La Cruz del Avila | Historia de la cruz del Avila en Caracas

la cruz del avila en caracas

la cruz del avila

La Cruz del Ávila es un símbolo caraqueño que ínició un ingeniero de la empresa Electricidad de Caracas hace 42 años. Se ha convertido en una tradición en las festividades decembrinas. Hasta el 2004 se encendía desde el 1 de diciembre de cada año, y se despide de las celebraciones el 6 de enero.

El primero de diciembre se 1963, el Hotel Humboldt se iluminó con el diseño de una cruz gigante. Dicho efecto se logró cerrando las cortinas de habitaciones que abarcaban un área de 30 cuartos, del primero al décimo cuarto piso. La altura era de 33 metros aproximadamente, y el consumo de energía se calculaba en 384 KWh

Inicialmente se requerían 146 bombillos de 100 vatios y seis reflectores de 1.000 vatios cada uno para activar la señal intermitente que se encontraba en el tope.

En 1966, al ser imposible continuar con el encendido en el Hotel Humboldt, la Cruz de El Ávila se muda, adosando su estructura a la antena de Venezolana de Televisión (VTV), en Los Mecedores, a 1.760 metros de altura. Para su encendido eran necesarios 24kW al día. Su altura era de 30 metros por 20 metros de ancho y tenía 120 lámparas fijas de 150 vatios cada una, así como cuatro lámparas de destello de 1.500 vatio cada una.

En 1982 se construye la cruz en una estructura propia de la EDC, con hierro galvanizado cerca de la subestación Papelón del Teleférico, en el parque Nacional El Ávila. La potencia del encendido oscila los 11.100 vatios y las dimensiones de la construcción van desde 37 metros de alto hasta 18 metros de ancho.

La Cruz de El Ávila, ubicada a 1.530 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Papelón, está constituida por 74 reflectores de 150 vatios cada uno

¿Quién la creó? Ottomar Pfersdorff. La idea fue desarrollada por el ingeniero norteamericano quien, en 1963, inspirado por el espíritu navideño decidió crear un ícono que representara la calidad y continuidad del servicio que la EDC le prestaba a los caraqueños. Ottomar Pfersdorff , arribó a Venezuela en la década de los 40 y trabajó en la EDC hasta 1970, año en que es jubilado y regresa a su tierra natal para dedicarse a la elaboración y comercialización de piezas de arcilla en miniatura, arte que aprendió durante los 20 años que estuvo en Venezuela. Falleció en 1998.

1era foto tomada de la cuenta de Flickr de Gorgal

70 Comments relacionados con "La Cruz del Avila | Historia de la cruz del Avila en Caracas"

  1. Euchy 3 diciembre 2008 Reply

    Lástima que hoy obligan a sus trabajadores a presenciar el encendido junto a los marginales del gobierno.

    Pero qué bella es y qué simbolo tan caraqueño.

    saludos

    • raterio 11 diciembre 2011 Reply

      todos son putas

  2. Alberto 3 diciembre 2008 Reply

    Desde mi infancia, siempre recuerdo esa paisaje del avila navideña con la cruz encendida en las tardes caraqueñas era todo un espectaculo…!!!

  3. ALEXA 3 diciembre 2008 Reply

    Es lamentable que hasta eso lo han politizado que tristeza me da mi bello pais… Pero de igual manera es un bonito simbolo que año a año nos dice que llego la navidad. TENGAMOS MUCHA FE

  4. ALEXA 3 diciembre 2008 Reply

    ESPERO QUE A PESAR DE TODO LO MALO TODOS LOS VENEZOLANOS TENGAMOS UNA BONITA NAVIDAD….

    FELIZ NAVIDAD, BUON NATALE, MERRY CHRISTMAS, FELIZ NATAL, FROHE WEIHNACHTEN, JOYEUX NOEL EN CUALQUIER IDIOMA SE LOS DESEO A TODOS LOS QUE COMPARTIMOS ESTE DIVERTIDO BLOG

  5. Nelson 3 diciembre 2008 Reply

    Hola !. Alexa, No hablemos de politica, por favor, éste es el mes de la F E L I C I D A D , por lo tanto, Feliz Navidad ó como dicen ahora,Felices Fiestas para todos…..
    Que esten bien………
    Nelson…..

  6. jose luis lopez 3 diciembre 2008 Reply

    La cruz del Avila es uno de los pocos recuerdos que le quedan a la Caracas de los años 60, un aviso luminoso que esta a 1550 mt. de altura, que nos dice a todos nosotros “Que ya comenzó la Navidad”, espero que este Gobierno, que esta tan acostumbrado a borrar nuestra historia, cambie la Cruz del Avila por la cara del Che Guevara o una estrellla de cinco puntas, simbolo del Comunismo. :cry:

  7. jerry 3 diciembre 2008 Reply

    EUCHY TEN MAS RESPETO HACIA NOSOTROS X FAVOR

  8. RWR 3 diciembre 2008 Reply

    Como ya son tan comunes porque aquí vamos como el cangrejo, ojalá no hayan también apagones en la cruz, si se creó con el fin de símbolizar la eficiencia de la EDC, un apagón en la cruz sería la perfecta demostración de lo contrario y el mensaje tácito de que vivimos ahora en un país patas arriba donde todo puede pasar…

  9. ALEXA 3 diciembre 2008 Reply

    Nelson te juro que mi intencion no es hablar de politica ya que la odio , pero es una triste realidad la que vivimos dia a dia y que se han perdido todos los valores y que seria maravilloso que todos trataramos de rescatar poniendo nuestro granito de arena ya que se que si se podria lograr la union de este pais que tiene de todo para ser el mejor pais del mundo

    Nuevamente les deseo a todos una muy feliz navidad y un muy prospero y venturoso año 2009 y en especial a Javier el creador de este maravilloso blog.

  10. Carlos 3 diciembre 2008 Reply

    Dan asco, dejen de dañar las entradas del blog con sus comentarios disociados, para eso esta el MD

  11. Enmanuel Arreaza 3 diciembre 2008 Reply

    Que más puedo decir, mi mamá y yo vimos el encendido de este año. Y de verdad, no es como el de años anteriores. Antes eso producía, una gran felicidad, una paz interior, una alegría inmensa. Pero a pesar de todo, que tengan una feliz navidad.

  12. Manuel 3 diciembre 2008 Reply

    Disculpen mi ignoracia, pero el artículo se refiere que hasta el 2004 se encendía del 1/12 al 6/1. Desde ese año cómo se hace? Tienen fechas distintas?
    Definitivamente junto al hotel humboldt son una maravilla que se puede apreciar desde casi cualquier punto de la ciudad.

  13. ALEXA 4 diciembre 2008 Reply

    Para el ” Sr. Carlos ” le pido un poco de respeto ya que el unico disociado para ser el y todos los que usan esa palabra..

    Y de vedad disculpen a todas las demas personas ya que es una pena que tengamos que llegar a estos extremos ya que yo no soy persona de ponerme en esta situacion pero si me insultan lamentablemente me toca responder… Disculpas a Javier por ensuciar el blog de esta manera :oops:

  14. jose luis lopez 4 diciembre 2008 Reply

    Una niña la encendió a las 7.00 pm, del dia 01-12-2008, este año, la niña que tuvo el honor de encender la Cruz del Ávila es Andrea Espinoza, de 10 años de edad, quien es hija de una trabajadora de la empresa eléctrica.
    Andrea resultó ganadora de un concurso que invitaba a todos los hijos e hijas de los trabajadores de la Electricidad de Caracas (EDC) a realizar un dibujo, con material reciclado, que reflejara el tema “La Cruz del Ávila”.
    Y para ti ALEXA, en tus comentarios solo he leido el deseo de una Venezuela mejor y unida, deseando Feliz Navidad en diferentes idomas y tu alegria por ver encendida la Cruz, asi que no veo porque te dicen “Disociada”, entonces yo tambien soy un disociado por querer lo mejor para mi pais, Saludos. :grin:

  15. Nelson 4 diciembre 2008 Reply

    Para Alexa, José Luis Lopez y a todos los que se sienten aludidos con la palabra “disociados”,me incluyo,que debemos sentirnos honrados de serlo,¿porque?, por querer que NUESTRO PAIS, sea lo mejor del mundo, el más bello tesoro, lo mejor de lo mejor, no continuo por que no quiero “ensuciar”, segun palabras de Alexa, éste magnifico blogg. Aprovecho la ocasión, para recordarles que el jueves 11 de los corrientes, sé le hará un tributo al gran Renny Ottolina el N° 1, de nuestra televisión, por siempre.No quería y no quiero mesclar la politica en ésto,peeero.
    Nelson….

  16. ALEXA 4 diciembre 2008 Reply

    Para Jose Luis Lopez , creo que tienes razon entonces creo que soy una grandisima “disociada” ya que adoro por sobre todas las cosas a este Pais en el que naci muy orgullosamente porque pais como el nuestro dificilmente alla otro igual ya que como dije tenemos de todo tenemos playas, rios, petroleo, nieve, desierto y las mujeres mas bellas del mundo y del universo por supuesto me incluyo y con toda esa cantidad de bondades que nos otorgo Dios deberiamos de ser o tratar de ser mejores personas pero lamentablemente un solo palo no hace montaña pero vuelvo a repetir hay que tener mucha FE.

    Para ti Nelson creo que me tomaste a mal lo de “ensuciar” el blog y realmente reitero que es asi ya que deberia de ser utilizado para cosas amenas como los bonitos recuerdos de nuestra infancia pero lamentablemente nos vemos en la obligacion de usarlo para cosas que no deberiamos pero bueno ni modo esto es parte de la sal que hay que ponerle a la vida … Bueno seguiremos en contacto por este MARAVILLOSO BLOG

  17. Nelson 5 diciembre 2008 Reply

    Si se cayó(ó lo tumbaron) el muro de Berlin, un ícono de la guerra fría,capturaron y enjuisaron a Saddan Husein y luego le aplicaron la pena capital, etc,etc, si no es por la sal que le ponemos, el mundo y la vida, sería muy aburrido todo.Ya está bueno, aqui venimos para disfrutar éste blogg, de ahora en adelante cero politica, ok. Y como dijo el celebre Oscar Yanes: ” Chupate esa mandarina”.
    Saludos
    Nelson…….

  18. Eduardo 5 diciembre 2008 Reply

    Es el simbolo por exselencia de la Navidad en nuestra ciudad de Caracas, solo en dos ocasiones se ha encendio fuera de Navidad: en Enero de 1985 y en Febrero de 1996 durante las dos visitas del papa Juan Pablo II a nuestro país.

  19. ALEXA 5 diciembre 2008 Reply

    :shock: Waoooo que tal !! buen dato el del amigo Eduardo , pues yo no sabia que habian encendido la cruz en otros meses que no fuera Diciembre. Y ya que mencionó esas 2 visitas del lamentablemente desaparecido Papa Juan Pablo seria bonito recordar en este blog dichas visitas ya que el sigue siendo un ser inolvidable por la paz y la ternura que transmitia y yo tuve la oportunidad de tenerlo cerca y fue una experiencia realmente inolvidable y unica como el, definitivamente no habra otro papa igual.

  20. Michel Alonso 5 diciembre 2008 Reply

    Hola

    La Cruz del Avila es uno de los simbolos más bonitos que tiene Venezuela de la Navidad. Yo desde hace más de 5 años vivo fuera del país, pero siempre recuerdo cuando la prendían en Diciembre. Yo vivía en Chacao y desde allí se detallaba muy bien.

    Feliz Navidad y Feliz año para todos los de este blog. De verdad que es una página maravillosa.

    Saludos a todos.

    Michel

  21. orlando 5 diciembre 2008 Reply

    Yo no soy caraqueño y sólo viví en Caracas durante mis estudios universitarios, por eso no pude disfrutarla mejor, pues la Cruz no se ve bien desde Terrazas del Ávila, y no podía distraerme para verla en la Autopista o la Cota Mil porque iba manejando…
    Feliz Navidad para todos. Paz en la Tierra a los Hombres de Buena Voluntad.

  22. Nelson 5 diciembre 2008 Reply

    Asi me gusta, que hagan caso, cero rollo, sin agreciones, y todos tranquilos, ahora, respiren profundo y vallan respirando poco a poco,¿que tal?estamos más relajados para enfrentar lo que venga, osea las hayacas, el pan de jamón,el pernil, la ensalada de gallina, ummmm, ¡ que ricoooo!,y ahora a dormir, que tengan dulces sueños, Buenas noches a todos, nos vemos aqui mismo(apaguen la luz)….

  23. TOROBOLTAN 6 diciembre 2008 Reply

    Ayer viernes 05 de diciembre de 2008, como a las 8 y 30 pm me di cuenta que la Cruz del ila, estaba apagada, ojalá que eso no sea un mal presagio…

  24. Carlos F. 6 diciembre 2008 Reply

    Esa cruz del Ávila me recuerda cuando estudiaba Preescolar en La Candelaria (Caracas) que siempre la veía cada vez que mi mamá me iba a buscar (yo salía a las 6, iba a clases en las tardes).
    Saliendo de este tema, tengo entendido que las únicas veces que recuerdo que se haya apagado fueron en diciembre de 1999 cuando los deslaves en el Estado Vargas (que también afectaron a Caracas) y en diciembre de 1982, cuando hubo racionamiento eléctrico en Caracas por el incendio en la planta de Tacoa.

  25. Anonimo 6 diciembre 2008 Reply

    Que triste es ver como el odio y conflicto llegan hasta este articulo.:roll:

  26. RWR 6 diciembre 2008 Reply

    No lo puedo creer, lo dije en un tóno bastante sarcástico en el comentario 8 y pasó, pasó…

    La Cruz del Avila está apagada, tuvo un “apagón”, increíble, no quieren que se les critíque por ningún lado y es verdad, la nota aquí no es politizar, pero el sol no se puede tapar con un dedo, las burradas de éste régimen son absurdamente evidentes y todo lo que tocan queda empavado, me dió mal feeling ese apagón, ojalá no sea un mal presagio…

    Lo reseñan aquí con el título “se le fué la luz a la cruz del ávila”: http://www.noticierodigital.com/?p=8479

    JAMÁS HABIA OCURRIDO ALGO ASÍ EN 45 AÑOS….!

  27. jose luis lopez 8 diciembre 2008 Reply

    No se quedo sin luz, sino que no se continuo con la Misión Energia, y la zonas populares que estan al frente del Avila, enpezaron a tomar los bombillos de la Cruz. :shock:

  28. isis 14 diciembre 2008 Reply

    a mi me da lastima en verdad que se pongan con cada tonteria cada cual pensamos diferentes y eso no es pecado ni es para morirse ni matarse….. Y jose luis los bombillos se queman y tampoco porque una persona viva en un sitio humilde debe ser ladron porque es practicamente lo que das a entender con tus comentarios tan tontos… Les deseo felices fiestas a todos

  29. Nelson 14 diciembre 2008 Reply

    Y PUNTO…..

  30. jose luis lopez 15 diciembre 2008 Reply

    Para Isis: :cry:

  31. jose luis lopez 15 diciembre 2008 Reply

    Para Isis:
    Y eso de “vivir en un sitio humilde debe se ladrón” lo dices tú no yo, es más basta con una mirada sobre casi cualquier zona popular de Caracas, para darse cuenta de que el robo de electricidad es una práctica común en Venezuela. Las marañas que forman los numerosos cables “pegados” a las redes son más que una evidencia. Asi que no te estes dando golpes de pecho, ni rasgandote las vestiduras como Caifas y vive la realidad :razz: y como decian en los años 60 “Haz el amor y no la guerra”

  32. jose luis lopez 15 diciembre 2008 Reply

    Los Carabobeños tambien tienen su propia Cruz de la Navidad, ubicada en el Cerro El Trigal en la ciudad de Valencia, por vigésimo año consecutivo la Electricidad de Valencia (Eleval), encendió la Cruz, que se encuentra a 750 metros sobre el nivel del mar, el creador del diseño de la Cruz fue Humberto D” Manzolini.
    Este año la empresa con el propósito de hacer uso eficiente de la energía eléctrica, tendrá la cruz encendida en un horario de 7 pm hasta 12 am, exceptuando los días 24 y 31 de Diciembre donde permanecerá iluminada hasta las 5 de la mañana.

  33. osw66 16 enero 2009 Reply

    cc

  34. Elizabeth 21 enero 2009 Reply

    Cuando yo era chiquita, llegaba la Navidad cuando encendían la Cruz del Avila y el árbol del edificio de la Polar en la Plaza Venezuela. Todavía existe? (ya no vivo por allá…)

  35. Marcos. 15 noviembre 2009 Reply

    A ALEXA. Hija muy lindo tu msj en varios idiomas. (NO LE HAGAS CASO A ESTAS PERSONAS QUE SOLO SE ALIMENTAN DEL ODIO) A NELSON. Hijo aprovecha uno de los cursos cde la Mision Ribas. (Escribistes “VALLA” en vez de “VAYA”) ummmm!!! o te estaras refiriendo a todas las VALLAS PUBLICITARIAS de Caracas. que dicho sea de paso ya parece una Ciudad Fantasma. esta totalmente a oscuras. de Todos modos mi pana Feliz Navidad. Un Fuerte abrazo a todos. Chavistas y No Chavistas. (OJO) NO ES POLITICA.

  36. Israel 1 diciembre 2009 Reply

    hola

  37. Susana 2 diciembre 2009 Reply

    Excelente la información del Blog. Felicito a su creador. Con respecto a los comentarios… deberían dejar la diatriba política para otra ocasión (u otro blog) y cuando la hagan traten de que no se les perciba tanto… el reconcomio contra los más necesitados. Recuerden ¡Es Navidad!

  38. pedro 2 diciembre 2009 Reply

    Se me ha puesto la piel de gallina al ver esa foto, que me lleva al tiempo cuando yo estaba en la escuela y siempre cuando llegaba diciembre se encendia la Cruz del Avila, gracias por traerme esos recuerdos, ojala y se pudiera regresar en el tiempo para revivir esos momentos que eran de una enorme felicidad.

  39. FERR 3 diciembre 2009 Reply

    AQUI SE HABLA PURO DE POLITICA OTROS NOS DESEAN FELIZ NAVIDAD PERO ALGO SI LES ESCRIBO ACORDEMONOS DE JEVOVA DIOS VAMOS A CUIDAR NUESTRO PLANETA PARA ASI DEJARLES UN MUNDO MEJOR A NUESTROS HIJOS QUE CREO TIENEN DERECHO A DISFRUTAR DENTRO DE 30 AÑOS LA PAGINA CUANDO ERA CHAMO Y ANOSTROS NOS CREARAN UNA NUEVA CUANDO ERA DE LA PRIMERA EDAD JAJAJJAJA SEÑORES EN LA ECOLOGIA ESTA UN MUNDO MEJOR Y DEJEMONOS DE POLITICA NONONONONONONON SOLO FELIZ NAVIDAD Y PREOSPERO AÑO NUEVO QUE DIOS LOS BENDIGA AMEN

  40. Yiyi 3 diciembre 2009 Reply

    Me encanta poder ver mi cruz del Ávila auqnue sea por foto. ES una lástima que los pagones hagan que muchos niños de hoy no puedan disfrutarla como lo hicimos nosotros. la emoción al verla encender cada año no tiene precio. Feliz Navidad a todos y deseo de todo corazón que nuestro país logre salir del abismo al que lo han llevado.

    ¡Un gran abrazo a todos!

  41. Reinaldo Zerpa Morales 27 diciembre 2009 Reply

    Parece mentira, pero definitivamente al parecer este “elemento” siempre està metido en todo, hasta en una simple conversaciòn sobre nuestro màximo sìmbolo navideño… saben que?, lo mejor que podemos hacer es IGNORARLO, pues la INDIFERENCIA es la mejor arma contra elementos como ese… Felìz Navidad!!!, y que la luz de nuestra bella y hermosa CRUZ DEL AVILA nos ilumine siempre!!!… Pa lante es pa lla mi Venezuela bella!!!!
    Tengamos mucha FE!!!!!
    Saludos
    Rey

  42. Reinaldo Zerpa Morales 27 diciembre 2009 Reply

    Hablemos solo de lo bella que es esta època, de los amigos, la familia, los regalos , de lo mas grande que es DAR…y lo màgico que es ver a los niños abriendo sus regalos!!!.. eso si es magia de verdad!!!… FELIZ NAVIDAD A TODA MI VENEZUELA !!!!!!!…

  43. Reinaldo Zerpa Morales 27 diciembre 2009 Reply

    Y que me dicen de ese excelente comercial de Maltìn Polar? (el que està al comienzo de este blog)… muy alegre y divertido… asì es la gente de Venezuela!!!.. brillamos con luz propia!!!!!

  44. angelo 1 diciembre 2010 Reply

    lastima que no publiquen la hora del encendido, claro desde que chaves se metio con las cruz, se hace a la hora que el diga. que desgracia……. nota publiquen la hora…….

  45. Dot Mucciolo 5 diciembre 2010 Reply

    This page seems to recieve a good ammount of visitors. How do you promote it? It offers a nice unique spin on things. I guess having something useful or substantial to talk about is the most important thing.

  46. KATHERINE 7 diciembre 2010 Reply

    Mi papá cuando viajabamos a caracas me contaba una historia totalmente distita, la cual prefiero a la real no es por capricho solo que esa historia es un recuerdo preciado ya que mi padre fallecio y solo recuerdo sus ojos iluminados cada vez que nos contaba la historia a mis hermanos y a mi imagino que era por el interes que le poniamos a la historia y la manera como nuestra imaginación volaba con cada palabra de mi adorado padre, la cruz del avila es uno de los simbolos de amor decembrino debido a el recuerdo importante de mi papá, te amo y siempre estaras en mi corazon Luis Jesus Gonzalez Belmonte eres fuiste y seras el ser humano mas extraordinario que e conocido.

  47. sohbet 7 diciembre 2010 Reply

    Your RSS feed doesn’t work in my browser (google chrome) how can I fix it?

  48. google video 7 diciembre 2010 Reply

    very good \o/

  49. photovoltaique 8 diciembre 2010 Reply

    I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  50. Cheap iPad Cases 8 diciembre 2010 Reply

    I dont know what to say. This blog is fantastic. Thats not really a really huge statement, but its all I could come up with after reading this. You know so much about this subject. So much so that you made me want to learn more about it. Your blog is my stepping stone, my friend. Thanks for the heads up on this subject. Cheap iPad Cases

  51. Landscaping 8 diciembre 2010 Reply

    This really answered my problem, thank you!

  52. Alaina Zottola 8 diciembre 2010 Reply

    Many thanks for putting up this here

  53. photovoltaique 8 diciembre 2010 Reply

    I found your admittance fascinating do I’ve additional a Trackback into it on my personal website :) ……

  54. Betway Sportsbook 8 diciembre 2010 Reply

    I want to thankx for the efforts you have contributed in composing this blog. I am hoping the same top-grade work from you in the upcoming as well. In fact your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now. Really the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good example of it.

  55. phen 375 review 9 diciembre 2010 Reply

    on this site. published helpful . posted some really good info to everyone

  56. Nathan Flueck 9 diciembre 2010 Reply

    Top-notch web site you have got here. If perhaps you have the time, take a look at our website Look Here I have been spending so much time with

  57. referencement google 9 diciembre 2010 Reply

    I found your weblog on google and check several of the early posts. Preserve up the excellent operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading through additional from you later on!…

  58. Centrebet Kampanjakoodi 9 diciembre 2010 Reply

    I would like to thankx for the time you have made in composing this post. I am hoping the same top-grade work from you in the upcoming as well. In fact your creative writing skill has inspired me to start my own blog now. Truly the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good model of it.

  59. female libido enhancement 10 diciembre 2010 Reply

    put together, don’t like those sites, information? My site is on smart ideas for design

  60. fix xbox 360 red lights 10 diciembre 2010 Reply

    some really interesting info , well written and generally user friendly .

  61. nightcalm 11 diciembre 2010 Reply

    liked. It shows I thought clearly familiar with

  62. Danika Hammen 11 diciembre 2010 Reply

    As a Newbie, I am continuously exploring online for articles that can benefit me. Thank you

  63. torrent 11 diciembre 2010 Reply

    Your RSS feed doesn’t work in my browser (google chrome) how can I fix it?

  64. Clementine Knieper 11 diciembre 2010 Reply

    As a Newbie, I am always searching online for articles that can aid me. Thank you

  65. Carmelo Ohr 11 diciembre 2010 Reply

    Hey, cool website. I came across this on Google, and I am over the moon that I did. I will definately be returning here more regularly. Wish I could add to the info and bring a bit more to the post, but am just absorbing as much info as I can at the moment.

    Thank You

    watch movies online

  66. Keep going because you unquestionably bring a new ny mortgage bankers voice to this subject. Not many people would say what youve said and still make it interesting. Nicely, at least Im interested. Cant wait to see extra of this from you.

  67. Wilfredo Quintero 25 enero 2011 Reply

    Para cualquier caraqueño (incluso quienes no lo son) esta Cruz fue signo de la llegada navideña,incluso nos reuniamos en la Plaza Venezuela con familiares y amigos para presenciar cuando a las 6:00 pm del 1 de diciembre se encendia la Cruz.lleve a mis hijos a todos y cada uno de ellos a ver este ritual,por años.

    Siempre recordare la Cruz del Avila,quien alumbro muchas noches decembrinas en mi ciudad natal.

  68. SOFIA 15 diciembre 2011 Reply

    Q BELLA ES LA CRUZ DEL AVILA

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>