Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage

el juego de los palillos chinos

Se recuerdan del jueguito de los Palitos o palillos chinos de colores que casi todos teníamos en nuestras casa en los ochentas. El nombre del jueguito era Mikado y era un pasatiempo fijo en nuestra época de chamos.

El Mikado o juego de los palillos chinos es un juego de destreza que se basa en la habilidad de controlar el movimiento de la mano. El juego se juega con un conjunto de piezas delgadas, rectas, y de diversos colores. Éstas son de aproximadamente 20 centímetros de largo y de un grosor cilíndrico de aproximadamente 5 milímetros de diámetro. Comúnmente, el material es plástico, aunque originalmente han sido hechos de madera.

Los palillos son de colores comunes: rojo, verde, amarillo y azul, y de todos los palillos, solo uno de ellos es de color negro. El palito negro es único e importante en el juego. Los otros palillos de colores son de cantidades varias, y tienen valores de puntaje distintos un color de otro; siendo, por consiguiente, el de más valor el palillo negro ya que es el único.

Dos, tres o cuatro jugadores pueden participar, y en el juego gana quien acumule más puntos, o quien llegue a cierta cantidad de puntos determinada. El juego inicia soltando el conjunto de palillos de colores y se deja que caigan al azar. Después de que todo movimiento haya acabado, lo siguiente es recolectar pieza por pieza todas las posibles, esto sin permitir movimiento alguno de otro u otros de los palillos que no sea el intencionado a ser recogido; un solo intento por cada jugador. Solo el palillo a ser recogido puede ser el único en movimiento; si otro u otros de los palillos son movidos, intencionalmente ó no, por algún otro palillo, o por la mano del jugador, o si se detectare algún movimiento inadvertido sobre los palillos por parte del jugador, su turno acabará y el siguiente participante intentará recoger palillos.

Creo que en algunas modalidades de juego se podía utilizar el palillo negro como ayuda para recoger otros palillos de colores. ¿Y ustedes que tanto jugaron a los Palillos Chinos?

Por último queremos agradecer a Kiki Sala por hacernos llegar las fotos de los palillos chinos