Homenaje a Martha Olivo

untitled-design9

El lunes 18 de Octubre despertamos con una noticia triste, había fallecido la actriz y comediante Damasaria María De Lourdes Olivo (Martha Olivo por su nombre artístico), mejor conocida como Malula. Recuerdo cuando era chamo cuando veíamos su segmento de Asocero en el mejor programa de humor de la historia de Venezuela La Radio Rochela.

Para esta perseverante mujer la década de los 50 fue la más importante, ya que el 15 de Noviembre de 1953, sale al aire un nuevo canal de Tv, Conocido como Radio Caracas Televisión (RCTV) y ella estuvo en el elenco de actores y actrices que formaban parte del canal. Sus primeros pasos en la Tv los da de la mano del presentador Víctor Saume en el Show de las 12. Y eso fue solo el principio de una carrera que le daría el estatus de primera actriz.

En la década de los 60 decide renunciar a su primera casa televisiva para irse a Venezolana de Televisión, donde estaría en algunos programas de corte humorístico  como PENT HOUSE donde compartía pantalla con el Puma José Luis Rodríguez, Eliseo Perera, Richard Herd y Mauricio González. Después entraría al elenco de TONY GOZADERA donde tendría de compañeros nada más ni nada menos que a Pepeto, Rosario Prieto y Eduardo Rojas.

Vuelve a RCTV en la década de los 70 para actuar en un programa que sin ella saberlo todavía la haría ser el icono de la comedia que hoy en día conocemos y participo también en el programa de  GENOVEVO, donde se conseguiría nuevamente a Pepeto y Kiko Mendive.

En la década de los 80 llegaría el personaje que marcaría su carrera, Malula personaje principal de Asocerro (Asociación de Vecinos del Cerro), sketch del programa de Tv Radio Rochela. Este personaje le dio un lugar de privilegio dentro de la Tv Venezolana, además que le permitió ganar las elecciones como concejal de Caracas en el año 1983, lanzada por Ismenia de Villalba, del partido Unión Republicana Democrática.

Pero Damasia no fue solo una actriz de comedio ya que participo también en novelas y en el cine. Estas fueron las películas y las novelas en las cuales participo.

Telenovelas

  • 1971, La usurpadora (RCTV) – Mamie
  • 1972, Sacrificio de mujer (RCTV) – Isidra
  • 1972, La doña (RCTV) – Filomena
  • 1973, Raquel (RCTV) – Toribia
  • 1975, La indomable (RCTV) – Chona Antúnez
  • 1975, Doña Bárbara (RCTV) – Casilda
  • 1979, Estefanía (RCTV) – Teresa
  • 1997, Todo por tu amor (Venevisión) – Elodia Rangel
  • 1998, Samantha (Venevisión) – Doña Teodora Torrealba
  • 2006, Te tengo en salsa (RCTV) – Mamá Juana

Cine

  • 1949, Yo quiero una mujer así – Soledad
  • 1959, Dos gallos en palenque
  • 1963, Cuentos para mayores
  • 1975, La bomba
  • 1976, Sagrado y obsceno
  • 1977, La invasión

Nunca olvidaremos a esta actriz que tantos buenos recuerdos nos dejó y no puedo despedirme sin decir la frase más famosa de Malula.

“yo amo el cerro porque nací en el cerro, me crie en el cerro y me eduqué en el cerro, y mi primer mal paso lo di en el cerro, pero con que ganas me mudaría para el Country Club”.

Aquí les dejo uno de los Sketch de Asocerro

6 comentarios en “Homenaje a Martha Olivo”

  1. la popular malula q nos deja del plano terrenal pero nos deja su talento su arte y su buen humor el cual la caracterizo por muchos años . qdep

  2. Martha Olivo formo parte de la generacion dorada del humor en venezuela, y como olvidar su comica frase de la heroina malula “Puños Anti-muelganos!!!!” Jajajaja. Que Dios la tenga en la gloria!

  3. Le dedicaré de esta manera mi comentario a tan EXTRAORDINARIA dama de la comicidad que lamentablemente nos ha dejado.

    Marta Olivo fue una grande de nuestra comicidad que puso siempre presente toda su capacidad en el arte del Humor y sin perder su Humildad.

    Un personaje tremendo tan dificil de olvidarfue el de Malula en la Rochela que se haria muy popular.

    En cada episodio Malula con su verbo rochelero a los politicos ponía en el propio candelero.

    Sabia frase ella tenia cuando su discurso concluia. Que en el cerro nació y creció pero con ganas de haber vivido en la Lagunita “Contry Clob”.

    Despidiendo al vecindario que a su casa concurría Malula se despedía con música de Ilan Chester sobre el Avila querida.

    Con su popular Malula en la audiencia nacional Martica pronto llegó a ser una concejal.

    Con honrradez se mantuvo ejerciéndose de Edil dejando así demostrado su incorrompible perfil.

    Hoy Martica tu partida es dificil de aceptar. El legado de tu humor por siempre se quedará en la memoria colectiva que nunca te olvidará.

Deja un comentario