Llegó el Pacheco: De dónde viene la frase “llegó el Pacheco”

llego el pacheco“Llegó el Pacheco” es una de esas frases clásicas que decitmos los venezolanos cuando pega el frio. Seguramente alguna vez nos hemos preguntado de donde viene la costumbre de usar esta frase.

El origen del nombre “Pacheco” tiene su origen en un floricultor galipanero que vivía en el Guaraira Repano, en el Ávila, el escudo se separa el clima caraqueño del que tiene la costa. En la época de Caracas “de los techos rojos”, todos los diciembre el señor Pacheco llegaba a la Plaza Bolívar de Caracas huyendo del tremendo frío que pegaba en las montañas del Avila.

Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora, vendía sus flores frente a la famosa Iglesia de esa zona y descansaba de su difícil viaje, de esta manera la gente comenzó a asociar la llegada del vendedor de flores con la época más fría, desde Noviembre hasta Enero.

Los caraqueños al ver a este hombre exclamaban “Allí viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco”, de esta forma sabían que las temperaturas estaban bajando en la montaña y que también bajarían a los pocos días en Caracas. La llegada del Pacheco era sinónimo de que se acercaba la Navidad.

57 Comments relacionados con "Llegó el Pacheco: De dónde viene la frase “llegó el Pacheco”"

  1. Carlos 27 noviembre 2009 Reply

    Muy acorde la frase con esta epoca, cuando comienza el frio, a pesar que los ultimos años debido a la ola de calor, no tiene tanta intensidad el frio como años atras, pero esta frase es caracteristica que la llegada de pacheco la asociamos con la navidad, y sacamos del baul las chaquetas, sueter, ruanas para abrigarnos en la noche y en la mañana.

  2. ALEXA 27 noviembre 2009 Reply

    Eso era en otras epocas cuando ya por estas fechas se sentia ese friito que anunciaba la llegada inexorable de la navidad pero ahora hasta el clima ha cambiado tanto que en navidad hace calor

  3. Jose Luis Lopez 27 noviembre 2009 Reply

    Gracias al calentamiento global y el efecto invernadero, Pacheco como que este año no viene.

  4. carlos t 27 noviembre 2009 Reply

    Pacheco ? Aqui en Yaracuy hay es panico ! En la madrugada temblo en lara ! Aqui en Chivacoa hay mucho calor parecido al del temblor pasado !

    • Eric Franquiz 7 diciembre 2011 Reply

      amigo el calor no tiene nada q ver con los temblores!! lo invito a leer sobre las placas tectonicas y las fallas geologicas!! no mezcle tiempo y clima con fallas geologicas y placas tectonicas!! Saludos desde Caracas!!

      • doris cardona 21 noviembre 2012 Reply

        es verdad ninguna relación científica con el asunto, pero la realidad de los hechos es que coinciden ambos eventos, es decir los excesos de calor con los movimientos telurgicos, y un dato curioso tambien se relacionan con mi dolores de oido, jamas me ocurre tal molestia al menos que segundos despues tiemble fuerte, ya me ha pasado dos veces sin previas otitis u infecciones laringeas?

  5. jerry 27 noviembre 2009 Reply

    la mayoria tiene razon debido a los cambios climaticos el frio ya no se siente como antes.
    javier se q esto no tien nada q ver con el articulo pero podria pedirte ya q hoy hace 59 años nacio el gran bruce y me gustaria pedirte q escribas algo sobre el xfa ya tambien era el idolo de la infancia de muchos aqui en venezuela

  6. Vilma 27 noviembre 2009 Reply

    Un saludo muy cordial a todos
    y ¡Feliz Navidad!

    Pues yo no soy de Venezuela,soy de Costa Rica,y curiosamente en algunas ocasiones escuché decir a mi mamá-”que pacheco está haciendo”, sobre todo cuando amanecía de temporal.Ahora me quedo con la duda de dónde provenía esa expresion que además ya no es muy corriente aquí en mi país.

    Que lo pasen bién.

  7. yo 28 noviembre 2009 Reply

    Este año Pacheco se fue de vacaciones, esta haciendo un solazo, en Caracas solo de noche pega el frito…..

  8. Eduardo 29 noviembre 2009 Reply

    Interesante articulo me llamala aención que el autor del mismo aclara cerro el Avila guaraira repano hace tan solo diez años uno ni se preocuba de eso dentro de poco imagino que Ilan Chester sacar un nueva versión de su “Canto al Avila” como “Canto al guaraira Repano”

  9. KamX 30 noviembre 2009 Reply

    Hay un cuento infantil referente al personaje de Pacheco “El Día Que Borraron el Ávila” y lo describen como un gigante viejo y barbudo con pinta de campesino…

  10. Melomano Incurable 30 noviembre 2009 Reply

    Tambien de forma jocosa como es una epoca de frio se dice que es la temporada de PACHECO, pero de “PA CHE COCHITAS” con la novia, digan que no es asi?? jajajaja

  11. Carlos F. 30 noviembre 2009 Reply

    @Alexa:
    Es muy cierto lo que dices, tanto así que se dice que a corto plazo las nieves de las cumbres merideñas desaparecerán en menos tiempo de lo que uno se imagina. Para entonces ya en Venezuela no habrá nieve y añoraremos los tiempos cuando decíamos “Yo quiero ir a conocer la nieve”.
    Es más, el efecto invernadero es tal que ya en los países europeos donde tradicionalmente nevaba en vez de nevar lo que va es a caer un aguacero torrencial que pueden causar deslaves como los del estado Vargas.

  12. Nelson 2 diciembre 2009 Reply

    Buenos dias a todos, ya estamos en diciembre, que rápido se fué el 2009, mes de gaitas, hallacas y pan de jamón, insisto me robaron algunos meses, no le encuentro explicación a que el tiempo haya pasado tan rápido, super rápido diria yo, bueno veremos como se presenta éste mes de rumbas y comilonas, como diría mi mamá “Mucho juicio”…..

  13. Carlos 2 diciembre 2009 Reply

    parece mentira pero a medida que cumplimos mas años la referencia del tiempo se hace mas corta, cuando eramos niños era una eternidad la llegada de la navidad y el año nuevo, ahora parece ayer que despedimos el año 2008 y falta poco para que el 2009 se vaya, pero asi es la vida, a todos nuestros chamos amigos por encima de los problemas y difcultades feliz navidad y año nuevo, claro añoramos las navidades de nuestra infancia.

  14. Carlos 2 diciembre 2009 Reply

    Estimados amigos de Cuando era chamo sera que pudieran escribir sobre la tradición de los grupos de aguinaldos y parrandas que deleitaban las navidades en nuestras comunidades cuando niños, por mi casa (barquisimeto – sector San Jacinto) aun hay un grupo de aguinaldos que toca en la misas de la 5.00 a.m , y luego del 25 de diciembre va de casa en casa a cantarles a los pesebres de los vecinos.

    Pero recuerdo con nostalgia la epoca de finales 70 y 80 cuando niños, veiamos mas entusiasmo y tadicion.

  15. Ruben Franche 5 diciembre 2009 Reply

    Bueno, yo naci en Caracas por el 71 y al principio de los ochenta recuerdo que vivia en Macaracuay y en Diciembre una neblina muy fuerte cubria por horas los dias navideños y recuerdo esas palabras que mi buen amigo Chevy Bracamonte siempre decia ESTA LLEGANDO PACHECO inmediatamente saliamos a buscar las chaquetas, otro recuerdo relacionado con Pacheco y la Navidad claro este muy personal era el olor del pino de Canada que se vendian en los centros comerciales de Caracas ( a precios muy accesibles ) este olor se me quedo pegado en la mente y me trae los mas bellos recuerdos de la infancia con el centro comercial Macaracuay full de gente y de olor a pino.

    Saludos a todos los que amamos la Navidad a pesar de todos los problemas que hay hoy en dia.

  16. leidy jaimes 16 diciembre 2009 Reply

    me encanta esta tradicion a pesar de q no soy caraqueña soy docente y siempre realizamos esta actividad con pacheco q es el q trae el frio de la navidad en caracas ojala q nuestras culturas prevalescan durante siempre porque esta es la esencia del venezolano

  17. leidy jaimes 16 diciembre 2009 Reply

    me encanta esta tradicion a pesar de q no soy caraqueña soy docente y siempre realizamos esta actividad con pacheco q es el q trae el frio de la navidad en caracas ojala q nuestras culturas prevalescan durante siempre porque esta es la esencia del venezolano

  18. leidy jaimes 16 diciembre 2009 Reply

    me encanta esta tradicion a pesar de q no soy caraqueña soy docente y siempre realizamos esta actividad con pacheco q es el q trae el frio de la navidad en caracas ojala q nuestras culturas prevalescan durante siempre porque esta es la esencia del venezolano

  19. leidy jaimes 16 diciembre 2009 Reply

    me encanta esta tradicion a pesar de q no soy caraqueña soy docente y siempre realizamos esta actividad con pacheco q es el q trae el frio de la navidad en caracas ojala q nuestras culturas prevalescan durante siempre porque esta es la esencia del venezolano

  20. Oscar Crescente 22 diciembre 2009 Reply

    “Llego EL Pacheco” la verdad jamás escuche esa expresión. Si se usa cotidianamente : Llego Pacheco sin el artículo

  21. dilmary 28 diciembre 2009 Reply

    hola… en estos dias vi un concierto de una sinfonica con el vocalista de desorden publico, y este canto una cancion hermosa de navidad, no se como se llama pero el coro comenzaba con esta frase “que pasara en enero?”… y tenia esa frase de que baja pacheco del Avila….
    quien me pueda ayudar, y me diga como se llama por favor…. les agradezco!!!! gracias!!

  22. ninoska loreto 14 agosto 2010 Reply

    ahora las tradiciones se han acabado, que bueno y bonito decir llego pacheco o que pachequito tan sabroso.

  23. juan 12 septiembre 2010 Reply

    hola a todos esta es una de la historia tradiciones mas bella de caraca Venezuela , si alguna persona conoce la película o largometraje de llego pacheco nos avise yo tengo años buscándola sin suerte y ante mano feliz llegada de navidad.

  24. Maire 11 octubre 2010 Reply

    Esta es una hermosa historia de tradicion como todas las tradiciones venezolanas, gracias por publicarlo.

  25. juan 13 octubre 2010 Reply

    buena a todo y todas por casualida quien sabe como consegui la pelicula o cortometraje llego pacheco que lo pasaron varia vece en la television entre los 80 mas o meno por favor es una joya venezolana

  26. Miquel Botterbusch 5 diciembre 2010 Reply

    I’d come to engage with you here. Which is not something I typically do! I love reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

  27. Rob Poulos FBF 7 diciembre 2010 Reply

    How is it that just anyone can create a weblog and get as popular as this? Its not like youve said anything incredibly impressive –more like youve painted a quite picture above an issue that you know nothing about! I dont want to sound mean, here. But do you truly think that you can get away with adding some quite pictures and not genuinely say anything?

  28. komik videolar 8 diciembre 2010 Reply

    thanks good post

  29. Cheap iPad Cases 8 diciembre 2010 Reply

    After reading this I thought it was very informative. I appreciate you taking the time and effort to put this post together. Once again I find myself spending way to much time both reading and commenting. But so what, it was still worth it! Cheap iPad Cases

  30. Ariel Homsher 8 diciembre 2010 Reply

    Now i’m glad I discovered , this specific article, it had been essential read

  31. Sherlyn Lebeau 8 diciembre 2010 Reply

    I love to play online video games. Facebook games are good a lot of the time. Sometimes they’re kinda lame.

  32. Phentemine375 9 diciembre 2010 Reply

    added The blog read the rest . an incredible you have.

  33. referencement google 9 diciembre 2010 Reply

    Fantastic article! I’ll subscribe correct now wth my feedreader software package!…

  34. Ladbrokes Voucher Code 9 diciembre 2010 Reply

    I’m impressed, I have to say. Very rarely do I discovered a blog thats both educative and entertaining, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. Your blog is important; the matter is something that not many people are talking intelligently about. I am really happy that I stumbled across this in my search for something relating to it.

  35. performer5 10 diciembre 2010 Reply

    advice here offers the reality of the issue. for one am glad, i love to read articles that make sense and are helpful anyway.

  36. Celeste Edens 10 diciembre 2010 Reply

    Helpful post, this is. It is definitely wonderful to see a post that is useful.

  37. louer une salle 10 diciembre 2010 Reply

    Hi! Your article rocks and is really a very good understand!…

  38. Scott Fayard 11 diciembre 2010 Reply

    Hey, very nice website. I came across this on Bing, and I am stoked that I did. I will definately be coming back here more regularly. Wish I could add to the info and bring a bit more to the table, but am just absorbing as much info as I can at the moment.

    Regards

    watch movies online

  39. Ryan Helstad 11 diciembre 2010 Reply

    As a Newbie, I am constantly browsing online for articles that can benefit me. Thank you

  40. Travis Olubunmi 12 diciembre 2010 Reply

    Great website! I am loving it!! Will come back again. I am taking your feeds also

  41. vlc video media player 12 diciembre 2010 Reply

    I found your entry interesting do I’ve added a Trackback to it on my weblog :) ……

  42. liseli porno 12 diciembre 2010 Reply

    great thanks \o/

  43. peter lugers 12 diciembre 2010 Reply

    hi,I just thought you might want to know that your blog lookslicensed mortgage bankers li ny

  44. karina 16 diciembre 2010 Reply

    ya quiero que llegue pacheco, es tan fino para estar bien abrigadita

  45. Jeremy 1 enero 2011 Reply

    Bueno este año 2011 nada de pacheco!!! porque esta haciendo calor… y las lluvia están inundando todo el territorio nacional…y es algo ilógico comenzamos el año con una sequía y finalizamos con una inundación…..

  46. Cool information it is actually. We’ve been awaiting for this information.

  47. Francisco Hernandez Cardenas 30 octubre 2011 Reply

    Aqui en San Cristobal Estado Tachira cuando pega mucho frio la gente dice lo mismo, llego Pacheco o esta haciendo pacheco. Por lo visto esta exprecion se extendio en varias partes de nuestra hermosa Venezuela y su origen es Caraqueño.

  48. Rosanna 20 diciembre 2012 Reply

    Hola a todos, el sábado pasado que fue 15-12-2012 se realizo la premiación de un concurso de pesebre, el tema era regiones de Venezuela. Me imagine que algunos presentaran: los Llanos, los Andes o zonas de Caracas. Como me encanta participar en estos eventos tome el tema “CON PACHECO LLEGO LA NAVIDAD”. Esta frase que forma parte de nuestra identidad caraqueña y ha trascendido a otras regiones venezolanas dándose como metáfora en relación a este personaje vendedor de flores, el frió y el inicio de la navidad, pero no solo eso, con la llegada de PACHECO florecen nuestros recuerdo de la infancia y la navidad, llenando el ambiente de melancolías, añoranzas y alegrías. Pues quedamos de tercer lugar y los llanos de primer lugar jajajajjaja. Tenemos un personaje y un animal navideño que aun no reconocen tanto en la Capital como Nacional y es PACHECO Y SU BURRO.

  49. luis 5 noviembre 2013 Reply

    me parecen muy bien esta información

  50. henri 13 noviembre 2013 Reply

    Buenos les cuento para el dia de hoy y parte de mañana estara visitandonos pacheco

  51. henri 13 noviembre 2013 Reply

    hoy 13 de noviembre y mañana 14 nos estara visitando Pacheco.

  52. ROBINSON 22 noviembre 2013 Reply

    Como extraño la llegada de pacheco tengo 3 año fuera de caracas desde aqui el edo guarico no llega pacheco

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>