Libros de Biología de Serafin Mazparrote

libro biologia serafin mazparrote

¿Quien no ha estudiado en Venezuela con un libro de Serafin Mazparrote?. Algún libro de este autor siempre estaba y esta en las listas de útiles escolares de primeria y bachillerato.

Serafín Mazparrote ha sido el autor de varios libros de Ciencias de la Naturaleza, Educación para la Salud, Ciencias Naturales e Higien, y Biología o Ciencias biológicas. Desde los años setentas se están publicando sus libros. Todos estos libros de texto pertenecen a la editorial Biosfera que es presidida por el mismo Serafin Mazparrote.

El éxito de Serafin Mazparrote se ha mantenido gracias a su constante actualización y revisión de los textos. Prácticamente constituye un clásico en la educación básica y diversificada. Sus libros abarcan desde 4to grado de primaria hasta 5to año de bachillerato.

Cada tema de los libros de Mazparrote estaban superbien explicados. Con dibujos y fotos ilustrativos de cada tema era imposible no aprender sobre el interesante mundo de las ciencias y la salud.

Comentarios

  1. Luis Z. dice

    Consulta obligatoria cuando estudiaba bachillerato, ver este libro es rememorar mis buenos tiempos de estudiante, al igual que el de Historia Universal de Yepez Tamayo y que me dicen de los textos de English de Motta & Spidel, entre otros. Eran tiempos en que uno tenía que leer los textos de verdad, vivíamos metidos en una biblioteca pública y algunas veces esperando que se desocupara un texto (libro) para poder usarlo ya que mandaban un trabajo de investigación y medio liceo ya estaba en la biblioteca. Hasta que llegó Internet y todo se hizo como más sencillos para los estudiantes de hoy. Saludos!….

  2. Carlos dice

    si como no acordarme de zerafin mazparrote era consulta obligada, traia una practica de biologia que uno la llevaba con los materiales de laboratorio, hay una practica donde pedian llevar un sapo para rajarlo. en esos tiempos uno investigaba de verdad, hoy es mas fácil un corte y pegue de internet, el unico trabajoes hacerle la portada que ya esta guardada en la computadora de trabajos anteriores.

  3. mundotaku dice

    Nunca me toco este libro. Por lo que veo las ilustraciones son mil veces superiores a todos los que me tocaron. Tristemente en mis tiempos de escuela decidieron poner un libro de ciencias que supuestamente era “mas divertido y didactico” pero mas bien era un desastre. Pues habia que calarse un mal chiste detras de otro para poder llegar a lo que uno tenia que estudiar.

  4. José Ramírez dice

    Por su puesto que me acuerdo de ese libro, al igual que el libro de Castellano de Raúl Peña Hurtado y Luis Rafael Yépez, el amarillo de Historia Universal de Aureo Yépez Castillo, el de Ciencias de la Tierra, Cátedra Bolivariana, entre muchos otros. En ésa época este era el único recurso que teníamos para aprender, de hecho, un libro se consideraba un tesoro porque uno los usaba y cuando nuestros hermanos cursaban ese año igualmente les servía, uno se tenía que comer los libros para poder aprender y si no los teníamos, uno los paría pero a la final siempre hacíamos la tarea. Hoy en día las cosas han cambiado, el Internet ha vuelto sinvergüenza a muchos estudiantes, lo que hacen es “copiar y pegar” y ni siquiera leen lo que están agregando, aparte de eso se ha perdido la cultura de leer el libro y de investigar, ahora las bibliotecas lucen solas y vacías, son lugares utilizados para conversar o enviar mensajes de texto…

    • ariannitah ' rivas dice

      esoo si es verdad yo haga la tarea solo para pasar la materiaa lo demas no me importa ok

  5. Carlos F. dice

    Es cierto lo del “copia y pega”. Lo malo no es eso en sí, sino que de pronto no se fijan si lo que copiaron tiene errores gramaticales o de ortografía. Lo ideal sería cambiar algunas palabras (parafrasear) sin alterar el sentido de lo que se escribe. Además, si se quiere copiar algo texualmente hay que tomarlo como una cita textual, añadiendo año de publicación o portal web donde se encuentre. Si simplemente uno copia y pega está incurriendo en plagio y si eso tiene derechos de autor pudiera caerse en una demanda.
    El mayor problema está también en que no se le da importancia a lo que se aprende sino a la calificación

  6. Eduardo dice

    Estos libros son verdaderos Best Sellers por el numero de ediciones realizadas anta la demanda de no pocos profesores que confiaban en la calidad de los mismos.

    Recuerdan “Angelito” ese es un clasico aun se consigue.

  7. Marcom dice

    Son de los textos escolares de buena calidad… En su tiempo cáros y lo mas importante cuando en aquel entonces eran revisados por el Ministerio de Educación… AHORA…!? Nada que ver!

  8. jerry dice

    ese era un buen libro yo receurdo q cargaba con el desde 9no hasta 5to año era uno de los mejores recuerdo q en esa epoca en 9no nos daba clases un profesor d esa materia q es muy bueno con ese aprendias las cosas mas facil y despues llego una profesora cubana q tambien era muy buena en las clases q daba aunque discutiamos mucho aunque la primera clase no la curse con ella ya q repeti 9no pero las otras clases si las vi con ella y te digo nuestra discusion era practicamente parecida a las de naruto y tsunade creo q el creador de naruto se baso en nuestras discusiones para crear esos personajes XDXDXDXDXDXDXDXD

  9. Carlos dice

    La ventaja que si uno no tenia como comprarlos cualquiera un familiar o vecino se los prestaba porque todo el mundo los usaba, son unas reliquias del aprendizaje de aquellos tiempos, donde uno pasaba horas haciendo investigaciones para entregar un trabajo a bolígrafo en hojas blancas o cuando mucho en máquina de escribir, si en la casa habia una y uno supiera escribir rápido, los dibujos anexos uno los calcaba y luego los coloreaba hasta altas horas de la noche.
    hoy dia con internet y Google los muchachos entregan trabajos con excelentes presentaciones pero elapendizaje no es mucho porque copiar y pegar simplifica el tiempo de hacer un trabajo, pero esta de parte del profesor exigir que los muchachos investiguen, resuman y analicen por su cuenta para que les quede algun conocimiento.

  10. Gua dice

    Me contaron que Serafín Mazparrote tenía intenciones de dedicarse al sacerdocio, y por cuestiones del destino, cursó la carrera de Biología en la UCV.

    Lo mejor de estos libros, es que las ilustraciones y la diagramación son de tal calidad, que provoca ojearlos, así sea en ratos libres y no solo para estudiar.

  11. Hector Jose Mendoza dice

    Como olvidar los libros de Serafin Mazparrote. Sin embargo, siempre he tenido garan curiosidad por conocer sobre este autor.

  12. Jose Gomez dice

    Cuando entre a primer ano o septimo grado , la pagina que me gustaba ver era la 226 del libro de 1er ano. El que lo tenga que busque, vea y me comente.

    Recuerdo que me robaron ese libro en una clase de agricultura que era el aire libre y el profesor Jairo Naranjo tuvo que comprarmelo. Gracias Profesor donde quiera que Ud este.

  13. evelin dice

    ese libro era obligatorio en todos los años del bachillerato, pero lo bueno es que era ¨reciclable´ los primos mayores se los iban dejando a los menores y sucesivamente solo que a veces estaban recortados…., lo unico que nos compraban nuevo eran las practicas de laboratorio, esas si que eran buenas practicas incluida la del sapo! al igual que el lengua y literarura color naranja que se usaba en 4 y 5 año, no recuerdo ese autor!

  14. JC9 dice

    vaya de verdad que si..el Libro de varias generaciones. este de BIologia de Mazparrote junto al nombrado de Historia universal y el de Historia de Venezuela de AAA (Alberto Arias Amaro)

    Todos un clásico

  15. Jesus dice

    Hay libros de libros…Mazparrote era uno… los de Navarro y su navarrito… el de fisica de williams suarez y elly brett… los de ingles de Motta y Spidel… los que ya mencionaron de historia… y yo vi clases con un libro de castellno (si mal no recuerdo) que tenia la portada con caras de personajes literarios de renombre… y el ciencias de la tierra de Cristiian Cazzabonne… jejeje…. y estan algunos nombres, me gustaria volver a ver esos libros… PD: Los libros reciclados eran lo mejor, era como una tradición de la familia el traspasar el libro a quien lo necesitare… creo que eso formó parte de nuestras tradiciones…Ahora puro copiar y pegar de la web…

  16. José M. dice

    Estoy completamente de acuerdo con todos los comentarios hechos aca. Esos libros que mencionan los utilizamos aquellos que estudiamos en la epoca de los ochenta. Por eso, considero que recibí una buena educación gracias a esos libros y a los profesores; nos tocaba investigar en la biblioteca y eso nos ayudaba a interesarnos más en los estudios y a querer aprender cada dia mas y salir del liceo mejor formados (es mi punto de vista). Actualmente (y lamentablemente) todo se limita al uso de internet (“copia y pega”), los libros son usados esporádicamente y es cuando el muchacho no consigue la información que necesita en la web. Pienso que se debe retomar en las instituciones de educación media el uso de bibliografia, y no limitarse a buscar info en internet, pues (sobre todo en idioma español) dicha info no esta completa y muchas veces con datos inexactos e incorrectos.

  17. José M. dice

    Un libro del cual disfrute mucho y aprendi bastante fue el “Almanaque Mundial”, que salia anualmente, con datos actualizados de las distintas áreas del saber humano, de la historia, geografia y de los paises del mundo; gracias al “Almanaque”, por ejemplo, conocí de los paises del mundo y la historia de ellos; el primer “Almanaque” que tuve era el del año 1984, que era una edición especial del 30 aniversario de la publicación. Pude luego coleccionar algunos, los cuales tengo todavia, y en muchas ocasiones saque de allí información importante para los trabajos que nos mandaban en el liceo. Desconozco si sigue saliendo esa publicación. Me gustaria que pudieran tratar en este Blog sobre este valioso libro y que publicaran comentarios aquellos que tuvieron la ocasion de tenerlo y usarlo.

  18. Raúl dice

    Había un libro de Cienciad de La Naturaleza e Higiene de 4° grado cuyo último capítulo era sobre evitar a personas desconocidas y no aceptar “golosinas” de extraños. El capítulo estaba ilustrado con una especie de indigente, parecido al personaje de El Mendigo de Joselo entregándole a unos niños una chupeta roja. También había un capítulo sobre la manera de montar bicicleta en las carreteras rurales… Otro sobre el Chipo y las construcciones de bahareque. Sería también de este autor?

  19. Eduardo Zabaleta dice

    ¿quién enter los 38 y 55 años no recuerda ese fenomenal libro? …como DOcente… y alumnos…. puedo decir que ningún libro actualmente le llega a ala portada a los libors de SERAFIn, NAVARRO y/o Levi MArrero …grandes libros y donde uno tenia que quemarse las pestañas ESTUDIANFDO y ANALIZANDO….”= Ptos para el equipo de cuandoerachamo.com … ! SI SEÑOOOOORRRR !!!!!!

  20. DERWIN GARCIA dice

    Aparte de este libro, pienso que es válido hacer la acotación con los no menos conocidos “Nociones elementales y ejercicios prácticos” y “Lector Venezolano”, de Distribuidora Escolar o DISCOLAR como decían en la parte posterior. Lamentablemente no tengo ninguno de ellos, pero si alguien lo tiene por favor publíquelo, creo que a más de uno traerá buenos recuerdos de sus estudios primarios, incluyéndome. saludos.

  21. Mary dice

    Guaooo, recuerdo aquellos días de bachillerato, Diosss como pasa el tiempo, esas tareas y ese fulano libro que aunque pase el tiempo sigue de moda jajajajaja…

  22. Maria Febres dice

    No se les olvide tambien los libros de Ciencias Biológicas del Prof. Gerardo Yepez Tamayo de 1er año y 2do año, (hay también uno en conjunto con Masparrote)

    Quién fundó la Sociedad Conservacionista Aragua en 1974 con los famosos tragahumos para apagar los incendios Forestales en el Parque Henri Pittier. Un ejemplo de luchador por la ecología, muchísimos de los hermosos Árboles que hay a lo largo de muchas avenidas en Maracay fueron sembrados por el y miembros de la Sociedad Conservacionista Aragua. Un venezolano ejemplar.

  23. JOSE JOAQUIN LUGO ALVAREZ dice

    JAJAJAJAJAJA NAAAGUARA ESOS LIBROS LOS TENGO YO CASI TODAS LAS VERSIONES DESDE LA PRIMERITA CREO QUE POR LOS 70 JAJAJA MUY BUEN LIBRO DE VERDAD COPN UN CONTENIDO INCOMPARABLE EN MUCHOS SENTIDOS DE UNA GRAN AYUDA PARA LOS ESTUDIANTES

  24. Rosa dice

    Por Dios yo use ese libo, pero no lo recordaba, el que todavía tengo es el de historia universal de Aureo Yepéz Castillo (la tapa es negra) y el de Raúl Peña Hurtado y Luís Rafael Yepéz que luego utilizó mi hermano y ahora utiliza mi hijo porque todavía es el que piden en el liceo

  25. elisa dice

    yo tengo uno ja ja ja con un forro de color rosado viejiiiiiiisimo es herencia de toda la familia….. ja ja ja por que todavia lo utilizan

  26. dice

    Buenoooo me parese exelente los libros serrrafin mazparrote l……….. .pss yo estudio 1º cs y me he beneficiado mucho de estos contenidos ……. muchas personas piensan que el internet lo es todo psss no …. señores sepan..!! que la informacio que se encuentra en un libro de ESTOS AUTORES DE antiguedad nunca va hacer reemplazada por una pagina,,,,,,,,OJO ESTO NO QUIERE DECIR QUE NO NOS BENEFICIEMOS DE EL…………….. A LO QUE QUIERO LLEGAR ES QUE NO ABANDONEMOS A LOS LIBROS.. POR LO CONTRARIO ………… ¡¡¡¡¡¡¡¡USEMOLOSSSSSSS !!!!!!!

  27. gregorio sanchez dice

    como olvidar lo que vivimos, que tiempos aquellos me acuerdo sobre todo de la guia práctica de bachillerato 3er año.

  28. monica alacayo dice

    en todo el bachillerato estudie con los libros de biologia guia y practica de Zerafin Mazparrote jejejejeje, que locura

  29. nayua dice

    wua aun tengo los libros de biologia hasta mis hijos los han utilizado y aun los tengo como libros de consulta no se comparan con las nuevas ediciones que han salido era y es el libro perfecto lo han usado mis hermanas y hasta mis hijos , no se si les ha pasado pero me doy cuenta que los libros de antes eran mejores que los de ahora sobre todo el de castellanpo aun lo piden en algunos liceos los libros antiguos son un tesoro .CONCUERDO CONTIGO KARINA ANIBAL (comentario 39) y JOSE M (21) ” Actualmente (y lamentablemente) todo se limita al uso de internet (”copia y pega”), los libros son usados esporádicamente y es cuando el muchacho no consigue la información que necesita en la web”
    En verdad fuimos afortunados tuvimosla suerte que los jovenes de hoy no han tenido lo digo por experiencia propia en el ejemplo de mis hijos de todos los maestros y profesores que han tenido creo que un 6 porciento saben lo que es la etica de enseñar porque lamento decirlo pero hay algunos profesores que nooooooo sabennnn nada y lo digo por experiencia propia. si no fuera porque me puse el papel de maestra en la casa mis hijos no estaria uno graduado y los demas en la universidad. antes los maestros te ensentibaban para que estudies haciamos debates en el salon para ganarte los puntos,ahora no ahora le dicen a los alumnos trae una rema de papel y te doy 2 puntos o un pote de pintura o te vienes a pintar con fulanito la pared o el salon y te llevas 2 puntos mas o pintar los pupitres . me da lastima y dolor ver como la juventud se esta perdiendo como de la niñez pasan a la edad adulta sin disfrutar de la adolecencia. lamento haberme extendido y haber desviado el tema ya que se trataba de recordar los libros de Serrafin Mazparrote.

  30. Daniel dice

    ese libro cdsm, cuento parrafos me hizo memorizar , la frustrada de nuestra profesora, ya que cualquier muestra de retencion e interpretación del contenido no lo tomaba en cuenta, siempre queria la transcripción textual en los putos examenes :@ :@

  31. jenni dice

    Use el texto y las Guias de Laboratorio. Los dibujos de los sistemas del Cuerpo Humano los sacaba de allí…A mi me gustaban por las ilustraciones.

  32. Miguel Noriega dice

    Clásicos, esos libros son unos clásicos y hace como 25 años los doné a la biblioteca de la Casa Sindical, Conchita Rodriguez de Roa y su Castellano y Literatura; El Problemario de Navarro, Había uno de inglés muy famoso que no recuerdo el autor, Cazzabone y su Ciencias de La Tierra en tapa dura, los 3 de Baldor y lo mejor es que dasi todos heredábamos los libros, ja ja ja y todos los útiles con los Prismacolor o en su defecto Los Gamacolor

  33. LEONOR VILLARROEL dice

    COMO OLVIDARLO! SI CON ESE AUTOR ESTUDIE TODO MI ETAPA DE LICEO. GRACIAS A EL ME ENAMORÉ DE LA BIOLOGÍA Y HOY EN DÍA SOY YO LA PROFE.JEJEJEJE. AUNQUE DURANTE EL TIEMPO EN LA UNIVERSIDAD DESCUBRÍ QUE TENÍA ALGUNOS ERRORES, PERO BUENO ESOS PEQUEÑOS DETALLES NO LO HICIERON MENOS. SIEMPRE FUERON BUENOS LIBROS.

  34. marthiña dice

    panas que recuerdos yo me gradue viendo esos libros, mis primitos tambien lo hicieron y ahora mi sobrinito se los piden en el liceo espero no les corten los contenidos como a los de ahora que yo que soy maestra me baso en puros viejos (textos) para que los chamos aprendan algo mas que lastima dan los textos actuales…

  35. dice

    Hey – great weblog, just looking around some blogs, appears a pretty good platform you’re using. I’m presently making use of WordPress for several of my web sites but looking to change 1 of them about to a platform comparable to yours like a trial run. Something in specific you’d suggest about it?

  36. dice

    How-do-you-do? an astonishing article buddy. Thanks But I am having trouble with the rss feed. Don’t know why Fail to subscribe to it. Is there anybody having identical rss trouble? Anyone who can help kindly reply. Thnkx

  37. dice

    comment through all of the stuff here. Good job everyone. I found here, can’t wait . really did it for me is all the interaction among posters at such good info… the info here

  38. dice

    I’m impressed, I have to say. Really seldom do I discover a blog thats both educational and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your post is important; the issue is something that not enough people are speaking intelligently about. I’m very happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

  39. dice

    I’m still learning from you, while I’m making my way to the top as well. I absolutely liked reading everything that is posted on your blog.Keep the stories coming. I loved it!

  40. rafael sanchez dice

    use casi todos esos libros que se mencionan aqui, como buen chamo de los 80: castellano de conchita de roa, biologia de masparrote ,historia universal de yepez castillo, matematica de navarro, literatura de raul peña hurtado, ciencias de la tierra de cazabonne , la tierra y sus recursos de levi marrero, pero co el ingles nunca use el mismo texto, , recuerdo uno llamado my new book y otro studying english, y me fue bien sali varias veces eximido, todos muy buenos, yo era un estudiante regularzon, mi karma era matematica

  41. judith dice

    hola quiciera saber si hay posibilidad de obtener el libro de lengua y literatura de los autores Raul Peña y Luis Rafael Yepez necesito entregar un taller sobre” a la deriba pagina” 18 y 110 del objetivo 1.1 hasta el 3.3 y otro sobre “el hombre muerto” pagina 113 y 114 e igual objetivo. si me puedes ayudar a conseguir este libro oneline.

    gracias

  42. Edwin dice

    wow el libro de Serafin mazparrote nos muestra de una manera extraordinaria las ramas de la biologia, yo desde que estoy en 1er año o septimo eh trabajado con estos libros, los cuales son muy interesantes, ahora debo hacer unas presentaciones de PowerPoint con 12 objetivos (minimo) unos de los temas que mas me gusta es de la mutacion,. necesito ayuda para que ustedes como personas ya estudiadas me ayuden con esto,,,, escribanme a mi correo es edwin_15_morales@hotmail.com (por este mismo correo me consiguen en el facebook) yo soy una persona que me interesa demaciado la biologia y sus ramas, quisiera estudiar esta carrera.. gracias Serafin Mazparrote tu eres mi ejemplo a seguir,,

  43. Yordan dice

    Era lo máximo lo recuerdo mucho cuando cursaba 8vo grado no podia faltar las explicaciones eran cortas pero tenian la información necesaria para los examenes y no habia necesidad de hacer resumen de los temas para estudir era muy facil de aprender con el.

  44. dice

    With every thing which seems to be developing within this specific subject matter, many of your points of view are generally rather refreshing. Nevertheless, I am sorry, because I can not give credence to your whole plan, all be it exciting none the less. It appears to us that your commentary are generally not entirely rationalized and in simple fact you are yourself not even completely convinced of your argument. In any case I did appreciate reading through it.

  45. dice

    Reminds of of this qoute Children: You spend the first 2 years of their life teaching them to walk and talk. Then you spend the next 16 years telling them to sit down and shut-up.

  46. MAXIMO PARRA dice

    este libro marco mi vida, dejo grandes enseñanzas y un amor enorme por la biologia, todo lo que se hoy dia de biologia se lo debo a este libro que era obligatorio para las clases, si me pidieran definir este libro en una palabara diria: ESPECTACULAR!!!!las clases de biologia eran facil de entender con este libro.
    gracias al Sr.Serafin Mazparrote por este regalo invaluable para todos los estudiantes y personas que necesitan de el.

  47. yaritza montoya dice

    desde que estudiaba segundo año el mejor libro de biologia de octavo es serafin mazparrote m,is respeto para este autor

  48. Blazer dice

    No olviden el de historia contemporanea de Venezuela de Arias Amaro, El librito Mi Jardin, Horizontes, Nociones elementales, Resplandor, esos libros que nos ayudaron a crecer y a ser quienes somo hoy en día. Sin duda alguna les estaremos eternamente agradecidos AUTORES

  49. dice

    I am curious to find out what blog system you have been utilizing? I’m having some minor security issues with my latest blog and I’d like to find something more safeguarded. Do you have any suggestions?

  50. alejandra dice

    hola…. bueno necesito ayuda con esta pregunta.. plis repondan…cuales fueron los resultados que tuvo shurton en los experimetos realizados con la meiosis celular……pasa q no consigo casi nada

  51. ADOLFO AGUILAR dice

    ABURRIDO PARA AQUELLOS COMO TU QUE NO LES GUSTA INSTRUIRSE Y FORMARSE LO SUFICIENTE BIEN. ES ABSURDO QUE COMPARES LA CALIDAD PEDAGOGICA DE ESTOS LIBROS CON ALGUIEN QUE NO PRECISAMENTE EDUCA SINO QUE SE CARACTERIZA POR SER TODO LO CONTRARIO, QUE SOLO CONTRIBUYE A APORTAR IGNORANCIA Y MAS IGNORANCIA DESDE EL PODER. EDUCATE MAS, POR FAVOR, POR TU BIEN.

  52. ruben andres pinto dice

    yo hay tengo mi libro de biología de serafín mazparrote de séptimo grado , también tengo los libros de química , física , matemática y ingles

  53. dice

    ¡Hola a todos!.

    Yo tengo un libro viejísimo de Serafín Masparrote, se llama CIENCIAS BIOLOGICAS, tercer año, ediciones “Fondo de cultura científica” y “Colegial Bolivariana”, C.A., fue publicado el 2 de junio de 1965, la foto-portada del libro es una ilustración en donde se muestra (en rejilla) a todo un panal de células que están dividiendo sus núcleos… algunas están en la etapa de Profase, otras están en la epata de Metafase, otras en la de Anafase y Telofase que es cuando se ve que los cromosomas del núcleo de la célula se dividen en 2 grupos diferentes y migran a cada uno de los 2 nuevos núcleos que se están formando… La foto-portada fue hecha usando colores turquesa para pintas los cromosomas en sí y tonalidades en color crema o amarillo pálido para hacer el espacio de separación entre una célula y otra.

    No dice qué número de edición es, pero hay una parte en la “portadilla” del libro que dice en un recuadro: “Nueva edición preparada por SERAFIN MASPARROTE”.

    Es un libro excelente, tiene unas ilustraciones realmente buenas.

    ¿Podrían por favor dedicar uno o varios Post a toda esa Serie de libros que se llaman NUEVAS NOCIONES ELEMENTALES Y EJERCICIOS PRÁCTICOS para 1°, 2°, 3°, 4° y 5° grados?, me interesan esos libros. Yo en lo particular llegué a tener solo los de 4° y 5° grados… Los regalé luego que pasé de grado, pero ahora de adulto ando buscando un lugar en donde yo pueda comprarlos otra vez, quiero tenerlos por nostalgia.

    Yo soy dibujante-pintor aficionado y uno de esos libros que nombré, no sé si el de 4° ó el de 5° grado, me marcó de una forma que yo nunca imaginé… uno de esos libros tiene unas ilustraciones sobre las cuatro estaciones del año y eran dibujos que me impactaron tanto por lo bellamente que están dibujados que desde ese momento yo comencé a hacer dibujos de paisajes y luego incursioné con la pintura en acuarela, haciendo el mismo paisaje, pero en diferente estación, unas veces los pintaba en primavera, otros en verano, etc., etc.

    Recuerdo que la ilustración de la Primavera era un recuadro que mostraba una colina con 2 árboles de cerezo… El árbol de cerezo tiene la particularidad que cuando es primavera, él se cubre por completo de flores blancas-rosadas, no hay follaje verde por ningún lugar, todo el árbol es completamente rosado-pálido… ¡¡Se ve hermoso!!, la leyenda bajo el recuadro decía esto: “Primavera estación de las flores.”

    El verano era un recuadro cuya ilustración era un solo árbol en primer plano el cual tenía un follaje abundante de color verde oscuro y detrás de él brillaba un Sol intenso; el árbol parecía estar en un terreno llano de color amarillo… parecía un sembradío de trigo o algo así. La leyenda bajo el recuadro decía: El verano estación de los calores.

    El otoño era un recuadro en donde la ilustración mostraba en primer plano una fila de árboles cuyos troncos se ve que son muy largos, son árboles altos y están desprendiendo sus hojas marrones… detrás de la fila de árboles, al fondo, se ve el techo en punta de un campanario. ¡¡Bellísima pintura!!, es la que más me gusta. La leyenda decía: “Otoño estación de los frutos”.

    El invierno era un recuadro en donde se veía un árbol desnudo en primer plano y justo detrás de él una cabaña hecha de madera, ambos estaban cubiertos por una capa de nieve que había caído y se veía que el viento soplaba con fuerza. La leyenda decía: “Invierno estaciones de los fríos y lluvias.”

    Ando buscando esos libros como loco jejejeje…

    Saludos,

  54. Maria Avila dice

    Hoy cuando la maestra me pidió ese libro para mi hijo pensé “ojalá lo hubiera guardado”. Fue la materia que mas me gustó y más recuerdo junto a Historia Universal, Artística y Ciencias de la Tierra. Los autores? los mismos que menciona el compañero que hizo el primer comentario. Comparto sus opiniones. En aquella época realmente se estudiaba. Ahora con el internet, los muchachos se han vuelto un copia y pega sin capacidad de análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>