Hotel Macuto Sheraton: Lo que fué

Hotel Macuto Sheraton Poster

El otro día conseguí esta imagen perteneciente a un cartel publicitario de Viasa donde se promociona el Hotel Macuto Sheraton. No sé el año exacto de este cartel, pero tiene pinta de ser de los años setentas.

Viendo este cartel, da la sensación que este Hotel Macuto Sheraton era un tremendo atractivo turístico en su buena época. Lástima que con el paso de los años se ha perdido este atractivo.

53 comentarios en “Hotel Macuto Sheraton: Lo que fué”

  1. Los deslaves de diciembre de 1999 afectaron negativamente a este hotel, en efecto, se convirtió en refugio de damnificados y entonces se dañó. El Gobierno lo expropió y lo nombró “Hotel Guaicamacuto”.

    • El hotel en su origen se llamó Guaicamacuto. Luego la cadena Sheraton lo compro. El deslave no lo afecto en absoluto fue el abandono y desvalijamiento de militares y gobierno lo que acabaron con un patrimonio de los guiaremos.

    • difiero del comentario pues yo vivo frente al hotel hace muchos años y el hotel nos sirvio asi con deslave y todo pudimos sobrevivir de ese deslave la marina vzlana nos auxilio y el hotel nos proporciono agua durante muchos meses de tragedia hasta que pudimos recuperar nuestros hogares averigue cuando hable saludos

  2. Muchas veces fui al Macuto Sheraton al Bar a tomarnos algo era un Hotel hermoso sin duda pero ya no es ni la sombra de lo que fue sin duda.

  3. Yo recuerdo la marina y jubilarme de mis padres todo el día. Cerca de esta marina, había un muelle grande de piedras para proteger los yates, unos viejos y otros bien modernos, los veleros y las lanchas, allí se formaban piscinitas en el lado que daba a los barcos, allí había morenas, erizos así que te podías bañar pero con cuidado de no meter las manos ni los pies debajo de las piedras. Me recuerdo mucho de la fuente de soda de la playa, y de los inolvidables perros calientes con mayonesa que se comía uno después del baño, sobre la grama que picaba de la piscina grande. De la piscina redonda, como eran los setenta, se respiraba un despelote erótico, en un país que paralelamente parecía muy recatado.Me recuerdo igualmente del buffet de los Helechos, sobre todo el desayuno con un olor riquísimo a arepa y perico que se esparcía por el camino de terracotas que te llevaba a la piscina. Me encantaba perderme por la playa y no recuerdo haberla pasado mal un sol día…luego de noche se acercaba uno a comerse una rica pizza en Tomaselli, recuerdo que a mi padre le gustaba comprar una granita al limón. Se acordarán del restaurant Mar y Sol, los camarones al ajillo que eran algo exótico para mi. Que suerte haber vivido esos momentos de adolescencia!!!
    Creo que deberían salvar esta hermosa construcción del tiempo, es una joya de los cincuenta, qué pensarán hacer con estas construcciones?
    Mary

  4. Ahorita no me recuerdo del nombre del buffet, creo que era Los Helechos, el piso era de terracota marrón oscuro, unos muebles de rattan bellísimos y tenía muchos helechos, junto a este restaurant estaba la barra del bar,no me acuerdo del nombre pero si de que era espectacular. Se acuerdan de la tienda George, donde vendían conjuntos,pareos, shorts y los famosos trajes de baño Lony. Creo que no nos dábamos cuenta de la suerte que teníamos de poder disfrutar horas de diversión en este bello hotel!!!

    • hola el restaurant donde se hacian los buffe se llamaba el marinero igual que el bar donde servian la famosa copa sheraton y la tienda la famosa tomy half finger saludos

  5. Wow, una epoca de oro que ojala y pudiese volver…por que la cosa no es quitar para hacer publico algo, es Hacer nuevas obras publicas y dejar lo privado como opcion para los que quieran o puedan pagar mas..

  6. Lo que más recuerdo del Hotel era la famosa BOMBA SHERATON que se tomaba uno en el bar cerca de la piscina redonda. Eso era cuando teníamos gobernantes que realmente querían a su pais, como mi Gral MPJ. Lástima que por la ignorancia de algunos , esos tiempos ya no vuelvan.

    • El mejor trabajo que tuve en Venezuela por el año 1979, y justamente el comentario de la BOMBA SHERATON, que preparaban los barman, como JESUS LESAMA, ATENCIO,MARIO,GUACARAN.,ETC.
      EN El BAR MARINERO, LA DISCOTECA EL TORERO.,EL PIANO BAR RESTAURANTE LA SIRENA,EL RESTAURANTE DE GALA EL SEVILLA., LOS .BARES DE PISCINA.
      SALUDOS PARA TODOS LOS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO,
      CESAR AUGUSTO KANASHIRO WONG,

  7. hola Cesar Augusto Kanashiro Wong soy hijo de rafael leon el tambien trabajo en esa epoca en el sheraton con guacaran tiene fotos y todo a lo mejor lo conocistes el me llevaba alla cuando yo era chamo a la picsnas de alla a lo mejor lo conoces y a otros mas compañeros de el .tambien al negro leon

    • Hola Hector:

      Busco a una persona que trabajo en el macuto entre el 79 – 81. No se si tu sr. padre lo haya conocido. Busco a Jose Luis Rios Pano de cocina. Espero me puedas apoyar a localizarlo… Mi correo es suastegui76@gmail.com

      Muchas gracias.

      Saludos!

  8. HOLA HÈCTOR.
    GRATA SORPRESA DE SABER QUE TIENES FOTOS DE AQUELLOS TIEMPOS,. SI PUEDES COMUNICATE CON GUACARÀN, ÈL TAMBIÈN DEBE TENER FOTOS., PARA QUE LAS PONGAN EN LA PÀGINA ( cuando era Chamo )., SALUDOS PARA TODOS., UN ABRAZO.
    CESAR.

  9. Los administradores del Hotel Macuto Sheraton, habían creado el “Club Sheraton”, destinado principalmente a las familias Caraqueñas. Por una mensualidad toda la familia podía disfrutar de todas las instalaciones del hotel, principalmente los fines de semanas y vacaciones.

    Nuestra familia era miembro del “Club Sheraton” desde finales de los años 60. Mi papá tenia alquilada una “cabina” que tenía una sala de baño privada, que estaba alrededor de la “piscina redonda” del hotel y era el plan mas caro del club.

    Mi papá murió en 1984 y no pudimos seguir pagando la membresía que era cara….

    Sucedió que en marzo del año 2000 (el deslave había sido en diciembre del 1999), el Ministerio de Turismo nos contrató el avalúo del Hotel Macuto Sheraton.

    Durante la inspección, pasamos frente a la “piscina redonda” y le pedí al empleado que nos estaba acompañando en la inspección, permiso para visitar nuestra “antigua cabina”….

    Al entrar a la cabina…. me encontré la sorpresa de mi vida…. Abrí el locker y encontré todas nuestras cosas… el coopertone, los trajes de baño, las sandalias de goma, los salvavidas que usábamos de niños, las batas, etc,….

    En los 16 años que habían transcurrido, al parecer nadie se interesó en volver a alquilar la cabina después de nosotros !!!

    Volví a cerrar el locker y salí de la cabina.

    • Que vueltas da la vida…verdad, Solo en leerlo, me impacte en colocarme en tu lugar, Recuerdos tristes de un pasado alegre, lo único que nos queda atraves del tiempo. Saludos.

    • Que vueltas da la vida…verdad, Solo en leerlo, me impacte en colocarme en tu lugar, Recuerdos tristes de un pasado alegre, lo único que nos queda atraves del tiempo. Saludos.

  10. Muchos preguntan si este hotel era publico? No quizá no lo era, pero ahora q es publico diganme a quien le provoca ir a todo ese lugar q en algun momento fue el aparato turistico del pais, q nos llenaba de orgullo ver q los mejores eventos de nuestro pais alli se celebraban y q ahora lo que da es tristeza y pena ajena y temor de ser victima del hampa pasar por ese lugar, eso es sin duda una de las cuantas iniciativas negativas de este gobierno que no apoyo!!

  11. Me hospedé muchas veces en el Sheraton Macuto, por razones de trabajo, antes que fuera tapado por el barro En un lugar de la planta baja existía un pequeño museo donde se recordaba su época dorada, fué el primer Sheraton en latinoamérica, recuerdo una foto donde en la inauguración estaba el presidente de entonces Rómulo Bentancourt, ya en la época que yo iba 1995 al 99, el hotel dejaba mucho que desear, ya no era de la cadena Sheraton, sino del estado bolivariano, la atención del personal era mediocre, las habitaciones con problemas de mantenimiento y para peor, se había convertido como un club de playa de los caraqueños, los fines de semana se llenaba de gente y era muy difícil conseguir una reposera para estar en la piscina, algo muy distinto de lo que he visto en otros Sheratons del mundo

  12. Uff que buenos recuerdos vale.

    Recuerdo que iba de vacaciones con mi familia y era sino el mejor, uno de los mejores y más completos Hoteles en Venezuela, contaba con diversas áreas de recreación (Canchas de Tennis, Piscina, Caminerías, Parques, entre otros) y de verdad el ambiente era sumamente agradable, desafortunadamente la cultura del buen servicio, calidad y confianza se ha perdido en Venezuela, al igual que los valores ético-morales y un Hotel de este nivel sería insostenible tomando en cuenta la inseguridad, delincuencia y pérdida de valores (Para poder disfrutar de un servicio y calidad similar habría que viajar fuera del país).

    Yo actualmente tengo 28 años y si mal no recuerdo para esa época en la que iba, tendría alrededor de los 8 años o poco más (hablamos del 92 al 95 aprox.).

  13. toda esa calidad y cultura de servicio y confianza existiera y fuera sostenible sin este gobierno q llego con la intención de destruir las mejores empresas del país. yo también recuerdo de niña cuando bajábamos a macuto era un lugar hermoso hace meses fui y lo que da es nostalgia ver como todo macuto fue invadido y destruido por refugiados que lejos de preservar acabaron con esos hoteles iconos del lugar.

  14. También este hotel tenía una sala de cine muy buena. En 1984 pude ver “War Games” con y también vi otro día a McQuade el Lobo Solitario con Chuck Norris muy buenas ambas películas.

  15. También este hotel tenía una sala de cine muy buena. En 1984 pude ver “War Games” y también vi otro día a McQuade el Lobo Solitario con Chuck Norris muy buenas ambas películas.

  16. En el afiche dice que el hotel abriría a comienzos de abril. En otro post Ismael dice que fue inaugurado en 1963, así que el afiche debe ser de enero o febrero de ese año. Qué curioso que el afiche tambien indica que no se necesita un pasaporte para entrar a Venezuela, sino una tarjeta de turista.
    Yo fui algunos fines de semana a la playa del hotel. Por una módica suma podías entrar. Todavia no habían decretado las playas públicas. Para mi era cómodo porque no tenīa carro y me iba en autobús que me dejaba en la redoma que quedaba muy cerca. Eso fue por allá por 1972…

  17. En varias ocaciones he entrado en algunas de estas paginas para ver las fotos de lo que era el MACUTO SHERATON sin saber que a la vez iba a ver lo que lamentablemente ha quedado. Naci en Cuba y por situaciones de la vida y la separacion de mis padres. A mi padre lo reclama su hermano y se va a vivir a Venezuela. Despues de haber vivido un ano en Caracas mi madre y yo nos vamos a Cuba. Llega el comunismo a Cuba y mi madre me pone en un avion y me manda a vivir con mi padre. Mi padre era Barman desde Cuba, trabajo con agencias de festejos como los hermanos Curiel, Oban. A principio del ano 1963 decide aplicar en el Sheraton y consigue la posicion de barman en el bar Marinero tanbien trabajaba los viernes en la fiesta de la playa. Fue alli en el bar Marinero donde se le ocurre preparar LA BOMBA SHERATON para presentarla en el certamen mundial de cocteleria en el que siempre competia con su buen amigo ( PICHIN ) solo recuerdo que era argentino y que habia hecho un libro de cocteleria el casi siempre ganaba el primer lugar. Fue con La Bomba Sheraton que logro si mal no recuerdo un tercer lugar. De mi que puedo yo decir del hotel cuando mi numero era el 555. Estaba cursando ei 2do ano en el Fermin Toro y le tome bronca a la maestra de Ingles y no iba clases mi padre se dio cuenta y yo le dije que no queria estudiar mas. Al los pocos dias estaba yo entrando al hotel como maletero. El dia de la Inaguracion el jefe de servicio uniformado era el Sr. Nunes el mismo gerente el Sr. Mac Kinnon kle dijo que me pusieran en el elevador para llevar al Sr. Presidente Romulo Betancour. Entre otro botones y yo mudamos al senor gerente su esposa y sus dos hujos que tenian unos doce o trece anos eran un varon y una nina. Debido a que tal vez por ser el empleado mas joven del hotel con solo 16 anos yo era como la mascota. Debo notar que por una senora de contabilidad que creo que era de Jamaica que logro que me interesara en aprender el ingles, todos lis dias le llevaba el cafe a todos lis jefes y lo hacia con mucho gusto pues aprendi buenos modales y a servir al publico. Me siento orgulloso de haber trabajado alli y con los mejores de la industria hotelera como los Sres. Mc kinnon, Kapioltas,Mass, Joyce Heusen, Roisman, Gutierez, Lamed, La Senorita Dominguez, Vicuna en la recepcion. El senor Rojas jefe de seguridad. Carmen Contreras atendia las habitaciones del tercer piso me tenia loco esa chinita. El portero Mike Bataller. Que tiempos aquellos. Me queda un conzuelo esos tiempos vividos ningun gobierno nos lo pueden quitar. Por favor si alguien consigue la receta de la Bomba Sheraton compartanla.Se lo voy a agradecer.Se que llevaba yerba buena. Habia un companero de mi papa que le decian “Tiburon” tenia dos hileras de dientes arriba. GILITO.

    • La receta del cóctel La bomba del Hotel Macuto Sheraton aparecía publicado en la carta de cócteles del bar pero en mi opinión con proporciones inadecuadas. Sus ingredientes eran a tenor de lo allí escrito: ron añejo pampero, jugo de cóctel, jugo de limón y piña, amargo de Angostura y hierbabuena.
      Es extraño que el hijo del barman que lo creo, Sr. Gil Muela no conozca la receta exacta. Es tal vez el único que pudiera indagar y brindar las medidas y componentes exactos de tal pócima para la posteridad.

  18. Muy bonitos momentos de mi infancia vividos en este maravilloso hotel, me extraña muchísimo que nadie haya mencionado el bowling en el cual comencé mi afición, a pesar de ser muy pequeño. al transitar el pasillo lateral que conducía al mismo, en la noche se escuchaban los grillos hasta que el sonido de la bolera indicaba la cercanía del bowling. Recuerdo también, al lado de la piscina (la de niños) había un restaurant muy elegante el cual permitía ver la piscina mediante un ventana panorámica, el sabor muy particular de un pan de cambur el cual venía cortado en tajadas y servido como una variedad más dentro de la cesta de panes, es un sabor imborrable en mi mente. Las sillas de mimbre con sus alegras y coloridos estampados en el restaurant descubierto en el cual tomábamos desayuno, unas escaleras de madera y un piano, jejeje el hall de entrada, las puertas de vidrio con la “S” de Sheraton entre los laureles dorados, un pez espada o una replica del mismo en el lobby. Para poner en contexto mis recuerdos tengo 38 años y estos recuerdos datan desde mis 5 a mis 10 años, (1983 – 1987).

  19. Me parece sumamente interesante esta página, en especial para recordar los tiempos de gloria del Litoral Central de Venezuela y muy particularmente el hotel Macuto Sheraton. Soy periodista y actualmente estoy escribiendo crónicas sobre restaurantes y lugares de esparcimiento desaparecidos de Caracas y el Litoral. Estoy muy interesado en intercambiar recuerdos y opiniones acerca de los sitios desaparecidos del Litoral del estado Varga y en especial del hotel Macuto Sheraton y Meliá Caribe ya que voy a escribir una crónica sobre esa dorada época y estoy recopilando material para reconstruir esa parte de nuestra historia. He escrito varios textos relacionados con restaurantes de Caracas que ya no existen como el Gazebo, Aventino, Le Drugstore, El Parque, Café Atlantique, y muchos más. Los pueden leer en la página El Estímulo.com, revista Bienmesabe, firmados por Alberto Veloz. Gracias y espero que compartan sus recuerdos que son muy valiosos para reconstruir estas historias. Me pueden contactar popr Facebook: Alberto Veloz (Caracas, Venezuela) Mi avatar o imagen de identificación es un pavo real. Agradecido de antemano.

  20. yo me prepare como operador turístico y muchas personas mas cuando los jóvenes venezolanos miramos en el turismo una potencialidad de desarrollo todo quedo en el olvido por malas políticas de desarrollo

  21. El hotel macuto sheraton , tengo bonitos recuerdos ya que entre a trabajar en el año 1981. Y fue dónde conocí a una chica que hoy día es mi esposa del cual de nuestra unión nacieron 2 niños. Un día como hoy. 5 de junio de 2016. Cumplimos 33 años de esa maravillosa unión. Trabajamos en este hotel del 81 al 84.

  22. A los chamos del 63 Macuto Sheraton . Un recuerdo historico y la historia parece que fue un sueno o… idea intangible, pero al leer las experiencias y vibraciones de uds.y la epoca, aquellos suenos, toman forma de que existio y todavia existo que maravilla. Les cuento a los chamos del 63 y a ver si saben quien escribe?
    Me llamavan el hijo de Hoiser. Comence a tramajar como dos meses ante de la inaguracion del hotel , mi asignacin fue para trabajar en la recepcion y en estos meses de entrenamiento lo resibi de J.Hoiser , Maria Garcia y otros para este puesto comensamos 32 , yo hera el menor como de 17 anos. El entrenamiento intenso como hacer los cuartos, Funcionamiento de los restaurantes, bares, Marina, Contabilidad, Reservaciones y uso del telex, la cocina ama de llaves, registros de cliente y llenar registro de la PTJ. Revicion de cuartos y tratos con los cajeros a si como inventario de los cuartos ocupados, y por reparar , un monton que aprender muchas veces trabajaba 16horas y a veces 24 sin parar los turnos heran de 7am a 3pm y 3pm a 11pm y de 11pm a 7 am y cuando no venian los resepcinistas no venian a trbajar me tocaba seguir , que esperiencias y siendo el mas joven tenia que pagar la novatada. He aqui algunos que recuerdo sus nombres que trabajaban en la recepcion de los que comensamos, Douglas Weller, Marco Luciani, Walter ( hungaro) Alfredo Gutierre , Lliana (francesa) Sra. De Curasado a cargo de reservaciones. Meyer, Saturno, John Irland y trato de recordar los otros companeros los veo en mi mente pero los nombres no! creo que esto viene con los anos! En cuanto a otras personas que recuerdo el gerente Makino y la secretaria Arieta sub gerente Roisman , Lame. Rojas de seguridad , Contabilidad Jim Maldonado , Luis Miaja Garcia Angulo, y los companeros botones muy agradables todo fue un buen equipo y espero recibir fotos y nombres . Uno que recuerdo que trabajaba de cocinero tenia experiencias que contaba cuando estubo en la guerra de north Corea aparentemente Colombia envio como 2000 a peler que cosa! y asi fue siendo tan joven rapidamente tube que aprender y todo fue una gran base de fundamento en cuanto a organisacion, trato con cliente y cosas de oficina etc que me abriron las puertas para enfrentar la vida , muy agradecido a los que con paciencia me ensenaron y me guiaron gracias a cada uno el chamo de la recepcion del Macuto Sheraton Jean Claude Vicuna .Vivo en Canada . SALUDOS A TODOS Y GRACIAS.

    • Sr. Vicuña yo soy Gil Muela fui bell boy y tambien empeze antes de la inaguración. Lo recuerdo muy bien de unos 6 pies 3 ó 4 pulgadas de pelo claro ( marron) my padre era bartender del bar El Marinero.
      Vivo en Tennessee. Estoy en FB. Como Gil Muela. Si puede llamarme al cell.# 305 632-1772. Gracias

  23. Me hospedé en el Macuto-Sheraton durante muchos fines de semana, a partir 1963. En el carnaval (con negritas) de 1965 se presentó Tito Puente con La Lupe en el Gran Salón, lo cual fue sensacional. El hotel fue inaugurado en abril de 1963, con la presentación de la orquesta de salón de Aldemaro Romero (tocando el repertorio de sus grabaciones de Dinner in Caracas, hecha en 1955, y de sus LPs subsiguientes con canciones venezolanas). Antes de comenzar, Aldemaro se dirigió a la mesa del Presidente Rómulo Betancourt y le preguntó si podía complacerlo con una petición . Acariciando su pipa, y con su acento característico, Rómulo le contestó: “Tócame Cachita”.

  24. Buenos dias
    Mi nombre es Eduardo Perez pase una gran parte de mi juventud junto a mi hermano, mi madre es Marilux Vasquez trabajo 16 años en el hotel como azafata en el restaurant el Jardin.al lado de la piscina grande ..alli conocio a mi padre de crianza Jose aristiguieta mesonero alias Kikiriguiqui ..luego abrieron un restaurant detras del jardin que se lla.o las palmas…innumerables los momentos en el hotel y las fiestas de los hijos de los teabajadores del hotel que se celebraban en las piscina redonda…el salvavidas de la playa era conocido con el apodo de tiburon..las compañeras de mi mama muchas fueron sus comadres..Maritza..cruzita..los amigos y compañeros Torrealba padrino de mi hermano el sr Zapata …nunca olvidare los Daiquiris de frutas preparados en la piscina y los grandes clubhouse ..

  25. EN LOS AÑOS 80 EL GAN Y MEJOR GERENTE GENERAL DENIS EBRIL , INVITOUME PARA UNA TEMPORADA EN SHERATON MACUTO. ME PUSERAN EN LA SUITE PRESIDENCIALE: UNA LOUCURA. DESAYUNO EN LA VARANDA FRENTE PARA EL MAR. FORAN MOMENTO INOLVIDABLES. A DENIS EBRIL MUCHAS GRACIAS GRANDE AMIGO Y EX COLEGA EN SHERATON RIO HOTEL

  26. Hola. Como tripulante de ALITALIA me hospedé muchas veces en el Macuto Sheraton en los anos 80-90. Me gustaba desayunar a lado de la pileta en el restaurante El Jardin, con pajaritos que no tenian miedo a nada y aterrizavan en cima de la mesa. Un dolar = 4,32 bolivar! Parece mentira.
    Chau
    Giancarlo

  27. Recuerdo de este hotel muchas cosas, BAR EL MARINERO Restaurante EL JARDÍN con sus muebles de mimbre y sus cojines floriados, el cine era una belleza, el Bowling, tenía una mezanina de salones de conferencia y una piscina redonda y otra que era la principal cerca de la salida a la playa, iba todas las semana santa y eramos un grupo de niños que nos reunimos desde 1977 hasta 1985 todos los años, habían juegos de mesa y en el bar había un trago con hierbabuena llamado LA BOMBA nunca lo olvidaré, fui al mis venezuela 1980 o 1981 no recuerdo, que lo hicieron en el teatro del hotel, tenia una tienda super linda de periódico, revistas y chucherías tipo bodegón, otro restaurante de gala y presentaban en el bar el marinero música en vivo guaoo que época esa de venezuela, habían vuelos a maiquetía desde un monton de ciudades, en esa época llegaba el condorde a maiquetía desde paris, panam, viasa, alitalia, klm, air france y un sin fin de aerolineas, hablaban muy bien de venezuela, los canadienses amaban ese hotel y muchos querían venirse durante el invierno

  28. buenos recuerdos de estas personas te felicito por la pagina entre al hotel macuto sheraton cuando tenia 27 años y ahora tengo 71 y todavia vivo frente al hotel inmensos recurdos de esa hotel – su restarurant el jardin- la barra de el marinero. el sevilla el rest el porton la discoteca las tiendas y las gran mayoria de artistas que presaentaron carlos morean carlos donosso nicola de bary ael puma carmenvictoria peres gilberto correea el humorista zabala – irene saenz pillin leon maritzxa zayalero y pare ud de contar de todos esos eventos yo estube alli saludos a todos y felicidades creo que no se repetira que lastima

Deja un comentario