La Novicia Voladora: serie de la novicia voladora



novicia voladora

Quien no recuerda la serie de la Novicia Voladora. Esta serie se transmitió en Estados Unidos en 1967. Fue protagonizada por Sally Fields. No diré que fué una gran serie, pero sí muy entretenida. Llegó a Latinoamérica a comienzos de los 80′s.

En venezuela la novicia voladora la pasaron en Radio Caracas Televisión en horario de lunes a viernes a eso de las 3 o 4 de la tarde. Cada episodio duraba unos 30 minutos. Recuerdo que duró bastantes años en la programación del canal. La serie se transmitió originalmente en Estados Unidos desde 1967 hasta 1970 en 3 temporadas y 82 episodios.

La serie trataba de una novicia, un tanto extraña, llamada Bertrille, que vivé en un orfanato en Puerto Rico, llamado San Tanco. Ella es estremadamente ligerá, ya que sólo pesa unos 40 ó 45 kilos, lo cual, ayudada por su gran sombrero de monja, le dá la falcultad de volar, ya que es fácilmente arrastrada por cualquier corriente de aire lo suficientemente fuerte para elevarla por los cielos.

Ella se dedica ayudar a los necesitados, pese a los frecuentes regaños de la Madre Superiora del orfanato, al utilizar su “talento áereo” en obras egóistas, según la Superiora. Las otras monjas que sabe de su problema, la regañan cuando no usa su poder para hacer el bien, cuando lo usa para sus propositos.

La novicia es ayudada frecuentamente por un señor llamado Carlos, que es un gran benefactor de los niños del orfanato, y que según parecía (nunca quedó claro), estaba enamorado en secreto de la hermana Bertrille.

Por aquí les dejo el video del intro de la serie

Gracias a Cristina Figueira por enviarnos la información para el artículo

42 Comments relacionados con "La Novicia Voladora: serie de la novicia voladora"

  1. emiro naveda 5 abril 2010 Reply

    muy buena serie de nuestra infancia casualmente consegui las primeras dos temporadas en dvd y recorde esos hermosos momentos de nuestra niñes

  2. Cdte. Breetai 5 abril 2010 Reply

    Siempre creí que la razón por la que volaba era debido a un hechizo o algo por el estilo… Sally Field era muy hermosa en esa época, aunque la serie era algo tonta, pero igual la disfrutaba…

  3. Cristy Figueira 5 abril 2010 Reply

    Muy buena serie la disfrute al maximo, gracias por colocar mi articulo saludos…

  4. orlando 5 abril 2010 Reply

    Una serie con un sentido del humor bastante “zanahoria”. Buena parte de los enredos se debía a los apuros que Sor Bertrill hacía pasar al benefactor del orfanato. El caso es que todos allí sabían que la Hermana podía volar, pero fuera del pueblo nadie debía enterarse…

  5. Panchito 5 abril 2010 Reply

    Hola.
    Soy muy asiduo a este “Site” de “cuando era chamo”
    Yo ya veia esta serie cuando era muy niño en los años 70. No recuerdo muy bien el canal, pero recuerdo una melodia paracida a la fanfarria de Venevision cuando identificaban el canal a lo largo de la programacion. Por lo tanto la situo en Venevision por los años 70
    La volvieron a emitir en los 80 y con mas capitulos…

  6. Carlos F. 6 abril 2010 Reply

    Recuerdo una serie similar que se llamaba “La Novicia Rebelde” transmitida también por RCTV en los 80

  7. Gua 6 abril 2010 Reply

    “La novicia rebelde” y la “novicia voladora” son similares solo en el nombre, la primera, es el nombre “latinoamericanizado” de la exitosa película “The sound of music”

  8. MBFrnk 6 abril 2010 Reply

    Sally Field…si la vieran ahora..Hace un comercial de una pildora para la osteosporosis y esta ..bueno acorde a su edad ..pretty old..
    Como quiera ya hizo lo suyo y esta felizmente retirada haciendo comerciales de elderly..

  9. jerry 6 abril 2010 Reply

    en las propaganda de rctv decian “no es un pajaro, noe s un avion y tampoco superman es … la novicia voladora”

  10. jerry 6 abril 2010 Reply

    yo tambien me preguntaba xq ella tenia esa capacidad de volar

  11. @lfredo 6 abril 2010 Reply

    En realidad la serie ya se veía en Latinoamérica ya a finales de los 60′s y principios de los 70′s, -como señala Panchito- no sólo en los 80′s; creo que habría que corregir ese minúsculo error. Lo sé porque vi en Facebook (aunque no recuerdo en este momento en dónde) una vez un recorte de prensa de principios de los setenta con una promoción de Venevisión señalando su programación, y en ella estaba la serie de La novicia voladora.
    Fue retransmitido en RCTV en los ochenta, como una forma de rellenar su grilla de las tardes, según recuerdo (en realidad era una costumbre de los canales de tv por esa época resucitar series y películas de una o dos décadas anteriores para rellenar también los domingos y los fines de semana, -tal vez para ahorrar plata- de ahí es que uno conoció a principios de los 80′s series como Los agentes de Cipol, La chica de Cipol, Espacio 1999, las mil millonésimas repeticiones de El hombre de la Atlántida y Viaje a las estrellas, etc, etc, etc… ).

    Por cierto, creo que nunca les llegó mi artículo dedicado a la versión de mediados de los ochenta de Dimensión desconocida. Creo que me veré obligado a redactarla de nuevo, lo que es muy bueno, puesto que el que mandé (o creí haber mandado) era un pelo largo; en este trataré de ser más conciso ;-) .

    Saludos.

  12. @lfredo 6 abril 2010 Reply

    MBFrnk: Sally Field no está retirada ni mucho menos, es actual protagonista de una serie llamada Brothers & Sisters de la cadena ABC (en Hispanoamérica se ve en el canal por cable Universal Studios): http://en.wikipedia.org/wiki/Brothers_%26_Sisters_(2006_TV_series)

    Saludos.

  13. mbfrnk 6 abril 2010 Reply

    Estas equivocado..esta retirada haciendo comerciales de boniva ok? La serie que nombras es vieja…

  14. mbfrnk 6 abril 2010 Reply

    2006…si eso no es viejo..que es?? uh??

  15. @lfredo 6 abril 2010 Reply

    mbfrnk:

    Chamo, te lo atribuyo a que seguramente no dominas el inglés: sí, la serie Brothers & Sisters empezó a transmitirse en 2006, pero ya está en ¡su quinta temporada!. Cuenta, chamín: 2006 = 1 temporada; 2007= 2° temporada; 2008= 3° temporada; 2009= 4° temporada; 2010= 5° temporada. Te lo repito: Sally Field no está retirada ni remotamente.

    Saludos.

  16. Cdte. Breetai 6 abril 2010 Reply

    Sally Field estuvo haciendo cine, al menos durante los 90s. Recuerdo que protagonizó un thriller donde le secuestraban a la hija o algo así (creo que se llamaba Ojo por Ojo).

    Por cierto, no tenía idea de que hubiera una “Chica de C.I.P.O.L.” (The girl from U.N.C.L.E.). Buscando en la todopoderosa wiki, pude ver que no tuvo mucho éxito y apenas alcanzó los 28 episodios. Nada como la original (me la vi gracias a Retro).

  17. @lfredo 6 abril 2010 Reply

    Y está llamada a protagonizar un biopic acerca de Lincoln en donde va a encarnar a la esposa de éste: Mary Todd Lincoln. Sí, ese debe ser el tipo de retiro que hacen en Gringolandia… ;-)

  18. Eduardo 6 abril 2010 Reply

    Sally Field logro una destacada carrera como actriz despues de esta serie incluso gano un Oscar por una pelicula llamada “En un lugar del Corazón” Tengo entendido que nunca le gusto esta serie aunque fue su primera gran incursión en el medio televisivo. En la decada de los noventa la vimos haciendo el papel de la mamá de Forrest Gum en la pelicula del mismo nombre, despues de esa pelicual debuto como Directora aunque las peliculas que ha hecho no son muchas y no han tenido mucho exito.

  19. Eduardo 6 abril 2010 Reply

    Lo olvidaba tambié la vimo en la pelicula de Robi Willians Mrs. Doubfire, o algo parecido a esto

  20. @lfredo 6 abril 2010 Reply

    ¿Qué pasó mbfrnk, te entrotó? XDDDDDD ¿Ahora me sales con boberías en mal inglés para tapar tu falta de humildad para reconocer que te equivocaste?
    Por cierto, los insultos sobran y menos acerca de temas que no pintan nada aquí, como por ejemplo, esa idiotez de quién puede tener o no visa para EE.UU. Chamo, que pueril eres, y me perdonas. Ve con tu mal rollo a otra parte, ¿quieres?. Aquí venimos a pasarla bien.

  21. KamX 6 abril 2010 Reply

    Cdte. Breetai escribió…

    “Sally Field estuvo haciendo cine, al menos durante los 90s. Recuerdo que protagonizó un thriller donde le secuestraban a la hija o algo así (creo que se llamaba Ojo por Ojo). ”

    Esa era la película “No sin mi Hija” y ahí encarnaba a la esposa de un musulmán que un día se ensaña en contra de ella y le echa de la casa y esta le dice que “No se irá sin su hija”…

    Volviendo al tema: Yo veía la serie allá como a mediados de los 80 en RCTV y lo que mas recuerdo que siempre al inicio (Cuando presentaban el título de cada episodio) salía (Sor Bertrille) conduciendo una moto por las calles (eso me impactó muchisimo).

    Personalmente no me agradó mucho la serie (Me gustaban mas series “contemporáneas” como “Mi Bella Genio” o “Hechizada” o “La Familia Munster” que eran mas “entretenidas”) solo me llamó el atención de que la monja “volaba” por los aires sin lógica ni explicación alguna (De seguro la Iglesia Católica condenó la serie en su tiempo porque no concebían que un monja volara asi porque así, conduciera una moto y se enamorara en secreto de su benefactor)…

  22. Author
    javier 7 abril 2010 Reply

    @lfredo: Enviame de nuevo tu artículo de dimensión desconocida.

    En principio no me ha llegado nada. Posiblemente lo enviaste cuando tenía el problema del hosting y no pudo llegar

  23. @lfredo 7 abril 2010 Reply

    Gracias, Javier. Ya te lo mando luego que le haga unas correcciones.

    Saludos.

  24. Juan C. 7 abril 2010 Reply

    Yo veía era serie “cuando era chamo”, pero no era muy buena para mi gusto, lo vei porque me gustaba ver a esa monja volar, de resto no era de lo más interesante, por lo menos para mi. En Valencia creo que aún la pasan por el canal regional DAT TV, ya que este canal pasan serie viejas de los 70, 80 y 90, típico de algunos canales regionales. Pero muchas de están series son buenas y traen muchos recuerdos.

    Saludos.

  25. Hermes Pulgar 8 abril 2010 Reply

    Esta Serie la pasaban a finales de la decada de los 90 en warner channel

  26. Orson W. 8 abril 2010 Reply

    La verdad siempre me pareció bastante tonta la serie de La Novicia Voladora, aunque divertida.
    Siempre tuve la impresión que el tal “Carlos” tenía unas especie de jujú raro con la novicia.

  27. hayatollah 9 abril 2010 Reply

    en los simpsons hicieron una especie de parodia corta donde salia la misma imagen y una tipa con la misma ropa en plena tormenta y se la lkleva y exclama
    no kiero ser la nueva novicia voladora
    creo q disney tiene esa serie en su poder a ver si la retransmiten por cable alguna vez

  28. KamX 9 abril 2010 Reply

    En el primer episodio de la serie, Bertrille originalmente era una “hippie” que la arrestaron por dirigir una “protesta” (de ahí vino su actitud tal “rebelde” y “liberal” que nada tienen que ver con una monja) , se escapa en un descuido de la policía y se refugia en el Convento de San Juan para que las autoridades no se la lleven…

  29. KamX 9 abril 2010 Reply

    Perdón, me equivoqué, era el Convento de San Tanco de Puerto Rico en que se mencionaba en la serie (existirá de verdad?)…

  30. Maria Josefina 12 abril 2010 Reply

    Me gustaría volver a ver ésta serie y tambien las otras que pasaban en televisión cuando éramos chamos: Hechizada, Mi Bella Genio, Los Angeles de Charlie, Battlestar Galactica (la original de 1978), La mujer Maravilla, El Hombre Nuclear, La Mujer Biónica (tambien la original de los 70), Krofft Super Show;donde salían Electravela y Dinachica, etc, etc, etc.

    • markelis 9 diciembre 2011 Reply

      A mi me gustaba mucho Shazan, la srta cometa y ya mas grandecita me gustaba candy candy me fascino esa serie ¡¡

  31. alexa 22 abril 2010 Reply

    Era lo maximo, uyyyyy que tiempos tan lindos aquellos

  32. Ericksson 23 abril 2010 Reply

    Yo no sabía que “La Novicia Voladora”,se había transmitido acá en Venezuela,pero por la señal de Venevisión,a comienzos de los años70.Recuerdo que también la pasó Radio Caracas TV,creo que en los años 80,si no me equivoco, eso fue a mediados de esa década.En cuanto a la actriz Sally Field,tengo entendido que esta serie fue muy entretenida,tanto en EEUU,como aquí en nuestro país.También la recuerdo porque ella,que hacía el personaje de la hermana Bertrille,tenía esa habilidad especial para volar.Y eso que era delgadísima.Sólo pesaba 45 kilos.

  33. SERGIO 19 junio 2010 Reply

    ESA SERIE ESTA DISPONIBLE EN retrovolver.tv@hotmail.com

  34. Gerzon 24 septiembre 2010 Reply

    Hola Gente Tengan cuidado con un tal Sergio ( que tambien se hace llamar matias) que es un timador sinvergueza ladron me estafo con 230 dollares americanos por la venta de una serie, despues que le envie el dinero se me escondio no me responde ni me envia los DVD. los datos del tal matias son: datos

    nombres:maximiliano matias
    apellido:corbalan
    direccion:los patos 697
    cuidad/localidad:grand bourg
    provincia:buenos aires
    codigo postal:1615
    pais:argentina

    Pueden corroborar que estas datos son verdaderos llamando al
    (02320) 48-7601
    (02320) 48-7601
    (02320) 48-7601
    (02320) 48-7601
    (02320) 48-7601
    (02320) 48-7601
    (02320) 48-7601

    Te pide hacer un giro por western union, nunca te pasa un numero de telefono
    siempre se escuenda detras el mail o msn.

    Usa el e-mail ventadeanimeclasico@hotmail.com o retrovolver.tv@hotmail.com.

    Mucho cuidado no se dejen estafar!!!
    Este tipo es un Ladron que se aprovecha ofreciendo series que no tiene!!!

  35. cinthia 30 noviembre 2010 Reply

    que grann serie, la mejor de los 60. tienen que volver a pasar en la tele.

  36. oswaldo antonio flores isturiz 22 abril 2011 Reply

    SI AUN FUESEMOS CHAMOS / NIÑOS ME GUASTARIA VOLVER A VER ESTA SERIE REALMENTE BUENA

  37. ANIBAL CHOUHA 1 septiembre 2011 Reply

    MUY BUENA SERIE,TAMBIEN PASABAN JUNTO CON ESTA,HECHIZADA,EL SHOW DE LUCY ,MI BELLA GENIO,CHIP PATRULLA MOTORIZADA,GOLDAR Y LOS MONSTRUOS DEL ESPACIO…..UNO TENIA DE DONDE ESCOGER, HASTA EL CANAL 8 TUVO SUS BUENAS SERIES COMO : HUNTER,MOONLIGHTING, REPORTERA DEL CRIMEN,LOS MAGNIFICOS. AHORA ES PURA POLITICA Y BLA BLA BLASTODO EL DIA ALGUNAS DE ESTAS BUENAS SERIES LAS PODEMOS REVIVIR EN EL CANAL TCM.

  38. Blanca 5 septiembre 2011 Reply

    Cuando era pequeña veía la novicia voladora y en Venezuela quizas vimos las tres temporadas completas, pero no me enteré, quería vver que sucedía con la atracción que sentían Carlos y Sor Beltrille, pero aparentemente la serie nunca llegó a concretarse.
    Quisiera saber como se publica un video aca, ya que existen algunas series que eran muy famosas a finales de los 60 y 70, que no han repetido nunca más.

  39. markelis 9 diciembre 2011 Reply

    La novicia voladora no me gustaba tanto como la señorita cometa que era contemporanea de esa epoca

  40. mlc 14 enero 2012 Reply

    la protagonista de la serie era sally field la vi a finales de los años sesenta

  41. mlc 14 enero 2012 Reply

    sally field es la madre de forrest gump

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>