Mecánica Popular: La revista de Mecánica Popular



revista mecánica popular

¿Quien no recuerda la famosa revista Mecánica Popular? ¿Quien no ha seguido las instrucciones de esta revista para arma alguna vaina en la casa o para enterarse de los últimos avances de la tecnología?

La revista Mecánica Popular es la versión en castellano de la famosa revista Popular Mechanics que se publica desde 1902 y que trata sobre consejos y noticias sobre el mundo del bricolaje, motor, tecnología, mecánica, informática, etc. Loa revista tenía varias secciones fijas tales como automovilismo, tecnología, hogar, ciencia aplicada, electrónica, taller, navegación, etc. Recuerdo que muchos artículos eran sobre los últimos avances, artículos como “el auto del futuro”, “el avión del mañana”, cosas así.

Recuerdo que en Venezuela hace años, te vendían la revista junto a un regalo que formaba parte de un juego coleccionable. Algo así como con la compra de la revista Mecánica Popular llevate el volante para armar un carro de fórmula uno a escala, el cual lo terminabas de armar en 2 años comprándote la revista todos los meses.

La historia de la revista Mecánica Popular es bien interesante. Su creador, el americano Henry Haven Windsor publicó el primer numero en 1902. Windsor quería crear una nueva revista para un público más amplio. En especial, para lectores interesados en comprender los más recientes avances mecánicos y científicos, además de mejorar sus propias habilidades manuales. La llamó Popular Mechanics. Si en ese entonces ya hubiera existido la palabra tecnología. quizá la habría bautizado como Tecnología Popular. Pero Windsor usó la palabra mecánica en su sentido más amplio -que podía aplicarse a tópicos como la mecánica del sistema solar o a la mecánica de la música. En pocas palabras. mecánica era la forma en que el mundo se movía.

Durante sus 2 primeros años, se distribuyó de forma semanal, e inicialmente consistía en una selección de trozos técnicos escogidos de otras publicaciones y comentarios del propio Windsor. En la portada siempre aparecía una fotografía o ilustración grande. Al cabo de un año, la circulación semanal de la revista había aumentado de unos cientos de ejemplares hasta las 20.000 copias. Para 1909, la circulación mensual de la revista ya lograba los 200.000 ejemplares y seguía aumentando.

Para los amantes de esta revista existe un sitio Web dedicado especialmente a los coleccionistas de la revista Mecánica Popular. En este otro enlace pueden visitar la página oficial de Mecánica Popular.

El primer número en Español de la revista Mecánica Popular se publicó en mayo de 1947. Se titulaba Mecánica Popular, y fue publicada por Editorial Técnica, S. de R.L., en la Ciudad de México. En la edición latinoamericana se puso mayor énfasis en la vida doméstica y las ventajas de la tecnología para ella. La revista se imprimía bajo el mismo formato que la edición estadounidense, con las mismas medidas de tamaño.

Y ustedes… ¿Han leído alguna vez la revista Mécanica Popular?

Comentarios

  1. Carlos F. dice

    ¡Esta era mi revista favorita! Mi primo hermano y yo nos moríamos por ver olo último en tecnología, sobre todo la automotriz.
    También recuerdo que tenía una revista llamada “Cómo cuidar su automóvil” que explicaba como se reparaban las fallas que presentaban los carros.
    Además, mostraba unos carros hiper arrechísimos que me hacían delirar. es más, eso despertó mi pasión por ser diseñador automotriz, lástima que no pude cumplir mi sueño por dificultades económicas, amén de que esa carrera no se da aquí en venezuela sino en USA, Italia, Francia, Alemania, España, Inglaterra, Suecia, Corea del Sur y Japón. De esos países es donde salen todas las marcas de carros que conocemos.

  2. lisoleth dice

    Mi papá la compró por muchos años, desde 1.950, cuando todavía era estudiante de bachillerato (las revistas estaban guardadas y organizadas en casa). Fue fiel lector hasta finales de los 80’s, cuando la revista comenzó a incorporar más temas relacionados con la computación, a la que él no se animó a explorar o familiarizarse. Yo seguí comprándola por unos años más, hasta que le perdí el interés, aunque de vez en cuando vuelvo a comprar alguna.
    Saludos!

  3. @lfredo dice

    Hay que decir que la revista era editada en Venezuela, bajo franquicia, por una editorial perteneciente al Bloque de Armas, hasta 2003. Y otros países compraron los derechos para su edición en español: Colombia, España y México, por ejemplo. En este último país, de manos de la editorial Televisa, fue que llegaron las ediciones más recientes con el título sin traducir: http://goo.gl/v8aH

  4. Gabriel dice

    Yo coleccioné bastantes revistas de Mecánica Popular, desde Diciembre de 1992, hasta más o menos la época del paro, la compraba mensualmente de manera religiosa, más que nada para ver los reportajes automotrices y las noticias del sector, así como la sección de constrúyalo Ud. mismo. Los últimos ejemplares ya no venían como Mecánica Popular, sino Popular Mechanics en español. La revista tuvo durante un buen tiempo una edición propia de nuestro País, de hecho se podía leer “Edición Venezuela” al dorso de la misma, luego empezaron a importarla desde México, con reportajes de redactores mexicanos y decía “Edición Latinoamericana”. Hoy en día están mayormente enfocados en la informática, avances en materia de electrónica, computación y procesos tecnológicos, pero ya no la compro como antes.

  5. Jorge J. Torres P. dice

    Aunque no he sido fiel lector de la misma, las veces que la leí me pareció interesante… Hasta el día (de eso hará unos 15 años) que me encontré con un ejemplar cuyo título principal hizo que me desencantara de ella de un sólo golpe: “Construya su propia nave espacial”. Sé que era un ardid publicitario para llamar la atención de los compradores, pero me pareció tan burdo que desde ese día la evité.

  6. Hermes P. Pulgar R. dice

    Mi Papá Compraba Todos los Meses Mecanica Popular en las decadas de 1970, 1980 y 1990 y la coleccionaba todas pero a mediados de la decada de 1990 yo las destruí casi todas.

  7. 80´s Live dice

    Gran revista, no la comprábamos regularmente, pues la revista de cabecera de mi casa era “Geomundo”, una publicación mensual tipo National Geographic con reportajes interesantísimos.

    Solía comprar Mecánica Popular por reportajes muy puntuales (las ferias aereas, nuevas cónsolas de juegos, avances de computación, etc.).

  8. María José dice

    ¡Esa era una de mis revistas favoritas durante mis años de adolescente! mis amigas siempre me llamaban rara por no comprar una cosmopolitan u otra parecida. yo siempre preferí Mecánica Popular antes que cualquier otra. siempre la vi tan útil e interesante. Hoy me da nostalgia cuando la veo y de vez en cuando la hojeo.

  9. Cdte. Breetai dice

    Pero la revista todavía sale, solo que con el nombre en inglés, pero en esencia es la misma.

    Habría dado más nostalgia que hablaras de la revista Geomundo, la cual si nos acompañó durante muchísimo tiempo y ahora ya no se publica.

  10. Carlos F. dice

    También esta revista traía secciones como “Taller del fotógrafo”, “La foto del mes”, “Filatelia”, etc.
    Al final traía tips de cómo hacer reparaciones en casa, por ejemplo: reparar las baldosas de los baños, cambiar las empacaduras del lavamanos o de la poceta, trabajar con chapa de madera (para los muebles), etc. Esto equivale a lo que es hoy en día “EPA te enseña”.

  11. Felice dice

    Todavía conservo algunos números de la revista Geomundo, pasaba horas leyéndola. Si quieren, puedo digitalizar algunas portadas… En casa compraban también Mecánica Popular y otra sobre fútbol llamada Guerin Sportivo.

  12. technoborg dice

    recuerdo que era la que informaba que gadget o aparato se habria de imponer en el futuro.

    pero algunas veces fallaba como al decir que el DCC (cassette digital compacto) seria el medio del futuro en el medio musical.

  13. jerry dice

    yo tenia una edicion de aniversario del año 82 q era muy buena tenia temas tan interesantes como los “los 32 años del automovil”

    • Carlos F. dice

      Yo de 1982 recuerdo una revista de automóviles que se llamaba “Autos 82″. Allí tenían modelos de autos americanos, aponeses y europeos. En esa revista conocí los modelos de Volkswagen: Pasat, Jetta L, Golf GTI, Polo, Scirocco, Rabbit LS, la camioneta Vanagon, la ranchera Quantum, etc. Aquí en Venezuela sólo se conocían los modelos Beetle/Sedán GL, Brasilia y Kombi.
      En esa misma revista conocí también modelos de:
      * Chevrolet: S-10 (antes que llegara en 1991), la ranchera Malibu de los 80 (se vieron pocos modelos), todos los modelos de Cavalier (sedán de 4 y 2 puertas, ranchera y hatchback), un Chevette diferente al que conocíamos y el Citation.
      * Dodge: Challenger, Omni, Omni Miser, etc.
      * Plymouth: Champ y Horizon.
      * Toyota: Corolla Tercel y Cressida
      * Honda: Civic, Prelude y Accord
      * Buick: Electra, Riviera y Le Sabre
      * Nissan: Stanza y Datsun CSX (?)
      * Peugeot/Talbot: Tagora
      * Fiat: Strada (aquí lo conocíamos como Ritmo)
      * Citroën (de ahí fue que conocí los modelos de esa marca)

  14. José Pérez F. dice

    Cuando estaba en el Liceo y en los primeros años de mis estudios en la Universidad compre varias de estas revistas “Mecánica Popular”. Gracias a ellas estaba al tanto de las ultimas tecnologias, gadgets y, sobretodo, los nuevos carros en el mercado. En diciembre publicaban un especial sobre “cuidado del automovil”, que gracias a el aprendí bastante sobre mecánica automotriz y que en la actualidad me ha servido de mucho. Aunque la revista sigue saliendo, la versión en español es una versión “mexicanizada” de la original en inglés, la cual la desmejoraron mucho (tuve ocasion de comprar una), usan un tipo de letra muy pequeño y las fotos de los carros, gadgets o inventos que publican alli son “minusculas”. Como dicen, “todo tiempo pasado fue mejor”, y en el caso de la “Mecánica Popular no es distinto.

  15. Daniel dice

    como estan? estaba en la web y me encontre con un Super curso de Guitarra¿Quieres aprender a tocar Guitarra como The Eagles, Green Day, Pink Floyd, Guns ‘N Roses, Jimi Hendrix, Nirvana, Eric Clapton, lo Beatles, y mas?
    ¿Quieres aprender a tocar la guitarra como tus grandes estrellas de Rock?
    ¿No sabes nada de Guitarra pero quieres aprender?
    Pues aqui te traigo un maravilloso Curso de Guitarra para que seas como los Grandes De Rock y brilles como ellos
    ¡Comprueba lo que miles de usuarios han hecho: “Guitarra Jamorama es el mejor curso para principiantes que podrás encontrar en el mercado de habla hispana”.
    y ademas puedes incribir para obtener unas lecciones gratis y luego para disfrutar de todo su contenido lo puedes encargar
    Aquí te dejo este link para que puedas ingresar y obtener comprando este maravilloso curso. el mejor en su historia
    http://12a95yujk9ak7x4e4g06o66p0x.hop.clickbank.net/

  16. Juan M dice

    Era una excelente revista con artículos técnicos muy buenos y completos. Ha tenido muchos cambios en su larga historia. Yo era bien chamo y en mi casa habían unos ejemplares de los 50’s y 60’s y eran pequeños libros, en blanco y negro (o sepia y ngro ¿alguien se acuerda?) y traían muchos artículos de aviación y de cohetes. En los 70 y 80 eran a color, en formato mas grande y traían mucho de automóviles, motos, mecánica, “hágalo usted mismo”, y con menos de aviación y satélites. Yo la compraba de vez en cuando hasta el 95, cuando se focalizó mucho en computación y robótica, que me parece que no es su fuerte.
    Coincido con lo que muchos dicen: la “edición de Venezuela” era mucho mejor que la que sale ahora.

  17. orlando dice

    @ Juan M:
    Tal cual fue mi caso. El comentario N° 2 es mío en realidad, pero por error mío no me di cuenta que habia quedado puesto el nombre de mi esposa, y ya es sabido que no podemos editar. La revista más antigua que guardaba mi papá era de 1.950. Muchas veces, las revistas incluían planos (plegados) para la construcción de los proyectos. Recuerdo que se me salían los ojos con uno, era de la maqueta del trasatlántico UNITED STATES.
    Saludos.

  18. Juan M dice

    @Orlando: Si todavía conservas algunas revistas de los 50’s y 60’s estaría muy bueno que pudieras compartirnos algunas imágenes. Yo voy a buscar las mias a ver si aparecen en alguna caja
    @Jorge J Torres P: Yo tuve la revista que mencionas de la “nave espacial”. Era de principios de los 90 (creo que del 93) y estaba muy buena porque describía el nuevo negocio de los viajes espaciales privados con aviones de alto desempeño que podían volar mas allá de la atmósfera. Y la “nave” para construir se refería a los diseños de uno de estos aviones. Probablemente lo hubieras disfrutado !!

  19. delroy dice

    Digno de recordar los proyectos de carpintería y bricolage. La sección de fotografía también era muy buena. La revista tenía páginas en acabado glase y otras en acabado mate sobre todo con tonos azules.

    Actualmente no sirve para una mierda, desde hace unos 3 o 4 años para acá la rediseñaron y parece una revista “Tú”. Que cagada. Aparte de que por algún prurito anal le cambiaron el nombre a “Popular Mechanics”. Dejé de comprarla por balurda, “ligera” y superficial.

    Honor y honra a la vieja Mecánica Popular.

  20. orlando dice

    @ Juan Manuel:
    Me agradaría mucho compartir tales imágenes, pero mi papá falleció y luego de un tiempo mi mamá tuvo que sacrificar las cajas con esos recuerdos. (El eterno dilema con las mudanzas). Como ahora vivo fuera de Venezuela no pude hacerme cargo de esas revistas.
    Por cierto, acabo de recordar que en tales revistas (años 50’s), en la portada se leía un subtítulo que rezaba “Revista escrita para que Ud. la entienda”.
    Saludos.

  21. Jorge J. Torres P. dice

    A Juan M.
    Gracias por tomarte la molestia de leer mi comentario y aclarar(me) el contenido del artículo. Y tienes razón, quizás lo hubiese disfrutado.

  22. leo dice

    Yo compraba la revista mensualmente mas o menos hasta el año 2000. La razon de comprarla era ver los ultimos modelos de vehiculos. Deje de comprarla por cuestion de mis estudios. Luego note que el titulo era en ingles. Comenze a comprarla otra vez pero solo como 3 ejemplares porque note que cambio bastante la tematica, de vaina salen carros en esta edicion actual. Asi que ahora paso y gano.

  23. Nestor Ramirez Parra dice

    Esa revista forma parte de mi vida, como la musica, los programas de tv y las pelis del cine que me gustaban durante mi adolescencia. Una influencia tal que volcó mi interes hacia la tecnología, medio en el que me estoy desenvolviendo hoy en día.

  24. RWR dice

    Toda la vida he sido nerd y autodidacta, la coleccioné por años, mientras mis panas compraban comiquitas o condoritos yo me compraba mi Mecánica Popular y esperaba con ansias el próximo mes para devorarme una nueva edición (las leía de punta a punta he hice varios de los proyectos que publicaron) fueron colecciones de años y años completos, sin pelarme un sólo número, desde el 80 creo, hasta como el 2005… Incluso me enamoré tanto de ella que busqué colecciones antiguas, hasta de los años 50! …pero en los ultimos años de mi fidelidad a mi querida MP la revista pasó por varios reveses, cambios de editorial (al punto de poner a verdaderos INEPTOS que ni ortografía tenían), cambio de estilo, más publicidad que artículos, muchas secciones desaparecieron, y hasta la burrada del cambio de nombre, etc. y aunque quisieron enmendar el capote, nunca lo lograron, y créanme, me dolió mucho porque el formato original es el que servía y estoy seguro hoy día seguiría vendiendo… y ojo: no soy de quienes se oponen a los cambios, todo lo contrario, los aplaudo cuando son para mejor, pero no fué el caso de MP… Muy de vez en cuando, sobre todo cuando viajo a lugares donde la web no es disponible (cada vez menos), me compro alguna para ojearla, pero con el mal sabor de boca de recordar lo buena que fué y darme cuenta que he pagado un dineral para que la mitad de lo que veo en la revista ya lo haya visto en la web y mejor explicado… una verdadera lástima.

  25. Carlos P dice

    recuerdo una de mediados de los ochentas, que hablaba del casette digital como doce nuestro amigo technoborg , tambien consegui un articulo como fabricar un radio receptor de frecuencia AM con desechos de la basura, intente hacerlo, pero nunca funcionò, pero fue interesante. Me llamaba mucho la atenciòn los articulos de inventos y tecnologìa porque yo era un inventor medio cientifico, que desalamaba cualquier perol en la casa para ver como funcionaba o para echarlo andar si estaba descompuesto, lastima que cuando sali de bachillerato me oriente hacia una carrera administrativa en la universidad y no hacia algo tècnico para explotar este talento de cientifico loco.

  26. dice

    en esa revista en loso chentas hacian enfasis que para el año 2000 los carros iban a volar sobre las calles, que uno se podia construir su propio avion, etc. pero en otros si acertaron tales como las videollamadas que aun hoy no son muy comunes que digamos. pero ni mosca dieron o previeron lo grande que iba a ser la internet

  27. jean dice

    En sus tiempo era una excelente revista, yo tenia un poco de revistas, tenia de finales de los 70 (había una especial que era de noviembre del 79, especial porque es la fecha de mi cumpleaños jefe!) y muchas de los 80. Junto a mi hermano y otros muchachos de mi adolescencia las recogimos en un barranco cercano a la mi casa, y averiguando parece que eran de un sr que había muerto del mismo sector tiempo atrás y la familia boto cajas y cajas de revistas y muchos libros entre ellos de medicina y farmacia, para mi era todo un tesoro!!!! eso fue a finales de los 90, había revistas geo mundo, national geographic, selecciones, bohemia, y por supuestos la querida mecánica popular, había revistas en ingles y libros de historia como los viajes a los polos árticos, el valle de los muertos entre otros pero las que mas había era de mecánica popular. poco a poco mi mama las fue desapareciendo :( …. las ultimas que leí fueron del año creo que 97 o 98, y conservaban el estilo y el espíritu de la revista. por cierto si en los 80 querías comprarte un “pik up” una “planta” o equipo de sonido nada mejor que ver la publicidad en dicha revista que hasta dedicaban artículos muy completos a lo referente a sonido, claro también muy buenos los concejos de mecánica, artículos sobre carros nuevo, fotografía y carpinteria.

  28. La_Kitty dice

    Yo solía comprar esa revista junto con otras revista de ciencias como Muy Interesante o Conozca Más, desde joven me intereso mucho la ciencia y tecnología de hecho fantaseaba con ser ingeniero de la Nasa, XD, Claro no lo logré, Creo que fui la única chica de la escuela que leía Mecánica Popular en lugar de la frívola Tú, actualmente no compro revistas pero de vez en cuando compro Enigmas, Vanity Fair o Esquire.

  29. Gerardo Torrealba dice

    Estimados comentaristas,comparto con varios de ustedes los puntos de vista acerca de la revista. Eso de que la mexicanizaron, estoy totalmente de acuerdo. Otro detalle importante eran las ilustraciones de la portada,muy logradas, cuando obviaron ese detallito,los cambios fueron inminentes. Al tomar el cambio el primer editor de la revista ya hecha por TELEVISA EDITORES, el estilo era muy juvenil. Dure un tiempo comprándola mas por nostalgia que por contenido.Tuve la oportunidad de comprar las ediciones en inglés y las diferencias eran inmensas, lo que hacia mayor mi desencanto con la edicion en “ESPAÑOL”. El comentario de la letra pequeña, es ciertísimo. El último editor, tampoco me gusta y que por cierto ya lleva ciertos añitos en la dirección de la revista. La esencia de la revista se perdió por completo.Ni porque el papel sea glasse,nada que ver. Yo mis revistas de los ’80 y ’90 las tengo en cajas muy guardadas de la luz y el calor, las saco de vez en cuando. Aun conservo los stickers cuando los regalaron en una edición, creo que uno quedó pegado a la revista, los otros estan en una puerta ya descolorizados pero en buen estado. Nostalgia como muchos por esa revista… Saludos a todos y en especial a los creadores de esta página tan especial

  30. dardo dice

    la compraba mi primo q era unos 7 años mayor q yo y la leia de cuando en cuando.

    recuerdo un aerticulo del carro tecnologico del mañana que decia q algun di a en el futuro los carros podrian a llegar a tener un Cx (coeficiente aerodinamico) de 0,32…… la imagen era de una cosa asi como un ferrari testarossa.

    hoy en dia mi chatarrita tiene un Cx de 0,28…….

  31. dice

    VI EN UNA OPORTUNIDAD UNA PROMOCION DE VENTA DE UN PROVEEDOR DE INDIANAPOLIS,CALLE ,CARRERA O AVENIDA INDIANA.QUIEN NOS OFRECIA UN DUOLICADOR TRIDIMENSIONAL,ALLI SE VEIA UNA CAJA DE ESCOPETA Y OTRO MODELO. POR FAVOR QUIEN ME DA EL AÑO,NUMERO DE MECANICA POPULAR,CON ESTA PUBLICIDAD OFERTA QUIERO HACER UNO GUIANDOME ALLI GRACIAS

  32. dice

    I’d be inclined to consent with you here. Which is not something I typically do! I really like reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to speak my mind!

  33. dice

    I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  34. dice

    Thankx so much for this! I haven’t been this thrilled by a post for quite some time! You’ve got it, whatever that means in blogging. Well, Youre certainly somebody that has something to say that people need to hear. Keep up the outstanding work. Keep on inspiring the people!

  35. dice

    I’m impressed, I have to say. Very seldom do I discovered a blog that is both informative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your opinion is outstanding; the issue is something that not many people are talking intelligently about. I’m very happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

  36. dice

    I found your weblog on google and check several of the early posts. Preserve up the excellent operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading through additional from you later on!…

  37. dice

    I am really pleased that I have found this article. I will certainly be back. I hope you will not mind I will write about this post on my remarkable Faalangst blog. Cheers

  38. Victor Hugo Bravo Arciniegas dice

    Hola sr.s mecanica popular les escribo desde Cuenca – Ecuador, es una lastima no poder contar con la revista, se dejo de vender aca no se las causas e averiguado al distribuidor y no sabe la razon el porque me podria indicar si se distribuira aca o como podre adquirir ya que lo colecciono desde el año 81 la ultima lo adquiri en el mes de Julio No. 63 mi agradecimiento de antemano por la ayuda……….un abraso

  39. FRANCISCO SANCHEZ dice

    No puedo creer que salio de circulacion en mexico y todo por el cambio que se le dio a la revista cuando el pasado era exelente, lastima por los lectores

  40. jiovany vega dice

    hola todo el mundo. aca en merida no se consigue la revista. no se por que. es verdad que actualmente es mas propaganda, ese es peo con la publicidad. nose si es que ya no la traen a venezuela. la consegui hasta noviembre del año pasado. ojala reaparesca y hagan halgo con tanta basura publicitaria y la sustituyan por mas proyectos mecanicos, carpinteros, herreros, electricos. etc… patria sii … no mas invasion abusiva yanqui.

  41. Antonio Pontes Santos dice

    Saludos Amigos… mi primer ejemplar de MP lo adquirí en enero de 1970, costaba Bs. 2.75 y tenía un Javelin en la portada. Era un chamo, y el tema del automóvil ya me apasionaba y opté por comprarla ininterrumpidamente hasta principios de los ochenta. En ese entonces para mí era la única en su tipo, editada en español, disponible en Venezuela, en inglés costaban un ojo de la cara. Sin embargo, y comparto la opinión de muchos de los que aquí se han expresado, dejaron de interesarme por lo mediocre de los temas abordados.

    Con el tiempo, debido a mis trabajos de investigación, he adquirido viejos ejemplares. Mi colección actual comprende números impresos en los años cuarenta, cincuenta y sesenta; cuando presentaban un formato pequeño. Y como dice el amigo Orlando… tenían unos gráficos espectaculares, como el del plano para construir a escala el trasatlántico estadounidense “United State”. En cuanto a la publicación como tal y desde mi actual punto de vista, MP no es más que una traducción de Popular Mechanics (estadounidense) con muchas locuciones extranjeras (mexicanas) y plagada de errores de traducción e interpretación de los textos originales.

    Si alguno de ustedes le interesa echar una ojeada a los ejemplares (digitales) de MP en inglés (desde julio 1922 hasta diciembre del 2005) les dejo este link: http://books.google.co.ve/books/serial/ISSN:00324558?rview=1&lr=&hl=es&sa=N&start=960 (cópienlo y péguenlo en la dirección)

    De verdad lo van aprovechar un mundo, sobre todos los amigos lectores que le fascinan los temas escritos hace un montón de años.

  42. Christian Amestegui dice

    En Bolivia la revista dejó de circular hace unos dos años. Es una pena debido a que, a pesar del mencionado cambio de estilo, el contenido era increíblemente útil e interesante! Ojalá que nuevamente circule para venta.

  43. Josue Santos dice

    en peru dejo de circular desde 2010 aunque editorial televisa nunca se pronuncio por tal desicion pero mi padre coleccionaba la revista desde 1970 antes de que yo naciera y esta revista desperto mi interes por la lectura porque tenia muchas ilustsraciones a color, en ese enteonces tenia mas o menos como 7 años desde que dejo de circular no he vuelto a saber de el.
    pero mucho me gustaria que volviera

  44. ADOLFO AGUILAR dice

    YO NUNCA ESTUVE ENTRE SUS LECTORES, PORQUE TEMAS COMO LA MECANICA NO ERAN AFINES A MIS INTERESES EN MATERIA DE LECTURA. EN CAMBIO LA REVISTA GEOMUNDO SI ME GUSTABA. AHORA SE LLAMA GEO Y AUNQUE NO TIENE LA CALIDAD DE OTRAS EPOCAS A VECES LA COMPRO.

  45. Alfredo Xutuc Villatoro dice

    Desde 1957 leì la revista Mecànica Popular, fuè una adicciòn que he tenido desde hace mas de 60 años. De estas revistas recuerdo la de diciembre de 1959, que publicò un promedio de 60 planos de casas y la de diciembre de 1963, que tambièn tiene un bello estilo. si alguien tiene estos ejemplares me gustarìa que me los compartieran. Asì tambièn me orientaran como puedo escribir un artìculo que puede interesarles.

  46. Odile hidalgo dice

    Siemprehe seguido la revista mecanica popular es una revista con temas muy interesantes desdesus tiempos pasados tengo algunos ejemplare4s del año 1954 ,55, de los años 60 y desde los 70 hasta nuestros dias loa colecciono

  47. PROSPERO dice

    Soy profesor en el área de electricidad, y mecatrònica. Como ingeniero electricista, me gustaría recibir las revistas de POPULAR MECHANICS que incluyan artículos sobre estos temas.
    Exitos y muchas gracias.

  48. HÉCTOR BARRIOS dice

    Fascinante revista con temas interesantísimos!!! Como construir una avioneta; lo último en fotografía; repare todo tipo de carburadores; los carros del futuro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>