Evolución de los métodos de almacenamiento

  • Cinta Magnética: Fue usada por primera vez en 1943 para poder descifrar los códigos de los alemanes durante la segunda guerra mundial. En 1949 se usó para almacenar la información en la computadora Para esa época las computadoras usaban tarjetas perforadas para funcionar, y no permitían la grabación de datos.

untitled-design-2

  • Discos de 8 pulgadas: Estos discos fueron usados desde el año 1972 y poseían un máximo de 512 Kb de almacenaje, en el año de 1977 salieron discos de 8 pulgadas llamados de dos caras que permitía grabar más del doble de los discos de una cara, ya que tenía 1,2 Mb de capacidad. Estos discos eran muy grandes y poco prácticos para ser transportados.

1

  • Discos de 5 y ¼: Estos discos eran más pequeños que los anteriores de 8 pulgadas, tenían una capacidad de 360 Kb en el año 1978 y posteriormente salen al mercado los discos de 1,2 Mb. A pesar de ser más pequeños de los de 8 pulgadas, tenían el mismo inconveniente, ya que su capa protectora era muy flexible y eso por lo general hacia que fuera fácil que se doblaran y se dañaran los discos con la consiguiente pérdida de la información.

2

  • Discos de 3 y ½: Salen al mercado en el año de 1984 y poseían una capacidad de 720 Kb, estos discos eran más pequeños que los de 5 y 1/4. Pero a diferencia de estos tenían una capa protectora más fuerte lo que los hacia más seguro a los golpes o dobleces. En el año 1987 sale un disco con una capacidad mayor ya que se podían almacenar 1,44 Mb. En los 90 salieron unos discos con una capacidad mucho más amplia ya que se podía grabar 120, 140 o 200 Mb.

3

  • Discos Zip: Estos discos salieron al mercado en el año 1994, no fueron usados de manera masiva ya que era necesario un periférico externo, en una principio los discos tenían una capacidad de 100 Mb, posteriormente salieron versiones con mayor capacidad ya que permitía grabar datos de 250 y 750 Mb.

4

  • Cd – ROM: Esta unidad de almacenaje fue creada en los años 80, pero fue a principios de los 90 que se popularizo para su uso en la informática, el Cd – ROM tenía una capacidad de 650 a 700 Mb. Posteriormente salieron al mercado unos disco que permitían sobre reescribir los discos, lo que permitía grabar varias veces los discos sin borrar la información que tenía grabada.

5

  • DVD: Fue lanzado al mercado en el año de 1995 y no fue hasta principios del 2000 donde se popularizo su uso en las computadoras. Estos discos tenían mucha más capacidad que los Cd – ROM, ya que permite grabar hasta 4,7 Gb.

6

  • Memorias USB: Salen al mercado en el año de 1996, y su primera generación tenía una capacidad de 8, 16, 32 y 64 Mb. Usaban unas baterías que le permitían guardar la información, posteriormente sale al mercado un dispositivo que permitía hasta 260 Mb de capacidad. Luego se dio un cambio generacional en estos dispositivos que permitieron alcanzar mayor capacidad además de la velocidad de transferencia de los datos fue incrementada sensiblemente.

7

  • Almacenamiento en la nube: Con el auge del internet llego el almacenaje en lo que se conoce como la nube, esto permitía que los datos fueran grabados en servidores de internet que permitía tener la información en cualquier lugar. El primer servidor que permitía grabar la información en la nube sale en 1999 y se llamó “salesforce.com” y era usado por las empresas para respaldar y compartir su información.

8

8 comentarios en “Evolución de los métodos de almacenamiento”

  1. La memoria USB también se le conoce como pendrive. A propósito, faltó incluir las tarjetas SD y microSD que se usan también en los smartphones.

  2. De esos métodos aunque tengo 20 años, usé el disco de 3 1/2, el cd, las memorias USB y la nube que es lo máximo.

    Es increíble todo lo que hemos avanzado en cuando a métodos de almacenamiento de archivos.

  3. Recuerdo que para redactar un documento usaba el Movistar que cargaba en un floppy y tenía que imprimir enseguida pues no había disco duro donde guardar la información ….

  4. Nunca llegue usar los discos de 5 y ¼ pero si recuerdo que mis hermanos los usaban, eran super flexibles y se dañaban de nada, una vez me sente arriba de uno sin querer y lo dañe, recuerdo que mi hermano no me dejo entrar a su cuarto mas nunca. Ya si llegue a usar los de 3 y ½, recuerdo que guardaba los trabajos del colegio ahi y una que otra foto, solo guardaba algo asi como 10 fotos, la capacidad era super reducida. Ya mas grande en mi trabajor me dieron una memoria USB de 120Mb, era marca IBM y tenia un estuche de cuero con un cordon, esto era una locura, podia guardar hasta musica, recuerdo que me lo guindaba como el propio gallo por que esta super orgullozo de mi super aparato! jajaja. Ya ahora no son Kb, ni Mb, ni Gb, sino Tb o por los menos por los momentos.

    • yo era igual con mi pendrive (me lo colgaba del cuello con una cadena), recuerdo que me compre uno de 512 Mb en la universidad (cuando los de mayor capacidad eran de 1 y 2 Gb)… por allaaaa en el 2002 jejeje

      otra cosa, asumo que saben que la “nube” en realidad son espacios en discos duros de algun servidor… osea que guarda la informacion en otra computadora que no es la nuestra.

Deja un comentario