Memin: Las historietas de Memin Pinguin



memin historietas

Recuerdo que desde muy pequeño cuando iba a los puestos de revistas o kioskos siempre había una revista que me llamaba la atención “Memín“. Esta historieta y la de Kaliman eran las revistas más retro que tenía el kiosko.

Memín Pinguín es un personaje de historieta creado por Yolanda Vargas Dulché en 1945 y dibujado por Sixto Valencia Burgos. Creo haber visto la revista bastante en los puestos de kioskos en los años ochentas.
La Historieta de Memin, trata más que todo de las aventuras de Memin y sus amigos Ernestillo, Carlangas y Ricardo. Memín es un niño de 10 años aproximadamente que a pesar de tener un buen corazón, se mete siempre en problemas en cada una de sus historias. “Memin” es la versión latina de Daniel el travieso, por buscarle alguna similitud.

En Venezuela no era muy leído como otro tipo de revistas como Condorito pero seguro que tenía sus fans. En México si tenía más popularidad.

¿Alquien leyó esta revista cuando era chamo?

Comentarios

    • Norena Salcedo dice

      Si y su mamá es Eufrosina! ella nombraba mucho a Santa Petra la Callosa jajajajaja… excelente!

  1. Ruben Franche dice

    Yo si lo recuerdo y mucho de hecho tenia cuñas por la television y otra muy buena era peleciño que eran las supuestas aventuras de Pele cuando niño, Kaliman tambien era muy leida pero mi favorita era Condorito

  2. delroy dice

    Por cierto, esa revista no duraría ni un minuto en USA. La recogerían de inmediato por que la caricatura del estereotipo de la persona de raza negra sería considerada racista, ofensiva y políticamente incorrecta.

    Las caricaturas del negrito con la bemba blanca es considerada una provocación grave, como la palabra “nigger”.

  3. antonio dice

    @delroy esta en lo cierto ese tipo de caricaturas, es considerada racista y ofensivo contra los derechos civiles, recuerdo que en mi clase habia alguien que le decian memin, y era porque era el mas oscuro de mi clase…esta revista nunca me llamo la atencion en cambio kaliman, en la semana siempre cuando me sobraba algo de plata la compraba…era mas interesante….

  4. Jorge J. Torres P. dice

    ¡Mis herman@s y yo nos peleábamos esa revista para ser los primeros en leerla!

    La leímos casi ininterrumpidamente durante bastante tiempo, hasta que el lacrimoso guión hizo que el protagonista y su madre se reencontraran en Nueva York.

    Los amigos delroy y antonio tienen razón con aquello de que la historieta era “políticamente incorrecta” (por decir lo menos), pero la candidez de los personajes y el contenido moralista de la trama eran puntos a su favor… ¡Al mejor estilo culebrón!

    Javier, que bueno que regresaste después de casi un mes sin actualizar la página.

  5. Cdte. Breetai dice

    Nunca me llamó la atención, siempre preferí al gran Condorito, cuya lectura me acompañó buena parte de mi infancia. Creo que de todas esas historietas mexicanas la única que realmente me parecía atractiva era Kaliman.

    Y sip, viéndolo fríamente, el diseño del personaje se podría considerar racialmente ofensivo, en un país como USA sería vetada sin contemplaciones, tal y como ha pasado con muchos cortos animados de los años 30s.

  6. Felix dice

    En México siempre ha discriminado a las personas de color, y la forma de representarlos siempre resulta ofensiva. Los mexicanos de la costa, en su mayoria afro-mexicanos, nunca aparecen en tv, por ejemplo, o son caracterizados como “monos”, como el personaje El negrito Tomás del programa La Cosa.

  7. dice

    @ Jorge J. Torres P: Gracias por tus comentarios. Efectivamente he vuelto. He tenido que dejar un poco de lado la gestión del blog por temas personales pero ya estoy al pie del cañon de nuevo.

    Disculpar la falta de publicación de nuevos contenidos en los últimos días.

  8. KamX dice

    @Felix

    Tambien podríamos resaltar al personaje de “Cirilo” de la serie infantil “Carrusel”, siempre era despreciado por sus compañeros de clase.

    Por otra parte, nunca le ví la gracia a Memín, yo prefería a Condorito (Como muchos de aquí)…

  9. Cdte. Breetai dice

    De hecho, Cirilo era despreciado por la niña pija de la serie, pero creo que gozaba del apoyo de sus compañeros.

    Pero no deja de ser cierto lo que dice Felix, en México, así como algunos otros países de Latinoamérica aún tienen esa costumbre de discriminar, muy en especial a nivel de los medios como la televisión.

  10. KamX dice

    @Cdte. Breetai

    Cirilo jamas gozó del apoyo del resto de sus compañeros (mas bien lo vapuleaban si “metía la pata”)…

  11. Ruben Franche dice

    Cdte. Breetai en su comentario utilizo la palabra pija esa palabra quiere decir sifrina o sifrino pero en España realmente tenia mas de un año que no leia comentario con esa palabra. Y bueno es Mexico a pesar de ser y tener una fuerte raza indigena hay un racismo muy marcado y la gente con esta genetica o con la negra es relacionada con gente pobre, cosa que para mi parecer es terriblemente equivocado al igual que en España. Por eso Venezuela a pesar que es un pais con muchos problemas la xenofobia racial se mantiene baja, pero en los años ochenta era un poco mas alta, bueno por lo menos hemos evolucionado en eso y bastante, ya que como veran en muchos paises el racismo se mantiene inclusive en Estados Unidos.

  12. Luis Xavier Rodriguez dice

    Si algo marco mis primeros años de bachillerato fue memin pinguin… Los martes por la mañana dejaba de desayunar para pasar por el kiosco antes de llegar al liceo para comprarla religiosamente. Luego del numero 28 de la edicion en sepia, un color en tonos marrones, la distribución fue mas irregular. Incluso en el edificio los vecinos del apartamento de arriba me encontraban en las escaleras para pedirmela prestada… Hoy en día a los chamos no les llama la atención este tipo de entretenimiento

  13. Eduardo dice

    En lo personal preferia las comiquitas de acción como Kaliman, Samurai y el Fugitivo temerario, aunque siempre he tenido devilidad por Condorito y por supuesto los comic de Walt Disney así como Batman y Superman. En pocas palabras nunca me llamo la atención Memin pinguin que por cierto es un personaje de mucho más tiempo del que pensamos.

  14. orlando dice

    Yo la leí escasamente 2 veces, pero recuerdo que la mamá de Memín se llamaba (o le decía) “Ma’ Linda”…

  15. Silvestre dice

    Pero para que perder tiempo en hablar de estas “comiquitas”, ya con ver la portada, y verle la cara al Memin (cara de orangutan pero de frente), se ve lo racista que es esta revistica, con una simple cara de humano seria otra cosa, por cierto este es el mismo que le decian el negrito cariñoso??

  16. Cdte. Breetai dice

    Memin se hizo en una época en que la gente no se preocupaba mucho en herir susceptibilidades, no se como serán las cosas en el México de hoy, pero en muchos países sería impensable realizar un personaje con esterotipos raciales tan marcados. El diseño del personaje Memin resulta chocante en muchos aspectos, mas sin embargo hay que tomar en cuenta cual era la mentalidad en la época en que salió al mercado dicho comic.

    Lo mismo que pasa en los Estados Unidos: muchas animaciones de la Warner Bros. y de los hermanos Fleischer de los años 30 actualmente están prohibidas por allá debido a sus fuertes connotaciones racistas (negros con rasgos muy exagerados, asiáticos de color amarillo, etc.). Mofarse de los rasgos raciales de una comunidad es muy mal visto hoy en día en todo nivel, razón por la que se evita caer en ese tipo de cosas.

  17. Lòriga dice

    En el colegio lo que mas se leìa de comic era Condorito, Cone, Coquito y la poco conocida revista Guarimba (publicitada por Popy).

  18. yo dice

    Recuerdo haber leido Memin en los 80`s nunca me agradó, Condorito era el Mejor, me gustaban los de Disney y algunos super heroes. Tambien Lorenzo Parachoques,¨ los Suplementos¨ asi le llamaban a los comics en mi niñes jajajaj

    NUNCA OLVIDAR A NUESTROS COMICS, EL NAUFRAFO, y PITI que salia en Meridianito.

    • Carlos F. dice

      El Náufrago nunca salió en Meridianito. Piti (de Alberto Escobar) sí. En esa revista estaban “El Guardián” de Juan Medina (aventuras espaciales adaptadas a la venezolana), Pyo de Alberto Chacín (un pollo amorfo que siempre le pasaban cosas absurdas), Ricardito el marcianito, Novis el Paladín, Nilson el elegido (de Nilson Ruiz Agreda), etc. Estos últimos eran muy similares al manga japonés.

      El Náufrago era de El Diario de Caracas.

  19. Lòriga dice

    Yo tenia casi todos los episodios de El Guardian, hasta que el descuido, el tiempo y una tromba de agua dieron cuenta de la colecciòn. Se sabe algo de su autor?

    Mi colecciòn llego hasta el episodio donde la pareja de villanos acabaron con los dobles agentes Los Lara. Creo que el comic no llegò a su fin, Meridianito dejò de publicarlo.

  20. Eduardo dice

    Por cierto ahora que hablan de personajes considerados racistas y estereotipados hace poco quisieron sacar del aire al personajes de Speedy González “el raton más rapido de Mexico” por estar creando una imagen estereotipado del Mexicano, lo curioso es que la iniciativa fue impulsada no por ciudadanos mexicanos sino por gringos. Por supuesto que tal iniciativa no prospero. ARRIVA ARRIVA ARRIVA.

  21. Eduardo dice

    Bueno como se ve por razones politicamente correctas se quiere sacar a Speedy hasta hace poco lo siguen sacando en Cartoon Network. Hay quienes dicen que la verdadera razón se debe a que Speedy ridiculiza a Silvestre y al Pato Lucas quienes son Gringos. De hecho hay un episodio de Speedy Gonzalez que lo presentan como un indocumentado que llega a Estados Unidos en un barco.

  22. YEIVISB dice

    Claro que recuerdo a Memin Pinguin Guillermo, ya que un tio mio en su epoca de Universidad se pagaba los estudios vendiendo revistas y para la epoca está era una de ellas, de la misma recuerdo a Kaliman, Lagrimas y Risas (El Vagabundo), Adelita, Condorito y el Fugitivo (tal cual como la película realizada después por Harrison Ford), ciertamente con alto contenido racial, pero quien o quienes en esa epoca o tierna edad le daban esa connotación, creo que muy pocos, ahora en si algunas imagenes eran violentas, si ven la grafica hay un palo o mandador que tiene el personaje ppal que se lo da a su Ma `Linda, ese palo tenia un clavo en la parte mas gruesa y superior, y con ella le pegaban a Memin cada vez que cometia una travesura, su ma`linda lo ponia en su regazo y palo por ese cu…

    Aún cuando debo indicar era una epoca muy zanahoria nada que ver con lo que actualmente vivimos, saludos que gran página.

  23. Cdte. Breetai dice

    UFF!!! Ahora que lo dices, no me había fijado en el detalle, una alegoría total a la violencia infantil (y bien brutal por cierto, ¿un palo con un clavo afilado para castigar a un niño?). Ahora que lo pienso, en México como que era costumbre mostrar este tipo de conductas en los medios, un claro ejemplo lo tenemos en El Chavo del 8, donde se representa abiertamente la intolerancia de los adultos hacia los niños.

  24. Eduardo dice

    Comentando lo del palo con el clavo es una referencia al maltrato que le espera a Memin de manos de su mamá, sin emabargo más violento era el Fugitivo temerario una violencia acompañada por un sadismo continuo.

  25. Iosu dice

    muy poco me fijé en Memín, pero si recuerdo la época, y recuerdo que leia mucho era Kaliman, la capitana y meridianito

  26. Eduardo dice

    Lo que pasa es que con los comic o puplementos pasa lo mismo que con las comiquitas para adultos todo el mundo piensa: “si son dibujos es para niños” Cuando leia El Fugitivo era menor y no me daba cuenta de los mensajes que tenía ahora si. Yo no dejaria que un hijo mio leyera Fugitivo temerario.

  27. jesus dice

    Yo la compré no más de un par de veces pero como era fanático de Kañimán, prefería a esta última historieta.Lo curioso que había chamos en el colegio a los que les ponían ese apodo de manera discriminatoria aludiendo a este personaje.Lo poco que recuerdo de memín pinguin es que era que tenía cierta similitud con el “Chavo” o con “Marco” o “Yelow Kid” de piel oscura. No la veo como algo discriminatorio, más bien el hecho de que su protagonista era de piel oscura me parece válido. La discriminación ha existido y existe en la cotidianidad hoy por hoy, pero si alguien hace una representación gráfica de ella, puede ser leida como denuncia o puesta en evidencia.Habría que hacerle una re-lectura detallada. En los stand´s de las ferias de libros usados se consigue esta historieta

  28. Carlos F. dice

    Yo nunca conocí esa historieta. Yo prefería las de Walt Disney, Condorito, Bugs Bunny, Popeye el Marino y por supuesto Archie. ¿Alguien aquí recuerda a Archie y sus amigos (Torómbolo, Dilton, Betty, Verónica -las chamas que estaban podridas de buenas-, Carlos -el malo de la partida-, Gorilón y su novia Magda y los profesores Señor Paz y Canuta)?

  29. Carlos F. dice

    @KamX

    Sí es cierto, una vez pasaron en Venevisión a Archie. Pero en los comics (que eran impresos en Colombia, por cierto) le ponían por nombre Archi, o sea se comían la “e” al final.
    Es más, muchos de los comics que mencioné salían en el suplemento dominical del diario El Nacional.
    En el de El Universal salían los de: Dick Tracy, El Mago Fedor, El Hombre Araña, A Toda Velocidad, Heatcliff (Pícaro el gato), He Man, Malola y Balín, Herman, Maldades de dos pilluelos, Steve Roper y Mike Nomad y Tru Cutu.
    Por su parte, en la sección Mini Dominical de la revista Dominical de Últimas Noticias salían: Educando a Papá, Los Picapiedras, Benitín y Eneas, Lalo y Lola, Ferd’nand, Periquita, Tom y Jerry y Henry.

  30. Cdte. Breetai dice

    Una de las animaciones de Archie, llamada TV Funnies, la pandilla tenía una estación freelance de televisión, en la que pasaban versiones animadas de Dick Tracy (donde volaban sobre unos vasos gigantes xD), Periquita, El Capitán y los Pilluelos, Emmy Lou, Broom-Hilda, entre otros, todos ellos títulos de las tiras cómicas para formato prensa. Luego salió un programa similar donde salía Trucutú (aunque solo recuerdo el episodio donde al médico brujo se le muere el pterodáctilo que tenía por mascota).

    En el suplemento de El Universal se llegó a publicar la saga donde Peter Parker y Mary Jane Watson contraen matrimonio, de hecho me gustaba mucho porque se concentraba mucho en la parte humana del héroe y no tanto en su alter ego. También se llegó a publicar Superman, donde incluso mostraban tips y curiosidades del personaje y su entorno (llegaron a explicar todo el cuento de las kriptonitas y sus distintos colores).

    Es una lástima que ya no se publiquen tiras cómicas en la prensa, era una de las cosas que mantenía con vida la cultura del comic en nuestro país. Al menos todavía El Nacional y El Universal saca los suplementos, pero cada vez tienen menos tiras (afotunadamente todavía publican El Fantasma).

  31. Eduardo dice

    Recuerdo ese program de Archi, así como las otras comiquitas en dibujo animado que se hicieron sobre este personaje y sus amigos. Con respecto a las tiras de el Eniversal y El Nacional recuerdo que en este ultimo se publico por un tiempo muy largo El Principe Valiente, Calvin Y Hoobes.

    El UNiversal publico Tarzan, uno muy moderno por cierto

    • alex dice

      No fue en realidad un epsiodio, sino una pelicula animada (creo que se hicieron dos), pero la tira c{omica tuvo más éxito en una serie de películas de acción real que iniciaron en 1938 y duró 27 años. Tengo la primera de estas películas.

  32. mundotaku dice

    Loriga, si me acuerdo de haberlo visto, aunque no duro mucho. Como es natural, las voces no sonaban al menos como yo las imaginaba (cada quien imagina su propia voz en los comix), Archie lo recuerdo por la serie de TV en los 80’s.

    Volviendo con el tema, nunca lei Memin cuando chico, pero si se que hace unos anios lanzaron la serie de estampillas en Mexico y el infeliz de Jessy Jackson se quejo. Tambien se que el contenido del comic no es generar odio, por lo contrario, promueve la igualdad a pesar de las apariencias.

    El comic que si lei mucho fue Condorito y una que otra vez Cone. Siempre estaba pendiente de las ediciones “de lujo” o “de oro” que generalmente tenian mas paginas. A la final me mude a EE.UU. y aqui condorito es publicado por Televisa. A mi gusto la version Colombiana es mucho mejor que la Mexicana (nunca he leido la Chilena).

  33. technoborg dice

    como no me voy a acordar de Memin Pinguin. ese fue el apodo de todo chico moreno de esa epoca.lol

    y cuando memin gritaba MALINDAA NO ME PEGUE CON TABLAA!!!

    y era una tabla con un clabo en la punta!!!!! que tal la mamaita??

    los otros amigos eran CARLANGAS, el RICACHON y el otro no me acuerdo.

    Ese mismo año salieron tambien las historietas: SAMURAI y OYEME hehehehe

  34. Felix dice

    Pues Memín no era para nada racista, que el dibujo representa un esterotipo muy típico de los años 40 que es cuando se creo y se siguio utilizando cuando salio su revista en 1963. No había racismo en Memín, mucho melodrama sí, casi de telenovela; eso es debido a que su autora se había levantado artísticamente en el mundo radial y casí todas sus obras (Gabriella, Rubi, Ladronzuela) fueron llevadas al formato de telenovela.
    Para hablar de Memín (bien o mal) deben leerlo y no juzgar por el diseño, parafraseando el dicho popular: “No juzgues a un Comic por su portada”

  35. Jose Camacho dice

    Doy gracias a Dios por poder expresar a traves de este medio lo buena que fue esta revista de historietas que junto con la de Kaliman y Kendor formaron gran parte de mi infancia:Aun conservo muchas de Memin y me gustaria tener mas asi que si alguien tiene revistas de Kaliman Memin o Kendor favor comunicarse conmigo al 0414 284 51 15.

  36. luis mendoza dice

    vivo en caracas y recuerdo que cuando niño esperaba ancioso los fines de semana que ibamos donde mi hermana en charallave y ella compraba la revista solo por leerla nadie nombro aqui a tamakun creo que era primo o familiar de kaliman si no como dice el malandro cagao se parese igualito

  37. Eduardo dice

    Tambíen existieron unas revistas llamadas Arandu y Aguila solitaria sol las lei en una ocasión y no me gustaron. Yo preferia Kaliman.

  38. KamX dice

    Cdte. Breetai escribió…

    “Una de las animaciones de Archie, llamada TV Funnies, la pandilla tenía una estación freelance de televisión, en la que pasaban versiones animadas de Dick Tracy (donde volaban sobre unos vasos gigantes xD), Periquita, El Capitán y los Pilluelos, Emmy Lou, Broom-Hilda, entre otros, todos ellos títulos de las tiras cómicas para formato prensa. Luego salió un programa similar donde salía Trucutú (aunque solo recuerdo el episodio donde al médico brujo se le muere el pterodáctilo que tenía por mascota).”

    Esas las pasaron hace ya algunos años por desaparecido canal sucursal de Cartoon Network Boomerang ='(

  39. maria de los angeles dice

    hola a todos los usuarios de verdad no se si la revista de memin fue muy leida aqui en venezuela o no , pero yo por lo menos me la goce un mundo de tanto reirme con las locuras que el inventaba aveces se me salian las lagrimas. recuerdo esa epoca con nostalgia y aun me considero fans d memin y su santa petra la callosa. saludos desde maracaibo edo zulia

  40. dice

    Yo la leia… tambien leia Kaliman… me quede con la espina de saber si descubria la identidad del enemigo que usaba una capucha y Orion.

    Coandorito la sigo leyendo aca en Uruguay… pero esas que nombro aca no existen.

    • Diusmira dice

      No lei mucho memín, pero de el quedo la voz de mi mama cuando me decia que con el labial rosado me parecia a memin, jajajaja. Mas bien me gustaba mas condorito, no podia ver una revista porque la queria, incluso hace poco compre una, todavia la leo…

  41. jesus dice

    yo me levantaba muy temprano los días sábados para que mi papá me diera dinero para comprar el periódico y con lo que me quedaba compraba alguna historieta (especialmenete Kalimán, Tamakún , Arandú, Águila Solitaria… Orión) estoy de acuerdo con Felix pues Memín no meparce racista pero si un tanto melodramático, de telenovela…la niñez de muchos de noxsotros estuvo empapada de comics pero vay contenido que tenían muchos de ellos…:_)

  42. omaira mendoza dice

    claro que había quien leyera esta historieta, recuerdo que mi mamá me la traía todos los sabádos, pues era el día en que hacía las compras en el mercado guaicaipuro en caracas, allí estaba un puesto que cambiaba revistas usadas entre las que se contaba a memín; yo esperaba con ansias cada sábado y mucho más cuando estaba en los episodios en que memín se perdió y no encontraba a su mamá

  43. Gaviota dice

    Cuando era pequeña (hoy tengo 51) trataba de leer “Memin” escondida porque a mi mamá no le gustaba porque le parecía ordinaria la historieta en cuestión (igual nos prohibía leer El Monje Loco, Viruta y Capulina, etc).Eso fue por los años 60. No sabía que en los 80 seguía existiendo Memin.

  44. FLOR dice

    Cuando esta revista saliò yo trabajaba como auxiliar dental en el Sub-centro de Salud junto a un gran Odontìologo Dr. Diaz Peralta, el compraba la revista porque era la manera de votar el estrès del trabajo con las travesuras de Memìn y su ingenuidad porque a pesar de ser tan diferente de sus compañeros mantenìa su autoestima muuuuuy alta. De verdad que en la actualidad me gustarìa volver a leer todos los volùmenes que salieton en ese entonces,

  45. luis dice

    Las historietas de nuestra infancia pierden sentido si las vemos con ojos de adultos. Simplemente eran historias para niños que hacían reir nuestros corazones. A mi me gustaban todas: Memín, Kaliman, Condorito, y muchas otras, que leia semana a semana.

  46. dice

    This weblog seems to get a great deal of visitors. How do you promote it? It gives a nice unique twist on things. I guess having something useful or substantial to give info on is the most important thing.

  47. dice

    Took me time to read all the comments, but I genuinely enjoyed the post. It proved to be Very useful to me and I’m positive to all the commenters right here It is always nice when you can not only be informed, but also entertained I’m certain you had fun writing this post.

  48. dice

    I want to thnx for the time you have contributed in writing this article. I am hoping the same best blog post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing skill has inspired me to start my own blog now. Truly the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good example of it.

  49. michel dice

    A mi me gustaba leer mucho, incluso ahora busco donde comprarlo en España. Me serviría para inculcarles la lectura a mis hijos por ser amena, divertida; si bien teien de protagonista a un niño de color negro, enseña cosas buenas entre escenas de humor; al menos en mi no creo ningún sentimiento racista, al contrario.

  50. Hilder dice

    Les cuento que Memín llegó a Venezuela mucho antes de los 80´s. Ya en los años 70 era muy popular. El personaje hacía que uno lo siguiera por su gracia, sus líos, su probreza y su gran riqueza que era su severa, pero amorosa mamá, Eufrosina.
    En mi casa lo leíamos desde mis padres hasta mi hermanito y coleccionábamo esos suplementos. También hacíamos intercambios con mis primos cuando alguno no conseguía a tiempo el último número publicado.

  51. Mathilde Rodrìguez dice

    Yo si lei… y mucho Memìn me daba sentimiento todo el amor que le profesaba a su Ma..Linda.. Leia mucho tambièn que Lagrimas y Risas..

  52. Mathilde Rodrìguez dice

    Yo si lei… y mucho Memìn me daba sentimiento todo el amor que le profesaba a su Ma..Linda.. Leia mucho tambièn Lagrimas y Risas..

  53. jose dice

    tengo 35 y de joven ley mucho a memin todas sus historias era como una hiostoria real recuerdo cuando mein estava perdido en china…que recuerdo de esta hermosa historieta

  54. Germán Torrealba dice

    Hola a todos! muy buenos sus comentarios sobre la revista de memin, ya que cada uno es muy particular de recordar como vivio esa etapa de los años 80. Soy de Barquisimeto estado Lara. En mi caso, mis hermanos las compraban y por supuesto la leiamos, es tan así que cada vez que saliamos de vacaciones escolares la volviamos a leer para no olvidar las travesuras, risas y valores que se manifiestan en la revista. Lamentablemente a principios de los 80 nos mudamos de estado, perdiendo el contacto con el kiosko. Solamente pudimos coleccionar hasta la revista numero 53; sin saber que la primera edición culmino en 372 capitulos. He buscado por este medio donde ubicar los demás capitulos y ha sido imposible porque llegan solamente hasta el numero 50 de la nueva versión. Si alguno que lea este comentario sea de venezuela o de otro país, escribir que pagina web descargar la versión original en color sepia…..
    Atte, GT

  55. Paco'S dice

    Yo tambien lei muchas veces al Memin, aunque el personaje que me llamaba la atencion era la mama del Carlangas, que estaba de un bueno. Pero mi comic favorito siempre fue El Charrito de Oro, que en realidad no eran dibujos sino mas bien capitulos novelados y fotografiados, como los del Santo, alguien se acuerda?

  56. salvador dice

    me gustaba leerla, aunque mi favoritas eran superman, chanoc, aguila negra, roy rogers todas estas revistas de la editorial “Novara” o algo asi no recuerdo muy bien.
    También: batman, linterna verde, capitán américa, acuaman, la pequeña lulu, mafalda, tomahawk entre otras son las que me acuerdo.

  57. luz marina sanchez dice

    queridos amigos necesito que me digan si saben donde puede uno comprar estas historia lo mismo que las novelas de corin tellado

  58. iris dice

    Que racismo ni que racismo. Es una historia para leer ,,es el dia a dia de un mundo en donde todos estamos de una forma u otra,,Sobran las palabras, Memin era unico,, hoy recuerdo con mucha nostalgia que perdi en una mudanza, 200 ejemplares de esta historieta como me gustaria volverlos a leer soy de caracas si alguien puede indicarme donde lograrlos, se lo agradeceria mi correo es candy364@hotmail.com… gracias

  59. ADOLFO AGUILAR dice

    RESPETO LO QUE ALGUNOS OPINAN SOBRE LA HISTORIETA, PERO PIENSO QUE NO SE PUEDE ESTAR JUZGANDO A TODO SIMPLEMENTE POR JUZGAR. CREO QUE SE ESTÁ MAS BIEN SATANIZANDO EN CUESTION A ESTE COMIC. ME ATREVO A DECIR QUE MEMIN FUE UN PERSONAJE CONCEBIDO SIN MALAS INTENCIONES CON EL QUE SU AUTORA SIMPLEMENTE PRETENDIA RETRATAR A ALGUIEN COMUN Y CORRIENTE; LAS VIVENCIAS DE UN NIÑO DE COLOR DE CONDICION HUMILDE TAL CUAL COMO EXISTEN MUCHOS EN LA REALIDAD LATINOAMERICANA. NO VEO, EN ABSOLUTO, UN TINTE RACISTA HACIA ELPERFIL FÍSCO DEL PERSONAJE, NI LA HISTORIA ES TAMPOCO DISCRIMINADORA, LO QUE SI NO COMPARTO ES LA FORMA DE CASTIGO QUE EMPLEA LA PROGENITORA DE ESTE PERSONAJE. DEL RESTO NO LE VEO DEMONIOS A LA HISTORIETA, QUE FUE HERMOSA Y DEJABA LECCIONES, COMBINANDO EL DRAMA Y LA COMEDIA. MEMIN TUVO SU PUBLICO Y ESO NO SE PUEDE NEGAR, NOS GUSTE O NOS GUSTE.

  60. dice

    Hola, Adolfo tiene razón, si a algunos no les gusta la revista no la compren, cada quien opina de la revista según su gusto, a mi si me gusta, la he releído muchas veces, tengo varias colecciones, si alguien se interesa en comprar una contacten me por skipe. Mi nombre es Jaime Perez, mi usuario es anahuacjaime69 Por si alguien quiere contactarme.

  61. dice

    MEMIN PINGUIN era lo mejor en comic y muy sano q venezolano no la leyo o crecio con ella al igual que KALIMAN Y CONDORITO mi madre llego a coleccionarlas y todos en casa las leiamos eran mas sanas que ahorita el INTERNET Y LOS JUEGOS BELICOS yo no pienso que fueron creados con intencion de ofender a las personas de color y mucho menos de menos-presiarlas. OJALA Y VOLVIERAN A PUBLICAR DE NUEVO ESTOS TRES COMIC TAN FABULOSOS yo estaria ya haciendo la cola en el kiosco mas cercano a mi casa. vuelvannnn.

  62. Adrián dice

    Nosotros comprábamos la revista en 1981-82, creo que costaba 2Bs. la leía toda la familia y peléabamos por ser los primeros en leerla.

  63. Adrián dice

    Y estaban las novelas vaqueras de bolsillo, estefanía. Estas creo que no traían dibujos. Y para las mujeres también había historietas de amor como Jazmín.

  64. Dolores Elizabeth dice

    Memin Pinguin era lo mejor en conic la he releido pero cuando me fui a Italia deje toda mi colecion guardada pero a miregreso despues de 12 año no encontre nada de mi colencion meda mucha pena como megustaria tenerla denuedo para seguir leyendola gracias

  65. chucho dice

    como dices que no era muy leído; claro que si. en mi casa siempre comprábamos la revista; a mi mamá le encantaba; yo las coleccionaba, al igual que Kaliman, condorito, tamakun, el santo, entre otros.

  66. Edgar Bladimir dice

    Como que no era muy leida, aqui en Bolivia se vendia que daba contento, la encontrabas en las peluquerias, mientras te hacian el corte y sino la podias fletar por unos centavitos en los puestos especializados en alquiler de revista, o por ultimo las adquirias a un precio modico en las revisterias donde vendian ejemplares usados y pasados, ahora lo de racista me parece muy extremo, no creo es mas bien una vivencia de la realidad mexicana de aquel tiempo, imaginate que toda la historia latinoamericana con esa vision seria mucho mas racista.

  67. ADOLFO AGUILAR dice

    Estás errado Edgar, cuando digo realidad latinoamericana me refiero a la condición social que ocupa el personaje en cuestión, palpable en los niños de cualquier otro lugar humilde de Latinoamérica lo que no es típico solamente de México. ¿Entendiste? Un niño humilde del barrio que plasma sus vivencias en la historieta. ¿Acaso los niños humildes viven solo en México? Tampoco lo puedes ubicar como un tema vinculante a una época de México, porque las familias humildes y sus situaciones cotidianas aun imperan indistintamente de que sea México. Por otro lado, en Memín tampoco le veo que se procese el tema del racismo en su historia. Deberías de corregir tu comentario. Hasta pronto.

  68. dice

    HOLA UN GUSTO Y GRAN VIAJE EN EL TIEMPO LEER SUS COMENTARIOS!
    Verán, soy alumna de diseño y comunicación visual, me especializo en el área de multimedia. Estoy en octavo y nuestro proyecto final se trata de “El cómic mexicano” nuestros personajes a tratar son KALIMAN, MEMÍN, BOROLA, EL SANTO, EL PANTERA y por supuesto nuestro villano es la TV que en parte (y entre otros factores) hizo que decayera la industria… Les escribo porque mi área es la de dirección de Arte así que bueno, sería para mi de gran ayuda que me ayudaran con la escenografía e ideas del vestuario de los personajes, cómo? Simplemente como redactan normalmente, cómo se sentían al leer sobre ellos? en que percepción los tenían? que les añadirían o quitarían a los personajes? aspectos de personalidad que los hace resaltar de otros personajes? ustedes dónde compraban estas revistas? Cómo era el mundo del cómic en los 80’s? etc.. etc… Me encantaría leer su percepción de esta época y esta industria del cómic mexicano, saludos y excelente día Priscila!

  69. Carlos dice

    Que Memin no era muy leido? como se te ocurre decir eso si era una revista espectacularmente buena y graciosa, que te lo digo yo.

  70. Carlos dice

    Que Memin no era muy leido? como se te ocurre decir eso si era una revista espectacularmente buena y graciosa, que te lo digo yo. Y se recuerdad de Hermelinda Linda???

  71. Carlos dice

    Que Memin no era muy leido? como se te ocurre decir eso si era una revista espectacularmente buena y graciosa, que te lo digo yo. Y se recuerdan de Hermelinda Linda???

  72. Adolfo A. dice

    Saludos Prisilla. En base a lo que planteas sobre lo que propone tu proyecto a cerca del comic es bien interesante. Y digo interesante porque permite precisamente que los mismos lectores que seguimos estos comics seamos parte clave de lo que tu proyecto persigue. Es mucho lo que se podría desglosar a cerca de ellos. En lo particular fui lector principalmente de Kalimán, pero también lo fui de Memín, Aguila Solitaria (esta última con lecturas regulares).

    Sobre Kalimán, particularmente, el concepto está perfectamente ajustado al propósito del autor, personaje e historia perfectamente encajados sobre un género que se pasea por la ficción.

    El personaje central Kalimán realmente estuvo bien preconcebido desde los atributos que lo caracterizan. Sus poderes por supuesto forman parte del atractivo del personaje -a mi en lo particular me gustaba- y estos aunque lo hacen un hombre increible no reñían con otras de sus bondades interesantes; su habilidad para burlar al enemigo, su paciencia para enfrentar los desafíos en el camino, fue humilde, exaltaba el perdón, la paciencia, la amistad; valores que son importantes.

    Kalimán era optimista en medio de sus momentos más críticos. En fin este personaje a través de sus historias dejaba verdaderas lecciones no solo de justicia, si no de otros valores como humildad, amistad, perdón, etc.

    Por años fui lector incondicional de este comics, además de coleccionista y se haría inolvidable para mi su lectura, que considero fue más que un pasatiempo.
    ¿Cambios a este comic o a su personaje? No creo, está bien como se concibió.

    Memín…Es perfectamente entendible lo que se aborda con Memin, los constrastes entre clases sociales; la pobreza que rodea la familia de Memín. Sin embargo, a pesar de ello existen elementos importantes que la historia enseña, la humildad, la honestidad, la amistad, el esfuerzo, la esperanza.

    Lo que “aporrea” a la historieta y no le hace bien es la forma en que la madre de Memín amonesta a este cuando descubre alguna travesura suya, valiéndose para ello de una tabla con un clavo para escarmentarlo en su trasero.
    Se ve como violencia paterna. Confieso que de niño en principio me hacia reír esto, pero con el tiempo esta particular escena de castigo me hizo verla de otra manera. Se le pudiera agregar un cambio a este personaje, transformándolo en otro nivel, donde la pobreza no es ya su atributo, en compás con otros elementos nuevos.

  73. SILVIA ELENA HERNANDEZ CASTRO dice

    Yo las coleccionaba, las compraba cada semana, era una revista muy bonita, me hacia reir a carcajadas, tenia unas cajas llenas de ellas, pero en un cambio de casa las perdi, leia memin, la familia burron, periquita, kaliman, en fin son revistas de colección.

  74. javier dice

    soy venezolano y tengo 49 años y aun soy fanatico de memin y aca en venezuela nos peleabamos por obtener cada edicion de memin y sus super aventuras, no digan que aca no era popular

  75. dice

    Me podia leer yleer verias veces la historieta hasta q saliera la nueva edicion q mi papa comprara recuerdo cuando se cayo de la bici de carlangas su cabecita remendada dado pedal con sus manos

  76. dice

    Me podia leer yleer verias veces la historieta hasta q saliera la nueva edicion q mi papa comprara recuerdo cuando se cayo de la bici de carlangas su cabecita remendada dado pedal con sus manos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>