Gaita Sin Rencor: Gaitas navideñas clásicas de toda la vida

sin_rencor_gran_coquivacoaLa Gaita Sin Rencor del grupo Gran Coquivacoa es uno de los temas gaiteros más recordados y cantandos por los venezolanos. Unos lale llaman el himno gaitero de venezuela y otras la gaita romántica venezolana.

Para los que estamos lejos de la patria la gaita Sin Rencor nos trae recuerdos de nuestros años vividos en Venezuela. Para muchos, escuchar esta canción es comenzar a oler el guiso de las hallacas y el pan de jamón.

Sin Rencor fue compuesta por Abdénago “Neguito” Borjas en el año 1977. Neguito, se incorporó al famoso grupo gaitero Gran Coquivacoa en el año 1975. Al parecer, Neguito ofreció esta canción a varios intérpretes y grupos gaiteros del momento y fue rechazada ya que la gaita zuliana que preferían cantar iba enfocada a temas de protesta o con rasgos de zulianidad. Sin rencor era un tema romántico que no estaba a la moda con la temática gaitera de esos tiempos. Los colegas musicales de Neguito le recomendaron que la cantara él mismo y así fue como nació la leyenda.

Pero esta canción no pegó de inmediato en las carteleras. Un tal Víctor Prada, hombre de radio, fue quien la redescubrió y comenzó a rotarla durante su programa un año después de haber sido grabada. Las radios comenzaron a sonarla de manera incesante y con ella se hizo historia, pues se transformó en el himno gaitero al amor.

Aquí les dejo la letra de Sin Rencor y un video en vivo del Gran Coquivacoa interpretando este bello tema



Letra de Sin Rencor

Le doy gracias al señor por haberte conocido
pues los años que vivimos fueron de dicha y amor
pero una sombra cubrió
nuestro amor y en un momento
ese bello sentimiento
además de sufrimientos desilución me dejó

*(coro)
casi siempre ha de pasar que cada vez que
escucheis una gaita llorareis
porque en mi cara pensas
con bellas cosas que a ti te haran recordar
todas esas lindas cosas que no pudimos lograr

recuerdas aquellos dias que te adore con locura
eras esperanza hermosura mi pasión y mi alegría
eras la luz que alumbraba mi alma y mi entendimiento
por eso no me arrepiento
de adorarte hasta el tormento de perderme en tu mirada

*(coro)

sin rencor ahora te digo que lo nuestro ha terminado
ese bello amor sagrado para mi no tendrá olvido
pero tu y yo solamente solo somos los testigos
cuando tu cuerpo y el mío en su vil y tierno amorío
se unieron ardientemente

Comentarios

  1. Eduardo dice

    No sabia que esta canción fuera de los setenta en lo personal para mi es una de las mejores gaitas que se han compuesto “Sin rencor ahora te digo que lo nuestro a Terminado”

  2. elder dice

    sin duda alguna uno de los mejores temas gaiteros romántocos de todos los tiempos, en lo particular me gusta mas este tipo de gaita junto con la gaita parranda que la protesta

  3. Carlos P dice

    no puede faltar en navidad esta cancion yo la recuerdo desde principio de los noventas cunado desperto mi interes por la musica, me recuerda a mi padre ya fallecido que le gustaba la gaita y las festividades navideñas.

    Excelente cancion al igual que muchas del mismo genero de la tierra del sol amada.

  4. José Ramírez dice

    Es imposible escuchar esta gaita sin que vengan a mi mente recuerdos de mi niñez. De cierta manera no es una gaita de protesta pero si es una gaita romántica con la cual todos nos sentimos identificados, a todos nos tocó vivir alguna mala experiencia en el amor y al escucharla de cierta manera revivimos ese momento. Me siento gozoso de ser zuliano y mi deseo es que la gaita no solamente se escuche en diciembres sino todo el año…

    • valmore dice

      siempre que escucho esas gaita me transporto en el tiempo ya que cuando yo era un niño esas cacion esta de moda en esa epoca muy qurida y recorda

  5. W.M dice

    Aquí esta la letra con las correcciones ;)

    Le doy gracias al señor por haberte conocido
    pues los años que vivimos fueron de dicha y amor
    pero una sombra cubrió
    nuestro amor y en un momento
    ese bello sentimiento
    además de sufrimientos desilución me dejó

    *(coro)
    Y ASI siempre ha de pasar que cada vez que
    escucheis una gaita llorareis
    porque en mi TE HARA PENSAR
    con bellas PROSAS que a ti te haran recordar
    todas esas lindas cosas que no pudimos lograr

    recuerdas aquellos dias que te adore con locura
    FUISTE esperanza hermosura mi pasión y mi alegría
    eras la luz que alumbraba EN mi alma y mi entendimiento
    por eso no me arrepiento
    de adorarte hasta el tormento de perderme en tu mirada

    *(coro)

    sin rencor ahora te digo que lo nuestro ha terminado
    ese bello amor sagrado para mi no tendrá olvido
    Y ESO DONDE solamente TU Y YO somos los testigos
    cuando tu cuerpo y el mío en SUTIL tierno amorío
    se unieron ardientemente

  6. humberto dice

    no quito meritos a sin rencor soy maracucho, pero le falta mucho para ser el himno de la gaita incluso de acuerdo a su composicion musical los expertos gaiteros no la consideran gaita, es muy hermosa y trae gratos recuerdos pero antes ahora y siempre la GREY ZULIANA siempre sera el himno gaitero y RICARDO AGUIRRE ” EL MONUMENTAL” nuestro mas grande interprete y orgullo.

  7. Enmanuel Arreaza dice

    Hermosísima gaita, de verdad muy hermosa dejame felicitar al creador del blog, te la comiste con esta pieza.

  8. valmore dice

    esas es una de mis gaita favoritas todas las navidaddes siempre la escucho por la radio es una gaita de todo los tiempo que siempre esta de moda

  9. joropotronico dice

    Yo tengo 2 versiones de esta canción… Esa que esta en el video, y otra que se oye más tradicional, más popular, me hago entender? Porque en esta se nota que la voz es retocada… y la otra versión que tengo no tiene tantos arreglos.

  10. ADOLFO AGUILAR dice

    TIENES TODA LA RAZON TOCAYO, HEMOS PERDIDO CON EL TIEMPO ESTAS COSAS QUE FORMAN PARTE DE LA RIQUEZA CULTURAL DE NUESTRO PAIS. ES LAMENTABLE QUE NUESTRAS TRADICIONES NAVIDEÑAS SE HAYAN DESDIBUJADO TANTO DE NOSOTROS.
    EN LOS MEDIOS YA NI SE NOTA EL INTERES DE OTRAS EPOCAS DE MOSTRAR TALES MANIFESTACIONES. LOS ESPECIALES DE NAVIDAD O LAS PUESTAS DECEMBRINAS EN LAS TELEVISORAS EN NADA SE COMPARAN A LO QUE ANTES ERAN QUE DEBORDABAN ALEGRIA Y HACIAN NOTAR ESTAS FECHAS TAN IMPORTANTES.
    SIENTO, AL IGUAL QUE TU, QUE HAY QUE RESCATAR ESTAS COSAS, NO PODEMOS PERDERLA.

  11. Angel Guanipa dice

    Falconiano de cuerpo, alma y corazon, descendiente de musico de tradición pueblina, con mucho orgullo. Si querer menospreciar esta hermosa gaita que al escucharla gratos recuerdos llegan a mi mente y mucha nostalgia por esa epoca vivida, para quienes les gusta este genero de gaitero, sepan que hay muchas otras gaitas románticas de mejor letra y composición musital entre las cuales estan : por una palabra, señora, de imprevisto, ninca es tarde para amar

  12. Angel Guanipa dice

    Si como no excelente melodia gaitero, pero a la pal de esta bella e inolvidable pieza, tambien estan otras de similar talla de tan maravillosa epoca de los 80′, ellas son : por una palabra, amada amante, de imprevisto, señora, nunca es tarde para amar y otras mas que por la emocion y la nostalgia de recordar tan bellos mmomentos vividos atraves de esas gaitaa, se nubla mi mente e igual tengo presente el gran tema interpretado por Milton Pereira que se llama CANTO A LA VIDA, excelente tema que lo inmortalizó.

  13. ADOLFO AGUILAR dice

    AMADA AMANTE DE RINCON MORALES UNA DE LAS GAITAS HERMOSAS QUE NUNCA HE DEJADO DE ESCUCHAR. ME TRANSPORTA A LOS TIEMPOS DE UNA VENEZUELA AGRADABLE Y TRANQUILA, MUY DISTANTE DE LO QUE LAMENTABLEMENTE ES AHORA. TAMBIEN ME GUSTA OYEME DEL GRUPO GAITERO AMOR Y GAITA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>