La historia del golfeado: ¿Cuál es el origen del Golfeado?

Untitled design

 Si hablamos de los alimentos típicos venezolanos hay uno que destaca ya que no se puede definir si es un dulce o es salado, si es un postre o solo un canapé, y no es más que el Golfeado este producto de masa y papelón es una de las delicias que consumimos en el país.

Otro punto a tener en cuenta sobre este alimento es el origen de su nombre, al igual que el origen del alimento es difícil saberlo a ciencia cierta pero según la tradición popular “el nombre de “golfiao’ o “golfeado” nació hace más de un siglo en la hacienda cafetera El Hoyo de las Tapias, que surtía de café a Caracas. “Al café le nace una semilla en forma de caracol y a ésta los campesinos la llamaban ‘golfiao’. Deducen que alguien al ver este pastel danés le dijo a la señora María Duarte ‘deme eso que parece un golfiao’”. Nos comenta el Sr  Fran Suárez, panadero artesanal y promotor de esta receta. Además comenta “La forma y el olor de los golfeados atrajo a todos los que pasaban por la panadería de los Duarte, en bicicletas o simplemente caminado desde la estación del ferrocarril Petare – Santa Lucía”,

Una vez que desaparece la Panadería Central, la receta se fue esparciendo por las localidades de Sabana Grande, Palo Verde, el Junquito y Los Teques, Hoy en día este alimento se consigue en cualquier rincón de Venezuela, y siendo una de las delicias preferidas por los Venezolanos.

Yo con su permiso me despido de ustedes para disfrutar de un golfeado recién hecho y acompañado con un queso de mano y una taza de chocolate o café.

14 comentarios en “La historia del golfeado: ¿Cuál es el origen del Golfeado?”

  1. En Venezuela los sitios originales (oficiales del golfeado) son y siempre seran los de cupo(via a Caucagua) y Panaderia 900 (Sabana Grande)-Caracas.

  2. Me encanta esa vaina!!.., me comería una bolsa diaria con queso de mano y fresco (coca cola tradicional, no la vaina rara esa que están sacando ahorita y que “baja en calorías”).. Por años comí a “jartarme” (a lo criollo) en la Panadería 900 de Sabana Grande, con su quesito e’mano, y lo pedía tipo sándwich!!.., alternándolo con las pizzitas de allí también, que no eran una gran vaina pero sabían a gloria!!.. los del Junquito y aquellos que hacía una franquicia que los vendía en un carrito y todo, con queso de mano eran de locura.. me llegué a comer cinco de un solo coña… Divinos de verdad, hasta eso desapareció de nuestra dieta y costumbres..

    • Amigo tienes usted mucha razón en toda la extensión de su comentario, soy pastelero profecional y estoy tratando de recuperar nuestra tradición en el consumo de este alimento, los preparo y los vendo en El Valle cerca del liceo Jose Avalos a 3500 bolivares con queso rayado para darle opcion a las personas ya que en la panaderia si se consiguen estan hasta en 5500bs, estoy a la orden puede ubicarme en face book como Fernando Reveron.

  3. Los mejores golfeados son los de #papelonymiel en el centro comercial los proceres en el nivel feria el local se llama papelón y miel y son unos de los mejores que he comido se los recomiendo

  4. Una panadería que tiene uno de los mejores golfeados (si no el mejor) queda en Macuto, se llama “Los Golafeados del Junquito” ( no confundir el nombre con su ubicación). Por años los he comido y a pesar de haber probado los de Pan 900, los del Junquito (los que quedan en el Junquito) y otros cuantos nombrados aqui, no le ganan a los de Macuto. Siempre calientes.

Deja un comentario