La intellivisión: el competidor del Atari

intellivision, el competidor del atari

El amigo Ruben Franche nos envia información sobre la Intellivisión. Nos dice que “La primera consola que me regalaron fue una Atari y fue y es objeto de culto pero tambien tuve una muy buena la Intellivision de Mattel me recuerdo que mi padre me la regalo por las altas notas obtenidas en segundo de primaria eso fue en 1982 y de verdad que era mucho mas avanzada que Atari fue una “bomba” entre todos mis amigos me recuerdo que era un poco cara pero fenomenal”

Intellivision fue una consola de videojuegos lanzada por Mattel en 1979. El desarrollo de la máquina comenzó en 1978, a menos de un año de la introducción de su principal competidor, el Atari 2600. La palabra intellivision es una unión de “intelligent” y “television” (“Televisión inteligente”).

Tecnicamente la Intellivision era muy avanzada para su epoca y muy superior a su mas directa rival, la Atari 2600. El lanzamiento de la Intellivision vino acompañado con 12 juegos de gran calidad. La gran diferencia respecto a su rival eran los graficos, la Intellivision era graficamente increible. En su primer año Mattle vendio 175.000 unidades y su catalogo de juegos crecio hasta un total de 20 titulos. El precio rondaba los 300 $ en USA

Me he enterado que recientemente, Intellivision firmó acuerdos con dos proveedores de servicios de telefonía celular para llevar sus juegos a los teléfonos. AstroSmash, un refrito de Asteroids y Space Invaders, pueden descargarse a los teléfonos de Nextel por 5,99 dólares. Intellivision también está trabajando con Sprint para ofrecer varios de sus títulos de deportes y acción.


Comentarios

  1. Juan dice

    No le llego ni por los pies en popularidad al Atari. Aunque siempre los que tenian Intellivision argumentaban lo mismo, que era muy superior, jejejeje. Recuerdo haber jugado Utopia alguna vez, un simulador de ciudades y snafu (parecido a surround de atari).

  2. Manotas dice

    Saludos chamines….

    Yo recuerdo haber tenido como juegos : Otello, Beisbol, Boxeo y PacMan (o algo similar) … y creo que uno de tanques de guerra …… los gráficos cuadraditos de los muñequitos los recuerdo como si los estuviera viendo….. en boxeo, cuando uno de los jugadores quedaba knock out se veía una especie de chichón de un lado de la cabeza…..

    Hasta hace poco estubo tirada en algún lado en la casa de mis padres…. aaahhh….. algo que si había olvidado por completo es que los controles en vez de ser como los del video aqui arriba, eran con muchos botonos…. se parecian más bien a una calculadora con una palanca…… y algunos juegos, traian una especie de plantilla que se colocaba entre los botones, que servía como guia para indicar las diferentes funciones de acuerdo al juego…

  3. Miguel Guatemala dice

    Saludos ochenteros, yo recuerdo que mi primera consola fue una inteligame y luego una colecovision.. jajaja que tiempo aquellos cuando eramos jovenes fresa…

  4. dice

    Mi primera consola fue la atari 2600, que aun conservo con sus controles y juegos originales, pero también tuve la intellevsion, un vecino mio tenia la 1 y yo tenia la intellevision 2, aunque habían algunos juegos que me llamaban la atencion, siempre jugue mas atari, una cosa que no me gustaba de intellevision eran los controles y las plantillas que tenias que ponerle para jugar cada juego.. atari en ese aspecto era mas simple. JAJA viendo los gráficos que habían cuando era chamo y ahora que tengo una XBOX360, imagínense que habrá en 25 años mas.

  5. Nestor Nieves dice

    Muy buenas noches, en mi caso particular. la primera consola fue una que no recuerdo la marca pero los controles eran unos paddles que hacian mover unos palitos en la pantalla del tv juegos como futbol y tenis, algo similar al juego de video olympics de atari 2600, que por cierto fue mi segunda consola, despues fue una intellivision, luego un atari 5200 con adaptador para jugar los juegos de atari 2600 y por ultimo un sega genesis, antes de ingresar en el mundo de las pc

  6. jerry dice

    mi primera consola fue una atari 2600 los juegosq tenia eran pac man combat (el juego de los tanquecitos q se menciono arriba) tron q era un muñequito raro q tenia q esquivar a varios enemigos raros pin ball free way pole position futbol americano y boxeo

  7. @lfredo dice

    Mi hermano y yo tuvimos las dos consolas: el Atari 2600 y el Intellivision. Al final nos quedamos con el segundo, y el Atari se lo vendimos a unos primos.
    Una curiosa característica de esta consola era que podías conectarla a una videograbadora y grabar las partidas. Mi hermano siempre lo hacía cuando jugaba partidos con los amigos y hacían campeonatos. Por cierto que Cronicas de Caracas tiene razón al decir que lo malo que tenía el aparato era las incómodas plantillas cambiables; y yo agregaría los controles mismos, que se echaban a perder a menudo (sobre todo en la segunda versión de la consola). Había en el Centro un local que vendía esos repuestos y que todavía lo hacía a principios de los noventa.

    Saludos.

  8. la gran yuca dice

    El intellevision era superior al atari en calidad de juegos, a pesar de ser el atari mas popular, recuerdo que me impresiono mucho el juego de baseball ya que habia los nueves jugadores y se movian independientemente a diferencia del atari que maximo eran tres y todos se movia igual, otro juego bueno era el bowling era un poco complicado darle el efecto de curva a la bola, y mi favorito el de carreras de caballos, podias jugarlo siendo tu el jockey o dejando que los caballitos corrieran solos, se podia apostar y durante diez carreras los caballos se comportaban de manera igual es distintas pistas y distancia, y tuve el intelevision activo hasta hace 5 años cuando ya no dio mas y dejo de funcionar.

  9. dice

    Aún conservo mi viejo Intellivision II con varios de sus cartuchos, una excelente consola, y ganaba aún más con los juegos de las thirds parties de la época (Activision, Imagic, etc.) los cuales eran excelentes. También tengo el Intellivoice (dispositivo para añadir voces) junto con el juego de Tron: Solar Sailer (tengo los tres juegos que sacaron de esta película para la consola). Recientemente Mattel quizo entrar nuevamente al mundo de las consolas con una curiosa máquina llamada Hyperscan, la cual tenía la apariencia de una tostadora alienígena y poseia un sensor por medio del cual podías guardar partidas y cambiar la configuración de tus personajes con solo pasar unas tarjetas especiales. Los gráficos era más al estilo de los 16 bits de turbografx16 o similares, pero según la clasificación que le dieron los expertos, era una consola de la séptima generación (apareció en el año 2006 con muy poco éxito).

  10. Daniel dice

    Recuerdoo en el año 1978, fui a casa de un amigo que aparte que tenia un tv trinitron a color nos estaba enseñando el atari 2600 un rudimentario juego de vaqueros pero que en esa epoca era glorioso, ya en los 80 mi papa nos regalo el intellivision donde llegue acumular mas de 30 juegos, por supuesto era superior al atari en muchos aspecto la capacidad grafica sonido

  11. Eduardo dice

    Recuerdo que mi primo tenía un Atari, un amigo suyo Intellivisión. con el primero jugue en varias ocasiones con el segundo una solo vez jamás me llegaron interesar numca tuve uno.

  12. Juan Fernandez dice

    Como olvidar mi Intellivision, para mi independientemente de lo que digan de los juegos de hoy, eso para mi es lo mejor, puedo mencionar algunos juegos (los que tengo en mi memoria ahorita)
    1) Tron , excelente (hasta sacaron una pelicula) era arrechisimo, al final salian unos muñecos con cuchillos en sus manos y para matarlos habia que darle seguido como siete veces, 2) Sub Hunt era muy arrecho, estabas en un submarino y debia cuidarte que no te hundieran, basket era muuy bueno, igual que beibol, o Tenis, en realidad si volviera a salir lo compraria de nuevo

  13. Juan C. dice

    Yo tuve uno, fue muy divertido y muy buena usar está máquina en aquellos años. Lo único que no me gustaba era el uso de las plantillas en el control, incluso yo no las usaba mucho, pero fue muy bueno.

    Gratos recuerdos.

    Saludos.

  14. Paola dice

    Esta consola fue un regalo de navidad para mi, pero que, al final, me tocó compartir con toda la familia, jejejeje.
    El “Pac-man” del Intellivision se llamaba “Policías y Ladrones” y mi madre se volvió una adicta. Batió todos los récords y niveles del juego.
    Otro era “Circus”. REcuerdo “Baseball”, el de “tanques” (uno rojo y otro azul que venía de regalo con la consola.

    • erick dice

      te comento ese era policias y ladrones no pacman bueno si se asemejaba pero no0 esa lo mismo jejejeejjejee

  15. jerry dice

    x cierto vi uno d elosm peores juegos de la historia q comparte el trono con E.T es un juego basado en HE- MAN si salio un juego de he- man para intellevision lo vi x youtube y les digo lo peor de lo peor no digo nada mas

  16. orlando dice

    @ Silvio:
    Yo no compré el Intellivision, pero un primito (cuando salió el Super Nintendo en el año ’92 y se enfiebró con eso) me lo prestó con ese juego. Era un vacilón rociarle la pimienta a los monstruos que te perseguían!

  17. Staalwart dice

    Hey! Yo soy un caso curioso, porque tuve las cónsolas después de viejo… Mi papá, militar retirado, siempre pensó que eran una pérdida de tiempo y dinero, y era (y todavía es, aunque ya nadie la para, yo soy el menor de sus hijos y ya tengo 33 años) muy estricto. La única cónsola que llegó a comprarme fué la Atari 2600 Jr., y eso porque me había deprimido mucho la muerte de mi perro; de eso ya hace como 25 años. Todas las demás o me las regalaron, o las compré yo mismo de viejo. Me volví coleccionista, y aparte del 2600Jr original tengo todos los demás (desde Pong hasta el Atari 7800 SuperSystem y el Jaguar), y por supuesto los Intellivision con todos sus accesorios, como el Intellisynth (para mi INTV 1) y el System Changer (para mi INTV 2), con el que podías jugar juegos de Atari 2600 en tu INTV. También tengo otra, que si el Intellivision era superior al 2600, este era superior a los dos: el Colecovision. También con sus accesorios. Me fuí de Venezuela hace años (por las razones que ya todos conocemos), y dos maletotas enteras fueron sólo para mis cónsolas. Pagué como 300 dólares de sobrepeso, pero valieron la pena. Je, je, je…

  18. Staalwart dice

    Me corrijo: no es Intellisynth, es Intellivoice; el Intellisynth (que era un plugin en forma de teclado musical) nunca pasó de ser un prototipo… Me confundí porque casualmente estaba viendo páginas de emuladores de cónsolas, y lo ví.

  19. dice

    Yo tuve un Atari 2600, mi primo un Intellivision y de verdad era una incomodidad manejarlo con su consola con botones, yo recuerdo que jugue Heman, Tron (Deadly Discs, Maze A Tron [El primer juego de video en que la pantalla se movía] y Solar Sailor [Que funcionaba con Intellivoice]), Space Battle, Dungeons & Dragons, Bump N’ Jump, Lock N’ Chase, etc… Que juegos tan buenos… Nada que ver con los juegos temáticos y sofisticados de ahora…

    Por cierto ¿Me recomiendan un buen emulador para Intellivision? los que “bajé”, ninguno me sirve…

  20. jesus dice

    Mi hermano y yo teniamos el intellivision II. Teniamos varios juegos el de las ranitas, los tanques, el de beisbol, y carrera de caballos. habia uno llamado astromash, muy similar al space invaders del atari… el juego de los policias y ladrones, uno malisimo de carrera de carros, el de he-man que no pude terminarlo, el de tron (pero el del laberinto). Luego conseguimos el adapatador y cambiamos juegos con unos vecinos que tenian atari… mi primo tambien tenía intellivision y nos prestabamos los juegos… habia uno que era como el ancestro de la culebrita de los celulares… despues de eso tuve un nintendo que compre en el 92…

  21. JORGE LUCICH dice

    ESTAR EN ESTA PÁGINA ME TRAE MUCHOS RECUERDOS, YA QUE ESTANDO YA CASADO ADQUIRI EL INTELLIVISIÓN Y SI ME HUBIERAN VISTO PARECIA UN NIÑO JUGANDO HASTA LAS 3 DE LA MADRUGADA, QUE BUENOS RECUERDOS!

  22. Elena dice

    el intellivision y varios cartuchos fueron un regalo de navidad para mi hermana y para mi, era genial y el burger time era mi juego favorito, haciamos competencias entre mi papa y nosotras, que tiempos

  23. technoborg dice

    el intellivision tenia mejores graficos que el atari 2600, y tenia la cualidad que le servian los cartuchos del atari.

    en colombia al principio de los 80s habia un progama en la Tv que se llamaba TELECTRONICO, que consistia en que un grupo de niños hacia torneo en los juegos en que eran mas diestros y la consola que usaban era el INTELLIVISION, con juegos como el BATTLEZONE, POLE POSITION, COMBAT, DIG DUBB y GALAGA.

  24. ROMANO dice

    Yo tuve un Intellivision, bueno todavia lo tengo pero ya no hace ni pio se mojo en un deposito y no sirvio para nada yo pensaba que mi mama lo habia botado, estoy buscando uno para comprarlo esas consolas eran lo maximo, una vez me prestaron un juego de unos buggies y no dormia jugando porque habia que hacerle cambios encrochando cuando era piques, que vaina mas buena, aunque ahora soy un viejo quiero uno otra vez, todavia conservo el intellivoice y los cartuchos en buen estado. como jugue burger time, tank, nick stakler… ahh en la pagina de intellivision pueden bajar unos paquetes gratis que traen sus juegos mas populares como astromash….

  25. ROMANO dice

    Me falto cuanto costo… 1380 o algo asi entre la esquina de marron a cuji en el centro, me acuerdo que era un aviso en el ultimas noticias y me lo compraron un 24 de dic. Nunca saliamos a la casa de nadie los 24 y esa vez se antojaron en ir a casa de una familia amiga de la mia, hasta el dia de hoy fue la noche mas larga de mi vida no veia el momento de llegar a mi casa a sacar ese demonio de la caja, el paquete incluia consola 6 juegos (astromash, armor battle, sky,tesoro de tarmin &adventure,nick stakler, tron maze tron) y el intelivoice que le compre dos juegos B17 bomber y space battle. no dormi ese dia esperando llegar a la casa y cuando llegue lo instalamos mi hermano y yo y no dormimos sino al dia siguiente porque estuvimos 30 horas seguidas jugando

  26. Raul dice

    Que tiempos aquellos, yo tuve ambas versiones del intellevision,, y la verdad es que cuando fueron a comprarme la consola de juego, la idea era comprar la atari que era la famosa, pero en la tienda tenian varios modelos de consolas, y esta fue la que nos impacto a todos por lo sofisticados, como se diria era la mas arr….. de todas. Recuerdo esos juegos de beisbol, boxeo, y que decir de las carreras de caballos que pasabamos horas jugando, hasta le poniamos nombre a los caballos, y no podemos olvidar el bowling, que casi era como estar en la propia cancha. Asi que Viva Intellevision.

  27. JUAN dice

    APRENDI A JUGAR POKER A LOS 13 AÑOS CON ESTA MAQUINA SE ACUERDAN DEL CUPIER ? ESE LOCO SE REIA CUANDO GANABA Y PONIA CARA DE ARRECHO CUANDO PERDIA ajjajajjaa QUIEN IVA A PENSAR QUE ERA MI PROFESOR DE POKER……AQUI LES DEJO MI CORREO A LOS QUE LES GUSTE EL POKER Y TENGAN ENTRE 35 Y 45 AÑOS DE EDAD PARA ORGANIZAR UN GRUPO SOY DE CARACAS COPIEN . jirplay@hotmail.com

  28. Giovanny dice

    Mi primer juego de video fue Atari, me acuerdo q en otras casas vecinas se captaba la imagen en los televisores no se porq, q alguien me explique, Ah!!!!!!!! y quien no tubo el atari manual yo tube de voleibol, futboll y beisbol, siempre me lo quitaba los profesores y tenia q ir papà a reclamarlos. eso era como tener un nintendo DS, en la actualidad

  29. Os. dice

    creo que el atari era lo mejor del momento.. recuerdo que mi papà me comprò uno atari2600, con 4 juegos, combate , asteroides, indy 500 y space invade.. si mal no recuerdo costò algo como 800 bs de los de antes, en la tienda por departamentos OCP era alucinante siempre jugarlo. ademàs mis amigos tambèn tenìan atari e intercambiabamos juegos, o nos poniamos en la casa de alguien a jugar.. recuerdo el intelevision y el odissey, que el comercial lo hacìa pepeto lòpez disfrazado de un personaje que se llamaba papupapa..
    aùn conservo mi atari.

  30. Arsonist dice

    Realmente Intellivison si era superior al Atari aunque la tenian menos personas a diferencia del Atari que era mas popular pero como ya lo sabemos no siempre lo popular es mejor en fin los recuerdos con esta maquina de videos juegos son de oro, jugando en familia siempre competiamos jugabamos Baseball, Tron que lo tripiabamos full, años totalmente felices.

  31. anonimus dice

    Chamo! Me corto una bola si consiguiera el Calecovision que fue la primera consola que me compraron los viejos. Esa era la que venia con las pantallas de acetato que habia que colgarle al TV para jugar los juegos no? O era eso el Pong? No se, pero el de los acetatos es el que tuve yo. Despues tuvimos un Atari 2600 que regalaron cuando estaba en la universidad (y sin decirme ni pio no joda, con lo valiosas que son ahora). Intellivision lo jugue varias veces y me gusto burda pero ya tenia el Atari asi que nada. Despues no tuve na’

  32. Eduardo A. Caracas, Venezuela dice

    Hola. Intellivision fue mi primera cónsola, fue el principal competidor del Atari 2600 y era muy superior. Atari predominaban los juegos de simulación con el jostick, y la Intellivision había más que todo juegos de destreza intelectual, y de rol que hasta hoy en día valen la pena porque permite a una persona desarrollar su intelecto. Se compara bastante con el sudoku. Y en cuanto al rol de repente se acuerdan de los juegos de Intellivision de Calabozos y Dragones. Eran de los que más me fascinaban. Saludos

  33. Javier Ortega dice

    Saludos a todos los panas ochentosos. fue y seguira siendo la numero uno para mi. Recuerdo mucho burger time, lockn chase, tron, sub hunt, y los del intelivoice. Una gran epoca sin duda alguna. A mis hijos les comento de vez en cuando del impacto que creo esa consola a su llegada al merecado venezolano. lo disfrute mucho. Los fabricantes deberian crear una consola moderna con esos juegos.

  34. dice

    This page appears to recieve a great deal of visitors. How do you promote it? It gives a nice unique spin on things. I guess having something real or substantial to give info on is the most important thing.

  35. dice

    I’m impressed, I have to say. Really seldom do I encounter a blog that is both educational and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your opinion is important; the matter is something that not a lot of people are speaking intelligently about. I am really happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

  36. dice

    I am impressed, I must say. Very rarely do I see a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your thoughts is important; the matter is something that not a lot of people are talking intelligently about. I’m really happy that I stumbled across this in my search for something relating to it.

  37. dice

    Damn, awesome website. I came across this on Bing, and I am over the moon that I did. I will definately be revisiting here more regularly. Wish I could add to the conversation and bring a bit more to the table, but am just absorbing as much info as I can at the moment.

    Thank You

    watch movies online

  38. jesus perez dice

    estaba tambien el colecovision que era parecido …. pero no se le conseguian los juegos y los intelevision eran para la epoca super caros….!!!

  39. Leo Espejo dice

    Y esos “musiú” que se pusieron a postear en wachu wachu (ingles) ? jajajajaja

    Bueno, les cuento que efectivamente, el Intellivision era técnicamente superior al Atari 2600, de hecho Mattel la lanzó con esa intención, para barrer el dominio de Atari, lo que sucede es que habían algunas cosas en contra de la Intellivision:

    1- Atari tenia (casi) la exclusividad de los juegos arcade (pac-man, defender, stargate, space invaders, etc) entonces a Mattel no le quedaba más opción que sacar juegos que se “parecían mucho” como space armada, lock ´n chase, astrosmash, etc
    2- El atari 2600 (y sus cartuchos) eran más baratos, eso sin contar que también salieron muchas 3rd party que le desarrollaban a la atari a diferencia de la Intellivision donde los mejores juegos eran de la propia Mattel

    En mi caso, siempre me incliné por la Intellivision, por culpa de 2 juegos que me engancharon demasiado (y que no estaban disponibles en Atari): Tron Deadly Discs y Night Stalkers, sin embargo, la presión era fuerte porque todo el mundo tenia Atari entonces tú no tenias como cambiar cartuchos con nadie, así que fui afortunado que mis padres me compraran el “System Changer” que permitía jugar cartuchos de Atari 2600 en la Intellivision II, además en 1983-84 cuando se dio la mega devacle de los videojuegos, los cartuchos de atari eran aún más baratos, así que justificó haber comprado el system changer. Recuerdo que nosotros comprábamos los juegos de Atari en la tienda Martell de Chacao (allí eran mucho más baratos que en Video Color Yamin)

    Saludos,

  40. cv dice

    en esa epoca mamaguebos yo andaba fumando mariguana, marimba y cocaina, hoy en dia soy pastor eveangelico cuerda de mamaguebos metepollos

  41. Giovanni dice

    Leo Espejo, leo tu post y me doy cuenta que en algún momento o fuimos vecinos o coincidimos en ese local que mencionas de Chacao, por allá por los años 80. Allí compraba de chamo los cartuchos, aunque para otra consola, la Odyssey2. Esa consola marcó mi niñez, jugaba con mis hermanos durante horas. Un amigo tenia la Intellivision II junto con el System Changer y también le dimos bastante pela a esa cónsola, de hecho hay que reconocer que los juegos de la Intellivision II eran superiores. Ni hablar de las horas que pasaba jugando “Advanced Dungeon & Dragons Treasure of Tarmin”. Los artes de los cartuchos en los empaques eran a mi manera de ver muy superiores a los de ahora; se manejaba más la fantasía de los chamos, que usaran la imaginación al solo ver la presentación en las cajas. Naturalmente que las gráficas y complejidad de los juegos de ahora son muy superiores a esos cartuchos, pero yo soy de los que sigo defendiendo que debe haber un equilibrio ya que un juego demasiado realista pierde su esencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>