Fallece Joseph Barbera cofundador de Hanna Barbera

josep barbera falleceQueremos comenzar el nuevo año con una triste noticia pero bien importante como lo fué el fallecimiento del dibujante estadounidense Joseph Barbera, co-fundador de los estudios Hanna Barbera

Según ha informado el estudio cinematográfico Warner Bros, Joseph Barbera falleció el día lunes 18 de diciembre a los 95 años, en su casa de Studio City (Los Ángeles) de causas naturales.

William Hanna, con quien Barbera creó varias series, murió en 2001. Ambos comenzaron a trabajar juntos para los estudios MGM en el decenio de 1930, pero sólo saborearon el gran éxito en la década de 1960 con las comedias animadas de ‘Los Picapiedra’ (The Flintstones) y las hilarantes carreras del gato Tom persiguiendo al simpático ratón Jerry.

Hanna, quien falleció en 2001, dijo una vez que él no era un buen dibujante, pero su socio podía “captar un estado de ánimo y una expresión en un simple dibujo mejor que cualquier otra persona que yo haya conocido”.

Barbera nació en 1911 en el barrio de la Pequeña Italia de Manhattan (Nueva York). Comenzó a desarrollar su capacidad de dibujante y de crear historias con sus personajes cuando estuvo empleado en los estudios Van Beuren. Emigró a la costa occidental del país tras enterarse de que los estudios MGM estaban desarrollando instalaciones dedicadas exclusivamente a la animación.

Fue allí donde conoció a Hanna con quien creó a Tom y Jerry, figuras animadas que les hicieron merecedores de siete Oscar de Hollywood, una decena de premios Emmy de televisión y varios premios religiosos por su labor cristiana.

En una ocasión, refiriéndose a ‘Los Picapiedra’, Barbera recordó que “Pedro y Pablo nacieron de la idea más básica que existe en toda comedia, la del gordo y el flaco. El problema fue vestirles, así que fueron indios, vaqueros, peregrinos, incluso romanos, hasta que se nos ocurrió dibujarlos con pieles”.

El otro gran personaje fue Jerry, que tuvo su primera aparición en el musical ‘Anchors Aweigh’, en el que baila junto al actor-bailarín Gene Kelly en una escena que se ha convertido en un clásico del cine estadounidense.

“Joe Barbera fue un narrador apasionado y un genio de la creación y junto a su socio Bill Hanna, fue un pionero del mundo de la animación”, según su amigo Sander Schwartz, presidente del Departamento de Animación de Warner Brothers. “Las contribuciones de Joe a la animación y a la industria de la televisión no tienen parangón. Fue personalmente responsable de haber entretenido a millones y millones de personas en todo el mundo”, añadió.

37 comentarios en “Fallece Joseph Barbera cofundador de Hanna Barbera”

  1. cada vez que veas una serie animada clásica de Hanna Barbera, a partir de los años sesenta, como los picapiedras, scooby doo del viejo, fíjate en los créditos finales, sale Iwao Takamoto,en las más recientes, sale Michael Takamoto, me imagino que es su hijo.

  2. que cosas, ayer te comenté de Iwao Takamoto, y hoy leo esta noticia:

    Noticia
    Reuters

    Muere en Los Ángeles Iwao Takamoto, el “padre” de Scooby-Doo

    Iwao Takamoto, el dibujante que creó al perro de dibujos animados Scooby-Doo, así como personajes de “Los Picapiedra” y “Los Supersónicos”, falleció el lunes a los 81 años después de sufrir un infarto, informó un portavoz.

    Takamoto murió en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, donde estaba siendo tratado de problemas respiratorios, dijo Gary Miereanu, portavoz de Warner Bros. Animation.

    Takamoto diseñó a Scooby-Doo, su famélico y cobarde dueño Shaggy, y a sus amigos Velma, Daphne y Fred a finales de la década de 1960 cuando trabajaba en el estudio de animación Hanna-Barbera. El nombre del gran danés estaba inspirado en una frase improvisada al final de la canción “Strangers in the Night”, de Frank Sinatra.

    También diseñó al perro Muttley, que se reía disimuladamente y apareció en varias producciones, y a Astro, el perro de la familia de “Los Supersónicos”. Para “Los Picapiedra” creó al Gran Gazoo, un extraterrestre verde.

    La muerte de Takamoto se produce exactamente tres semanas después de la del fundador de Hanna-Barbera Joseph Barbera, que tenía 95 años. Su socio William Hanna falleció en 2001.

    El dibujante, que nació en Los Ángeles en 1925, pasó parte de la Segunda Guerra Mundial en un campo de internamiento, como miles de japoneses que vivían en Estados Unidos, y allí adquirió ciertos conocimientos en ilustraciones por parte de compañeros japonés-estadounidenses.

    Después de la guerra fue contratado como aprendiz en los estudios Disney, donde trabajó para películas como Cenicienta y Peter Pan. En 1961 fichó por Hanna-Barbera.

    En el momento de su muerte, Takamoto era vicepresidente de Warner Bros. Animation. En 2005 escribió el guión del corto de animación de Tom y Jerry “The Karateguard”, y colaboró en el diseño de muchos de los personajes de la serie “Krypto el superperro”.

  3. Desde que tengo uso de razón, veía su nombre en los créditos, siempre soñé con ser dibujante de esa empresa (Hanna Barbera) me da tristeza que poco a poco esas personalidades que hicieron tantas maravillas vayan muriendo, me imagino que las nuevas generaciones las suplanatrán, para que loamagia nunca termine…
    Que en paz descanse Iwao Takamoto… :cry:

  4. GUSTAVO CISNERO Y EL PRESIDENTE ALAN GARCIAS CREAN ACUERDO PARA QUE EL CANAL CLASE ESTE LIBRE EN PERU GRACIAS A ESO MUCHOS NIÑOS NECESITADOS PRODRAN DISFRUTAR DE MUCHOS PROGRAMAS EDUCATIVOS, ES POR ESO QUE HOY DEJO ES TA NOTICIA AQUI:grin::grin::grin::grin::grin::wink::lol::lol::lol::lol::wink::lol::lol::lol::lol::lol::lol::grin::grin: SOY DE VALENCIA-VENEZUELA

  5. El verdadero creador de Scooby-Doo es ALVARO ARCE, Nacionalidad chilena. trabajo para hanna barbera durante muchos años . el fue el creador del personaje.

  6. A great article, I just given this onto a co-worker who was doing a little analysis on that. And he in fact bought me breakfast because I found it for him… smile.. So let me rephrase that: Thnx for the treat! But yeah Thankx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love learning more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more info? It is very helpful for me. Two thumb up for this blog!

  7. I am impressed, I have to say. Really seldom do I discovered a blog that is both informative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your article is important; the issue is something that not enough people are speaking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my search for something relating to it.

  8. It is unusual for me to discover something on the net that is as entertaining and fascinating as what you’ve got here. Your page is lovely, your graphics are outstanding, and what’s more, you use reference that are relevant to what you’re talking about. You are certainly one in a million, keep up the good work!

  9. Why are there no far extra this type of weblogs? Your content articles are outstanding and come in themes, which can not be observed everywhere. Make certain you go on writing such wonderful material, it actually is genuinely beneficial. The world wide web is total of outstanding waste, as 1 is subject material when you discover 1 thing else. Why aren’t there much extra? Tend not to leave me hanging!

  10. A very helpfull post – Thank you very much I wish you will not mind me blogging about this article on my website I will also leave a linkback Thank you

Deja un comentario