Logo cuando era chamo

Blog sobre Recuerdos, decoración y moda vintage

los frescolocos

botella frescolita azul

 

Hablar de la marca criolla Frescolita es referirse a una de las marcas más arraigadas entre nosotros. Para los venezolanos que viven en el extranjero el sabor de la Frescolita es una de las cosas que más se extrañan. El producto que más rápido se agota en las bodeguitas de productos latinos en el extranjero es la Frescolita.

En un principio Frescolita pertenecía a la línea de refrescos Hit de Pepsi Cola, pero debido a su importante volumen de sus ventas, pasó a ser una categoría propia. El 17 de agosto de 1996 Coca-Cola Venezuela compra las marcas Hit y Frescolita pasando a ser desde entonces parte del catálogo de Coca Cola. Quienes tenemos más de nacimos en los 80 pa tras recordamos a la Frescolita en su típica botella azul, y la lata bicolor blanca y roja con el logo azul.

En la revista Producto del mes de julio de 2007 publicaron un interesante reportaje con la historia de la Frescolita. parte del artículo dice así:

«Frescolita, hoy bebida icono entre venezolanos, surge a finales de los años 50 como un refresco con sabor a tutti fruti llamado Crema Roja. Para 1956 el cargo de vicepresidente de mercado en Pepsi-Cola lo ejercía Orlando Cuevas, que se da cuenta de lo poco comercial que era Crema Roja, un refresco con sabor a frutas. Así que decidió hacerle algunos ajustes: el color rojo lo transformó en ámbar –el de casi todos los refrescos de sabores– y el sabor a tutti fruti lo sustituyó por el vainillado, más popular para la época.

Antes, recorrió el país para hacer un estudio de mercado sobre las preferencias de los venezolanos por las bebidas carbonizadas y su percepción por la Crema Roja. Las investigaciones mostraron que los consumidores no pedían refrescos por la marca, sino simplemente por su sabor (un fresco de piña). Es así como entiende que lo primero que debe cambiar es el nombre, y de allí en adelante comenzó a llamarse Frescolita.

Cuevas plantea a la junta directiva de Pepsi-Cola crear una fórmula diferente para el nuevo producto. Para lo cual buscó las tres colitas más vendidas del país: Cola Victoria, la única de color rojo en Venezuela, que se vendía en Maracaibo; Colita Cristal, cuyo mercado era Cumaná, y Cola Grapette, vendida en Caracas. Con estas tres fórmulas, pidió a la empresa neoyorquina Fisher Brothers y a la venezolana Liquid Carbonic que desarrollaran –cada una por separado– un concentrado similar al de estas marcas, para realizar un último estudio sobre las preferencias por esas dos nuevas fórmulas en el público.»

frescolita

Otro icono inolvidable ligado a la Frescolita fueron sus piezas publicitarias en los comerciales de televisión. En teoría los dueños de la marca consideraban que el target de Frescolita son los niños entre 6 y 12 años. Dado esto, las piezas publicitarias de Frescolita siempre iban dirigidos a los pequeños de la casa. Como parte de esta estrategia se crearon hace más de 25 años Los Frescolocos, unos personajes animados representados por una especie de animales selváticos que hacían lo que fuera por proteger su gavera llena de Frescolita. Al principio eran muñecos animados y luego pasaron a ser comiquitas.

En youtube conseguí algunas comerciales de los Frescolocos en comiquitas. Muy buenos en mi opinión. Me encanta el colorido de los personajes, las rimas simpáticas de los diálogos y por supuesto el famoso jingle: Glu Glu Glu Glu….

Aquí les dejo los videos comerciales de los frescolocos a principios de los noventa producidos y animados en blanco&asociados cine. Gracias a Francisco Blanco por publicarlos en Youtube.