta: ¿alguien que sepa de dónde sale la versión española? porque los videos-DVDs son en latino!!!!
    gracias a todos!!!!!!

  48. Manuel 25 abril 2009 Reply

    Para Pedro

    No sé si el doblaje es atroz en España, no pude compararlo al 100 por 100 con el de latinoamérica. YO pienso que lo que nos pasa es que estamos acostumbrados a lo que hemos visto y por eso nos resulta extraño verlo en otro acento. Con eso no me meto.

    REspecto a la música: La majestuosa Tocata era un comienzo dignísimo para la serie. Pero en España se optó por una versión “pop” del Septimino de Beethoven que, personalmente, me parece fabuloso. NO la versión, sino el original. La versión me gustó y me enganchó a la serie. Igual que en “érase una vez el espacio” tenemos a Boccherini.

    En lo que se refiere a la letra, llevais toda la razón. Era de tipo creacionista, y no me gusta nada. Pero, como te decía antes, es a lo que le coges cariño. Lo importante era el mensaje de la serie. Me imagino que en aquella época en España todavía pesaba mucho la dictadura y su nacional catolicismo.

    Un saludo.

  49. Luis 30 abril 2009 Reply

    Es inolvidable, en COLOMBIA tuvimos la serie por muy poquito tiempo es tanto a así que en aquel tiepo solo pude comprar 2 capitulos en VHS y hoy en dia no he podido saber si en COLOMBIA hay una editorial que la venda, si alguno de ustedes sabe por favor digamelo a siguiente correo lluna1975@gmail.com
    Gracias.

  50. Adribel 26 mayo 2009 Reply

    Mi comiquita favorita de mi infancia, recuerdo que la transmitían por Venevisión los sábados en las mañanas a mediados de los ochenta y luego hace 3 años se transmitió por Vale TV, en la época de vacaciones, en ese entonces aproveché para grabar la serie en VHS (todavía no tenía DVD’s que mal) y grabando uno de los capítulos se me dañó el VHS y no tuve más remedio q comprarme un DVD y bajé todos los capítulos por emule. Hoy en día los tengo toditos en DVD. También vendían los libros, yo solo tengo tres y me gustaría tener la colección completa que creo que son doce o trece libritos, cada uno contiene dos capítulos de la serie.
    Me pregunto si aqui en Caracas habrá un lugar donde se pueda conseguir los libritos, ya he visitado varias librerías, incluyendo la pulpería de los libros usados en Chacaíto y el puente de las Fuerzas Armadas, así como mercadolibre.com y nada… Las que yo tengo las compré en una venta de garage que tenían esos tres tomos nada más, pero eso fue hace aaañoooooooosssssssss.

  51. carolina 30 mayo 2009 Reply

    porfa quien me puede ayudar a encontrar la serie completa de la comiquita LA VIDA..cuando la veia la pasaban por vale TV..y ahora estuio biologia y gracias a esa comiquita q era o es super interesante..alguien q me diga donde consigo algunos capitulos..porfavor gracias.=)

  52. José M. 25 agosto 2009 Reply

    Recuerdo que cuando salio esa serie aca en Venezuela, vendian simultaneamente los libros, que basicamente eran un comic basado en los personajes de la serie. Comparto la opinion de los otros blogueros que “Erase una Vez el Hombre” hablaba mucho de la historia de Europa, lo cual para mi es lo único criticable de la serie. En la televisión actual hacen falta programas de este tipo para enseñar de una forma amena la historia o cualquier otra área del conocimiento humano. Actualmente esta serie la estan retransmitiendo por Television Española, lo se porque casualmente revisando los canales vi su emisión por ese canal, lamentablemente no recuerdo que dia y hora la estaban pasando.

  53. Alejandro 9 septiembre 2009 Reply

    Al igual que muchos, conocimientos generales de la historia humana y mi gusto por la música clasica se los debo a esta serie.
    La serie se consigue acá en Valencia, Carabobo, en el CC San Diego. A mi hijo de 16 e hija de 6 les encanta! Eso si, es la version española con una introduccion horrible!

    Erase una vez el hombre cantada por Parchis (España)
    http://www.youtube.com/watch?v=EyvUTWZC0xQ

    La original francesa, tal como la vimos nosotros!
    http://www.youtube.com/watch?v=KtLzysODauw Bach

    Acá les dejo un link que me envio un amigo experto en musica clasica (gracias Giovanni) para quienes quieran disfrutar la Tocata e Fuga de J.S.Bach en todo su explendor.
    http://www.cyberorganist.com/audio/bach-toccata-and-fugue-in-d-minor-%28frederik-magle%29.mp3

  54. jose cabrera 22 octubre 2009 Reply

    chamo se quedaron cortos, esta serie comenzo en venevision, si es verdad pero el el horario de la tarde en tardes felices despues fue pasada a los sabados, recuerdo que llegue del colegio y espere el primer capitulo que fue anunciado unos dias antes, gracias por esos recuerdos que a mi se me habian pasado, saludos a todos y que viva la infancia

  55. Milagro Gómez 7 noviembre 2009 Reply

    Esta tampoco me la perdía al igual que los BARBAPAPA, espero que tambien lo tengas para poder verlos nuevamente.

  56. Mercedes 13 noviembre 2009 Reply

    Esa comiquita es excelente, siempre me gustó…

  57. Juan José 7 diciembre 2009 Reply

    de vardad una de las mejores series educativas y para entretenerse de la historia, me gustaria q la repitieran, yo intent pillar los capitulos q pasan en tve (televisora española) y solo case un capitulo y me trajo muy buenos recuerdos

  58. Haisel 15 diciembre 2009 Reply

    Que recuerdos aquellos, al ver nuevamente estas imagenes no puedo dejar de ubicarme en aquellos tiempos de mi niñes, cuando mi padre me levantava muy temprano a observar esta historia de serie animada, que hoy dia forma parte de nuestro triste presente, la evolucion de la humanidad, de inventos del hombre para mejorar y de otros para destruir, no me interza quien la relizo o de donde es, pero la verdad para mi, es que fueron bien acertados con lo que ha sido el ser humano a lo largo de su historia y del presente que hoy vivimos, chao y saludos a todos.

  59. Jesus Molina 21 diciembre 2009 Reply

    Saludos a todos aquellos que llegaron a ver tan excelente serie. En base a sus comentarios, a pesar de que esta serie es bastante europeizada, al menos fue un esfuerzo para que los niños y adolescentes conocieran algo de nuestra historia occidental; tanto asi que el “Baratero” de Steven Spieldberg trato de copiarla con una serie basada en la historia Norteamericada llamada Hysteria. Por cierto, a veces aqui, en Maracaibo, en la libreria Europa venden tomos de la serie, se los recomiendo.Felicitationes por tu blog!

  60. FERR 8 enero 2010 Reply

    Hola buen dia que bella comiquita a mi hijo se la descargue y se la grabe antier y no para de verla jajajajja que vaina y que bonito de verdad lastima que haya tanta maldad y esto interfiera en nuestra television la politica que no para, mejor quiten todo eso y pongan esta comiquita que enseña tanto a chicos como adultos FERR de CARACAS VENEZUELA

  61. LUIS VALDEZ 10 marzo 2010 Reply

    TENGO LA SERIE COMPLETA, ADEMAS ERASE UNA VEZ EL HOMBRE(EL CUERPO HUMANO) Y ERASE UNA VEZ EL HOMBRE (LOS PLANETAS). DVDSERIES2006@HOTMAIL.COM

  62. fernando 27 marzo 2010 Reply

    excelente comiquita era mi preferida ,me paraba temprano a esperarla a que la pasaran .. ,,, como hace falta en esta epoca para que vean la juventud de hoy dia ,, te felicito por tu blog..muy bueno .. valencia venezuela

  63. Alberto 5 junio 2010 Reply

    A todos los que alardean de su pasión por la musica clásica a raíz de esta serie y que al parecer no tienen ni la más remota idea, decirles que la intro de la versión original de Érase una vez el hombre es el Minué del Septeto de Beethoven y la versión de Érase una vez el Espacio (versioneada por Parchís) es el Minué del Quinteto de Boccherini.

    Si la intro original fuese la Tocata y Fuga en Re Menor de Bach como TODOS afirmais aquí hubieramos crecido traumatizados. No hay múscia más siniestra y sobrecogedora para un chaval que ése sinfonía.

    Saludos

  64. Alberto 5 junio 2010 Reply

    Ok, rectifico lo anterior, efectivamente hay dos versiones, desconocía la versión francesa. ¡Tengo que decir que es horripilante! La española es mucho más dulce, divertida y acorde con un público infantil…

  65. PEDRO RAMIREZ 5 septiembre 2010 Reply

    Hola amigos me gustaría preguntarles haber si se acuerdan de una serie que era de fabulas, las pasaban en venezolana de televisión es que no me acuerdo del nombre, no era una serie de una historia si no barias que pasaban los domingos, una que era de tomates, otra donde era un siervo que daba oro, una princesa que era muy odiosa que luego por ser mala la secuestra una bruja en un castillo, y muchas mas pero no me acuerdo. Por favor si se acuerdan como se llamaba la seri seria de gran ayuda, es que la estuve buscando pero nada

  66. Pedro 15 septiembre 2010 Reply

    Alberto: No es por alardear de nada, pero la Toccata y Fuga en re menor BWV 565 NO es una sinfonía sino una… toccata (especie de preludio virtuoso para teclado) seguida de una fuga (composición polifónica imitativa del Barroco que desarrolla los temas o sujetos presentados). En la época en que se compuso, la palabra “sinfonía” designaba un tipo de pieza musical (breve) muy distinta de lo que hoy. Y no sé por qué dices que le resultaría horrible a un niño. A mí me gustaba entonces y me gustó mucho más cuando la escuché en la versión orquestal de Leopold Stokowski para “Fantasía” de Walt Disney, y ahora mismo, años después, la tengo por varios organistas (y también en aquel arreglo orquestal grabado por otros directores).

    Sabía lo del Septimino y su arreglo por los Parchís. La canción es bonita pero no encaja con el relato evolucionista de los primeros capítulos. Además, en la presentación para la televisión española se cortaron los últimos segundos de la introducción: en la versión francesa y la latinoamericana -la que vi- el metraje iba completo. Después de que Pierre se aleja de la Tierra a bordo del cohete, ésta se desintegra. ¿Aterrorizante para un niño? La verdad que no en mi caso. Intrigante, más bien. Pero es cuestión de apreciaciones.

    Por cierto, mi gusto por la música clásica no comenzó con esta serie sino con la educación que me dieron en casa mis padres. La serie fue uno de tantos estímulos en esa dirección, aunque, eso sí, creo que en aquella época la televisión, con menos canales y menos efectos espectaculares, era en general más educativa y mejor que la actual.

    Sin alardes,
    Pedro

  67. carmen 9 diciembre 2010 Reply

    Yo estoy tomando una imagen para mi perfil del facebook esta fue una de las comiquitas que mas me marcaron.

  68. nbmvxcz 7 mayo 2011 Reply

    clomid success rate for pregnancy ,

  69. juan jose 31 agosto 2011 Reply

    dios la encontre la comiuita q yo veia cuando niño jajajjajajja q linda ojala la pudieran pasra otras ves vale

  70. vctr rdmn 10 febrero 2012 Reply

    yo vi por primera vez esta serie hace unos diez años por “Vale TV canal 5″ aunque debo decir que me gusta mas ERASE UNA VEZ LA VIDA. el pasado año 2011 pasaron tres de estas series, la antes mencionada y “erase una vez el espacio” y “erase una vez el hombre” durante el mes de junio, julio y agosto en el canal antes mencionado. ahora durante el mes de febrero de 2012 están pasando “erase una vez la vida” y “erase una vez el espacio”a las 5 de la tarde por (vale tv)

  71. daiela 14 mayo 2012 Reply

    Me encanta esta serie sobre todo la de erase una vez el cuerpo humano en vale tv todavia la pasan en las tardes a las 5pm

  72. daiela 14 mayo 2012 Reply

    me encanta la de erase una vez el cuerpo humano en vale tv pasan la de la historia y el espacio a las 5pm

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>