Libro de Ciencias de la Tierra de quinto año bachillerato

libro de ciencias de la tierra

Otro libro clásico en el bachillerato fue el Libro de Ciencias de la Tierra de Christian Cazabonne y Alberto Siyoli de ediciones Eneva. Este libro era un texto fijo en la lista de libros de quinto año de bachillerato (o segundo año diversificado) desde hace muchos años. Realmente el libro se titulaba Introducción al estudio de las Ciencias de la Tierra.

Ciencias de la Tierra son el conjunto de las disciplinas que estudian la estructura interna, la morfología superficial y la evolución del planeta Tierra (Geografía). Antes de llegar a quinto año de bachillerato solo sabíamos que las rocas se dividían en ígneas, sedimentarias y metamórficas. Con este libro aprendimos cosas bien interesantes tales como las formaciones geológicas venezolanas, la Geología del Escudo de Guayana, qué son las Depresiones, qué son las Fallas, qué es la Geología química, qué es la geología petrolera, etc.

Este libro también nos trae el recuerdo de los experimentos que se hacían en el laboratorio de Ciencias de la Tierra con un poco de piedras y minerales raros. Supongo que el libro también traerá recuerdos de profesores piratas que dieron clase de esta materia ya que conseguir alguien especializado en esta materia era difícil. Y ustedes.. ¿estudiaron con este libro?

Gracias a Elder Gomez por publicar esta foto en Facebook

135 comentarios en “Libro de Ciencias de la Tierra de quinto año bachillerato”

  1. A mi me dio clase el propio viejito Sivoli en persona!!!!! Lo más impresionante es que nos decía: los que tengan la edicion tal habran la página X, los que tengan la edición cual habrán la Y y así… se sabía todas las ediciones de memoria,,, pero fue una suerte tenerlo de profesor… era excelente persona. me imagino que está en el cielo.

  2. Na’guara’e recuerdos que me trajo esto!!!!…..

    Tiempos aquellos, creo que cuando uno dice eso es que ya puede decirsele viejo…no?….

    Suerte!!!

    -AK

  3. Sí que buenos recuerdos. Mi profesor no era jamás ni nunca un pirata gracias a Dios en el liceo nunca los tuve.

    Y de verdad, gracias por traernos tan maravillosos recuerdos.

  4. :eek:Conoci personalmente al profesor Cazzabone, muy humilde en sus trato y con una amplia experiencia en este campo, además un gran cúmulo de conocimientos. Cuanto necesitamos profesores como él..

  5. esa materia fué inolvidable para mi, era un verdadero filtro en el liceo Fermin Toro..recuerdo que mi profesora guia, quien tambien nos daba la materia, solía bajar puntos si por error en el laboratorio le decias “piedras” a las “Rocas”…saludos..

    • Creo que fue la misma profesora que me dio a mi. Su nombre es Adis Sanguino. Era superinteligente y todo el mundo le temia pues la mujer dominaba el tema como ninguna y a pesar de todo el temor que inspiraba uno aprendia bastante.
      Sus enseñanzas aun las mantego y todos sus conocimientos fueron claves para mi formacion posterior. Para mi fue la mejor profesora que tuve en todo mi bachillerato en el Fermin Toro

  6. Utilicé ese libro en 1980 y mi profesor era todo un personaje … de apellido Urquiola …. traia todos los equipos, piedras y resto de peroles para poder hacer las prácticas .. en autobus o carrito por puesto !!! … la verdad es que luego tenia sus cosas porque se le olvidaban las cosas o las confundia , pero vocación tenia toda la del mundo. Además organizaba excursiones para hacer las prácticas en vivo. Que recuerdos !!

  7. A mi también me dio clases el propio Prof Sivoli. Desafortunadamente falleció la poco tiempo. Por eso mi promoción de bachiller se llamó “Alberto Sivoli”, aunque no se a costumbraba nombrarlas según nos dijeron. Gran persona.

  8. Muchas Gracias por publicar ésta reseña del libro que mi Papá hizo con Alberto Sivoli, una pequeña corrección: los autores son Christian Cazabonne y Alberto Sivoli, y no “Christian Cazzone y Alberto Siyoli”, primero que nada Cazabonne es un apellido francés mientras que Cazzone más bien suena a italiano… Lo de los profesores piratas ciertamente abundan, pero precisamente mi Papá ahora se dedica a dictar talleres a los profesores de Ciencias de la Tierra por toda Venezuela, a pesar que vive ahora en su país natal, Francia, viaja cada tres meses a Venezuela para éso, ya no le da clases a los alumnos de bachillerato sino a los profesores, y parece que ha mejorado bastante la enseñanza de ésa materia. El libro salió por primera vez en 1974 y si, lamentablemente Alberto Sivoli murió hace unos años, las nuevas ediciones ahora mi Papá las hace en colaboración del profesor Omar Escalona ya que los nuevos programas educativos exigían nuevas revisiones y nuevas tecnologías, como poner en libro links de internet para que los estudiantes consulten sobre la materia, ya que ahora practicamente nadie toca una biblioteca.

  9. Una excelente joya del bachillerato de cualquier venezolano es el libro de los señores Cazabonne y Sivoli. Mi docente de esa asignatura en bachillerato era A-1, muy preparada, con una vocación enorme, aún cuando sus exámenes no eran nada bonitos jeje! Cazabonne y Sivoli se unen a esa larga lista de libros que todos usamos, como los de Mazparrote, Peña Hurtado, Navarro, Arias Amaro y otros tantos que ahorita se me olvidan. Gracias por el recuerdo!!

  10. Q molleja!!!!! yo estudie x alli y mami q ya se jubilo tambien daba claeses con este libro el profe ildemaro nunca lo pelaba y eso q estoy hablando del 2002 xq hasta para geografia sirve sobretodo con el temita de la pangea XD :oops:

  11. Yo por mi parte me acuerdo de niño sobre un libro llamado Horizontes y enciclopedia popular. también de un librito para aprender a leer llamado mi angelito y en especial recuerdo gratamente de el, porque tenia un dibujo (ya en la parte como de lectura avanzada o algo así) que era como ver desde un cerro o montaña hacia un pueblito sencillo que me transmitía tranquilidade imaginación, lo cual me hacia transportar al dibujo creyendo ver como era la vida de ese pueblito.
    Bonito recuerdo.
    Saludos.

  12. es bueno saber que en la tierra muchos elementos que todavia el ser humano no conce…. es importante todos los seres humanos necesitamos de la tierra para sobrevivir y de cualquiera de sus elementos bueno con esto se despide el mayor cientifico de la historia ATTE: Andres Alvarez

  13. Como no me voy a acordar de este libro, por alla por 1993, y muy bien dicho lo de “profesor pirata”, recuerdo que mi profesora de Ciencias de la Tierra se enfermo durante todo el año escolar y tuvimos 3 profesoras diferentes que no hacian mas que dictar y dictar del libro. Sino hubiese sido por el libro no aprendo Ciencias de la Tierra.

  14. Estimados amigos, lectores, alumnos, colegas… Es para mi motivo de gran satisfacción y entusiasmo para seguir luchando, todos los comentarios hechos por ustedes a mi libro clásico de Ciencias de la Tierra, gracias y estoy a sus órdenes.

    • necesito comprar el libro de ciencia dela tierra 5 año de cazabonne donde lo puedo conseguir vivo en maracaibo zulia

  15. @ Prof. Christian Cazabonne: Gracias por compartir unas palabras en este blog. No hay duda que su libro es un inborrable recuerdo de todo venezolano que paso por bachillerato. :mrgreen:

  16. diooooooooooossssssssss yo estudie con ese libro y me gradue de bachillerato con el en esa materia iba demasiado bien yo era el alumno favorito de mi querido profesor oscar hawuara ese si era un buen profesor

  17. Que lastima …!! es una asignatura preciosa pero lamentablemente el 90 % de los “profesores” que la dictan la piratean como les da la gana y si digo mentiras averiguenlo en el estado Aragua…

  18. Felicitaciones por tu blog y los comentarios del libro de ciencias de la tierra de los prof. Cazabonne y Sivoli. Yo también estudie con este libro me gradue de bachiller en el año 1979, además había una guía de laboratorio por los mismos autores y en esa época mi liceo tenia un laboratorio bien equipado. Lamentablemente en la actualidad aunque hay mas recursos y mas acceso a medios tecnologicos la calidad de la educación ha mermado… en los liceos no hay laboratorio, son muy pocos los profesores de la especialidad de Ciencias de la Tierra, de hecho sólo se puede estudiar esta mención en el Pedagógico de Caracas y en el de Maturín y generalmente la dictan profesores especialidad Geografía, por supuesto con otra visión del asunto.

  19. recuerdo con mucho aprecio a uno de los autores, el Prof. Alberto Sivoli, que me dio la materia en el Santo Tomas de Aquino. parace mentira la energia que brotaba de ese señor cuando arrancaba una clase, fue uno de los profesores a quien mas aprecio le tuve….

  20. :eek::shock: Mi librooooooooo jajajajaja, yo tengo ese libro en mi ksa, tengo 20 años y lo herede de mis primos q ya estan graduados de la uni

    Los felicito por esta pagina.. Excelente trabajo

  21. Dios!, como a todos este libro nos trae muchos gratos recuerdos. Me gradue en 1.994, o sea hace unos cuantos añitos y mis hermanos mayores ya lo habian usado y paso de hermanos a primos y sobrinos. Un libro para tenerlo en una biblioteca de casa para consultar y leer, en buena hora!!!

  22. Caramba amena sorpresa la de este magnífico texto, yo estudié la materia en 1982 y fue la única materia que aprové con la calificación máxima de 2o puntos, recuerdo que las prácticas eran muy amenas en el Colegio SLC..que bien que existe una versión actualizada!! ahora, la razón de mi comentario es para promocionar una carrera muy relacionada con esta materia, que lamentablemente no es muy conocida, especialmente en la ciudad de Caracas, me refiero a la Ingeniería de los Recursos Naturales Renovables, dictada en la UNELLEZ, en el Vice Rectorado de Producción Agrícola, en Guanare, estado Portuguesa. Valga entonces la información para aquellos interesados en las fabulosas Ciencias de la Tierra!!!!!

  23. Tuve el honor de recibir las últimas clases de Ciencias de la Tierra que impartió Alberto Sivoli en el Colegio Santo Tomás de Aquino, ya en ese entonces estaba cansado por sus años pero con un espíritu inquebrantable siempre dio lo mejor de si para transmitirnos sus conocimientos. A personas como él le debo parte de mi instrucción y la inspiración que me hicieron 5 años despues en profesional de las geociencias. Gracias Prof. Sivoli

  24. ese maldito libro es mas viejo que la 1er afeitadora de mis bis-abuelos… ja ja ja malditos becerros… ese libro no sirve ni pa votar mierda…. es una porqueria… mueranc… coños de su madre… jaj jaj ja

    • Jajajajaja! Hay cada imbécil como tu ocioso por Internet… Aprende a leer primero y luego comentas…

  25. toda mi familia lo uso mi profesor lu uso y ahora soy docente de la catedra y tambien lo uso ya que en las nuevas ediciones de ciencias de la tierra no tiene el mismo contenido prof lo felicito

  26. Soy docente de Ciencias DE la Tierra. excelente libro.las ediciones posteriores requieren mejorar los contenidos.Conoci al prof. Cazabonne en un curso ;en barquisimeto,en el 2001 incluyendo practicas de campo.

  27. Ese libro en la época que yo salí de bachiller (1988-1989) era el único que habia sobre la materia. Particularmente me gustaban los libros con mucho texto y que fueran al grano de los temas que uno fuera a estudiar, cosas que este las tenia. Es tan viejo, que muchos de mis compañeros de clase utilizaron libros de sus hermanos mayores que tenian 10 o más años graduados del liceo. Lo que han comentado del “profesor pirata” se aplica a mi caso, pues la profesora que nos daba la clase lo que hacia era dar las clases textuales del libro; lo que lamento de la materia es no haber hecho prácticas en campo.

  28. Soy docente de Ciencias de la Tierra y me parece un buen libro, fuy parte de un selecto grupo de docentes que recibio el ultimo curso dictado por el profesor Cazabonne en la ciudad de Puerto La Cruz, y nos parecio tan bien que decidimos crear un centro de investigacion y estudio Pedagogicos de ciencia de la tierra en el estado Anzoategui, con el proposito de mejorar en nuestra enseñanza

  29. las personas que se pronuncien en contra de esta magnifica obra educativa es porque no han comprendido el gran proposito de la educacion y que en realidad su situacion de ignorancia los superaron, creando en ellos unos seres mediocres falta de cultura y por supuesto de educacion. mi consejo es que lean el libro y traten de poner en funcionamiento la materia gris estamos.

  30. oye vale este libro es lo maximo practicamente todo el mundo lo ha visto y no tanto ha estudiado esta materia que es tan importante en la vida gracias me facina este libro”’

  31. mmmmmmmmmmmmmmm que chimbossss tooosssssssss esos comentarios.
    me parece que es un buen libroO J3J3….. Y TODOS LOS QUE COLOCAN COMENTARIOS MALOSSSSSSSSSS SON UNOS CARA DE XIMMBAAAAAA JAJAJAJAJAAJJA.
    NAAAHHHH iiap de pana el libro es corta notaaaaaaaaaa. c espera un siglo para que carge la pagina y cuandoO pOR FIN cargaaa soloO sale la portadaaaaaaaa QUE FAIIAAAAA

  32. EL SERAFIN MAZPARROTE DE LOS LIBROS DE CIENCIAS DE LA TIERRA MAS O MENOS EL LIBRITO SOLO QUE ESA VERSION NI UN DIBUJITO TRAE PURA LETRA Y NUMERO ES COMO EL LIBRO VIEJO DE ELY BRETT PURO NUMERO Y “MOVILES” JAJAJAJAJA

  33. mmmmmmmmm jajajajajajaja que libritooooo Dios…… casi todas mis tias iiiappp estan jubiladads, y utilizaronnnn ese librooo cuando estabannnn en bachiller jujujuju sera que pueden sacar una version mas nuevaaa??????? oseaaaaaaaaaaaaa siglo XXI…. ese libro es del siglo de mis antepasadosssssss jejejejejejejejejeje

  34. Mi hija que está en este momento haciendo su último trabajo de Cs de la Tierra …y es con este libro …
    Mejor libro imposible …Viejo pero bueno …
    Yo jamás lo usé pq fuí Bachiller en Humanidades … Pero con el tiempo me gradué de maestra y es uno de los mejores , no como las ediciones de ahora, imcompletas , que hay que usar el internet …

  35. JAJAJA… AHORITA COMO QUE EL BACHILLERATO LE ESTA PASANDO A LOS ACTUALES ESTUDIANTES PÒR DEBAJO DE LOS PIES… POR QUE??? PORQUE NO SE FIJAN AL ESCRIBIR.. UNAS… ESCRIBEN DE ESTA MANERA ASTA Y LA MANERA CORRECTA ES HASTA OTROS ESCRIBEN BOY Y ES VOY OSEA QUE LE ESTA PASANDO A ESOS PROFESORES QUE NO SE DAN CUENTA EN ESTA GRAN FALTA DE LOS ALUMNOS…ASI NO VAN A LLEGAR MUY LEJOS… SOLO CON CIENCIAS DE LA TIERRA COMO ALGUNOS DICEN…. Y POR FAVOR O LOS OSIOS NO DAÑEN LA PAGINA CON SUS MALOS COMENTARIOS QUE NO VALEN LA PENA VALLAN A ESTUDIAR UN POCO MAS MIS NIÑOS QUE A ESO SI LE PUEDES CONSEGUIR PROBECHO …

  36. Yo tambien estudie con ese libro, y vaya que es bueno el que lo tenga tiene un clasico, pues los libros de ahora son tan resumidos que uno no haya que pensar, de los autores actuales, pero todo es modernismo, y actualización, estoy de acuerdo, pero no se olviden del lo anterior que tanbien es util. Felicitaciones por traer a nuestra memoria tantos recuerdo gracias.

  37. esta materia era mi enemigo ..pero gracias a mis profesores e aprendido mucho sobre esta materia,,por darme la oportunidad de terminar mis estudios ….ahora no te desanimes *ustd* puede ers el mejor gracias,,,att: evangel conocida como (la nena del_nike)

  38. Awwwww ese libro lo tengo en mis manos y me ha ayudado mucho! Según mi profesora Melissa es el mejor o uno de los mejores que ella conoce!♥

  39. Lo que me llama la atención son los comentarios negativos, expresados en una forma vulgar y escondidos en un anonimato, en realidad parece que quieren lucirse, pero la verdad es que dan lástima, no tienen ni remotamente la idea de lo que significa escribir un texto escolar, y sobre todo el mio que es el producto de mis experiencias y de mis trabajos de campo que aún sigo realizando; como los de Barinas y San Carlos en febrero 2011. Trabajos de campo que actualmente realizo no solamente en Venezuela sino en cualquier parte del mundo donde yo vaya. Realmente los compadezco.

  40. Mi agradecimiento a todas aquellas personas que a justo juicio han sabido reconocer la intención de mi obra, que ha sido de gran provecho para levantar su nivel cultural. Este texto escolar no morirá, se ha convertido en un clásico, y en ABRIL 2011 sale a la luz pública la nueva edición, que pienso celebrar en grande en honor a las ya dos generaciones que han estudiado con él. Gracias a todos. Pienso morir con las botas puestas, en unos de esos talleres y trabajos de campo que realizo a todo lo largo y ancho de este bello país VENEZUELA que no tiene nada que envidiar a otros de este MUNDO.

    • Excelentes sus comentarios Prof Cazabonne. Su libro es el alma mater de esa asignatura, Tuve la fortuna de estudiar con ese libro en 1985 año en el que terminé el bachillerato. Excelente recopilación de conocimientos e investigación las que allí se plasman. Profesionales abnegados como usted son orgullo nacional. Gracias por brindarnos el sagrado don de la enseñanza.

  41. Parece que los comentarios de éste blog no son moderados por nadie, deberían filtrar los que ofenden a los autores de las obras expuestas aquí. Muchas Gracias a el que hace éste blog por haber puesto el libro de mi Papá, pero deberían vigilar más los comentarios, hay gente mal sana que no tiene nada que hacer en la red y pone comentarios estúpidos en cualquier blog que encuentran, dénse oficio y hagan algo bueno con vida y maduren!

  42. Estimado amigo y colega profesor Christian Cazabonne, es lamentable que después de tantos años de estar en el mercado este libro en su edición clásica en la cual participó el Profesor Alberto Sivoli, hoy en su nueva edición donde nosotros dos participamos y que proximamente saldrá al mercado la edición 2011, algunas personas, se expresen de forma tan mal vulgar. Para mí en lo personal debo decir que hemos hecho un gran esfuerzo por reescribir el libro, actualizarlo y ofrecerlo al público estudiantil en esta época de cambio.

  43. Coincido en que todo clásico trae sus recuerdos buenos o desagradables, por las experiencias vividas en un aula de clase y con el docente que dictó la asignatura pero los libros vienen a ser los medios para ofrecer una parte del conocimiento en esa área del saber. La utilidad de un libro depende del lector, del contenido y el diseño; resulta imposible complacer a cada quien con un libro que sea hecho para alguien en especial, porque se escribe para un público y no para una persona.

  44. hola a todos gracias a dios tuve el honor de recibir clases con el en el liceo gustavo herrera me acuerdo que a la materia en modo de broma le deciamos ciencias de las piedra y al profesor le molestaba ya que el decia que todo se llama roca y no piedra saludo a esta gran profesor donde quiera que se encuentre y mis colegas del gustavo herrera en facebook tenemos una cuenta abierta del los años 80 en adelante

  45. Me gustaria participar en uno de sus talleres. Ya que es un personaje tan preparado y lleno de muchas experiencias. Soy de puerto la cruz- venezuela

  46. este un libro super bueno todavia se utiliza, mi profe de geo. da clase con el y lo mejor es q yo conosco al prof. christrian cazabonne y es una persona super super super calidad aun mantiene un umor fresco y un conosimiento inconparable…

  47. si es muy bueno ese libro, pero lamentablemente ya no lo sugieren casi, lo que sugieren son libros de editorial saleciana y santillana que no se consiguen en ninguna parte por que solo distribuyen limitadamente en librerias…. lamentablemente aqui en barinas nunca se consiguen libros de bachillerato ¡¡¡¡ en ninguna parte y menos fuera de la epoca escolar¡¡¡¡

  48. es de notificar a lo que estudiamos con este libro el día de ayer 14 05 2012 falleció en la ciudad de caracas el profesor cristian cazabonne paz a sus restos

  49. Al igual que muchos aquí también me nutrí de ese libro, el profesor que nos daba la materia NO ERA NINGÚN PIRATA, era un docente que sabía donde estaba parado, aprecio el esfuerzo de estos autores para la publicación de este libro, lo único lamentable es que los jóvenes hoy en día no aprecian el esfuerzo de nuestros antepasados para escribirlo, sin embargo, me alegra saber que todavia se esté utilizando. Yo estudié en un época donde no existía el internet y donde las bibliotecas estaban abarrotadas por gente que buscaba textos, eso hacía que la gente estudiara (y no copiar y pegar) y donde teníamos que “comernos los libros”, eso hacía que en las exposiciones nos preparáramos bien y aprendiéramos acerca de esta materia…

  50. El libro es viejo pero es el mejor, me acabo de graduar y el libro que me sugirieron no salia nada sin embargo en este libro que era de mis tias y que usaron luego todos mis primos encontraba todas las asignacines que me mandaban, es lo maximo, el más completo de todos y digo esto porque tengo otros de la materia y en nunca encontraba todo sin embargo en este…….

  51. yo estudie con la primera edición de este libro, la herede de mi mamá, creo que fue la mejor materia que vi en bachillerato… L.N. Martin J. Sanabria, Valencia, Edo Carabobo, Venezuela

  52. I loved as muhch as you’ll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material
    stylish. nonetheless, you command get bought an impatience over that you wish be delivering
    the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly
    a lot often inside case you shield this hike.

  53. Es el libro más completo de la especialidad que existe y que ha existido. Han salido un sin número de libros en Ciencias de la Tierra pero jamás han podido superar al Señor Cazabonne y Sivoli.

  54. Al hijo del Maestro Cazabonne….no se moleste por los comentarios negativos, que dichos comentarios expresan una ignorancia y una cultura tan pero tan pobre que no merece una respuesta de la cazta del Maestro Cazabonne. Gracias. Ismael López Rausseo.

  55. este libro me trae grandes recuerdos ya que con el aprendi muchas cosas, quisiera comprarlo para leerlo con pasion porque es extraordinario. saludos a todos mis amigos de la juventud estudiantil. De verdad que christian cazabone y alberto sivoli son verdaderos autores y escritores de este libro tan maravilloso.gracias.

  56. Use el libro…bajo la tutela del mismo prof Cazabonne..todo un honor….durante ese curso de 5to año se hacian en ese tiempo hasta paseos a minas, ademas de practicas, en un laboratorio que el mismo profesor habia montado en colaboracion con el colegio, donde se tenian todo tipo de rocas y minerales,,,,era una educación de otro nivel…algunos corrimos con ese honor y privilegio de recibir clases directa de él.-

  57. Yo tuve la suerte de trabajar varios años con el Prof. Sivoli, dando Ciencias de la Tierra cada uno en un curso diferente, mucho aprendí de él.

  58. Buenas: Fui alumna del prof. Cazabonne. Aun conservo la caja de roca

    Y minerales q el preparo. Por motivos de necesidad tengo que desprenderme d. Ella. La conservo desde el Colegio hace aprox. 36 años.. La pongo a la venta en 2500 bs. Negosiable Los interesados pueden llamar al 0414 1292932. Ange

  59. En los actuales momentos los currículos educativos han cambiado más sin embrago el libro me ha servido de gran utilidad para ajustar algunos contenidos por lo tanto lo considero como un clásico en la educación de las Cs. de la tierra.

  60. Ayyy. Que recuerdos tan gratos me trae ese libro. A mi me dio clases el profesor Sivoli en el año 78 -79. Colegio nuestra sra. De Guadalupe. .

  61. hola me llamo norma soy profesora de geografia me gustaria recibir aunque sea por correo el libro ciencias de la tierra ya que es una materia nueva que se comenzo a dar en la escuela donde trabajo, y no encuentro alguna bibliografia relacionado al tema. desde ya muchas gracias.

  62. por casualidad alguno de uds sabrá como conseguir la clave de las cajas de rocas y minerales tengo una nuevecita pero no tiene la clave de identificacion de cada muestra. gracias

Deja un comentario