Leyendas Urbanas: Santa Claus no viste de rojo por Coca-Cola

santa claus san nicolas coca cola

Creo que la mayoría de nosotros piensa que Santa Claus o San Nicolas se viste de rojo y blanco por culpa de la Coca Cola que hace un pocotón de años ideó una campaña publicitaria vistiendo al famoso personaje con sus colores corporativos.

Investigando un poco por la red, me he dado cuenta que eso no es cierto. Al parecer esa una leyenda urbana que ha venido consolidándose con el pasar de los años.

La popularización de Santa Claus se produjo en 1931, cuando Coca-Cola incorporó su figura a su campaña publicitaria de Navidad y el artista Haddon Sundblom dio con la imagen de Papá Noel que se ha convertido en su estereotipo, con su gorro rojo y su barba blanca.

Es verdad que Coca Cola pidió en el año 1931 al reconocido artista Haddon Sundblom que creara una serie de dibujos publicitarios que tuvieran a Santa Claus con una botella del refresco en sus manos. Sin embargo, el publicista no inventó nada. Ese tipo de Santa Claus existía desde décadas antes, aunque competía con otros Santas ataviados de blanco, verde, azul,

Pueden ver ejemplos del personaje de rojo anteriores en el tiempo en el artículo correspondiente de Snopes, un sitio especializado en leyendas urbanas. Este tipo de Santa Claus, gordo, bonachón, y vestido de rojo y blanco ya era popular cuando Haddon Sundblom (1899-1976) era un niño.

san nicolas

2 comentarios en “Leyendas Urbanas: Santa Claus no viste de rojo por Coca-Cola”

  1. Ja!en realidad el responsable de que este personaje existiera fue un newjorkino,que quiso definir la navidad americana(norteamericana), en el siglo 19,pues existían varios personajes extraídos del viejo mundo o Europa con estas características.La fusión de San nicolas y Santiclas dio como resultado a este peculiar personaje, inventado para el “comercio” y animar a los maltratados niños de esa época.Por cierto que el color rojo de su atuendo es típico de las ropas norte americanas y la barba y gordura representan el bienestar y la opulencia de los pobladores de clase media de nueve jork.

Deja un comentario