Mafalda

SI hay un personaje al cual le teníamos mucho cariño y que logro formar parte importante de nuestra vida es Mafalda. Este personaje fue creado por Quino (Joaquín Salvador Lavado) en el año de 1962. Pero no es hasta 1964 donde sale a la luz su primera tira cómica en la revista “Primera Plana”.

Mafalda logro ganarse el cariño de los lectores por su mezcla de crítica social y psicología, y a pesar que la última tira cómica fue lanzada de manera oficial el 25 de Junio de 1973, sus aventuras han sido traducidas a 26 idiomas y a la fecha son todavía reimpresas sus aventuras. Aunque Quino había cerrado con el personaje, hizo algunas tiras cómicas del personaje y trabajos especiales en años posteriores, pero todas ellas de manera esporádica.

EL personaje tuvo una evolución desde las primeras viñetas al personaje que conocemos hoy en día.

La tira cómica de Mafalda testaba conformada por los siguientes personajes principales:

  • Mafalda: Es la protagonista, la que da el nombre al comic. No se sabe cuáles son sus apellidos. Es una niña terrible, simpática y atrevida. A pesar de solo tener 6 años de edad (aunque en alguna de las tiras dice que son 8), está muy preocupada por el acontecer mundial  se le ve todos los días escuchando las noticias en su radio, o viéndolas por la Tv. A pesar que escucha a diario malas noticias de cómo va el mundo tiene la esperanza que algún día se solucionen todos los problemas que aquejan al mundo y se alcance la paz. Entre sus gustos están Los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia. Es fanática de los  dibujos de “El Pájaro Loco”. Su postre favorito son los panqueques. Le gusta también jugar en el parque, a los vaqueros, con sus amigos.

Las cosas que más odia son la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y el que es su mayor “enemigo” y que le ha ganado muchos regaños y reproches de sus padres (sobre todo su madre) la sopa, de hecho es una activista del movimiento anti sopa

Primera aparición oficial: 29 de Septiembre de 1964

  • Felipe: Es el mayor de los amigos de Mafalda, ya que le lleva un año a los demás, con excepción de Miguelito al que le lleva 2 años. Es uno de los personajes más carismáticos y se lleva muy bien con los demás amigos de Mafalda. Esta perdidamente enamorado de una de sus vecinas y se la pasa suspirando por ella, pero como es demasiado tímido no ha podido nunca hablar con ella. Como Mafalda está preocupado por la vida y por lo general se le vera pensando en las tareas que no hizo o soñando como su escuela es demolida.

Primera aparición oficial: 19 de Enero de 1965

  •  Manolito: ES un hijo de españoles. Manolito es el personaje más Bruto (culturalmente hablando) de la serie, pero es muy habilidoso sacando cuentas. Le encanta ayudar a su papa en su almacén y siempre se la pasa hablando de lo excelente que es el almacén Don Manolo. A diferencia de Mafalda a Manolito si le gusta la sopa, y odia con todas sus fuerzas a Los Beatles y a Susanita quien siempre lo insulta por su falta de inteligencia. Tiene como su héroe a Rockefeller y sueña con tener una gran cadena de supermercados cuando sea mayor.

Primera aparición oficial: 29 de Marzo de 1965

  • Susanita: Es la mejor amiga de Mafalda. Se caracteriza por ser un personaje egocéntrico y siempre quiere ser el centro de atención. Su gran objetivo en la vida es casarse y tener muchos “hijitos”, le encanta hablar de cuando se case y tenga sus hijos lo que en muchas ocasiones provoca peleas con los demás amigos para que se calle. Se lleva mal con Manolito y se la pasa peleando con el e insultándolo por poca inteligencia. Se podría considerar como “la mala” del grupo ya que siempre esta tratando de dar envidia a los demás.

Primera aparición oficial: 19 de Enero de 1965

  • Miguelito: Es el integrante más pequeño del grupo de amigos (si no tenemos en cuenta al hermano de Mafalda), al ser el más joven podemos notar la ingenuidad y el descubrimiento del mundo. Por su forma de ser logra ser el que más fácil es de querer. A pesar que vive cerca de Mafalda la conoce en la playa estando de vacaciones. No se lleva mal con ninguno de los otros niños pero por sus pocos conocimientos y su gran imaginación siempre está en cuestiones absurdas o con deducciones sin sentido.

Primera aparición oficial: 1966

  • Libertad: Este personaje es muy parecido a Mafalda en cuanto a los ideales pero es mucho más radical, más restrictiva. Además a ella le gusta la gente simple cosa que contradice en revesándose cuando habla. Su madre se gana la vida como traductora de libros en francés, viven en un apartamento pequeño pero se esfuerzan por demostrar que es mucho más grande de lo que el apartamento aparenta.

Primera aparición oficial: 15 de Febrero de 1970.

  • Guille: Es el hermano menor de Mafalda. Es un personaje inocente, rebelde e ingenuo. LE gusta la sopa y eso genera muchas molestias en su hermana mayor. Vive envuelto en su pequeño mundo y no se relaciona mucho con los amigos de Mafalda, por esto casi siempre sale solito o con “Mafaddita” (Como él llama a su hermana).

Primera aparición oficial: 02 de Junio de 1968.

  • Los Padres de Mafalda: Nunca se dio a conocer el nombre del papa de Mafalda, ya que ella y su hermano lo llama Papa, la madre se llama Raquel. Son de clase media (o como Mafalda suele decir Media Estúpida). Raquel es una ama de casa que no logro terminar los estudios por casarse (cosa que Mafalda le vive recriminando) y el Papa es un agente de seguros que vive preocupado de que a su familia no le falte el dinero. Debido a la insistencia de Mafalda Papa compra el televisor donde ven las noticias y poco después un auto para ir de viaje más cómodos.

Primera aparición oficial: Septiembre de 1964.

Mafalda ha logrado ser un icono en cultural durante muchos años, siendo incluso la imagen de la UNICEF en su campaña por los Derechos de los Niños, además de imagen el Ministerio de Relaciones  Exteriores de Argentina en el día Universal de los Derechos Humanos, entre muchas otras, además posee una estatua en el paseo de la Historieta en Buenos Aires. Aquí les dejo algunas de las frases más famosas del personaje

 

3 comentarios en “Mafalda”

  1. En los años 80 los jueves a las 7:55 p.m. transmitían un cortometraje de 5 minutos de este personaje a través de Venezolana de Televisión justo antes de la emisión estelar de La Noticia.

  2. Hacia 1985 la VTV que valia para ese entnnces la estrenaba como una de sus novedades en su pantalla. También por ese año comenzarian a transmitir Meteoro por las tardes.

    • Que yo recuerde la serie Mach GoGoGo (españolizada Meteoro) era transmitida por Radio Caracas Televisión. De esa serie en VTV recuerdo un spin-off que tenía un intro diferente (el de RCTV era instrumental en tanto que en el de VTV sí salían cantando “Meteoro, Meteoro”).

Deja un comentario