Juego de Palillos Chinos

el juego de los palillos chinos

Se recuerdan del jueguito de los Palitos o palillos chinos de colores que casi todos teníamos en nuestras casa en los ochentas. El nombre del jueguito era Mikado y era un pasatiempo fijo en nuestra época de chamos.

El Mikado o juego de los palillos chinos es un juego de destreza que se basa en la habilidad de controlar el movimiento de la mano. El juego se juega con un conjunto de piezas delgadas, rectas, y de diversos colores. Éstas son de aproximadamente 20 centímetros de largo y de un grosor cilíndrico de aproximadamente 5 milímetros de diámetro. Comúnmente, el material es plástico, aunque originalmente han sido hechos de madera.

Los palillos son de colores comunes: rojo, verde, amarillo y azul, y de todos los palillos, solo uno de ellos es de color negro. El palito negro es único e importante en el juego. Los otros palillos de colores son de cantidades varias, y tienen valores de puntaje distintos un color de otro; siendo, por consiguiente, el de más valor el palillo negro ya que es el único.

Dos, tres o cuatro jugadores pueden participar, y en el juego gana quien acumule más puntos, o quien llegue a cierta cantidad de puntos determinada. El juego inicia soltando el conjunto de palillos de colores y se deja que caigan al azar. Después de que todo movimiento haya acabado, lo siguiente es recolectar pieza por pieza todas las posibles, esto sin permitir movimiento alguno de otro u otros de los palillos que no sea el intencionado a ser recogido; un solo intento por cada jugador. Solo el palillo a ser recogido puede ser el único en movimiento; si otro u otros de los palillos son movidos, intencionalmente ó no, por algún otro palillo, o por la mano del jugador, o si se detectare algún movimiento inadvertido sobre los palillos por parte del jugador, su turno acabará y el siguiente participante intentará recoger palillos.

Creo que en algunas modalidades de juego se podía utilizar el palillo negro como ayuda para recoger otros palillos de colores. ¿Y ustedes que tanto jugaron a los Palillos Chinos?

Por último queremos agradecer a Kiki Sala por hacernos llegar las fotos de los palillos chinos

Comentarios

  1. dice

    eso es correcto Horacio, el juego era demasiado bueno. Lastima que yo lo agarré despues de cumplir los 12 años porque mis padres decían que (suena a leyenda urbana) que unos chamos se “espicharon” un ojo con las punticas de los palitos.
    Sin embargo todavía sigue siendo un clásico

  2. carlos dice

    :grin:Que de años sin ver eso, recuerdo de chamo aquellas amanecidas en los Caracas jugando en familia con esos palitos chinos. :mrgreen:
    Sera que existen todavía?:neutral:
    Algo parecido era aquel juego que caia en las piñatas el que se llama Jakie, con la pelota y unas X de plastico que venia en una bolsita.:mrgreen:

  3. glopa31 dice

    ufff, me cansé de jugar palitos chinos…y me encantaba, dudo que un chamo de hoy en día pueda entretenerse con algo así. También recuerdo el Jakie, que menciona Carlos,:grin:, no faltaban en una piñata ochentera:lol:

    • claudio dice

      yo acabo de comprar un juego de palitos chinos en una tienda de Puerto españa, Trinidad, estoy jugando los fines de semana con mis familiares, al verlos los compré por q me hicieron recordar mi adolescencia, lo jugaba mucho con mis compañeros y primos…q recuerdos!!! . Soy del estado Sucre, Venezuela

    • milagros castillo dice

      buenos dias, espero disfrutes mucho de ese juego, queria saber si tienes la posibilidad de enviarme una foto o scanear el pote donde vienen los palillos, es que estoy organizando una fiesta retro y en verdad me gustaria dar estos como recuerdos, los palillos son facil de pintar y el cilindro se hace con los de papel de cocina, pero la portada cuesta mas, gracias te lo agradeceria un monton

  4. dice

    Mi primer MIKADO me lo regalaron cuando tenia 10 años y era toda una sensacion jugarlo…..Cuando lo vi me dije : Como se juega esto, no entiendo, pero al aprenderlo divertia y entretenia mucho…

    Despues de adolecente tuve otro y lo seguiamos jugando….

    En la actualidad lo volveria a jugar, es mas voy a ver si consigo alguno para que mis hijos lo jueguen…..

  5. dice

    A mi siempre me gusto mucho ese juego. Cada vez que jugamos, se me concentraba la vista sobre los palitos y me parecia que afuera estaba nevando. Cosas extra~nas de percepcion.

  6. Pedro dice

    Solo queria aportar algo impresindible cuando uno Jugaba Palitos Chinos, y me sorprende que nadie lo haya dicho, la palabra que se decia mas importante en este juego…….. MOVISTE !!!!!!

    :lol::lol::lol:

  7. dice

    Chamo no se de donde coño sois vos,pero te la habeis devorado con este blog,esta depravadamente y exageradamente bueno,tengo 29 años y casi lloro con todas los post que habeis publicado, felicitaciones

  8. José Alberto Gómez Ocanto dice

    Comparto el sentimiento de EL DON, viendo estos post uno regresa 20, 25 o 30 años atrás de un jalón, casi se llora con el recuerdo si. También jugué como loco con los Palillos. Gracias mil.

  9. Kiki =) dice

    Bueno Javier, de nada por la foto….es un placer haber puesto mi granito de arena en este fantástico proyecto….de verdad, como dicen muchos de los aquí amigos visitantes, este blog nos ha hecho saltar la lagrimita a más de uno y sacar de recuerdos que estaban ahí….Gracias mil a ti y a todos los que hacen posible ésta clase de blogs…..porque no sé si será muy justo decir que cualquier tiempo pasado fue mejor ya que seria no estar agradecido con el presente pero si es cierto que…ese tiempo pasado, cuando eramos chamos, es irrepetible, único y fantástico :wink:
    Salud y Suerte a todos!! :smile:
    …y como dijeron por ahí….Moviste!!!!

  10. Joselyn dice

    Ay ay ay me matastes!!!!, me encantaba yo si jugue con eso, y mi hermano le enseñamos a jugar, hay eso si que me dio nostalgia….:roll:

  11. Milena dice

    DIOOOOOSSS! :eek:No lo puedo creer yo recuerdo claramente ese juego y era de mi hermano pero lo jugué yo y aún lo tengo, incluso lo jugaba mucho con mi novio jaja! Con la foto casi lloro. Y recuerdo los yakis, con ellos jugué muchiiiisimo también!

  12. pedro dice

    qué nota! yo tuve esos palitos chinos! eran de madera
    hace poco le compré uno a mi chamo y hemos jugado! y me decía: mama! cómo haces pa jugar de esa manera?????
    como nos entreteníamos!!!!!!!!!! antes!!!!!!!!!!!!

  13. Leo Espejo dice

    Yo recuerdo un Diciembre, que en el colegio como que hicieron un acto de esos con motivo de la navidad, y recuerdo que habia un santa repartiendo regalos… pues cuando me tocó a mi, adivinen que me dieron?, pues si, ese pote que sale en la foto, deja vu, y cuando lo abri lo primero que pregunté fue “por que no me regalaron algo de Star Wars, en vez de darme esta porqueria educativa”, yo nunca jamás, supe de que se trataba, ni siquiera sabia que estos eran los famosos “palillos chinos”, recuerdo a Tom Hanks en la pelicula “Quisiera ser grande”, que tocó la canción “palillos chinos” en un piano gigante, y pensé que se referia a los palillos de comer arroz :oops:

    Como les decia, nunca supe como se jugaba esto, pero no lo boté, se me ocurrió una idea mejor.. estos palitos, eran como unos mondadientes gigantes de colores (por supuesto que te podias sacar un ojo), entonces lo que hice, fue romperlos, en tamaños como de 5 o 6cm, y que creen?, ahora todos mis muñequitos de STAR WARS tenian SABLES DE LUZ !!!, yupi, siii !!!, palillos chinos, gracias por existir, y por permitirme librar las mejores batallas intergalácticas… como venian tantos palitos, le regalé algunos a unos panas, para que hicieran lo mismo.

    Ahora que explican la mecanica del juego, esta vaina, me parece el mismo MAHJONG, que yo tanto he jugado en computadora, tienes una pila de tacos, con simbolos chinos, y solo puedes retirar los que tengan misma figura y estén a la misma altura, a menos que te encuentres un comodin, que seria el palito negro

    De hecho, yo sigo jugando MAHJONG (se pronuncia mayiang) para mantener el FOCUS en el oscuro arte de la programación :wink:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mahjong

    http://www.realarcade.com/onlineGamesProd?src=mcode_obrbp_,ogpg&gameid=mahjongcentury&tps=mx_

    Saludos,

    Leo

  14. MONICA dice

    YO ACABO DE CONSEGUIR LOS PALITOS CHINOS DE MADERA LO COMPRE PARA QUE LA NENA JUEGUE TIENE 7 AÑOS Y ESTA RE ENTUSIASMADA

    • amalia peña dice

      Donde consigues los palillos chinos..?
      Soy psicopedagoga y necesito algunos.
      Estás en Colombia o dónde??

      Amalia Peña!!!!!

  15. nelleycer dice

    ME ENCANTA JUGARLO es buenisimo es super,super,super entretenido no dejo de jugarlo tengo 19 y no se me a perdido ami me lo regalaron cuando tenia 12 AÑOS

  16. dice

    Yo era un AS jugando eso, Nadie me ganaba, les daba paliza a mis primos y hermanos, tenia mis trucos y todo, como levantarlos por la punta hundiendo el pulgar, metiendo el menique y levantandolo de un solo golpe para que no calleran sobre los otros, pero el mayor truco era el como levantar el pote para que calleran, me las ingeniaba para que se abrieran como un abanico dandole vueltas en giro al pote antes de soltarlo. Eran los juegos para desarrollar el espiritu, ahora los juegos desarrollan neurosis, esquizofrenia y psicosis en los jovenes

  17. Javier dice

    Esta muy buena esta página… Mis Felecitaciones…. jajaja eso de los palitos chinos me tarjo muchos recuerdos de mi infancia, recuerdo que en casa de mi tía siempre jugabamos y todos querian en palillo negro q era el de más puntaje… Ahh de hecho eran tal cual el de la fotografía y eran de madera… Q TIEMPOS AQUELLOS, de verdad fueron muy buenos… si existiera la posibilidad de echar el tiempo atrás lo haría sin pensarlo… Saludos a todos desde Venezuela

  18. Mónica dice

    :grin:Yo jugaba palitos chinos con mi mejor amiga, que tiempos aquellos, la verdad me dió nostalgia :sad:

  19. Zomaylet - Venezuela dice

    Me regresé 30 años aproximadamente, la verdad que produce nostalgia por los chicos de ahora, nada que ver como emplean su tiempo, puros juegos para embrutecer los de hoy día, todo les aburre. Si consiguiera unos palitos de madera como los de la época los compraría de inmediato, es más compraría dos para guardar el otro intacto.de recuerdo Rejuvenecimos unos minutos sin cirujia. Felicidad para todos.

    Zomaylet

  20. FLOR dice

    :lol: como jugue esos palitos chinos con mi querido primo jamie…dudo que hoy en dia algun chamo se quede quieto jugandolos..

  21. jaimina dice

    :grin:yo estudiaba en un colegio de manjas y en los recreos eran mis juegos favoritos, los palitos chinos, la cuerda, y era campeona en jakie fue tanto lo que jugue que todaia tengo mi juego de jakie original ya tienen por lo menos 45 anos guardados alguna que ota ves los sacos y juegos con ellos asi recuerdo mi infancia.

  22. wendy dice

    hola me llamo wendy tengo 12 años y vivo en puerto madryn bueno te cuento que los palitos chino estan re bueno si te queres conectar te dejo mi mensaje wendy_lomas_@hotmail.com bueno lo quiero besos chauuuuuuuuuu………………

  23. Danisse dice

    Hola; nada como esa imagen para irte al pasado en menos de un minuto y reorrer esos momentos en tu mente como i fuera ayer….recuerdo que mis primas tenian esos palillos chinos, y nos gustaba mcho juagar…lo malo es que siempre sañimos peleando porque nunca la dejaba participar, ella no era tan agil como yo, para ese juego…era lo maximo!!!! Dios, como extraño esos tiempos….
    saludos, Clan de los ochentones…..

  24. Alejandro Juan Betancourt dice

    Dios mio,
    eso fue ayer.

    Cuantos tuve? 2, 3 juegos de esos?
    Y todavía existen en otras versiones,
    claro, sin la latica.

  25. Jesus Ochoa dice

    yo me acuerdo aunque aun sea menor de edad puede que los tiempos cambien pero yo vivi de eso y bastante nosotros lo jugabamos con colores en los recreos sacabamos las cartucheras y las vaciabamos en el piso poniamos un color negro y ya por eso yo jugue con palillos marca Faber Castell y Colorific:razz::razz::razz::razz:

  26. roverto dice

    es una mierda esta pagina
    ii me garche a la hermana del q la hiso
    tmb m gusta su vieja ii todos los q firman aka
    son putos:grin:

    vallance todos biem pero biem a la mierda y en especial el que la hiso

    • Ydilia dice

      Si tanto te molesta, no ingreses mas, ok? No aceptamos groserias ni improperios, este sitio es para todos los que disfrutamos sanamente nuestra niñez, no para amargados como tu

  27. angie dice

    diosssssss, que recuerdos, yo era fanatica de estos palitos chinos, todos los dias y a cada rato jugaba con mis hermanos y mis tios, de verdad era bien divertido y los guindes que me echaba cuando perdia jajajajajaja, MOVISTEEEEEE, era lo primero que decian y se desbarataba el juego, gracias por traer a mi memoria estos recuerdos.

  28. MaRinola dice

    hola me gustaria ke pusieran + cosas sobre la cancion de palillo chinos ke el juego.:twisted::cool::lol::grin::smile:.

  29. dice

    mmm….para mi son mejores lo de federal tran re lundas coosas:lol: y los de china son re feos como los chinos:evil::twisted: ajajaj
    an sorri:oops:

  30. SANDRA dice

    hola, que tiempos aquellos, lo jugabamos mucho y hace algún tiempo estuvo en los juegos de la PC, era muy divertido jugarlo de las dos maneras, yo todavía conservo mi bote y ahora que mi hija este un poco mas grande le enseñaré a jugarlo, se que le encantará. Alguien sabe si en la red podre encontrar el juego?

  31. magelin dice

    ESO ES LO QUE HACE FALTA HOY EN DIA MAS JUEGOS DE DESTREZA MENTAL PARA QUE TODOS LOS CHICOS SALGAN ADELANTE Y NO EXISTA TANTO OCIO Y TANTA OPORTUNIDAD PARA VOLVERSE BANDOLERO

  32. gerardo dice

    miarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrmano sale ni gun juego solo sale ese pote con esa niña y los palillos no le encuentro nada de divertido…..
    disculpen que se los diga pero es verdad……….

  33. dice

    A mi no me sale ningun juego solo sale ese pote con la niña y los palillos chinos no tiene naiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiita pero naita de divertido……………..
    no se que tan bueno sera ese juego xq no lo he jugado xq no lo se poner algunas prsonas si ya lo habran jugado pero yo no se komo poner el juego xq nada mas me sale el pote con la niña de verdad expiquen xq no se nadita nadita……………………
    parece muy divertido y todo eso perono lo se poner
    Okk
    Adiossssssss……………………………………………………

  34. dice

    A mi no me sale ningun juego solo sale ese pote con la niña y los palillos chinos no tiene naiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiita pero naita de divertido……………..
    no se que tan bueno sera ese juego xq no lo he jugado xq no lo se poner algunas prsonas si ya lo habran jugado pero yo no se komo poner el juego xq nada mas me sale el pote con la niña de verdad expiquen xq no se nadita nadita……………………
    parece muy divertido y todo eso perono lo se poner… Okk

  35. NICOLE dice

    amí tampoco me sale jugarlo solo la niña con los palitos.
    me gustaría jugarlo por eso voy a gogle y juego otro de palitos chinos.
    la verdad parece bueno el juego mmmm nocé.
    si tienen una duda mandeme un mail y hablamos.
    lo que sé es que pueden ir a gogle y poner otro.
    un beso nicole

  36. dice

    olviden los juegos chinos son re feos como los chinos si quieren juegos entren en
    juegos vergatarios de dinosaurios pa que vean hay si hay juegos de verdad

    • ana dice

      hola
      yo como no los consegui, preferi hacerlos compre palitos de altura o de brochetas (pinchos) hay dos tamaños los de 30cm y 20cm compre los pequeños vienes 90 palitos en el paquete y los pinte con tempera y puse mis propria reglas.
      negro vale 100 puntos pinte (1), rojo vale 50 puntos pinte (9)
      verde vale 30 puntos pinte (20),azul vale 20 puntos pinte (20)
      amarillo vale 10 puntos pinte (20) y blanco vale 5 puntos pinte (20).

    • Ydilia dice

      Hola, si estas en Caracas, visita los almacenes de los chinos que se encuentran en la Av. Universidad. De hecho, hace unas 2 o 3 semanas atrás andaba con mi hermana haciendo unas compras en uno de esos almacenes y cuando baje la mirada por accidente mis ojos se tropezaron con una caja llena de tubos de palitos chinos MIKADO. También los vi en otro almacen de chinos pero en la calle Colombia de Catia.

  37. dice

    laberdad qe esto esta muy aburido abure es mega aburido n0es sierto jijijiesta super iper mega chido esta pagina 0k espero qe la sigan utilisando soy de mexico y me gusta saber donde pueda
    volverlos a comprar zxxxxxxxxx……………………………..!!!!!!………….!!!!!……………………….!!!!!!!!!!!!!!!!!!_—————————————————————————…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….>>>>>>>>>>>>>>>>

  38. diana dice

    ola soi diana
    de coatzacoalcos, ver.
    y kiero decir k ese juego
    es muy divertido pk cuando no sabes k palillo agarrar
    como k te presionas y eso divierte
    xau!!

  39. Arsonist dice

    jajajaja que fino amanecia jugando ese antiguo juego con los primates y tripiabamos burda que infancia tan fina.

  40. Juego de palitos chinos dice

    alguien sabe donde se puede comprar el juego de palitos chinos nuevo o usado en la capital federal, Buenos Aires, 4 de junio 2010 gracias por la informaciòn.-

  41. dice

    Muy bueno,los palillos chinos son geniales, acá en costa rica se jugaban mucho, ahora ya a los chicos nos le hace tanta gracia. Pero para mi son geniales

  42. dice

    Muy bueno,los palillos chinos son fenomenales acá en costa rica se jugaban mucho, ahora ya a los chicos nos le hace tanta gracia. Pero para mi todavía me encantan y ya tengo casí 40

  43. diana l.e.c dice

    ola atodos estos palillos chonos estan de lugoyo soy el numero 1 de todos ustedes de q gugo este guego ya boy en 2000 jugadas y nadien podra ganarme en esto pero hay otra cosa el de naranga es putin no se lo digan da pero comosea los inbito a benir a mi casa el sabado este q biene los inbito entradas gratis boy a benser ase siber ñoño cara de manteca q es una ñiñita de mami miren soy obeso y tadabia me chupo el dedo es noño es el super obeso y el mas apestoso de la escuela

  44. diana l.e.c dice

    bueno comosea yo le boy a ganar a ese obeso bengan el sabado en micasa no ban a estar mi padres y aparte ba aber fiesta el domingo calle petromex numero 39 los espero no falten kiki es una mora o lo q sea eta del asco pero nimodo creo q sumama se desmallo cuando la bio neta se puso a llorar neta astaba del asco pero despues se puso buana quien quiere una sita con kiki bueno la morra bueno de eso le boy a ganar a ese obeso apestoso creo q su mama murio de un infarto de q lo byo tan gordo osea como quiera o soy numero 1 de todos ustedes oseaaaaa x bueno tengo una prima q esta chillona de lugo ba en la escuela bonfil pregunten por lupita nose le olbide a nadien este sabado en mi casa

  45. gerardo dice

    Yo si me acuerdo bastante de esos palillos chinos, los jugue bastante. Los que yo tenia aqui en venezuela eran de madera y de franjas de colores, no recuerdo de ninguno negro, y ganaba el que acunulara mas palillos y eran de madera. Actualmente estoy buscando para mis hijos, pero cuando voy a las jugueterias y pregunto por ellos y se los describo me miran como si yo fuera un ¡perro verde!. Hoy en día no se consiguen y parece que muy poca gente se acuerdan de ellos (por lo menos a los que yo les he preguntado). Ojala los pudiera conseguir!!

    • ana dice

      hola,
      Gerardo, yo vi los palitos que tu dices los venden en Centro Plaza al final hay una tienda china, alli fue donde los vi, son de madera y pintados solo una franja de colores rojo y azul.
      yo en realidad jugue con los otros palitos chinos que eran pintados completos de colores negro, rojo, verde, azul, amarillo y blanco.
      Espero que lo encuentres.

  46. dice

    Im not going to say what everyone else has already said, but I do want to comment on your knowledge of the topic. Youre truly well-informed. I cant believe how much of this I just wasnt aware of. Thank you for bringing more information to this topic for me. Im truly grateful and really impressed. Cheap iPad Cases

  47. dice

    I have read few of the blogposts on your blog these few days, and I really like your way of blogging. I tag it to my favorites internet site list and will be checking back soon. Pls check out my site as well and let me know your thought.

  48. dice

    This is such a wonderful learning resource that you are offering and you provide it away for absolutely free. I like seeing web sites which recognize the importance of giving a quality resource for cost-free.

  49. dice

    After study a few of the blog posts on your web site today, and I truly like your way of blogging. I tag it to my favorites website list and will be checking back soon. Please visit my web site too and let me know your opinion.

  50. ana dice

    Hola!
    Soy de Caracas, Venezuela.
    Siempre me gusto jugar palitos chinos (MIKADO), en casa éramos más de 6 chamos y nos lo pasábamos jugando todos los días y los fines de semana eran el gran duelo. Quien ganara los demás hacíamos sus mandados. Hoy tengo 37 años, compre los palitos de brochetas (pinchos) y los pinte tal como eran los palitos chinos, y actualmente todos mis sobrinos tienen la fiebre de jugar, claro su tía les tuvo que enseñar y respetar las reglas.
    PARA MI ES EL MEJOR JUEGO QUE TUVE EN MI ADOLESCENCIA.

  51. paloma dice

    si me gusto pero no entendi mucho las indicasiones pero ya se como se juega un poco buen0 eso era todo lo que queria desirles

  52. GABRIEL ERAZO dice

    Buenas tardes, por favor me pueden ayudar cuantos palillos debo tener para jugar y cuantos de cada color, tambien cual es el puntaje por cada uno y como se debe jugar.

    Mucho agradecere a la persona que me pueda ayudar

    • dice

      Holaaa Yo justamente hoy sin buscarlos …los encontre antes los busque y nada..los compre sin dudarlo y aunque no es el original “mikado” que mas da!!! igual divierte son colores diferentes pero tu adapta los puntos vale?
      Azul 5 puntos Naranja 15 puntos
      Amarillo 10 puntos Rosa 20 puntos
      No trae el valor del palito negro pero si la memoria no me falla valia 50 puntos
      son 1o palillos de cada color y el negro.
      Saludos de México

  53. Fa dice

    ¡Que bueno este blog! Palitos chinos y yaquis, ¡que maravilla de niñez!! Y montar bici con rueditas…¡ay! Me has hecho recordar cosas tan agradables, gracias.

  54. MIGUEL ANGEL dice

    ME HA ENCANTADO TU BLOG, SIEMPRE LO VISITO, DE VERDAD TE NADMIRO POR CREAR TAN ESTUPEMDO
    SITIO WEB, QUE NOS HACE RECORDAR AQUELLOS AÑOS FELICES, AHORA UN CHAMO NO JUEGA CON ESTE TIPO DE JUEGOS NI A BALAZOS, PREFIEREN MIL VECES UN JUEGO COMO NINTENDO, O AQUELLOS RECORDADOS JUEGOS DE MESA QUE SIEMPRE JUGABAMOS EN FAMILIA, Y AHORA CON LA TECNOLOGIA, AISLA A LAS PERSONAS

  55. melissa flores dice

    POR FAVOR EL CREADOR DE LA PAGINA O ALGUNOS DE SUS SEGUIDORES QUE ME PUEDA AYUDAR CON LOS VALORES DE CADA PALILLO O PALITO CHINO OSEA CADA COLOR CUANTO VALE……. Y TAMBIEN CUANTOS PALILLOS CONFORMAN EL JUEGO….ESTOY REALIZANDO UN JUEGO DE MIKADO PARA MIS DOS BEBAS Y ME GUSTARIA SABER BIEN SU DENOMINACION Y CUANTOS SON POR COLOR…. POR FAVOR SI ALGUIEN GUSTOSAMENTE ME PUEDE OFRECER LA INFORMACION…SE LO AGRADEZCO DE ANTEMANO……

    • dice

      Holaaa Yo justamente hoy sin buscarlos …los encontre antes los busque y nada..los compre sin dudarlo y aunque no es el original “mikado” que mas da igual divierte son colores diferentes pero tu adapta los puntos vale?
      Azul 5 puntos Naranja 15 puntos
      Amarillo 10 puntos Rosa 20 puntos
      No trae el valor del palito negro pero si la memoria no me falla valia 50 puntos
      Saludos desde México

  56. dice

    Holaaa Yo justamente hoy sin buscarlos …los encontre antes los busque y nada..los compre sin dudarlo y aunque no es el original “mikado” que mas da!!! igual divierte son colores diferentes pero tu adapta los puntos vale?
    Azul 5 puntos Naranja 15 puntos
    Amarillo 10 puntos Rosa 20 puntos
    No trae el valor del palito negro pero si la memoria no me falla valia 50 puntos
    son 1o palillos de cada color y el negro

  57. Ydilia dice

    Vaya que si era divertido jugar con estos palitos, aunque les diré que no son ochenteros al igual que los jackies: yo soy de los 70’s completicos y a los 7 años ya jugaba palitos chinos con mi mamá y mis hermanos y los jackies para aquella época no eran plásticos sino de metal, y la pelotica no era transparente como los de ahora sino de una goma bien sólida que tenia un rico olor.

  58. dice

    You could definitely see your skills in the article you write.
    The arena hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. All the time go after your heart.

  59. dice

    Saludos! He estado siuiendo tu blog por mucho tiempo hasta hoyy poor hoy
    y finalmente tengo el valentia de comentar desde Ponce – Puerto rico .Solamente
    queria comunicarte que contiues creando tan importante labor!

  60. dice

    Hi! I’ve been following your web site for a long time
    now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Humble Texas!
    Just wanted to mention keep up the fantastic job!

    Review my homepage :: IT service Atlanta (Winifred)

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>