Juegos que jugabas en la calle de chamo

Untitled design

Hay cosas que recordamos con mucha nostalgia, y al recordarlas se nos dibuja una sonrisa en la cara. Recuerdos de una época cuando éramos felices, donde la única preocupación era cumplir con las condiciones que nuestros padres habían puesto para poder salir a jugar.

Es por eso que quise hacer este articulo y recordar junto a ustedes aquellos momentos que pasamos sin preocupaciones mas allá de si venia un carro, o si la pelota se metía debajo de alguno que estuviera estacionado en la calle.

Aquí solo mencionare algunos de los juegos que eran mis favoritos, pero se que hay muchísimos más y sé que en cada región del país jugaban de manera diferente o jugaban a cosas que no llegue a conocer.

Chapita

La chapita: El deporte nacional en nuestro país es el Beisbol, y de este deporte salieron varios de los juegos que teníamos cuando era chamo. La chapita era uno, las “reglas” eran básicamente las mismas que el béisbol, pero con la diferencia que no usábamos pelotas ni guantes sino que usábamos una chapa de refresco en lugar de pelota, y en lugar del bate se usaba un palo de escoba o cualquier rama que tuviéramos cerca.

Pelotica e´goma

Pelotica de Goma: Este juego también era derivado del béisbol, y al igual que la chapita no se usaba guantes (por lo general),  y en lugar de la pelota dura del béisbol se usaba una pelota de goma, por lo general de color gris. No existía el pitcher, y en lugar de bate usábamos las manos para golpear la pelota. Antes de empezar a jugar era muy común escuchar frases como:

3

“Si pega la pelota en el segundo piso es Homerun.”

Y durante el juego siempre había peleas cuando había una jugada muy pequeña, o se lanzaba la pelota a donde estaban “bateando” para evitar que anotara el corredor.

futbolito en la calle

Futbol en la calle (Futbolito): Se podia jugar tanto en la calle como en una cancha, se jugaban por lo general con equipos de 4 contra 4, era muy común que nadie quería ser el portero, y para hacer las “arquerías” usábamos cualquier cosa que tuviéramos cerca (Piedras, envases de jugo, morrales, etc). Y lo mas comun era ver esta imagen

2

1

Policias y ladrones:  Se dividdian en dos equipos por lo general eran mas los ladrones que los policías, y se le daba la oportunidad a los ladrones de esconderse, y tratar de no ser capturados por los policías. Cuando uno de los ladrones era capturado se llevaba a un sitio que funcionaba como cárcel, y los compañeros ddel ladron que estaba preso trataban de liberarlo.

3

El Escondite: Es un juego muy popular, y consiste en seleccionar uno que contará, por lo general era hasta 100”, y los demás teníamos que escondernos, al terminar de contar, el que contaba tenía que buscar a los demás que estaban escondidos y eran llevados al sitio donde se contó. Ganaba el juego si se conseguían a todos los que estaban escondidos o si alguno de ellos lograba llegar a donde se contaba y gritaba “libro por mí y por todos”.

No podemos olvidar tampoco, sobre todo jugando pelotica de goma y futbolito siempre alguno del grupo tenia un acciddente (Se raspaba la rodilla). Y al llegar a casa nuestras maddres aplicaban el mismo remedio. Lograban que vieramos al diablo en pantaletas con esto

1

Estos fueron los que más jugué cuando era chamo, como había dicho sé que existen muchísimos más, y sé que dependiendo de la región existen variaciones en cada juego. Por eso te invito a decirnos

¿Cuál eran los juegos que jugabas y no están en la lista? ¿Cuál era tu juego favorito para jugar en la calle con las panas?

14 comentarios en “Juegos que jugabas en la calle de chamo”

  1. Esos tambien fueron los juegos de mi infancia, las calles eran nuestros estadios o canchas deportivas, ademas jugabamos ” El paralizado”, “el fuzilado” , con una pelota de goma o en su defecto, un balon paqueño, “el quemao”, aquella que pintabamos la rayas en el suelo, y se formaban dos equipos, unos contra otros nos lanzabamos una pelota, para eliminar jugadores contrarios, esto sin olvidar las tradicionales metras (o canicas), trompos, perinolas, o volar papagayos ( o zamuras, como las llamabamos en Valencia), eran sin duda, tiempos MARAVILLOSOS , que los chamos hoy en dia no entienden, lo bien que lo pasamos con cosas tan simples…
    Mis saludos calurosos..

  2. feliz día hermano,tengo aproximadamente 3 años que descubrí esta grandiosa pagina y de verdad que no dejo de ver todos los meses los artículos que nos recuerdan nuestra infancia y lo felices que fuimos creciendo en ella, lo felicito por tener esa majestuosa creatividad y tener la suerte de conseguir todo ese material (fotos,fechas, años de existencias,cosa et..) muchas felicitaciones y bendiciones por poner nuestra mente a retroceder al pasado de donde venimos..de puerto cabello, carabobo,,saludos

  3. De verdad que te remontas a la infancia y los recuerdos son infinitos,y es inevitable que la sonrisa de alegria se te refleje. tremenda pagina.
    Definitivamente era otra realidad,pienso que quienes vivimos estas generaciones fuimos bendecidos,no hacia falta ni celulares,ni tablets,internet. Nada de eso,solo la creatividad.
    A mi me bastaba una tapa del pote de leche,un clavo,un palo de escoba y ya tenia mi carrito,o unas rolineras con unas tablas y me hacia mi patineta.
    Lo demas era monte y culebra.jajajajaja!

  4. yo si jugue en especial el escondite . habia uno q le llamaban la coronita algo asi como escondite eso era horas y horas en el patio y rincones escondidos . de alli hicieron una version llamada poti poti q era un beibol con botellas de plastico de refresco . un show. para mi la mejor parte de la infancia . q ya poco se ve

  5. De verdad que es increible recordar aquello años de niños y chamos donde con un poco de imaginacion se podia disfrutar y se era realmente feliz y que nuestro hijos en esta epoca no lo disfruten que años tan buenos

  6. El gurrufio, se aplastaban chapas de refresco y se afilaban, se hacían dos huecos en el centro por donde se pasaba un pedazo de pabilo. Se hacia girar uniendo y separando las manos muy rápidamente y se enfrentaban dos contrincantes. El juego consistía en cortar el pabilo del contrincante. Parecía pelea de gallos.

  7. Como no recordar las actividades físicas de la infancia:
    El burro bala, la capirucha, la bebeleche, las canicas, el trompo, el balero, el yoyo, la matatena, los chacos entron ortos.
    y juegos de mesa como el primer Turista Mundial. La loteria, Basta,
    que hermosos recuerdos.

    “Felicidades”

  8. juegos de mesa como monopolio, ludo, parchis o de cartas 21. roba pilon una vez recuerdo haber jugado backgamon o algo asi, y lo mejor de todo era jugar atari 2600

  9. TONGA Y POLICIAS Y LADRONES ERA LO MIO. JAJAJAJAAJJAJAJA. LOS MAS GRANDES NOS DABAN TRANCAZOS Y UNO DECIA ” VISTE MI PANA? AGUANTE LA COÑAZA” JAJAJAJA ” QUE MASOQUISTA ERA UNO. PERO ME LA DISFRUTABA.

  10. Cuando no habia dinero para comprar la muy conocida pelotica de goma en el liceo estando yo en 1er año de bachillerato, recuerdo que yo era un niño de 12 años jugabamos con los cuarticos de leche que nos daban en el comedor, los rellenabamos con papel y esa era la pelotica de goma, en temporada de mundial de futbol entonces ese era en balon de futbolito alla en la famosas hoy desaparecida tecnica de montesano, instituto ciclo basico comun “Lorenzo Gonzalez” de la guaira camino al barrio canaima, marlboro y la pedrera, sigues hacia arriba y te encontraras a la carretera vieja de la guaira, año escolar 80 – 81, Hahahahahahahahahahahahahahaha
    Saludos desde The United States of América.

Deja un comentario