Fantasias Animadas de Ayer y Hoy

fantasias animadas ayer y hoy

Fantasias Animadas de Ayer y Hoy seguramente será una frase que te suena si fuiste un chamo que veía comiquitas en los setentas y ochentas.

Fantasias Animadas de Ayer y Hoy (Merrie Melodies) fueron varios cortos animados producidos por Warner Bros Pictures entre los años 1931 y 1969.

Eran esas comiquitas viejas que muchos recordamos. A mi personalmente se me parecen mucho a varios cortos de los inicios de Disney. En dichos cortos aparecían más que todos animales contando historia muy divertidas y con una buena música de fondo.

Buena parte de los dibujos animados de Fantasías Animadas de Ayer y Hoy fueron emitidas en Venezuela por Venevisión en los años setentas y ochentas. Epoca dorada de las comiquitas.

fantasias animadas ayer y hoy merrie melodies

Una cosa que recuerdo de muchos capítulos era el uso de música clásica como fondo en los capítulos. Era música que combinaba muy bien con las acciones de los personajes.

Otra de las cosas más recordadas de estos dibujos animados era los créditos finales donde salía la frase “Esto es todo amigos” dicha por Bugs Bunny. En algunos capítulos sale la cara de Porky diciendo este texto con su particular forma de hablar (tartamudeando).

Les dejo un video que hace un recopilatorio de losintro y cierres de Fantasías Animadas de Ayer y Hoy

Aquí les dejo un enlace algunos videos de los episodios de Merrie Melodies más recordados

20 comentarios en “Fantasias Animadas de Ayer y Hoy”

    • Así es, cuando Televen estaba empezando en 1988-89. Yo recuerdo que el bloque era así:
      En 1988 (al inicio)
      6:00 Popeye el Marino
      6:30 Fantasías Animadas de Ayer y Hoy

      Luego fue así:
      4:00 Fantasías Animadas de Ayer y Hoy
      4:30 Popeye el Marino
      5:00 Popples (Bombitas)
      5:30 Pound Puppies (Snif Snif)
      6:00 Lazer Tag, la academia láser
      6:30 Saber Rider

    • @Carlos F Yo siempre me levantaba como a las 5 de la mañana , todos los sábados (cosa que jamas hacía en la semana) por esa época para no perderme el bloque de comiquitas que tenían en Televen (sobretodo cuando empezaron transmitir Grendizer (Rebautizado como “Las Aventuras de Duke-Flit”) y “Arbegas”…

    • Incluso, en 1989 una vez transmitieron un día sábado a las 4 de la tarde el bloque así:
      4:00 Fantasías Animadas de Ayer y Hoy
      4:30 Popeye el Marino
      5:00 Popples (Bombitas)
      5:30 Pound Puppies (Snif Snif)
      Pero ya a las 6:00 venía VH-10 con Marco Antonio Lacavalerie hijo (“Musiuíto”).

      En 1990-91 el bloque era así:
      3:00 Super Ratón/Las Hurracas
      3:30 Grendizer (Las Aventuras de Duke Fleed)
      4:00 Chamokrópolis
      6:00 Super Mario Bros
      6:30 La Feria de la Alegría
      Posteriormente, la Feria de la Alegría saldría del aire para darle paso a El Llanero Solitario y más tarde haría lo propio Super Mario Bros y en su lugar transmitían Confesiones de la Vida Real con el hoy fallecido Bill Bixby.

  1. En varias de esas comiquitas aparecían actores famosos de la época, como dibujos animados por supuesto, y en no pocos casos eran políticamente incorrectos: hacían burla de los indios americanos, de la gente de color. Pero en definitiva son auténticos clásicos.

    • De hecho muchos cortos de los “Looney Tunes” hoy en día están “censurados”, o los pasan mutilados en algunos canales de “TV por suscripción” (Sobretodo “Cartoon Network”)…

  2. De hecho, esos cortos animados de la WB (junto con los cortos animados de Tom & Jerry y sus derivados de la MGM) eran la “antítesis” de lo que representaba la Disney para la época . Si ellos (Disney) promovían lo “politicamente correcto”, las buenas costumbres, la tolerancia y la alegría de vivir, la WB y la MGM hacían todo lo contrario promoviendo la violencia, el racismo y las malas costumbres…

  3. Si recuerdo perfectamente haber visto este tipo de animados, pero realmente nunca fueron de mis favoritas. Y con respecto a lo “polémico” que estas habrían sido diré que no hay productos animados más POLEMICOS que los de ahora. Por otro lado, el arte mismo de DIBUJAR estas creaciones han perdido valor también. Una sarta de GARABATOS es lo que ha venido desfilando por la tele desde los horrendos y absurdos Simpsons.

    • No se que edad tengas, pero los Simpson tienen otro estilo de animación (muy simple y minimalista, por cierto) y con una temática diferente (aunque no exenta de ciertas influencias como las “Fantasías Animadas” de WB)…

  4. Ok, estoy de acuerdo q esas comiquitas de WB o MGM poseían carga psicológica y social fuerte, promovían el bullyng, racismo y otras formas de discriminación. Es verdad. Peeeeero, pero al igual que Popeye y otra mas de la época incluyendo el Correcaminos, Tom y Jerry entre otras, las vi hasta q me cansé y aún la sigo viendo (hoy día con mis hijos) y gozamos una rolo e’ bola, es decir un bolon!, y me río como si nunca las hubiese visto. Y en mi familia, véase hermanos, tíos, padres, primos y sobrinos, no hay ni maricos xq vimos a Bugs Bunny darle un jamón a Elmer, ni sicópatas x ver a popeye agarrar a coñazos a Brutus, ni estafadores x ver a Pilón q era chulo y nunca pagaba los martes el hamberguer de hoy; ni putas por ver a Oliva Olivo pegarle cachos a Popeye; ni sádicos por ver al coyote y tom planear joder al correcaminos y piolín, ni hay envidiosos por ver al pato Lucas, ni tampoco hay choros o vagos por ver a Don Gato y su pandilla, y paro de contar. Lo que es decir, que ciertamente esas comiquitas poseían carga fuerte pero vivíamos en una sociedad mundial y nacional mas serena, tranquila, con mas respeto hacia los valores familiares y sociales, cosa que hoy están extinguidas del mundo y de Venezuela. Por lo menos a mas de 80 miembros de mi familia directa entre hombres y mujeres en nada nos afectó, más bien se constituyó en recuerdos de una época q todos deseamos en Venezuela q jamás hubiera pasado. Gracias a Dios la tecnología nos permite verlas una y mil veces más.

    • Lo paradójico de todo esto (como lo nombré mas arriba) es que ahora son “censurados” o lo pasan “mutilados” en la TV (Especialmente “Cartoon Network”)…

  5. Es verdad Kamx, pero entonces resulta q te pasan otras comiquitas en ese canal que distorsionan hasta el aspecto físico de los personajes, entremezclan inclusive ciertos valores homosexuales (ojo no soy homofóbico, pero opino q mis hijos d 7 y 10 años tienen derecho a vivir su niñez sin ver por tv carajos o carajas cayéndose a latas, q lo trasladan hasta las comiquitas), asi como imágenes demoníacas y satánicas. No se quien programa o dirige cartoon network, pero debe ser una persona con problemas mentales arrechos. No pegan una, es pura basura lo q presentan incluso en programación estelar; tanto ha sido el peo, q he pensado quitar el canal de mi servidora d tv cable y dejar aquellos canales infantiles menos agresivos d valores. Los presuntos antivalores de las fantasías animadas eran mas tolerables y repito no generaron traumas ni sociópatas ni nada d esa vaina. Las prefiero se aqui a la luna y quienes las prohibieron o mutilaron son los mismos q crecieron con ellas y hoy nos mal gobiernan. Sabían q hay una ridícula y absurda ley q prohíbe juguetes bélicos?, y traslada a las fan su evaluación?, o sea me imagino a un señor General o Coronel jugando con una tanquecito o avioncito para decidir si es violento o no. Que vaina mas estupida. Y resulta que en estos últimos 15 años han asesinado mas venezolanos que en todo el siglo 20 junto. Entonces bajo ese criterio cercenan obras cinematográficas como las esas comiquitas viejas, prohíben juguetes y que bélicos, sin obtener resultados positivos esperados en la sociedad. Para mi es una medida mas comunistoide que preservación d valores.

    • Amigo, lamentablemente la sociedad cambia y los medios de comunicación son el reflejo de la la misma (Aunque te digo que las comiquitas que pasa actualmente Cartoon Network, hay que verlas mas con ojos de adulto, que de niño)…

  6. ¡He dicho! Y pasando la página, es oportuno destacar el especial que pautará mañana TCM denominado Animación 1.0, presentando a Bernardo y Bianca, un gran clásico de los Estudios Disney del año 1977 que vale la pena ver.

  7. Con respecto a Cartoon Network dicho canal es un monumento a la basura. Un niño no merece perder su tiempo frente a este. Indudablemente es una MALA INVERSIÓN en entretenimiento infantil. Sumamente MEDIOCRE. No lo recomiendo para nada. Yo lo llamaría Basura Cartoon.

  8. Algunas de estas comiquitas se realizaron en los años de la segunda guerra mundial y recuerdo una donde al final el Pato Lucas golpea con un enorme mazo nada más ni nada menos que a Adolfo Hitler. Digan lo que digan eso es un clásico hoy en día.

  9. Incluso, recuerdo que en 1998-99 llegaron a transmitirlas también en Venezolana de Televisión por las tardes y más adelante por ahí en 2000-2001 en el hoy desaparecido CMT (canal 51).

  10. Hola a todos….
    En los episodios de Fantasias Animadas recuerdo a lo lejos un capitulo titulado El Puñal Ensangrentado… o algo asi… Alguien se recuerda?? o me podrian decir donde lo puedo conseguir???

    Saludos !!

Deja un comentario