Memo Aguirre: creador y voz de las canciones de dibujos animados de robots

capitan memo / memo aguirre: el regreso de los robots
Memo Aguirre o Capitan Memo es un cantante y compositor chileno, cuya voz se hizo famosa en toda Hispanoamérica en la década de 1980, gracias a las canciones de apertura de las series animadas de Angel la niña de las Flores, Capitan Futuro, He-Man, La mujer araña, Fabulas del bosque verde, La pequeña Lulú, y las màs famosas como las del Festival de los robots que incluye El Galactico, El gladiador y el Vengador.

Si recuerdan bien la música de estos dibujos animados se podrán dar cuenta que todas las canciones tienen una misma voz: Memo Aguirre. Para los que todavía no tienen claro de lo que les estamos hablando aquí les dejo el video de un concierto en vivo de Memo Aguirre interpretando “Capitan Futuro”:  http://www.dailymotion.com/video/x4zin4_youtube-memo-aguirre-capitan-futuro_music

…la cumbre de un subgénero deudor por igual del jingle publicitario y el pop-beatle, que Aguirre domina con singular prestancia. Puede, por qué no, definírsele con propiedad como un “cantautor”. Y, tal como los mejores, Aguirre tiene sus marcas de estilo: un breve suspenso antes de los estribillos, una vocal larga al final de cada estrofa (“siempre vence, porque lucha por el bieeeeeeeeeeen”), un solo de guitarra o sintetizadores —un poco feos, en realidad—; soltura en el manejo del diccionario de sinónimos, con palabras inusuales, como ’intrépido’ o ’vivaz’. En las canciones de Memo Aguirre, al protagonista se le canta como a un héroe, cuyos logros se explican ya sea por superpoderes (“castigas al malvado con tu agilidad, Mujer Araña”) o con el lado noble que todos llevamos dentro (Ángel, recordemos, saca “lo bueno de la gente con ejemplos de amor”). Al final, las canciones de Memo Aguirre parecen menos ingenuas y más sinceras que cierto pop radial con tantos clichés como kilos tenía la ballena Josefina…

La vida de Memo Aguirre

Memo Aguirre, siendo adolescente, integró la banda “Los Sacros”. La banda no tuvo mucho éxito, y Aguirre, tal vez desilusionado, se mudó a los Estados Unidos en 1971, fijando residencia en San Francisco, California.

Aguirre llegó a los EE.UU. con sueños de convertirse en un cantante famoso. Pasó penurias por bastante tiempo en ese país, cantando incluso en las esquinas para vivir del dinero recibido de los transeúntes. Más tarde, debutó en el circuito de los bares de San Francisco, convirtiéndose en un artista habitual y recibiendo mejores ingresos por su trabajo.

La suerte de Aguirre mejoró cuando, a mediados de la década de 1970, fue contratado por la compañía Sound Connection Studios. Las series de televisión animadas de superhéroes aumentaban su popularidad en Hispanoamérica y los productores de las mismas requerían de actores de doblaje y cantantes para adaptarlas a ese mercado.

Apenas descubrió su capacidad para construir melodías pegajosas en tiempo récord, Aguirre no tuvo más que repetir el esquema una y otra vez. Así, junto al israelí-estadounidense Shuki Levy, llegó a componer más de 150 canciones para series animadas.

Luego de 20 años de haber creado sus famosas canciones una productora lo contacta para proponerle el regrabar una magnífica selección de sus temas para lanzarla con un sonido fresco desde Chile hacia el mundo. Es así como en el año 2004 sale el disco “Capitan Memo: el regreso de los robots” que se convierte en el himno de los nostálgicos en estos últimos 2 años.

Los temas incluídos en este magnífico disco son 1.Intro, 2.Robot, eres formidable, 3.El vengador, 4.Capitán Futuro, 5.Ángel, 6.Mujer Araña, 7.El Galáctico, 8.Siempre en el bosque, 9.Don Quijote, 10.Capitán Futuro 2, 11.El Gladiador, 12.Pequeña Lulú, 13.La ballena Josefina, 14.La máquina del tiempo, 15.Los Cuatro Fantásticos, 16.He-Man.

A ver cuando Memo Aguirre se decide venir por Venezuela dar uno de sus conciertos. De seguro llenaría cualquier recinto

Más videos de Memo Aguirre

Robot eres formidable

Por último agradecemos a Lisardo Rico por hacernos llegar material sobre Memo Aguirre: https://www.youtube.com/watch?v=AeSJmzyXnxM

76 comentarios en “Memo Aguirre: creador y voz de las canciones de dibujos animados de robots”

  1. Saludos, donde podria conseguir las series completas de estos comics, ya que fueron extraordinarias en su epoca y por que no en esta epoca, claro aplicandoles la tecnologia actual del cine.

  2. Lamentablemente no he podido conseguir quien me compre los 2 cd’s que editó Memo “Capitán Memo” 1 y 2.
    Soy fanática del manganimé, en especial los robots, así que El Festival de Robots era mi delirio cuando era chica.

    Actualmente hay nuevas versiones o remakes de El Vengador (Kotetsu Shin Jeeg) y El Gladiador (Neo Gaiking).

    Saludos.

  3. :smile:::lol:hola soy Boliviano,simplemente Capitan Memo esta en los corazonen de todos los niños que ahora son adultos,solo una cancion es suficiente para volver a ser feliz en este planeta que cambia cada ves mas y mas: Adelante Capitan Memo ! Tu viviras por siempre Att- Walter L.L.
    13/06/2007

  4. Amigos los felicito cuanta nostalgia y emocion… no tenia idea de quien cantaba los temas..aunque de chamo siempre me parecia el mismo tipo… ahora luego de un buen tiempo me he dado cuenta que tenia razon jajajaja…. muy bueno de verdaddonde les puedo hacer sugerencias u opiniones pero acerca del site como tal..?? Gracias por responderme …!!!!!!!!!!!

  5. Le deberian dar un reconocimiento, en los MTV o Bilboard latinos por su legado, creo que la nostalgia de su voz y canciones, marca una epoca, talvez no en el Rock latino, pero en los anime que invadieron a todos los niños de los 80´s.
    Es una voz del recuerdo y seria bueno un reconocimiento, creo que se lo merece. No se como no logro ser estrella de Rock, con el timbre que tiene, pero no meimagino ver un anime con la vos de otro, ya habian canciones para series animadas antes, pero el dio en todas las buenas series que recordamos hoy los adultos, niños de aquella epoca

  6. Pues en México recordamos la serie de los superheroes , aquellos de Marvel, los dibujos era un poco estáticos pero las historias eran buenas, salian Thor, Hulk, Capitan Amercia, Rey Namor y el Hombre de Hierro…y la canción de inicio era excelente, hasta hace poco supe que la cantaba Memo Aguirre y decía así: …”a la humanidad defienden, super heroes… luchan por la libertad, convicción y fuerza siempre nos entregaran, para asi lograr la paz”…super, super héroes…etc de verdad ese corito me ha acompañado 25 años…caramba! como era buena esa canción….la vi incompleta en el sitio de you tube, si alguien la tiene completa no sea malvado, pásemela y en respuesta yo le mando todas las suites sinfónicas de los caballeros del zodiaco, la seria animada mejor sonorizada de todos los tiempos….pd la cancion del hombre araña esta en ares, busquenla como capitan memo…saludos!

  7. hola soy de Ecuador y en mi tiempo veiamos el galáctico, el capitan futuro, la abeja maya, la ranita demetan, la pricensa caballero, heydi, candy, marco, mazinger z, daytron, los pitufos, los gnomos, david el gnomo, los snorkels, hay muchos mas que talvez no me acuerde por ahora y tengo 33 años, cuando yo era niña era una infancia feliz sin malicia y sin violencia en la tv, chaoooo…

  8. Hola les escribo para informar que una noticia aun no confirmada es que el Capitan memo o Memo Aguirre como todos le conocen esta proximo a realizar un concierto por estos lares esten pendiente para mas informacion:razz:

  9. Casi lloro…….. soy colombiano pero veia Venezolana de televisión y la musica es como una regresión a mi infancia gracias por subirla.
    ROBOT ERES……………………

  10. :grin:Muy buena la pagina, hace recordar una niñez, y unos años que solo se viven una vez en la vida, aunque de verdad fuera bueno que los transmitieran nuevamente por televisión.
    Cuando tenga algo bueno de material de la epoca se los hare llegar.

  11. Hola amigos, cada que oigo la cancion del festival de robots, o del vngador me siento otra vez un niño, es y formara parte de mi vida las canciones con las que crecimos y conocimos y nos dimos cuenta y quienes nos llenaron de ilusiones y fantasias, a quien no le hubiera gustado ser como Febo…
    Desde Arequipa para el mundo Edu Funes.
    Mil Gracias

  12. Lo Maximo!!… Capitaaaaaaaaan futuuuuuuuuuro! y ni que se diga de “Robot, eres formidable!!!!!!!!! Gracias por compartir este material. Creo que ahora en Mayo se presenta el capitan Memo en Lima.

  13. Hey que va hoy en dia tengo 34 y tengo algunas canciones del Capitan Memo y cuando pongo la del Gladiador en mi auto me siento como si volviera a tener 8 y me creo piloteando es algo bien super y que decir de las fabulas del bosque.

  14. hola exelentisimo blog la verdad es que nunca pense quien cantaba los opening y la verdad que memo aguirre ah sido una sorprsesa la cantidad de tema que no acopañado en nuestra niñez saludos a nemo aguiire genial

  15. hola capitan memo me encanta tus canciones y me hace retroceder cuando era un un niño y ahora tengo 34 años ytengo un hijo de 6 años le enseñare los dibujos que veia antes gracias los las lindas canciones

  16. Simplemente genial, sofisticado, de una composición fenomenal.
    Gran legado para todos los que crecimos viendo las series animes de los 80’`s. Lo mejor de lo mejor…por lo menos para mi…..

    Saludos desde Chile

  17. Desde Venezuela: Son tres hermanos entre los mejores momentos de nuestra infancia que recuerdo son los dibujos animados donde la incomparable voz del capitan Memo estaba presente. Mi faborita es las fabulas del bosque verde y candy candy! ahora tengo 31 años escucho esas canciones y lloro de nostalgia. Capitan Memo eres simplemente FORMIDABLE le agradezco a dios ese regalo tan hermoso que es tu voz, porque el sentimiento que transmites con tru voz es unico. cuando venga a caracas alli estare en primera fila!. tengo un hijo de dos años y ya canta Las fabulas del bosque verde

  18. HOLA A TODOS LOS FANS DEL CAPITAN MEMO AGIRRE EN ECUADOR GUAYAQUIL SE DARA UN CONCIERTO UNICO PARA REVIVIR Y NUNCA OLVIDAR TODOS LOS MOMENTOS DE NUESTRA INFANCIA LA CITA SE DARA EL VIERNES 22 DE OCTUBRE DEL 2010 EN BONGOS EXCLUSIVE CLUB AVENIDA CARLOS JULIO AROSEMENA FRENTE AL COLEGIO 28 DE MAYO NO FALTEN SERA UN EVENTO ESPECTACULAR CON LOS VIDEOS EN VIVO DE NUESTROS DIBUJOS ANIMADOS PREFERIDOS Y EL CAPITAN MEMO AGIRRE CANTARA CON LA ORQUESTA ORIGINAL EN VIVO

  19. Hola soy Julio de la cuidad de Guayaquil, yo llame al club donde se va a presentar BONGOS EXCLUSIVE CLUB y me dijeron que ya no va ser allí. Me pueden decir donde va ser y cuanto cuesta pues de mi grupo somo 54 personas, muchas gracias…

  20. This post seems to get a good ammount of visitors. How do you promote it? It gives a nice individual spin on things. I guess having something authentic or substantial to talk about is the most important thing.

  21. Im not going to say what everyone else has already said, but I do want to comment on your knowledge of the topic. Youre truly well-informed. I cant believe how much of this I just wasnt aware of. Thank you for bringing more information to this topic for me. Im truly grateful and really impressed. Cheap iPad Cases

  22. I want to thnx for the efforts you have made in writing this blog post. I am hoping the same high-grade blogpost from you in the upcoming as well. In fact your creative writing skill has inspired me to start my own blog now. Truly the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a good model of it.

  23. Considerably, the post is really the best on this noteworthy topic. I harmonise with your conclusions and will eagerly look forward to your future updates. Just saying thanks will not just be enough, for the great lucidity in your writing. I will right away grab your rss feed to stay abreast of any updates. Gratifying work and much success in your business enterprize!

  24. hola señor aguirre.
    escribo estas palabra para usted en estos momento me encuentro mui emocionado por en contral estas canciones en google si la vida mediera la oportunidad de escucharlo cantar estas canciones seria para mi lo mas inorvidable que jamas allan escuchado unos oido de un ser umano porque estas canciones me recuerdan mi infancia que no fue tan vuena pero tubo momento felices gracia a usted por esas canciones que an durado por largos años en mi vida y todavia la siento como el primer dia…gracia mil-
    si pudiera mandarme un comentario al respecto selo agradeseria una ves mas..
    soy de republica dominicna

  25. Just desire to say your article is as amazing. The clarity in your post is simply great and i can assume you’re an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

  26. MEMO,
    TANTO TIEMPO SIN SABER NADA DE TI. HICIMOS MARAVILLOSOS JINGLES QUE GANARON PREMIOS EN LOS ANGELES? MCDONALD’S RECUERDAS? JAJAJAJ
    UN ABRAZO FUERTE
    STELLA MULLER

  27. hola a todos quisiera saber si se pueden conseguir las melodias de fondo de la serie el galactico y gladiador ambos del festival del robot. por fa si alguien sabe donde conseguirlas le agradeceria mucho.

  28. mi nombre es daniela y la verdad que me alegre saver quien canta esas famosas canciones de los dibujos animados que solia ver cuando era una niña y que hoy me traen muchos recuerdos y la verdad esque en mi rostro se nota lo feliz que me hacian sus canciones y que me llenan de nostalgia al escucharlas nuevamente creo que todo aquel que las escuche eh estos momentos pienza en lofelices que fueron centados frente al televisor viendo y escuchando lo que nos hacia fantaciar tantas veces ahora tengo 30 añosy aun me hace feliz viendolos en youtube. pd gracias por hacerme llorar recordando estos maravillosos momentos de mi vida se despide atte de usted capitan memo daniela garcia de santiago de chile

  29. Vaya vaya…de lo que uno se entera despues de tantos años…osea, era el mismo Hombre para distintas comiquitas…que bien!!..ahora si las tarareo en mi mente las que recuerdo y si es la misma voz jajajaja

Deja un comentario