Los juegos de mesa siguen siendo un pasatiempo que nunca pasará de moda. Es más, en estos últimos años de pandemia que nos han obligado a estar más horas en nuestros hogares, la venta de juegos de mesa se ha multiplicado, volviendo a aparecer en el centro de las reuniones familiares y con amigos.
En este artículo queremos hacer nuestra recopilación de los juegos de mesa clásicos más populares que se siguen jugando hoy en día, y, que siempre estarán con nosotros.
Por cierto, si quieres ver una lista más extensa, te recomiendo visitar esta página con una lista con 50 de los mejores juegos de mesa clásicos. En esta web se analiza y compara diferentes versiones de juegos de mesa. Cada uno de los juegos cuenta con un enlace individual para comprar la versión básica, y, otro enlace para ir a la página específica de la web, donde se explica el funcionamiento del juego de manera extensa, se muestran diferentes versiones temáticas, se analizan las reglas, etc. Una de las mejores recopilaciones de juegos de mesa que podemos encontrar navegando por internet.
Monopoly
El juego más clásico entre los clásicos. Prueba de ello son las decenas de versiones de Monopoly que hay y que aparecen cada año. Este juego, basado en la administración de propiedades, es excelente para pasar un excelente rato entre amigos. El objetivo esta claro: arruinar económicamente a nuestros compañeros y convertirnos en el vencedor de la partida. Para ello, debemos comprar calles, construir casas, y, cobrar a nuestros rivales al caer en las casillas que tenemos en nuestro poder.
Risk
El mejor juego de estrategia de guerra que he conocido. Todo un clásico. Maravilloso juego, donde a través de un mapa de todo el mundo, debemos de organizar nuestras tropas para ir conquistando poco a poco los territorios del enemigo. Un juego en el que puedes estar horas y horas decidiendo quien es el ganador. Este juego es uno de los más «tematizados», con versiones del Señor de los Anillos, Juego de Tronos o Star Wars, siendo estos juegos tan populares como el original.
Scrabble
El juego de palabras y letras más icónico del mercado. Cada jugador debe ir formando palabras con las letras que va recibiendo en su mano. El ganador de la partida será el que forme las palabras más difíciles, utilizando las casillas bonificables del tablero para sumar más puntos. Cada letra tiene un puntaje propio, y, va en función de su dificultad para insertarla en una palabra, por ejemplo, la «Ñ» o la «Z» tienen más puntaje que la «A» o la «S». Excelente juego de estrategia que nos ayuda a enriquecer nuestro vocabulario mientras nos divertimos.
Magic The Gathering
Juego de cartas creado en el año 1993 por un profesor de Matemáticas. Se trata de un juego de estrategia y probabilidades, en el que se enfrentan 2 jugadores con un mazo de cartas cada uno. Estas cartas vienen representadas por hechizos basados en la temática de la ciencia ficción y la fantasía (elfos, enanos, dragones, criaturas mágicas, magos, guerreros, etc.). El juego ha creado un mercado de coleccionismo de cartas gigante. Cada 3 meses salen colecciones con nuevas cartas, y, los jugadores aprovechan para actualizar sus mazos y hacerlos más poderosos.
Catan
Juego de tablero de estrategia donde los jugadores deben de ir creando territorios, y, administrando recursos (maíz, madera, piedra, arcilla, carne) para avanzar. Al final, gana el jugador que haya alcanzado un número de puntos determinado, provenientes de las ciudades y poblados que haya creado con los necesarios recursos. Es un juego más corto que otros juegos de estrategia, de 1 a 2 horas como máximo, pero, muy divertido. Además, cuenta con multitud de expansiones y versiones temáticas para enriquecer las partidas.
Cluedo
Otro clásico juego de mesa para los amantes de la investigación y la deducción. En este juego de tablero, los jugadores deben recorrer las estancias del tablero, recoger determinadas pistas e ir descartando teorías. Al final, el jugador debe llegar a la conclusión de quién es el asesino, donde se ha producido el crimen, y, que objeto ha utilizado para realizarlo. Un juego muy divertido y corto (En 1 hora se resuelve el enigma).
Stratego
Otro juego clásico de estrategia de guerra. En este juego, 2 jugadores se enfrentan con sus ejércitos, representados por fichas ocultas. Cada ficha posee un rango militar que equivale a la fuerza que tiene en el combate. Gana el jugador que logra capturar la bandera del oponente, llegando al final del tablero rival mientras derrota a sus tropas. Asimismo, existe una serie de reglas adicionales para los enfrentamientos. Las partidas pueden durar 1 hora aproximadamente. Además, existe una divertida versión Disney para los más peques, con reglas simplificadas.
Dentro de lo que se puede considerar como juguetes vintage, a parte de los juegos de mesa, los muñecos funko pop se han convertido en artículos muy demandados. Los muñecos Funko Pop son figuras pequeñas cabezonas de unos 9 centímetros, recreaciones de personajes de toda índole, ya sea películas míticas como los Goonies, cintas animadas clásicas de Disney como Alicia en el país de las Maravillas o Aladdín, series de televisión de toda la vida como Macgyver o el Equipo A, o, muñecos más actuales de franquicias como Star Wars, el Señor de los Anillos o Harry Potter.
Espero que te haya gustado nuestro artículo sobre los top juegos de mesa clásicos de todos los tiempos y te animes a volverlos a jugar. Además son juegos educativos que estimulan muchas destrezas entre los más pequeños, siendo ideales para que dejen los productos electrónicos a un lado durante unas horas. Nos vemos en próximos artículos del blog.